-

• Advertisement

Dato para limpieza

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Dato para limpieza

Notapor RicardoBW » 27 Feb 2012, 11:04

Hace unos días volví de vacaciones (estuve varias semanas en la playa) y como por supuesto viajé con el saxo, adquirió un aspecto estético poco grato (el aire salino es fatal, sumado a la suciedad). Traté de darle una limpieza profunda, pero con la simple franela no avanzaba mucho. Y como obviamente no hay que usar productos químicos ni nada abrasivo, se me ocurrió un método casero baratísimo y que me resultó de 10... le pasé una goma de borrar... si, una común y simple goma de borrar (no de las más baratas que se desmigajan rápido, sino las buenas de marca, la que usé era Pentel). Como están hechas para borrar el grafito de los lápices se me ocurrió que podría al menos limpiar el polvo acumulado, pero resultó que hasta le sacó lustre al saxo y lo dejó precioso en una simple pasada. Ahora me puse exigente y empecé a cortar pedacitos de la goma en ángulo para poder llegar a zonas del saxo imposibles de alcanzar en la limpieza diaria, consiguiendo sacar hasta la mugre más pegada. Ojalá a alguien más le sirva el dato
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 167 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Advertisement

Re: Dato para limpieza

Notapor Benny » 27 Feb 2012, 14:32

no la conocía esa en todas formas pasa por el luthier por que lo peor que hay es la sal del mar y la arena
Lo de la goma es solo estéticamente hablando

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 142 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor RicardoBW » 27 Feb 2012, 15:38

Si, gracias Benny por el consejo. Lo del aire salado seguro que puede afectarlo, en especial en el interior y donde no soy capaz de llegar con mi limpieza. Por suerte aún no estoy tan desquiciado como para haberlo llevado a la playa misma (solo lo toqué en la casa y en la terraza, a buena distancia de la playa), por lo que la arena no debiera ser un problema.

Y claro que el asunto de la limpieza acá pasa sólo por lo estético. Pero una cosa es el desgaste normal y la pérdida localizada del revestimiento (laca en el caso más general, y baño de plata en el caso del mio) y otra cosa es esa pátina opaca que termina por ensuciar literalmente el caño y que no es facil de sacar con la limpieza habitual después de tocar.

Al menos yo me sorprendí con la capacidad de la dichosa goma de borrar para recuperar el brillo original del instrumento y darle un aspecto algo más cuidado. Mejor todavía siendo un recursos tan barato
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Benny » 28 Feb 2012, 06:31

haaaa cuando hablaste de la playa falshie que estabas con pantalones blanco arremangados en el amanecer tocan el sax y dije.. a este se le hizo pelota!!! jajajajaja
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 142 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor RicardoBW » 28 Feb 2012, 09:40

Ja ja ja ja... como te decía, todavía no estoy tan desquiciado.

Sobre la goma de borrar estuve averiguando en la web si habría problemas con su uso. Algunos coleccionistas efectivamente las usan para limpiar sus monedas, siempre y cuando no se trate de monedas muy antiguas ya que la pérdida de la pátina siempre les baja el valor. También vi que hay algunas gomas que vienen con abrasivos incluidos (las que se debe evitar para limpiar el saxo, por supuesto), siendo preferible usar las plásticas.

En general cualquier tipo de roce va poco a poco desgastando la superficie de casi cualquier cosa, por lo que la goma tampoco habría que usarla indiscriminadamente ya que ejercerá inevitablemente un efecto acumulativo a la larga, con pérdida del revestimiento del saxo. Pero incluso la limpieza normal con una franela también lo va desgastando poco a poco, claro que en un grado menor al de la goma. Yo restringiría su uso a limpiezas mayores y profundas a hacer de vez en cuando, actuando como un renovador de imagen
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería