-



  • Advertisement

Dicas de como alterar uno acorde X7 (Dominante ) sem pensar

El saxo y el Jazz

Notapor Ivan Meyer » 24 Dic 2007, 01:21

Amigos quando estamos a improvisar e tocar e nos apresenta uno acorde com muitas alteraciones tipo Ab75#9b muchos que empecaram ahora a estudiar la improvisacione se queda colgado perante los acordes com muchas alteraciones pois no tiene tempo de hacer las alteaciones e muchas vezes no sabe que nota alterar de momento.
Vou a mostrar una formula simples e facil para tocar em los acordes alterados ou hacer uno acorde simples de dominante tipo C7 se quedar lheno de alteraciones e assim dejar su solo mas vivo e moderno .
Mesmo que el pianista toque C7 usted puede hacer alteraciones durante sus solos e se el pianista escuchar o que tu haces ,seguramente tambien puede hacer.

Voy a poner una forma de Alterar una CIFRA (Acorde) sem necessitar de piensar mucho.

Si tienes um acorde X7 OU SEA QUALQUER ACORDE DE DOMINANTE !

Exemplo el acorde de C7 ( DO7 )

Podemos usar la formula 1235 mucho usada por Colranne e cia ltda .

El 1235 se refere ao grados de los acordes ou sea 1era,2era,3era y 5era notas del acorde ou su escala.

Bueno, el acode de C7 tiene então las notas do, re,mi,sol que são los 1,2,3,5 del acorde .

El segredito é poner logo após a esta seguencia outra seguencia mas de 1235 pero este 1,2,3,5 vamos hacer justamente apartir de la 5b .

Hacemos do,re,mi sol onde el SOL es la ultima nota del grupo 1235 del acorde de C7
entonces corremos la nota sol e bajamos meio ton ou sea vamos a tener FA# onde entonces el FA# queda como el numero uno de la nova seguencia 1235 onde teremos 8 notas para el acorde C7

C7 = 1235 + (Abaja meio tono de la ultima nota ,el sol e passa para el fa# e hacemos mais una seguencia de 1235 apartir del fa# ) 1235

c7= 1235 (empensando em DO )+ (abaja MEIO TONO ) 1235 EMPENSANDO EM FA#

TENDEREMOS :

C7 = DO,RE,MI,SOL + FA#,SOL#,LA#,DO#

En el improviso pidemosn hacer em colcheias para el compasso 4/4 8 notas por acorde e tendremos:

C7= DO,RE,MI,SOL,FA#,SOL#.LA#,DO#

ANALISANDO LAS NOTAS DE ROJO

EL FA# = 5b OU 4# del acorde c7

EL SOL# = 5# del acorde c7

EL LA# = 7 DEL ACORDE DOMINANTE C7

El DO# = 9b del acorde C7

Desta forma nosostros poderemos ALTERAR uno acorde sem pensar mucho ,pois basta hacer 02 seguencias de 1235 para el acorde dominante ( x7 ) bastando para isso hacer una seguencia de 1235 apartir de lo 5 grado del acorde solemente empensando meio tono abajo

Exemplo : Se hicermos em B7 (SI 7 ) TENDRIAMOS EL PRIMEIRO GRUPO DE 1235 SENDO : SI,DO#,RE#,FA# E LUEGO APÓS ESTE GRUPO CORREMOS LA ULTIMA NOTA EL FA# E VAMOS BAJAR MEIO TONO E TENDREMOS EL FA NATURAL onde vamos hacer 1235 apartir del FA natural e tenderemos la seguencia FA,SOL,LA,DO

Bueno esta seguencia nueva tiene las notas de tension del acorde que no esta escrito mas que el jazzista puede hacer .

B7= SI,DO#,RE#,FA# ,fa,sol,la,do

las notas em rojo es la nota de tension del acorde

La formula de bajar meio tono de la quinta e hacer la nueva seguencia 1235 é usada para acordes :

x7 ou x79b , x75#9b ou sea para los acordes que tiene la nota 9b la mejor formula é 1235 + 1235 sendo la ultima seguencia 1235 ,meio tono abajo empeçando del 5 qrado del acorde X7 .

Para los acordes dominante que tine la novena aumentada X79# podemos hacer la mesma formula solo que la ultima seguencia 1235 hacemos meio tono arrima (acima )

Exemplo :

Para los acordes x79# podemos hacer 1235 + (sobe meio tono del 5 grado ) 1235
Exemplo em C79#

c79#= DO,RE,MI,SOL ,sol#,la#,si#, re#

Analizando las notas en AZUL que és la seguencia 1235 meio tono arriba del quinto grado del acorde dominante.

sol#= 5# del acorde C7
La#= 7 del acorde C7
si#= Tonica del acorde C7
re# = 9# del acorde C7

Sendo assim para los acrodes de X75# podremos aplicar las 02 formulas

La que desce meio tono em la e também la que sobe meio tono apartir del 5 grado del acorde x75#

Esta é una forma de usted dejar sus improvisos mas modernos e com alterações de las notas dos acordes sen necessitar piensar mucho quando esta el el calor de un solo , em el calor de la batalha .

A hora quando veas um acorde dominante X7 usted puede aplicar la formula 1235 + (+ ou - ) 1235 puede hacer 08 notas por acorde.

PARA PODER APLICAR BEM ESTA FORMULA TINE QUE SABER HACER 1235 EM TODOS LOS TONOS

HAGA 1235 EM TODAS LAS TONALIDDAES

ESTUDE HACER LA FORMULA 1235 DENTRO DE LOS CICLOS DE QUARTAS ( C,F,Bb,Eb,Ab,C#,F#,B,E,A,D,G )

DESOUES ESTUDE APLICAR LA FORMULA 1235 + 1235 PARA CADA UNO DE LOS ACORDES E VAI QUEDAR FACILE TUDO .

Saludos
Prof.Ivan Meyer -Brasil

Um blues em G7 onde da para escutar la aplicacions desta formula .
http://www.explicasax.com.br/forum/down ... p?id=15577
Mire todas las partes del video abajo para que pueda entender la diferencia entre las 02 mayores escuelas de embocadura y sonido.
La Francesa ( clásico ) y la Americana ( Jazz y Pop )
MUY IMPORTANTE DESPÚES DE MIRAR LOS VIDEOS ,USTED MIRAR ISSO : [url="http://www.ivanmeyer.com.br/forum/index.php?showtopic=33126&st=0#entry204970"]http://www.ivanmeyer.com.br/forum/index.ph...t=0#entry204970[/url]






COMO ESTUDAR SOLO COM A BOQUILLA
Ivan Meyer
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2007, 00:58
Ubicación: Brasil
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxos - Yamaha
Boquillas - Ivan Meyer Hand Made
Canãs- Fibracell premier 1,5 y 2 .
Boquillas abierta y reguladas para usar com fibracell.

Advertisement

Notapor Benny » 24 Dic 2007, 10:45

ivan, excelente aporte!!!, muchas gracias por todo!!!!:cool:
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Avatar de Usuario
Benny
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2668
Registrado: 26 Ago 2007, 23:10
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Agradecido : 118 gracias
Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8


Volver a Saxo Jazz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados