-



  • Advertisement

Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor 37Sax » 17 May 2014, 02:31

Buenas gente,

Hoy Benny me dio una excelente idea, armar un post sobre Funk. Y que mejor que hacerlo en mi mensaje nro 100, como para autofestejar haber completado algo y dejar de estar "en camino"...jajaja.

Para organizarlo de alguna forma y que no sea un bodrio leerlo voy a tratar de ser lo mas prolijo que pueda, que mejor que comenzar escuchando unos clásicos y muy lindos temas...para los que tienen Spotify pueden linkear a:

https://play.spotify.com/user/111209520 ... edium=open

Para los que no tienen Spotify, recomiendo este compiladito de Youtube, donde encontrarán muy buena música también



Para que no me puteen de forma anticipada, no creeran que voy a tipear todo lo que sigue, pero si le voy a pegar una atenta leida y resumir lo que me parece mas importante, mas abajo cito las fuentes como corresponde.

Bien, empecemos:

1era Parte: Origenes, un poco de historia, caracteristicas, el funk a traves de los años...

Que es el funk?

El funk es un género que nació a finales de los años 1960 cuando principalmente músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota a cambio de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico.

Como buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que tocan ritmos entrelazados. Los grupos de funk tienen en muchas ocasiones una sección de viento formada por varios saxos, trompetas y trombon.

Muchas de las más famosas bandas del género también tocaron música disco y soul. El funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del afrobeat. Por otra parte, los samples de funk han sido utilizados de modo generalizado en géneros como hip hop, house y drum and bass.

Origenes del término "funk"

La palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African & Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la palabra "lu-fuki" de la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal". De acuerdo a su tesis, "tanto los jazzmen como Bakongo utilizan funky y lu-fuki para alabar a determinadas personas por la integridad de su arte, por haber trabajado para lograr sus objetivos". Esta señal kongo de esfuerzo se identifica con la irradiación de energía positiva por esa persona. De ahí que "funk" en la jerga del jazz estadounidense pueda significar terrenal, la vuelta a lo fundamental, auténtico." Los músicos de jazz afroamericanos originalmente aplicaban ese término a la música con un groove lento y melodioso, y posteriormente con un ritmo duro e insistente, relacionándolo con cualidades corporales o carnales en la música. Esta forma de música temprana marcó el patrón para posteriores músicos.

Es posible que funk fuera un término derivado de una mezcla entre el término kikongo lu-Fuki (conservado en la comunidad afroamericana) y los términos en inglés stank' y stinky (mal olor en castellano). En fecha tan temprana como el año 1907 ya existían canciones con títulos como "Funky Butt Ballroom" de Buddy Bolden. En fechas tan tardías como los años 1950 y primeros 1960, cuando "funk" y "funky" eran utilizados cada vez más en el contexto de la música soul, los términos todavía se consideraban de uso inapropiado y maleducado. De acuerdo a una fuente, Earl Palmer, batería de Nueva Orleans, "fue el primero en utilizar la palabra funky para explicar a otros músicos que su música debía ser más sincopada y bailable."

Caracteristicas del Género

El funk crea un intenso groove gracias a la utilización de poderosos riffs y líneas de bajo eléctrico. Como en las grabaciones de Motown, las canciones de funk utilizan líneas de bajo como motivo central de las canciones. Tocando el bajo mediante la técnica del slap se combinan notas bajas tocadas con el dedo gordo y otras notas altas tocadas con los dedos, permitiendo de este modo al bajista tener un rol rítmico similar al de la batería, lo que se convirtió en un elemento central del funk. Algunos de los solistas más conocidos y habilidosos en el funk tenían un importante background en el jazz. El trombonista Fred Wesley y el saxofonista Maceo Parker están entre los más notables músicos del funk, habiendo ambos tocado con músicos como James Brown, George Clinton y Prince. Algunas de las más señaladas bandas de funk de los 1960 y 1970 son Kool & The Gang, The Meters, Tower Of Power, Earth, Wind & Fire, The Blackbyrds, The Ohio Players, The Brothers Johnson y Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band.

El funk utiliza los mismos acordes extendidos que se pueden encontrar en el bebop, como los acordes menores con séptimas añadidas y undécimas, o acordes de séptima dominantes con novenas alteradas. Sin embargo, a diferencia del bebop, que posee complejos y veloces cambios de acorde, el funk virtualmente abondonó los cambios de acorde, creando vamps, acordes estáticos únicos con muy poco movimiento armónico pero con una sonoridad compleja y rítmica.

Los acordes utilizados en las canciones de funk típicamente implican un modo dórico o mixolidio, en contraposición a las tonalidades mayores o menores habituales en la mayor parte de la música popular. El contenido melódico se derivaba de la mezcla de estos modos con la escala de blues. En los años 1970, la música jazz se acercó al funk para crear un nuevo subgénero, el jazz funk, que puede oírse en grabaciones de Miles Davis (On The Corner) y Herbie Hancock (Head Hunters).

En las bandas de funk, los guitarristas típicamente tocaban un estilo percusivo, muchas veces utilizando el efecto de sonido del pedal wah-wah y silenciando notas en sus riffs para crear un sonido percusivo. El guitarrista Ernie Isley de The Isley Brothers y Eddie Hazel de Funkadelic estaban muy influidos por los solos improvisados de Jimi Hendrix. Eddie Hazel, quien trabajó junto a George Clinton, es uno de los solistas de guitarra más significativos del funk. Ernie Isley aprendió del propio Jimi Hendrix en sus primeros años. Jimmy Nolen y Phelps Collins son conocidos guitarristas rítmicos y ambos trabajaron junto James Brown.

Historia

Las características principales de la expresión musical afroamericana están enraizadas en las tradiciones musicales de África Occidental, y encuentran sus primeras expresiones en los espirituales, los cánticos de trabajo, gritos de alabanza, gospel y blues. La música funk o funky es una amalgama de soul, soul jazz y R&B, géneros entroncados con la tradición de la música afroamericana.

Cuando se hace referencia a la historia de la música funk, es inevitable no hablar de la música dance ya que esta se desarrolla al mismo tiempo, justo cuando empezaron a abrirse las primeras discotecas y había una gran demanda de un estilo comercial que incitase a bailar. No obstante, hay quienes afirman que los primeros vestigios de la música funk se pueden encontrar más atrás en el tiempo, allá por el año 1965 y de la mano de canciones como: “Papa’s Got a Brand New Bag”.

Sin embargo, no fue hasta el 1970, con la famosísima canción “Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine” de James Brown, que la música funk se consolidó definitivamente. En aquel momento el estilo de la música funk representaba una forma de improvisación y espontaneidad en la ejecución de la música, sobre todo si lo comparamos con el rhythm and blues que era mucho más previsible. El sonido funk se distingue por la línea del bajo que, junto a la típica estridencia en el toque de la guitarra, contribuyen a crear la base típica sincopada que podemos escuchar en todas las piezas del funk. Si James Brown se define como el rey de la música funk, a nivel comercial se puede afirmar que algunos grupos de los años ‘70 como los Earth Wind and Fire y The Chic, también pusieron su granito dena para contribuir al éxito y la difusión de este género por todo el mundo. Otros artistas menos conocidos por la mayoría de las personas pero que se ganaron un puesto en la historia de la música funk fueron Sly Stone y George Clinton. El primero supo conjugar en su famoso disco: “Dance to the Music” de 1968, un poco de rock con funk y psicodelia. El éxito fue enorme. Posteriormente, en el 1969, salió a la venta “Stand!”, otro gran éxito y en el 1971 apareció “There’s a Riot Goin’ On”, considerado una verdadera obra maestra.

James Brown y otros han reconocido al baterista de giras de la banda de Little Richard, Earl Palmer de mediados de los años 1950s, como el primero en utilizar el beat del funk en el rock'n'roll, el cual se puede escuchar en el tema "Tipitina" del pianista de Nueva Orleans Roy Professor Longhair Byrd, como una adaptación al kit de batería de los ritmos "segunda línea" de los desfiles de Nueva Orleans. Siguiendo su salida temporal de la música secular para convertirse en evangelista, alguno de los miembros de la banda de Little Richard se unieron a James Brown y sus Famous Flames, comenzando una larga cadena de hits en 1958.

El funk en los años 1960: James Brown y el desarrollo del funk

Hacia mediados de los años 1960, James Brown había desarrollado su groove característico que dotaba de gran protagonismo al downbeat, con un fuerte énfasis en el primer beat de cada tiempo para grabar su sonido distintivo, en contraposición al backbeat típico de la música afroamericana. Brown solía avisar a su banda con el grito "on the one!" (en castellano, "¡en el primero!"), cambiando el acento de la percusión desde el backbeat uno-dos-tres-cuatro tradicional de la música soul al downbeat uno-dos-tres-cuatro, y ello con un sincopado ritmo de guitarra tocando una nota uniforme o niveladora con un swing repetitivo. Este beat uno-tres lanzaba el cambio en el estilo musical de Brown, que comenzó con sus hits "Out of Sight" de 1964 y "Papa's Got a Brand New Bag" de 1965.

Las innovaciones de Brown llevaron el estilo musical funk al primer plano con grabaciones como "I Got it You (I Feel Good)" (1966), "Cold Sweat" (1967), "Mother Popcorn" (1969) y "Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine" (1970), desechando incluso la estructura de doce compases típica del blues utilizaba por el cantante en su primera época. En vez de eso, la música de Brown estaba revestida de "vocales pegadizas, de himno" basadas en "largos vamps" en los que llegaba a utilizar su propia voz como "un instrumento de percusión con frecuentes gruñidos rítmicos y patrones de ritmo... asemejándose a los polirritmos de África Occidental". Durante su carrera, las frenéticas vocales de Brown, generalmente acompañadas de gritos y gruñidos, canalizaron "el ambiente de éxtasis de una iglesia negra" en un contexto secular.

En una entrevista en 1990, Brown ofreció su razón para cambiar el ritmo en su música: "cambié del upbeat al downbeat... Tan sencillo como eso, simplemente." De acuerdo a Maceo Parker, antiguo saxofonista de Brown, tocar sobre el downbeat era difícil para él al principio y le llevó tiempo acostumbrarse.

Pronto, otros grupos musicales comenzaron a tomar los riffs, ritmos y vocales desarrollados por James Brown y su banda, y el estilo comenzó a crecer. Dyke & the Blazers, radicados en Phoenix, Arizona, publicaron "Funky Broadway" en 1967, quizá la primera grabación de la era soul que llevaba la palabra "funky" en su título. Archie Bell & The Drells desde Houston (Texas), impusieron un funk nervioso con su "Tighten Up" ese año. El saxofonista de R&B King Curtis coloca otra piedra de fundamento con su single "Memphis Soul Stew", en donde la batería sincopada de Bernard Purdie y un acorde de bajo medio tartamudo ejecutado por Jerry Jemmott, como así lo describió el gran Jaco Pastorius, pero manteniendo todo el ritmo, resultó ser una nueva forma de tocar el bajo, que se hizo escuela rápidamente. Mientras, en la Costa Oeste, Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band estaba publicando temas de funk desde el sencillo clásico "Express Yourself" de 1970.

The Meters definieron el funk de Nueva Orleans, comenzando con sus hits "Sophisticated Cissy" y "Cissy Strut" en 1969. Otro grupo que definiría el funk en la década siguiente fue The Isley Brothers, cuyo número uno de las listas de R&B de 1969, "It's Your Thing", señaló un salto en la música afroamericana, cubriendo el puente desde el rock de Jimi Hendrix y el soul upbeat de Sly & the Family Stone y Mother's Finest.

El funk en los años 1970: P-Funk, George Clinton y Blaxploitation.

En los años 1970 y primeros 1980, un nuevo grupo de músicos desarrolló y profundizó el enfoque de "funk rock". Este movimiento lo lideró el pionero George Clinton junto a sus grupos Parliament y, posteriormente, Funkadelic. Produjeron una nueva forma de funk poderosamente influenciada por el rock psicodélico y la incorporación de sonidos electrónicos. Ambos grupos tenían miembros en común y suelen ser conocidos generalmente como un único ente bajo el nombre "Parliament-Funkadelic". El salto a la fama de Parliament-Funkadelic dio nacimiento al término "P-Funk", que se refería a la música de los grupos de George Clinton, y definió un nuevo subgénero.

"P-funk" también llegó a adoptar el significado de algo en su quintaesencia, una cualidad superior o sui generis, como en las letras del tema "P-Funk (Wants to Get Funked Up)", un hit del álbum de Parliament "Mothership Connection" de 1976:

Quiero la bomba. Quiero el P-Funk. Quiero mi funk sin cortar.

George Clinton jugó un rol fundamental en Bootsy's Rubber Band y muchas otras bandas que ayudó a crear, entre las que se incluyen Parlet, the Horny Horns, y the Brides of Funkenstein, todas parte del conglomerado P-Funk.

La década de 1970 fue la época de mayor visibilidad de la música funk a gran escala. Por todos lados se hacía reconocible las imágenes de negros y latinos vestidos con estrambóticas prendas (algunas diseño de Tommy Nutter) como el pantalón campana y peinado afro moviéndose al son del cimbreante ritmo funky. A medida que el funk se fue convirtiendo en parte de la banda sonora del movimiento por los derechos civiles, este sonido se hizo parte integral de un nuevo cine sobre negros y para negros, mostrando una nueva actitud agresiva y no lejana al escándalo, llamado blaxploitation.[cita requerida] Destacan artistas y películas como Earth, Wind & Fire (Sweet Sweetback's Baadass Theme), James Brown

(Black Caesar, Slaughter's Big Rip off), Dennis Coffey (Blackbelt Jones) y Blackbyrds (Cornbread), entre otros. En Europa, compositores como Alan Hawkshaw y Brian Bennett para la británica compañía KPM, y franceses como el mismo Serge Gainsbourg ("No No, Yes Yes", "Bloody Jack"), Alain Goraguer y Francis Lai, incorporaron un fondo absolutamente funky para series televisivas y películas.

La música funk fue exportada a África hacia el final de los años 1960, fusionándose con las formas de canto típicas y los ritmos del continente para crear el Afrobeat, del que el músico nigeriano Fela Kuti es uno de los principales representantes, estando reconocido como creador del término.

A comienzo de los años 1970, cuando el funk se estaba convirtiendo en un fenómeno mainstream, artistas como Parliament Funkadelic, Rufus & Chaka Khan, los Isley Brothers, Sly and the Family Stone, Average White Band (la primera banda integramente blanca del género), Ohio Players, LaBelle, Confunkshun, entre otros, lograron importantes éxitos que les llevaron a gozar de gran cobertura en la radio. Sin embargo, de acuerdo a Billboard Magazine, solo Sly & the Family Stone logró sencillos que alcanzasen el número 1 en Pop y no solo en R&B. En 1970, "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)" consiguió ese primer puesto en las listas de éxitos, y posteriormente alcanzó el mismo lugar "Family Affair’ en 1971. Ello permitió a Sly, y al propio funk, lograr mayor éxito y el reconocimiento generalizado, antes de que la música disco llegara. Esta le debe mucho a la música funk, viniendo buena parte de las primeras canciones y artistas disco de un pasado funk. Algunos hits de música disco, como "I'm Your Boogie Man" de KC & The Sunshine Band, "I'm Every Woman" de Chaka Khan también conocida como The Queen of Funk Soul, y "Le Freak" de Chic, incluyen riffs o ritmos muy similares a los de la música funk.

El funk en los años 1980: el "stripped-down funk" - Prince y Música electro

En los años 1980, principalmente como una reacción contra la complacencia que algunos observaban en la música disco, buena parte de los elementos centrales que habían formado los fundamentos de la fórmula del P-Funk comenzaron a ser tomados y reproducidos mediante máquinas electrónicas y sintetizadores. Las secciones de viento que antes habían sido interpretadas mediante saxos y trompetas fueron reemplazadas por teclados sintetizados, y los vientos que quedaban tocaban líneas más simples, y menos solos. El teclado clásico del funk, como el órgano Hammond B3, el Clavinet Hohner y el piano Fender Rhodes fueron progresivamente reemplazados por nuevos sintetizadores digitales como el Sequential Circuits Prophet-5 y el Yamaha DX7. Las cajas de ritmos fueron sustituyendo el "funky drummer" del pasado y el slapping y la forma de tocar el bajo fueron reemplazadas por líneas de bajo sintetizadas. Asimismo, las letras de las canciones de funk comenzaron a cambiar, pasando de sugestivos dobles sentidos a contenido más gráfico y sexualmente explícito.

Rick James fue el primer músico de funk de los años 1980 en asumir este nuevo camino que sustituía el P-Funk que había dominado en los años 1970. Su álbum de 1981 Street Songs, con lo sencillos "Give It To Me Baby" y "Super Freak", llevaron a James a convertirse en una estrella y allanaron el camino para la nueva dirección explícita del funk.

Prince utilizaba una instrumentación "desnuda" (stripped-down en inglés) similar a la de Rick James, y logró tener un impacto tan grande en el sonido del funk como nadie antes había conseguido desde James Brown. Prince combinó erotismo, tecnología y una complejidad musical creciente, con una imagen escandalosa que contribuyeron a crear un mundo musical tan ambicioso e imaginativo como el del P-Funk. The Time, concebida originalmente como una banda telonera para Prince y basada en su "Minneapolis sound", una mezcla híbrida entre funk, R&B contemporáneo, rock, pop y new wave, llegó a definir su propio estilo de stripped-down funk basado en interpretaciones de calidad y temas sexuales.

Los grupos que habían comenzado su andadura durante la época P-Funk incorporaron parte de la sexualidad deshinibida de Prince y desarrollos tecnológicos de última generación para continuar produciendo éxitos de funk. Bandas como Cameo, Zapp, The Gap Band, The Bar-Kays, Raydio y The Dazz Band lograron sus mayores hits en los años 1980. Sin embargo, hacia la segunda mitad de la década de 1980 el funk había perdido todo su impacto comercial.

Afrika Bambaataa, influido por Kraftwerk, creó el electro funk, un estilo de funk minimalista basado en la producción mediante máquinas gracias a su sencillo "Planet Rock" de 1982. También conocido simplemente como electro, este estilo de funk estaba basado en sintetizadores y ritmos electrónicos de la caja de ritmos TR-808. El sencillo "Renegades of Funk" fue publicado en 1983.

El funk en los años 1990: Funk rock, Funk metal y G-funk

Aunque el funk desapareció casi por completo, siendo reemplazado en la radio comercial por hip hop, R&B contemporáneo y New Jack Swing, su influencia siguió extendiéndose. Los grupos de rock comenzaron a añadir elementos del funk a su sonido, creando una nueva combinación que se materializó en los subgéneros "funk rock" y "funk metal". Grupos como Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Jane's Addiction, Prince, Primus, Fishbone, Faith No More, Infectious Grooves, Incubus y Rage Against the Machine desarrollaron este enfoque, al que se acercaron desde pioneros del funk hasta nuevas audiencias en la segunda mitad de los años 1980 y primera de los 1990. Estos grupos inspiraron el movimiento underground posterior del funkcore de mediados de los 1990 así como otros artistas de orientación funk posteriores como Outkast, Malina Moye, Van Hunt y Gnarls Barkley.

En los años 1990, artistas como Me'shell Ndegeocello y el (mayoritariamente británico) movimiento acid jazz al que dieron forma grupos como Brand New Heavies, Incognito, Galliano, Omar y Jamiroquai continuaron con importantes elementos del funk. Sin embargo, nunca estuvieron cerca de alcanzar el éxito comercial del funk en sus días de apogeo, con la excepción de Jamiroquai, cuyo álbum Travelling without Moving vendió alrededor de 11.5 millones de copias. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda, grupos que tocaban en el circuito de pubs como Supergroove, Skunkhour y The Truth preservaron una forma de funk más instrumental.

Desde finales de los años 1980 los grupos de hip hop habían venido sampleando antiguos temas de funk. James Brown está considerado como el artista más sampleado de la historia del hip hop. El género se construye en buena medida sobre breaks de funk y soul, como el Funky Drummer o el Amen break. Otra fuente de samples frecuente es la música de Parliament y Funkadelic, hasta el punto de haber llegado a formar la base de un subgénero completo del hip hop, el tipo de hip hop de la Costa Oeste denominado G Funk.

Dr. Dre, considerado como el padre del G-Funk, ha admitido sin reparos la fuerte influencia del funk psicodélico de George Clinton: "tiempo atrás en los 1970 eso era lo que todo el mundo hacía: ponerse ciego, llevar Afros, bell-bottoms y escuchar a Parliament-Funkadelic. Por eso llame a mi álbum The Chronic y basé mi música y conceptos en ello: porque su mierda fue una gran influencia en mi música. Muy grande". Digital Underground fue una importante pieza en el renacer del funk en los años 1990 al educar a sus oyentes explicando la historia del funk y de sus artistas. George Clinton etiquetó a Digital Underground como "Sons of the P", nombre de su segundo álbum largo. El primer disco de DU, Sex Packets, está repleto de samples de funk, y el tema más famoso, "The Humpty Dance", samplea la canción de Parliament "Let's Play House". Más allá del hip hop, existen otros estilos de música fuertemente influenciados por el funk, especialmente en la medida que samplean sus breaks para construir sus patrones rítmicos. Es el caso del drum and bass, construido en gran parte sobre el Amen break.

Hasta aca...Fuente: Wikipedia

2da parte: Material de Estudio Funky

Bueno, hasta aca lo que pueden encontrar en Wiki y demás sitios del estilo...pero, queremos tocar funk...como empezamos?

Lo mas importante del estilo es el groove, llegar a tocar con un buen groove es lo mas importante para sonar funky, yo siempre lo asocio cuando algunos explican que el el jazz es mas importante tocar con swing que mantenerse dentro de la tonalidad o del acorde, bueno, esto es parecido, podes pifiar una, dos, tres notas....pero si lo haces con sentido del ritmo, no suena mal, al contrario, suena cool !!!

Yo naci en el ´76 y realmente esta música no es muy contemporanea con mi adolescencia que digamos, que es cuando uno genera un vínculo mucho mas estrecho con la música, nos da un sentido de pertenencia a una generación, nos comunicamos con nuestros pares a traves de nuestros gustos musicales y generamos grupos de amigos con los mismos intereses y gustos musicales, vamos a bailar....etc, etc... Evidentemente reencarnó en mi algun afro que cayo muerto en alguna pelea en las calles de San Francisco...jajaja...bueno no desvirtuemos.

Para empezar a tocar tengo 2 temitas sencillos del libro 2 de Michiel Merkies, dejo los pdf de las partituras y las bases en MP3. Las partes estan en Eb, pero los interesados tenoristas pueden bajar el libro completo de la pagina del Ruso Anton Borkov. Solo dejo lo referente al funk, que es el tema que nos compete.

http://www.mediafire.com/download/ecero ... _Funky.rar

Una vez que terminamos con estos temitas, es recomendable empezar a agarrar la mano con distintos Riffs del libro 100 Ultimate Funk Grooves, este libro me lo compre y me lo mandaron por correo, vale la pena, no se puede piratear todo, salio con envío $250 argentinos, lo que salen 4 cañas Vandoren, y dura toda la vida... les dejo el link de donde comprarlo:

https://www.adgproductions.com/ssl/prod ... +saxophone

Bueno, si no lo pueden comprar no voy a ser tan vigilante de no compartirlo, aca va el link , solo para Eb, Para Bb esta en la web, solo googlear y lo buscan...

Las pistas: http://www.mediafire.com/download/wo0m1 ... s__MP3.rar
El Libro: http://www.mediafire.com/view/xa6cbz6l2 ... ves_Eb.pdf

Este libro tiene pistas muy buenas, tambien estas estos bonus que pueden bajar de la pagina del creador.

http://www.adgproductions.com/SSL/Media/ufgbonus.zip

Bien, seguimos un poco mas adelante....una vez que hicimos un 70% del libro (porque el otro 30% no esta a nustro alcance, al menos del mio...yo te quiero ver haciendo los temitas de Brecker....) lo dejamos por un tiempito y nos metemos con estas dos bases muy lindas del libro de Eric Marienthal

http://www.mediafire.com/download/1gqmw ... -_Funk.rar

A esta altura ya nos gusta improvisar, nos sentimos comodos con la musica, no estamos tan pendientes de las estructuras y el groove se apodera de nosotros...tocamos y hacemos una coreo al mismo tiempo...Make it funky !!!

Ok, volvamos al estudio: Bob Mintzer

De los 2 libros que tengo, solo seleccione lo funky, estan las bases con y sin saxo, y los libros en Eb y Bb.

Aca va:

http://www.mediafire.com/download/sp7m6 ... Etudes.rar
http://www.mediafire.com/download/3nth9 ... Etudes.rar

Los interesados en el libro completo, que tiene blues, swing, etc...lo buscan en la pagina de Borkov que esta completo.

Bien, ya olemos mal de tanto funk, es el famoso "Funky Stuff" del que siempre habla el genio de Maceo....vendrá este año? ahi estaré, no firme porque es imposible no moverte con ese tipo tocando a unos metros de tu cuerpo, es impagable verlo desde ahí nomas, escuchar el sonido de los dedos contra las teclas, el sonido del el aire, ese sonido tan caracteristico de la nota LA....

Hagan esa prueba, toquen un LA agudo y presionen las 3 teclas de FA-MI-RE graves...suena un LA RARO....Maceo lo usa mucho a ese efecto.....obviamente con sentido y buen gusto.....no abusar mucho.

Ok, mas material tenemos seguro...buscaremos en la coleccion de Hal Leonard.....y aparece Stevie Wonder....

Hal Leonard - Vol.52 - Stevie Wonder (C,Bb,Eb,Bass) (mp3,pdf 172mb) - http://yadi.sk/d/Wi7C1M2G6M1AG

Y de Aebersold no te pones nada ???....Herbie Hancock, of course...

Jamey Aebersold - Vol.11 - Herbie Hancock (C,Bb,Eb) (mp3,pdf 72mb) http://yadi.sk/d/-3jXjQV46Ujyx

3era parte: Que musicos escuchar... y que saxofonistas?

Bueno, esto puede llegar a ser tan extenso que no terminariamos nunca, pero voy a sintetizar lo mas posible:

Dentro de los grupos de musica funk no podemos dejar de escuchar a:

James Brown
Parliament Funkadelic
Tower of Power
The JB´s / Fred Wesley
The Meters
Sly and the Family Stone
Kool & The Gang
Earth, Wind & Fire
Rose Royce
Curtis Mayfield
The Temptations
The Commodores
The Gap Band
George Benson

Los saxofonistas mas representativos del genero y los que mas me gustan a mi o mejor dicho los que mas me inspiran:

Maceo Parker - Todo
Pee Wee Ellis - Todo lo que hace con los JB´s
Gary Bartz (Sobre todo los discos de la epoca mas funky, los 70 y principios de los 80, ejemplo los discos The Shadow Do (1975) Music is my Sanctuary (1977) - Bartz (1980) )
Candy Dulfer (el disco Funked & Chiled Out)
Clarence Clemons
Jeff Coffin (Bela Fleck)

Bueno, hasta aca amigos, saludos y gracias a todos por leer.

Make it Funky !!!
Última edición por 37Sax el 17 May 2014, 17:48, editado 1 vez en total
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Advertisement

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Benny » 17 May 2014, 07:51

excelente data y aporte...

ahora te mato a consultas... primero... yo tambien soy del 76, y siempre dije que naci en otra epoca y lugar por este tipo de cosas, cuando miro para atras y veo las cosas que se consumian antes y lo que se consumia ahora la verdad que me da mucha pena... a los hechos me remito

esto es del 78



y en esa epoca no habia la techología de ahora para emular los arreglos, vientos, musicos, etc etc... vivimos una epoca tóxica de la música.... pero en fin..

a lo que iba...

cada estilo tiene una estructura para poder componer/impro. una idea de donde salen los arreglos que después se convierten en impros...

en el caso del funk... donde es que se centra esta estructura?, me explico?
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Avatar de Usuario
Benny
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2653
Registrado: 26 Ago 2007, 23:10
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Agradecido : 111 gracias
Recibidos  : 140 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Guille13 » 17 May 2014, 09:31

Coincido plenamente acerca de la música de ayer y la porquería de hol.
Excelente aporte que se le hace al foro con este tema. Los felicito a los dos ya que se que son referentes al respecto. Lo voy a leer más de una vez ya que hay mucha información.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Benny » 17 May 2014, 09:42

no confundas... no soy referente de nada yo... :S
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Avatar de Usuario
Benny
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2653
Registrado: 26 Ago 2007, 23:10
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Agradecido : 111 gracias
Recibidos  : 140 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Guille13 » 17 May 2014, 10:17

Benny escribió:no confundas... no soy referente de nada yo... :S


Sos un maestro Santiago. Y espero que en un futuro no muy lejano se te cumpla el sueño de armar la banda.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor 37Sax » 17 May 2014, 15:25

Benny escribió:
... cada estilo tiene una estructura para poder componer/impro. una idea de donde salen los arreglos que después se convierten en impros...

en el caso del funk... donde es que se centra esta estructura?, me explico?


Antes que nada, yo tampoco me considero un referente ni mucho menos, soy un simple aficionado a este estilo tan característico de una época, porque cuando uno habla de jazz o de rock por ejemplo...en que años piensa? hay una ventana de tiempo muy grande para discutir y ver distintos estilos dentro del genero, pero el funk es "la musica" de los 70...en ese momento el jazz se empezó a fusionar dando distintas vertientes, obviamente la que me gusta mas a mi en esta epoca es la de Miles, ya que experimenta, juega, y se anima a ser distinto, único...

Con respecto a donde se centra la estructura para para que suene funky creo que tiene que ver con ese sentimiento del groove basado en fuertes lineas del bajo...mira, para ejemplificar esto te cuento algo que a eso de los 16 años me paso en un boliche...yo soy de madera bailando, nunca fui un tipo que dijeras, baila bien, por el contrario, siempre pata de palo el pibe....jajaja...y recuerdo un amigo que me quería adoctrinar me dice..."nunca bailes escuchando la melodía, tenes que moverte escuchando el bajo" toda una revolución para mi en ese momento, pero a partir de ahi empece a prestar mas atención al bajo, a la percusión, y estoy convencido que tenia razón, los mejores movimientos salen desde ahi, con la cadencia de sonidos del bajo...

Volviendo al funk, creo que hay mucho de esto también, no tengo la formación académica ni los elementos para explicartelo de otra forma, creo que es mas una cuestión de sentimiento que de elementos preestablecidos.... si hay cosas mas comunes quizas que en otros estilos, mucha semicorchea, uptime, la importancia del tiempo 1...a propósito de esto mirate este video:



Yo siempre estoy a la busca de bibliografia al respecto, hace poco encontre esta pagina donde la persona que escribe, hace analisis y transcribe un monton de solos conocidos y no tanto, cuando vi que habia uno de Michael Brecker no pude dejar de mirarlo, ahora el analisis es complejo y hay muchas cosas para las que no me siento aun capaz de asimilar, pero te lo comparto ya que quizas a vos te resulte mas facil...ojo...Brecker es un zarpado, toca casi todo el tema sobreagudo pero no es tan rapido...te dejo el link

http://www.stevekhan.com/somepunksolo.htm

Fijate que esta el solo para escuchar, la transcripcion y el analisis de Steve Khan.

