-



  • Advertisement

Clarinete y una casi rajadura?

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Clarinete y una casi rajadura?

Notapor WatyKings » 19 Ene 2011, 17:28

Estaba revisando el clarinete y veo un rayon q al verlo da la apariencia de haber CASI llegado al interior.
Lo revise de mil maneras y no pierde aire ni nada, aunke me dijeron q era una rajadura :cry: Mi consulta es la siguiente: lo uso para prender el fuego del asado? se repara o mientras no se raje q salga aire no hace falta hacerle nada?? Plisss q no se q hacer :(
Avatar de Usuario
WatyKings
En camino
En camino
 
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2010, 19:41
Ubicación: San Martin - Bs As
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Buffet E11 - Boquilla Vandorem B40 Lyre 13 - Cañas
Rue Lepic56 2 1/2
Saxo soprano Parquer mistyc / boquilla yamaha 4c /
cañas gonzales 2

Advertisement

Re: Clarinete y una casi rajadura?

Notapor RicardoBW » 20 Ene 2011, 12:09

No conozco mucho de clarinetes, pero sospecho que rápidamente debieras llevarlo a un luthier para que lo repare. :think: :think:

La madera suele comportarse así (rajarse) debido al proceso natural de secado que va sufriendo con el paso del tiempo, que la hace pasar de madera verde, es decir húmeda, a madera seca. Esto ocurre en forma natural estando expuesta al aire libre, sin necesidad de acelerar el proceso con calor extra (proceso que ayuda al comienzo pero que genera cierto "rebote" al volver a captar humedad, por eso se suele usar sólo en madera para la construcción). Por tal razón los instrumentos de buena calidad deben fabricarse con maderas lo más secas posibles y en forma natural (algunos incluso se hacen con maderas dejadas secar en bodegas aireadas durante décadas) para garantizar así la homogeneidad de sus fibras y que no vayan a sufrir deformaciones importantes, ni rajaduras. Pero es un proceso que continúa toda la vida, y por eso los instrumentos de madera van mejorando su sonido con los años, ya que el material va resonando mejor al ir compactándose paulatinamente sus fibras producto de un secado parejo.

Si el instrumento no es de muy buena calidad, no hay mucha garantía de que la madera haya estado bien seca y puede que con el paso del tiempo se vaya secando en forma desigual, aumentando el riesgo de que aparezcan rajaduras. Pero como este asunto se relaciona directamente con la humedad, también puede que un instrumento de buena calidad (como podría ser el tuyo) llegue a rajarse si es que no se le hace la mantención adecuada, es decir, eliminarle la humedad interior después de cada uso.

Imagínate cómo se alterará el proceso de secado si, mientras por fuera se mantiene en su proceso natural de secado al aire, se le va dejando por dentro toda la humedad producto de cada tocada. Por dentro las fibras absorberán humedad y tenderán a expandirse mientras que por fuera las fibras tenderán a comprimirse por su secado natural. La resultante... una rajadura. Es como lo que pasa con las cortezas de los árboles: el árbol va creciendo y expandiéndose desde dentro mientras que la corteza por fuera ya no crece más, el resultado es la clásica rugosidad y trizaduras de las cortezas, que se van resquebrajando por la presión del crecimiento interior. Pero a diferencia del árbol, que no se partirá porque por dentro sigue creciendo, el clarinete eventualmente puede llegar a partirse. Y aunque eso no llegara a pasar, la acumulación dispareja de humedad de todas maneras le cambiará la continuidad a la forma del tubo interior, afectando la calidad del sonido del instrumento.
La música es el lenguaje del alma...
Avatar de Usuario
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1476
Registrado: 09 Ago 2010, 15:42
Ubicación: Santiago de Chile
Agradecido : 126 gracias
Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Re: Clarinete y una casi rajadura?

Notapor fuera de vista » 20 Ene 2011, 22:57

como dice ricardo llevalo al luthier es lo mejor... yo eh visto un clarinete recontra antiguo con esos "rayones" y lo tocaban lo mas bien... pero como no soy un experto y los casos son diferentes siempre, te recomiendo que si que le des una visita al luthier...
Avatar de Usuario
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
 
Mensajes: 903
Registrado: 20 Jun 2009, 22:33
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 10 gracias

Re: Clarinete y una casi rajadura?

Notapor lezehuk » 27 Mar 2011, 21:52

yo creo que lo mejor seria que lo vea un luthier , ellos saben como detener las rajaduras , ya que cuando aparecen suelen seguir avanzando , por supuesto todo depende de la calidad del clarinete, si se justifica o no que lo vea un luthier.....a mi me paso lo mismo con un clarinete orsi, y una forma que me dieron de solucionarlo es con poxipol duluido con alcohol, me dijeron que el poxipol es una resina, por lo tanto se podia diluir con alcohol....como para hacerlo mas liquido y lograr que entre en toda la rajadura, lo probè y me funciono perfectamente, hasta el dia de hoy esta asi y no pierde para nada , ojo....tenè en cuenta que el tiempo de secado es mas lento de lo normal al tener alcohol y que tambien hay que revolverlo bastante para que se una bien con el alcohol....espero que se haya entendido y que te sirva el consejo.
Avatar de Usuario
lezehuk
Novato
Novato
 
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2009, 11:54
Ubicación: Bariloche Rio Negro
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Parker , boquillas SR Tech metalica y selmer paris S 80
Alto Rampone Cazzani , boquilla berg larsen metalica
Tenor Jupiter 787 Boquilla otto link metalica
siempre cañas vandoren

Re: Clarinete y una casi rajadura?

Notapor Fabiosax » 18 Jun 2011, 23:00

Hola, yo creo que lo mejor va a ser llevarlo al luthier porque si bien es cierto todo lo que se ha dicho, es sabido que cada cierto periodo de tiempo (que podrian ser unos 2 años en promedio) hay que someter a todos los clarinetes de ébano, a un baño con aceite puro de almendras, eso es fundamental y es parte del service normal de cualquier clarinete de ébano porque hidrata y lubrica la madera, manteniendo su impermeabilidad y su brillo, evitando las rajaduras... Un saludo.
Avatar de Usuario
Fabiosax
Novato
Novato
 
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2010, 20:32
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias


Volver a Clarinete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados