-

• Advertisement

Cómo se arregla la afinación?

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Cómo se arregla la afinación?

Notapor metal87 » 12 Abr 2011, 13:11

Buenas! soy nuevo en el foro y en el mundo del saxo, tengo una consulta con respecto a la afinación del saxo. La semana pasada me compré mi primer saxo, es un Benson obviamente ya conociendo de antemano las limitaciones que tiene, pero hay algo que me gustaría saber si se puede arreglar, la cuestión es que para llegar a la afinación correcta tengo que meter mucho la boquilla en el corcho ya hasta el punto de tener que dejar solamente uno o dos milímetros de corcho visible, esto es algo que se puede arreglar de alguna manera? cambiando el corcho? cambiando el cuello? es algo que lo puedo arreglar yo o lo tengo que mandar a luthier? y en este último caso sale muy caro hacerlo?

Saludos!
metal87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias

Advertisement

Re: Cómo se arregla la afinación?

Notapor RicardoBW » 12 Abr 2011, 13:47

Quiere decir que te suena más bajo de lo que debería. Al comienzo a mi me pasaba algo similar, aunque al revés (me sonaba más alto, asi que tenía que sacar mucho la boquilla). Podría ser un problema de boquilla, ya que si se trata de una boquilla genérica es más que probable que tenga problemas de afinación. Esto se solucionaría más adelante con una boquilla buena (esa fue mi experiencia). Pero también puede ser que estés relajando mucho la embocadura, lo que baja las afinaciones. Si la boquilla es buena y si la embocadura es la adecuada... recién ahí yo me comenzaría a cuestionar el saxo.

En todo caso, cualquier cambio a hacerle al instrumento, debiera hacerlo alguien que sepa del tema. ¿Cuánto sale?... no lo se :doh:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor metal87 » 12 Abr 2011, 23:27

Ah, entonces se trataría de una solución dentro de todo bastante sencilla, es cuestión de la boquilla, más adelante voy a hacer un post preguntando cuál boquilla me conviene o navegaré por el foro que seguro ya hay alguno hecho. Mientras tanto voy a seguir tocando con la que tengo para ver si el problema está en mi embocadura. Muchas gracias por la respuesta, fue muy rápida.

Saludos!
metal87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias

Notapor RicardoBW » 13 Abr 2011, 09:48

metal87 escribió:Ah, entonces se trataría de una solución dentro de todo bastante sencilla, es cuestión de la boquilla, más adelante voy a hacer un post preguntando cuál boquilla me conviene o navegaré por el foro que seguro ya hay alguno hecho. Mientras tanto voy a seguir tocando con la que tengo para ver si el problema está en mi embocadura. Muchas gracias por la respuesta, fue muy rápida.

Saludos!

Si, es muy probable que sea problema de boquilla. En todo caso, cuando quieras cambiarla por una buena, lo primero es tener bien definido el tipo de sonido que quieres, ya que boquillas buenas hay para todos los gustos :D Si todavía no tienes muy claro el sonido que quieres, pero desesperas por cambiar la boquilla y estás dispuesto a invertir ahora mismo en alguna (aunque después pudieras decidir cambiarla), yo te sugeriría alguna de buena marca y no muy abierta (como N°5 o 6). Así podrás aprender a controlar muy bien el sonido antes de optar eventualmente a una boquilla más abierta y de mayor proyección.

Y, bueno... durante la semana estoy casi siempre conectado al computador en mi trabajo y tengo esta página abierta, asi que suelo escribir rápido (en cambio los fines de semana casi no me conecto)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor daoaks » 01 Jun 2011, 20:19

Deberías verificar con otro saxo, si recién llevas unos días con el instrumento, debes ser conciente que tu embocadura ni por asomo debe ser la óptima, relájate disfruta tu saxo, cambia la boquilla en cuanto se pueda eso si, y trabaja muchísimo esa embocadura que es parte del problema.
daoaks
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Notapor Altorn » 02 Ago 2013, 22:15

Es muy cierto lo de la afinación. Al principio me costaba afinar con la boquilla que traía el saxo. Probé otra boquilla artesanal de luthier más abierta y prácticamente se afinaba sola.
Cambiando la embocadura también me ayudo a usar la primer boquilla, ya que la tengo, uso todas, depende el día y para variar...

Saludos,
Cristian.-
Altorn
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería