-

• Advertisement

AYUDA con el glissando - bend

El uso del saxo en la música popular

AYUDA con el glissando - bend

Notapor mache.1979 » 12 Oct 2011, 22:47

Hola. Hace un par de años que toco el saxo alto, pero todavia no he aprendido a sacar efectos. Glissado, bend, vibrato. Por favor, alguien que sepa hacerlos que me asesore en la parte técnica para lograrlos. Los que saben como hacerlo, compartan la info!!!!!! Solo hago el growl. Saludos.
mache.1979
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha Yas 275
Boquilla Berg Larsen Metal 95/1

Advertisement

Re: AYUDA con el glissando - bend

Notapor Nazz » 13 Oct 2011, 16:30

El glissado o slide en el saxo no se puede (solo en ciertos casos con notas sobreagudas ya que esas notas se producen con la embocadura)
el vibrato es fácil, mientras va una nota (larga casi siempre) hace movimientos con la mandíbula, con el labio de abajo de modo que la nota suene "vibrando"
el bend no me suena..
ojala te sirva saludos
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor sculapios » 14 Oct 2011, 13:56

El bend en el saxo consiste en dejar caer un semitono o un tono una nota disminuyendo el caudal de aire y aflojando un poco la embocadura. No se si me explico bien, pero esa es la idea. Saludos
sculapios
En camino
En camino

Recibidos  : 44 gracias
Saxo Marca y Modelo: P. Mauriat Le bravo tenor
Boquilla Berg Larsen 105/2 metal
Cañas Rico Royal 3

Notapor febert » 19 Oct 2011, 07:39

Aquí puedes encontrar algo sobre el vibrato y el growl que ya dominas.

El glissando según entiendo consiste en pasar aromáticamente (nota a nota, incluidos los semitonos), de una nota determinada a otra. Es como cuando arrastramos el dedo sobre la cuerda de la guitarra. Esto no se puede hacer en el saxofón, pero si se puede imitar recorriendo rápidamente de una nota a la otra, pasando por todas las intermedias. No es fácil, pero con la práctica se va puliendo la técnica. El ejercicio recomendado es la escala cromática a través de todas las notas en ambas direcciones a diferentes velocidades del metrónomo.

Espero te sirva.

muchos saludos
¿Quién le enseñó al primero?
Blog: http://blogdelsaxo.blogspot.com/ Escrito por un principiante para los principiantes como yo.
febert
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YAS-62

Notapor mache.1979 » 28 Oct 2011, 22:22

gracias por la info. A intentarlo...
mache.1979
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha Yas 275
Boquilla Berg Larsen Metal 95/1

Notapor Luis_Luchessi » 10 Dic 2011, 16:25

Nazz escribió:El glissado o slide en el saxo no se puede (solo en ciertos casos con notas sobreagudas ya que esas notas se producen con la embocadura)
el vibrato es fácil, mientras va una nota (larga casi siempre) hace movimientos con la mandíbula, con el labio de abajo de modo que la nota suene "vibrando"
el bend no me suena..
ojala te sirva saludos

Nazz, te cuento que el glissando sí se puede hacer con el saxo, es una técnica muuuuy complicada pero se puede hacer, en algún momento tenía ganas de hacer una serie de videos explicando como se hace, porque escuché a varios que me sostienen que no se puede hacer hasta que lo escuchan. Básicamente se trata de poner la garganta haciendo guuuuuu y después van abriendo las llaves de a una. Con la debida práctic se pueden hacer gliss que atraviecen todo el registro del instrumento.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Nazz » 11 Dic 2011, 00:28

Luis_Luchessi escribió:Nazz, te cuento que el glissando sí se puede hacer con el saxo, es una técnica muuuuy complicada pero se puede hacer, en algún momento tenía ganas de hacer una serie de videos explicando como se hace, porque escuché a varios que me sostienen que no se puede hacer hasta que lo escuchan. Básicamente se trata de poner la garganta haciendo guuuuuu y después van abriendo las llaves de a una. Con la debida práctic se pueden hacer gliss que atraviecen todo el registro del instrumento.

Es cierto, lo vi pero con notas sobreagudas, nunca lo vi/escuche con notas comunes del registro del saxo, pero si es posible jaja se deve nececitar mucha tecnica parece, no parece nada facil
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Luis_Luchessi » 10 Sep 2012, 21:29

febert escribió:Aquí puedes encontrar algo sobre el vibrato y el growl que ya dominas.

El glissando según entiendo consiste en pasar aromáticamente (nota a nota, incluidos los semitonos), de una nota determinada a otra. Es como cuando arrastramos el dedo sobre la cuerda de la guitarra. Esto no se puede hacer en el saxofón, pero si se puede imitar recorriendo rápidamente de una nota a la otra, pasando por todas las intermedias. No es fácil, pero con la práctica se va puliendo la técnica. El ejercicio recomendado es la escala cromática a través de todas las notas en ambas direcciones a diferentes velocidades del metrónomo.

Espero te sirva.

muchos saludos

Eso es un pasaje cromático. El gliss es muy distinto a un arrastre cromático, hace tiempo que tengo ganas de hacer una clínica para mostrar como se hace el gliss correctamente. El secreto está en la garganta, al igual que la respiración circular. Sé que hace tiempo que ando prometiendo armar videos explicando como se hacen estas dos técnicas en particular, pero anduve muy ocupado, voy a ver si en breve lo puedo hacer. Tambien ando con ganas de armar algunas clases grupales para mostrar como se hace. Si hay interesados las podemos armar!!!
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Luis_Luchessi » 10 Sep 2012, 21:33

Nazz escribió:
Luis_Luchessi escribió:Nazz, te cuento que el glissando sí se puede hacer con el saxo, es una técnica muuuuy complicada pero se puede hacer, en algún momento tenía ganas de hacer una serie de videos explicando como se hace, porque escuché a varios que me sostienen que no se puede hacer hasta que lo escuchan. Básicamente se trata de poner la garganta haciendo guuuuuu y después van abriendo las llaves de a una. Con la debida práctic se pueden hacer gliss que atraviecen todo el registro del instrumento.

Es cierto, lo vi pero con notas sobreagudas, nunca lo vi/escuche con notas comunes del registro del saxo, pero si es posible jaja se deve nececitar mucha tecnica parece, no parece nada facil

Nooo! esa es una técnica distinta!!! Y se hace usando los armónicos! Yo te digo de hacer un verdadero gliss con las notas del centro del registro. En serio, si quieren nos ponemos de acuerdo y armamos unas clases grupales, podemos hablar de los glissados, los bends, el growl, la respiración circular, el doble ataque. Si hay interesados lo armamos

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Volver a Saxo Popular