Bueno....por ahora nada mas, espero que te sirva lo aqui presentado....

Un Excelentisimo video para depedirme...Bootsy Collins con Snoop Dogg con el tema de la pelicula no editada en Argentina "Undercover Brother"...



Chau...Make it funky
Última edición por Benny el 18 May 2014, 08:22, editado 2 veces en total
Razón: editando video
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Benny » 18 May 2014, 07:32

manejas muy buena data por lo que veo...
en cuanto al baile... es así... pero me hiciste cagar de risa porque soy igual!!!! jajajaja
se agradece la info!
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Avatar de Usuario
Benny
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2653
Registrado: 26 Ago 2007, 23:10
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Agradecido : 111 gracias
Recibidos  : 140 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor 37Sax » 22 May 2014, 20:35

Acá dejo unos muy buenos videos educativos sobre algunos licks e improvisaciones...

https://www.youtube.com/watch?v=1Nzy-rPYXKQ

https://www.youtube.com/watch?v=uj-uDFZlsHQ

Saludos a todos...
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor francisj » 28 Jun 2014, 20:57

Muchas Gracias por toda la información,
soy completamente novato, no llevo más de 1 mes con el saxo pero espero poder usar este material pronto

Saludos
francisj
Novato
Novato
 
Mensajes: 11
Registrado: 27 Jun 2014, 17:27
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor leaperdido » 05 Oct 2014, 21:55

Muy buena toda la data y el material de estudio. Todos los links siguen activos para descarga. Gracias nuevamente por el post y la info!
saludos
Avatar de Usuario
leaperdido
Novato
Novato
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2014, 20:50
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor Guille13 » 05 Oct 2014, 23:21

leaperdido escribió:Muy buena toda la data y el material de estudio. Todos los links siguen activos para descarga. Gracias nuevamente por el post y la info!
saludos


Te pido que antes que nada hagas tu presentación en la sección bienvenidas y te tomes un tiempo para leer los términos y condiciones de cada sección del foro. Gracias!

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor fabiangalvarez » 27 Nov 2014, 22:31

Muchas gracias; excelente información y por sobre todas las cosas muy útil
Avatar de Usuario
fabiangalvarez
Novato
Novato
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Sep 2013, 00:40
Ubicación: Buenos Aires- Argentina
Agradecido : 5 gracias
Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selmer 1974

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor marbus » 26 Dic 2014, 21:13

Hola Sax37!
Exelente Articulo!!!

Me gustaria saber por donde andas ahora! ;)

Me gusta en Funky. Me parece uno de los géneros mas creativos de la musica!

No tengo nada que aportar mas que a "Favoritos!"
Saludos
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
Avatar de Usuario
marbus
En camino
En camino
 
Mensajes: 65
Registrado: 14 Nov 2014, 12:29
Ubicación: Argentina. Buenos Aires
Agradecido : 58 gracias
Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor 37Sax » 27 Dic 2014, 10:59

marbus escribió:Hola Sax37!
Exelente Articulo!!!

Me gustaria saber por donde andas ahora! ;)

Me gusta en Funky. Me parece uno de los géneros mas creativos de la musica!

No tengo nada que aportar mas que a "Favoritos!"
Saludos


Perdón, soy muy nabo...no entiendo la pregunta... :)

Este último tiempo estuve haciendo unos temas de Maceo (y de otros pero versionados por este) ya que no hay mucho escrito.... Southwick, Pass the Peas, Make it funky, Chicken, Let`s get in on, ...

Algun dia (que me anime) subiré los audios...

Un abrazo!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Re: Contenido Funky - Entre con cuidado !!!

Notapor marbus » 29 Dic 2014, 10:35

Ja!
Yo soy el nabo que escribo para el traste.
Lo que quise decir es que cosas estas haciendo.

Daaale! Subite un audio! :D


Abrazo
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
Avatar de Usuario
marbus
En camino
En camino
 
Mensajes: 65
Registrado: 14 Nov 2014, 12:29
Ubicación: Argentina. Buenos Aires
Agradecido : 58 gracias
Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados