-

• Advertisement

Ayuda memoria para escalas Mayores y Menores

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Ayuda memoria para escalas Mayores y Menores

Notapor MAC » 16 Nov 2013, 21:11

Quería compartir esto con Uds. A mi me sirvió para memorizarlo ....... si les gusta .......
Están en saltos de quintas hacia la derecha, o en salto de cuartas hacia la izquierda, con sus correspondientes relativas y lo que está en grisecito es la penta ...
Un abrazo !!! Que lo disfruten.......

Imagen

y acá les dejo el famoso relojito!!!

Imagen
MAC
En camino
En camino

Recibidos  : 19 gracias
Saxo Marca y Modelo: YAMAHA TENOR YTS 25 /JÚPITER ALTO GL 969 ARTIST/MEYER 6*- ABRAZADERAS DE CUERO VANDOREN CON PLACA DE METAL / OTTO LINK METAL 6*/7*- CAÑAS GONZALEZ- SOPRANO PARKER MASTER-BOQUILLA MEYER 5- ABRAZADERA DE CUERO VANDOREN- CAÑA GONZALEZ-

Advertisement

Re: Ayuda memoria para escalas Mayores y Menores

Notapor Benny » 17 Nov 2013, 10:36

Muy bueno pero so podes explicarlo para que los principiantes les sea mas fácil

Enviado desde mi XT925
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 140 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor MAC » 17 Nov 2013, 12:58

Benny escribió:Muy bueno pero so podes explicarlo para que los principiantes les sea mas fácil

Enviado desde mi XT925

Che Benny!! estuve dos horas escribiendo la explicación de las escalas y cuando le dije enter no se que paso pero no lo subió???? fíjate porfi!!!! LPM!!!
MAC
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: YAMAHA TENOR YTS 25 /JÚPITER ALTO GL 969 ARTIST/MEYER 6*- ABRAZADERAS DE CUERO VANDOREN CON PLACA DE METAL / OTTO LINK METAL 6*/7*- CAÑAS GONZALEZ- SOPRANO PARKER MASTER-BOQUILLA MEYER 5- ABRAZADERA DE CUERO VANDOREN- CAÑA GONZALEZ-

Notapor MAC » 17 Nov 2013, 22:56

BBuuuuuehhh!!!
Aquí empiezo de nuevo una pequeña explicación, digo nueva por que ya la hice antes y cuando le di enter.....desapareció :( ....LPM!!!! Jaa !!
Pero no importa aquí va con renovado espíritu!!!! :D

Ojala se entienda y les sirva a todos los que necesiten de ella!!!!!

Como primer medida vamos a ponernos de acuerdo en lo siguiente: :geek:
Les voy a transponer la nomenclatura americana (cifrado americano) para aquellos que no la conocen y para que se entienda bien...

DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G
LA = A
SI = B

La idea de ese cuadro que hice hace tiempo ya, era como hacer para memorizar de una forma práctica y de un vistazo todas las escalas, y así darme cuenta como iban cambiando sus accidentes de una forma lógica y ordenada, y me di cuenta que siguiendo su orden natural, utilizando saltos de quintas o en saltos de cuartas, lograba esto de que se fueran sumando los sostenidos de a uno y los bemoles descendiendo en forma ordenada también, luego enfrentando a cada una de las notas su relativa menor (tercera menor) la tabla también me mostraba un orden de ascensos y descensos de accidentes, y/o sorpresa también me di cuenta que tenían los mismos accidentes...Un golazo!!! más fácil de memorizar o sea que sabiendo las MAYORES y acordándome de sus relativas, ya sabía también las MENORES......JJJJJAAAUUAJJA!!! :D
Ahora les describo como utilizar esta tablita... :ugeek:
Desde el centro hacia arriba están las escalas MAYORES y desde el centro hacia abajo las escalas MENORES, puestas de forma vertical y enfrentadas está arriba LAS MAYORES y su RELATIVAS MENORES abajo.
La forma de lectura es desde la izquierda, desde el centro yendo hacia arriba (C=do) leemos todas las notas, luego pasamos a la de al lado (G=sol) (que es la quinta de C) y leemos de igual manera, terminamos con esta y seguimos en forma sucesiva con el resto. vamos a ir viendo como cambian sus accidentes o sea, vemos como se van agregando o desapareciendo sostenidos y bemoles.
Después pueden ir a las menores (las de abajo) y hacerlo en forma similar a lo descripto anteriormente pero siempre hacia abajo......
De igual manera si lo hacen hacia la izquierda o sea arrancan desde F (FA),van a ver lo mismo pero eso es en saltos de cuartas (Bb es la cuarta justa de F) por ejemplo.

Lo que está marcado en gris, son las pentatónicas mas utilizadas (o sea escalas de cinco notas) en la música popular, jazz, bossa, boleros, etc. acá un par de ejemplos:

A B C E F (pentatónica de La mayor) ( T 23 56 )
C Eb F G Bb (pentatónica de C menor) ( T 345 7 )

Es recomendable que lo vayan siguiendo y aprendiendo, tocando las escalas con el saxo, para ir memorizando, reconociendo el sonido carcterístico de cada escala y practicando la digitación.
A no desesperar si no se entiende o si no sale de una, esto es difícil no nos engañemos :? , hasta diría tedioso :cry: , pero esta es la base fundamental para poder tocar con soltura y poder en un futuro improvisar como lo hacen los grandes instrumentistas. Así que muchachada ...manos a la obra !!!!
Ojala les sirva!!!

Un abrazo a todos ché!! : y buena música!!!!! banana-dreads:

Ahh!! me olvidaba !! Lo del relojito es exactamente lo mismo !!!!
MAC
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 17 Nov 2013, 23:10

Gran trabajo el que hiciste, felicitaciones!

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor el.vascojorge » 18 Nov 2013, 21:36

gracias Mac , muy buena data
el.vascojorge
el.vascojorge
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Yamaha

Notapor duilio » 20 Nov 2013, 23:12

Muy bueno... Lo voy a poner en practica, ya que se me hace dificil recordarlas. Lo probaremos.
Gracias.
duilio
Novato
Novato

Notapor roberto alegre » 30 May 2014, 15:59

Hola MAC, ante todo gracias por tu colaboración con las escalas mayores y menores. tengo una duda con el cuadro, esta claro como se arman las escalas y como leerlas.
En la escala menor en la línea nº 7 (siete) al contar de Sol (G) la cuarta justa es re (D) la siguiente la (A), le sucede mi (E) acá esta lo que no entiendo porque es Do (Cb) y no si (B). según la (formula) de las escala mayores es T T st T T T st y en las menores seria T st T T st T T.
roberto alegre
Novato
Novato

Notapor willik » 31 May 2014, 02:19

Muchas gracias mac, me viene de diez.
Saludos

Enviado desde mi XT890 usando Tapatalk 2
willik
Novato
Novato

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: SAXO TENOR CONN CAVALIER 1937 BOQUILLA ROUSEAU SJ4
SAXO TENOR KING CLEVELAND 615 1975 BOQUILLA OTTO LINK 5*
SAXO SOPRANO ANTIGUA WINDS BOQUILLA OTTO LINK 5

Notapor francisj » 30 Jun 2014, 22:33

Hola que tal,
muchas gracias por esta gran ayuda,
tengo una duda, en la escala de F# aparece más arriba un E# pero no he podido encontrar como se digita esa nota (Soy totalmente novato)
francisj
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 01 Jul 2014, 08:42

francisj escribió:Hola que tal,
muchas gracias por esta gran ayuda,
tengo una duda, en la escala de F# aparece más arriba un E# pero no he podido encontrar como se digita esa nota (Soy totalmente novato)

Te puede ayudar ver las notas en un piano para familiarizarte, así seguir las escalas.
Uno como este:
http://www.virtualpiano.net/
Así verás que E, es decir un Mi, subiendo un escalón queda en un F, Fa. Osea que E# es un Fa natural.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 02 Jul 2014, 23:56

Muy bueno esto!!! Hace rato que no veía todo esto. Hay que volver al estudio. Jajaja
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Guille13 » 03 Jul 2014, 07:47

Luis_Luchessi escribió:Muy bueno esto!!! Hace rato que no veía todo esto. Hay que volver al estudio. Jajaja

Hola Luis! Cuando estudiaba teoría me habían dado un pianito impreso en una hoja para ver esta cuestiones de bemoles y sostenidos. :-)

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor MAC » 12 Jul 2014, 20:58

Hola muchachada de brocíneos saxos!!!!
Ante todo mis disculpas por mi ausencia en el foro pero cuestiones personales no me dan tiempo a veces a dedicarme a los ¨gustitos¨, como esto de andar navegando por ´la internete¨ como dice mi vecina!! :pray:
Pero aquí estoy con renovados bríos y aclaro que es la segunda vez que escribo la respuesta y cuando le doy ENTER me borra todo :( ..........o soy muy nabo o ........soy muy nabo ja!! no sé cual será la posibilidad!!! Juaja!! :D
Bueno, con respecto a las dudas y consultas sobre este tema, les digo que son más que lógicas al empezar el estudio de las escalas, cosa más que importante para poder tocar entendiendo que estamos haciendo, no equivocarnos y disfrutando de la música que podemos hacer con nuestro saxofón......esto es el A B C de la música ...... después de aprender esto nos apoderamos de ella.....por eso se resiste con esto que es difícil de digerir,......pero no imposible.

Queridos Roberto y Francis!!
Algo que aprendí en todos estos años de estudio es que la música se escribe y habla de la misma forma que un idioma, por eso cuesta horrores acostumbrarse a sus modos, y uno muy importante es llamar a sus notas del derecho y del revés (lo que se define como enarmonía) como es esto???
un Eb se puede llamar D#, un Bb - A# , un Gb - F# , un E#- F (natural).....etc
contamos con 7 notas diatónicas o naturales ( do re mi fa sol la si) y cinco cromáticas (do# re# fa# sol# la#) juntas son las doce que nos van a seguir toda la vida..........
Ahora!! también a esas cromáticas las podemos llamar en ese mismo orden Reb Mib Solb Lab Sib
y esto es a lo que hay que acostumbrarse llamarlas de las dos maneras, cuando les toque tocar alguna partitura profesional (cualquiera lo es cuando tiene cambios de acordes en su estructura) el arreglador no va a tomarse la molestia de convertir un pasaje (acorde en compás) en Ebm (menor natural-eólico) en un D#m para no confundirlos con los bemoles a el le importa un pito que sepas o no leer de las dos maneras........y tiene razón hay que leer de las dos maneras.....
Fijense que importante es esto.....imaginemos que nos toca un Blues en Ebm, y tenemos en sus compases melodías en la que entra la nota C (do) y miramos la armadura de la parti y es un bemol......que hacemos le decimos ...A NO FLACO EL DO BEMOL NO EXISTE SOLO EXISTE EL SI !!!
estas notas también existen solo es acostumbrarse a subir y bajar medios tonos y llamarlas como debe ser o transponerlas mental y físicamente (o sea en nuestro instrumento) esto es un ejercicio absolutamente necesario, que lleva tiempo y es difícil.....pero no imposible para nadie!!!
Aquí es donde patinamos la mayoría de nosotros y nos quedamos trabados para siempre en este estudio de la música!!! (y esto es por vagancia, la reconozco por que he vivido varias veces con ella, JJua!!) Así que a no aflojar!!!
Roberto fíjate que en la escala de Ebm cuando le ponés la formula de menores el C se convierte en Cb por que del Bb al C tenés un tono y la fórmula te pide medio tono entonces tenes que ¨bemolearlo¨ para bajarlo entonces ahí se convierte en Cb .
Ahora.........Cb no es lo mismo que un B ??? CLARO QUE ES UN SI.......ven la importancia de esto!!!
Un abrazo a todos y espero les haya servido!!!! Y perdón por la demora :pray:
MAC
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 12 Jul 2014, 21:23

MAC, una respuesta para poner en un cuadro y colgar en la pared. :-D

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes