-

• Advertisement

Diferencias entre abrazaderas

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Diferencias entre abrazaderas

Notapor menesunda1 » 22 Ago 2014, 01:12

Bueno.. les anticipo que me estoy metiendo en terrenos desconocidos, que mi amigo Guille domina muchisimo mejor que yo. Y por lo tanto lo habilito a corregirme y contradecirme en lo que crea conveniente. Este videito demuestra la importancia que tiene la abrazadera en la constitucion del sonido. Y como el saxo es derivado del clarinete bajo (eso toca el pibe del video) y son instrumentos de cañas simples, se hace extensivo el consejo a los saxofonistas que recien empiezan.... sobre todo traten de entender lo que dice al final del video, aunque por los gestos se entiende bastante bien....

https://www.youtube.com/watch?v=6ghMCiV8hTg

Dediquemosnos a lograr una buena embocadura, a dominar la abertura de la garganta y tratar de tener en mente que sonido queremos obtener.... se logra casi lo mismo con una abrazadera de u$s70 que unos cordones de 20 pesos...genial el pibe este!!!;..... asi que todos los que alguna vez nos preguntamos ¿cuanto cambia el sonido por una abrazadera?: muy poco; quizas es mas una cuestion de estetica personal o de sutilezas sonoras muy subjetivas....si queremos comprarnos alguna abrazadera cara y de marca; adelante!!!..nos damos un gusto y sin duda que funcionan muy bien... y si no queremos darle mucha bola a esto; casi no pasa nada!!!....lo importante pasa por otro lado

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Re: Diferencias entre abrazaderas

Notapor Guille13 » 22 Ago 2014, 08:27

Varias cosas para analizar. En primer lugar, está enfocándose a un solo instrumento, el clarinete bajo.
A decir verdad, no se va a encontrar gran diferencia de sonido en este instrumento aunque sostenga la caña con la mano o la ate con un alambre a la boquilla. El sonido es cierto, va a ser el mismo. En mi caso, opté por la Vandoren de cuero con placa de metal porque al sostener la caña en forma longitudinal al igual sentido de las fibras de la caña le da una libertar mucho mayor, el sonido no tiene variación, pero se puede tocar mejor al estar la caña más libre.
En un clarinete soprano tampoco hay mucha variedad en cuanto al sonido. También probé las tradicionales, las BG con guías metálicas y con apoyo de goma. Lo que encontré es que la de las guías metálicas abrillantaban un poco el sonido y la del apoyo de goma hace el sonido más redondo y un poco más oscuro.
Con los saxos a mi entender es diferente. Cuando uno cambia la boquilla de la familia de los clarinetes lo que hace es cambiar la abertura, pero no se va a encontrar mucha variación en el sonido. Al contrario que con los saxos donde el estilo, forma, ancho o longitud de la cámara produce grandes cambios.
Con la abrazadera no es que uno cambie mucho más allá de como se sienta la caña aferrada a la boquilla. Pero algo a mi entender puede llegar a variar, muy poco, pero algo. Claro está, no es lo fundamental.
Lo primordial ya lo dijiste Adrián, por lo demás, con el tema abrazadera creo que se trata más de un asunto de como te permite tocar, dar efector, como está sujeta la caña y sus consecuencias que por el sonido en si.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 22 Ago 2014, 18:03

Gracias Guille por desasnarme; no sabia que en el clarinete es tan simple este tema de las boquillas... bueno, al menos una gran ventaja que tienen los clarinetistas sobre no tener que analizar tantas variables como en el saxo; y para mi que, en un futuro voy a entrarle de lleno al clari bajo jajaja.... pero el mensaje creo que lo aclaraste mas que bien: es un elemento importante pero no hay que darle mucha mas importancia de la que tiene y tenemos que poner nuestra atencion en otras cuestiones, como dice el maestro Luis: los elementos son el 20% o 30% del sonido, el resto depende de nosotros....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor alvarocla » 27 Feb 2015, 08:16

El hombre del vídeo tiene bastante razón... creo que desde fuera la diferencia del sonido al cambiar de abrazadera no cambia mucho. Pero también creo que tener una abrazadera medio buena te da comodidad al tocar, sobre todo cuando tienes que hacer saltos de registro, ataques en pianísimo, diferentes tipos de picado...

Para mí una abrazadera con buena relación calidad / precio podría ser la Bonade invertida:

http://www.woodbrass.com/es/abrazaderas ... 10029.html

Yo la he probado en clarinete soprano y requinto. Funciona muy bien y es la que suelo usar.

Para clarinete bajo uso una Rovner Versa (antiguo modelo Eddie Daniels) y es muuuuucho más cara que la Bonade. Es muy buena abrazadera, pero considero que con la Bonade tienes abrazadera para rato .
alvarocla
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Notapor Sreisa » 09 Ago 2015, 04:58

Hola, mi humilde opinión,

Siempre pensamos en la abrazadera como algo que nos va a cambiar el sonido, pero pienso que mas bien hay que pensar en cómo afecta al músico, es decir, si ofrece más o menos resistencia al tocar y de ahí si te facilita en su espontaneidad a la hora de emitir un sonido; aunque todo esto se subsana también con el tipo de boquilla, y también con la dureza o forma de las cañas (lengüeta). A veces lo que funciona con una boquilla+abrazadera+caña, cambiando alguno de los 3 hace cambiar tu sensación al tocar; e incluso me atrevo a decir que no todas las mismas combinaciones funcionan en el mismo instrumento y/o persona. Espero que le hayan servido de ayuda.

Saludos
Sreisa
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Guille13 » 09 Ago 2015, 18:50

Sreisa escribió:Hola, mi humilde opinión,

Siempre pensamos en la abrazadera como algo que nos va a cambiar el sonido, pero pienso que mas bien hay que pensar en cómo afecta al músico, es decir, si ofrece más o menos resistencia al tocar y de ahí si te facilita en su espontaneidad a la hora de emitir un sonido; aunque todo esto se subsana también con el tipo de boquilla, y también con la dureza o forma de las cañas (lengüeta). A veces lo que funciona con una boquilla+abrazadera+caña, cambiando alguno de los 3 hace cambiar tu sensación al tocar; e incluso me atrevo a decir que no todas las mismas combinaciones funcionan en el mismo instrumento y/o persona. Espero que le hayan servido de ayuda.

Saludos

Si, estoy de acuerdo. Es el tema de encontrar en esta combinación lo más adecuado para cada uno.
Aunque probé diferentes abrazaderas o apoyos (como en el caso de las Vandoren) y algo cambia el sonido, un poco.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Volver a Clarinete