-

• Advertisement

Aprender Luthieria Vientos!!

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Aprender Luthieria Vientos!!

Notapor Rafa_Gorgory » 31 Jul 2010, 01:02

Soy músico amateur y desde hace un tiempo me asalta una duda, a través de Internet veo que tanto en Estados Unidos, como en Europa se enseña el arte de la Luthieria, hasta en Institutos Importantes u Oficiales,
Mi Pregunta es, ¿Hay algún lugar donde se enseñe luthieria En Argentina, Buenos Aires, C.A.B.A?
O es imposible aquí
Gracias
:D :D 8)
Rafa_Gorgory
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Aprender Luthieria Vientos!!

Notapor dariomza » 31 Jul 2010, 09:00

Yo no he visto ninguno, pero en estos oficios me parece que no hay mejor forma de aprender que trabajando al lado de alguien que sepa.
Antes de pedir algo, buscalo. Seguramente alguien se tomó el trabajo de ponerlo antes.
¿lo encontraste? agradecelo.
dariomza
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 103 gracias
Saxo Marca y Modelo: Tenor Sonora Aleman.
Boquilla metalica 7*

Notapor LeonardoWonsik » 31 Jul 2010, 13:32

dariomza escribió:Yo no he visto ninguno, pero en estos oficios me parece que no hay mejor forma de aprender que trabajando al lado de alguien que sepa.

Esto, para lo que es la idiosincrasia argentina es muy fácil: hacerse amigo de algún luthier que conozcas por avisos o demas, y empezar a ver qué onda. Yo conocí a uno de claves (sí, leyeron bien: CLAVES), acá en capital, y realmente el tipo muy macanudo, seguro que un día me pica el bicho por lo que hace. También hace instrumentos de vientos de tradición vasca. :dance:

Saludos!
Sol...dó ;)
LeonardoWonsik
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Stagg en Si b. Boquilla Yamaha 5C.

Finale 2011 (es mi herramienta de trabajo).

Violín, Viola y dos guitarras en venta (visitar mi web).

Notapor Lihue » 31 Jul 2010, 19:33

Mira... en mi experiencia no creo que un luthier te tome así como así.. ya que a la larga sos competencia.. hay una especie de sentimiento de no compartir entre ese ámbito. Pueden refutar cuanto quieran, lo viví en carne propia.

Después... hay un luthier en moron (sino recuerdo mal) que daba clases a partir de 5.000 o algo así de pesos. Un curso extensivo de varios días donde te enseña la lutheria básica.

Otra persona de la asociación de luthiers que da también cursos por menos plata... pero no me termina de cerrar así que no lo recomiendo. Pueden averiguar por su cuenta para mas información.

En... Tucumán creo... esta la única escuela de lutheria en Argentina pero no estoy seguro si tiene departamento de bronces.

Y finalmente lo ultimo que tengo entendido es que gonzales tenia intenciones de armar una escuela de lutheria pero todo muy por izquierda con las complicaciones que eso conlleva. En que quedo? ni idea... preguntar a gonzales.

Ah! y claro... siempre pueden mandarse a probar hacer lutheria por su propia cuenta! por ejemplo yo se dejar a nuevo saxos de mecánica moderna. Con antiguos se me complica un poco pero nada de otro mundo. En cuanto al zapatillado es otra historia, cuanto al fresado de los agujeros para las llaves es otro tema, cuanto a como eliminar las abolladuras es otro tema, laqueado nuevo, baño en plata, filatelia, etc etc es otro tema! jajaja hay muchísimo y poca gente dispuesta a enseñar estas cosas.

Si algún alma bondadosa se ofrece con gusto recluto un grupo de gente para que pueda dar clases.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor Rafa_Gorgory » 01 Ago 2010, 02:55

Lihue escribió:Mira... en mi experiencia no creo que un luthier te tome así como así.. ya que a la larga sos competencia.. hay una especie de sentimiento de no compartir entre ese ámbito. Pueden refutar cuanto quieran, lo viví en carne propia.

Después... hay un luthier en moron (sino recuerdo mal) que daba clases a partir de 5.000 o algo así de pesos. Un curso extensivo de varios días donde te enseña la lutheria básica.

Otra persona de la asociación de luthiers que da también cursos por menos plata... pero no me termina de cerrar así que no lo recomiendo. Pueden averiguar por su cuenta para mas información.

En... Tucumán creo... esta la única escuela de lutheria en Argentina pero no estoy seguro si tiene departamento de bronces.

Y finalmente lo ultimo que tengo entendido es que gonzales tenia intenciones de armar una escuela de lutheria pero todo muy por izquierda con las complicaciones que eso conlleva. En que quedo? ni idea... preguntar a gonzales.

Ah! y claro... siempre pueden mandarse a probar hacer lutheria por su propia cuenta! por ejemplo yo se dejar a nuevo saxos de mecánica moderna. Con antiguos se me complica un poco pero nada de otro mundo. En cuanto al zapatillado es otra historia, cuanto al fresado de los agujeros para las llaves es otro tema, cuanto a como eliminar las abolladuras es otro tema, laqueado nuevo, baño en plata, filatelia, etc etc es otro tema! jajaja hay muchísimo y poca gente dispuesta a enseñar estas cosas.

Si algún alma bondadosa se ofrece con gusto recluto un grupo de gente para que pueda dar clases.

Gracias a todos porsus respuestas. !! :D
Tratare de indagar, en principio por esos lados.....

Es una Pena que se tenga esa mentalidad de no enseñar por pensar en la competencia, (que hacemos cerramos las universiades entonces? jajaja :dance: ), asi se van perdiendo oficios, cuanto mas luthiers mejor y mayor deberia ser su capacitacion y equipamiento!!!!
ES mi humilde opinión. :wink:

Saludos
:icon-idea:
PD: No llego a entender tu ultima frase, je :?
Rafa_Gorgory
Novato
Novato

Notapor Lihue » 02 Ago 2010, 01:33

Esa ultima frase era mas bien para aquellos que poseen conocimientos, tiempo y ganas de enseñarlos y que en esas causalidades están leyendo.

El cien por cien de los luthiers no son como describí, esta el caso de gonzales que con todo el trabajo sobre sus hombros (que todos tenemos) aun tiene tiempo, ganas y ademas pone esfuerzo en la creación de dicha escuela. Es una pena que no tenga muchas influencias sino nunca esta demás aportar un granito de arena a una causa común.

Y la verdad que en otros casos no están saturados de trabajo y tampoco se pueden dar el lujo de tomar aprendices porque capaz hoy tienen trabajo para relegar pero mañana no. Es complejo el tema.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería