-

• Advertisement

Digitación para clarinete Bb

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Re: Digitación para clarinete Bb

Notapor WatyKings » 26 Sep 2010, 10:53

yo hice el camino mas dificil para decidirme por un instrumento, en mis primeros años de estudio estudie trompeta casi 6 años, porq me la daban en el colegio y me parecio q tocaria toda la vida eso. ademas de guitarra española q si estudie en el conservatorio 4 años para abandonar por el contrabajo, q nunca llegue a conseguir jajajaja. el tema es q ya entrada mi adolecencia compre un saxo . eso fue como SIIIIII mi propio instrumnento, era viejo seguramente hasta estaria mal afinado y demas pero era mio, asi q le di a eso y a la merda la trompeta, y pense, esto es lo mio, y ya, me costo el tema de la embocadura de la trompeta y la boquilla del sax no son muy similares jajaja pero igual le di. Hoy ya con 35 años y solo toco por gusto personal , aunque estudio y la verdad disfruto muchisimo de ello, toco clarinete, empece con un parquer, luego un andino by luis rossi q todabia tengo y ahora llegue a mi buffet e11 de madera. y mas q nunca de escuchar el sonido de la madera se q eso era lo q queria escuchar desde chico. Busca tu sonido , yo no tuve la suerte de crecer con internet y tantas posibilidades de escuchar de todo, pensa q en el 1984 por ahi cuando empece a estudiar musica no existia youtube.
PD: el saxo soprano recto me gusta solo porq como dijeron antes es hibrido, sonido CASI de alto y CASI de clarinete jajaja.
SuerT. dale al clarinete q no te vas a arrepentir, y de ultima te sirve todo lo estudiado para el saxo.
WatyKings
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Buffet E11 - Boquilla Vandorem B40 Lyre 13 - Cañas
Rue Lepic56 2 1/2
Saxo soprano Parquer mistyc / boquilla yamaha 4c /
cañas gonzales 2

Advertisement

Notapor LeonardoWonsik » 26 Sep 2010, 11:01

Mmm... algo que mejor que YouTube, me parece, sería darse un paseo por los conservatorios.

Manuel de Falla: Gallo 238, Capital.
Astor Piazzolla, Sarmiento y Gallo, al lado del Falla.

Hablá con los pibes de los pasillos, levantá la oreja, fijate todo lo que oigas en las visitas que hagas, y de ahí tendrás mucho para decidir.

Los lunes por la tarde tenés clases de flauta traversa, oboe y clarinete. Los jueves por la noche, clarinete. Los miércoles al mediodía, flauta dulce, etc, etc, etc.

Yo soy del Falla, pasándome al Ciudad.
Sol...dó ;)
LeonardoWonsik
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Stagg en Si b. Boquilla Yamaha 5C.

Finale 2011 (es mi herramienta de trabajo).

Violín, Viola y dos guitarras en venta (visitar mi web).

Notapor fuera de vista » 26 Sep 2010, 20:23

LeonardoWonsik escribió:Mmm... algo que mejor que YouTube, me parece, sería darse un paseo por los conservatorios.

Manuel de Falla: Gallo 238, Capital.
Astor Piazzolla, Sarmiento y Gallo, al lado del Falla.

Hablá con los pibes de los pasillos, levantá la oreja, fijate todo lo que oigas en las visitas que hagas, y de ahí tendrás mucho para decidir.

Los lunes por la tarde tenés clases de flauta traversa, oboe y clarinete. Los jueves por la noche, clarinete. Los miércoles al mediodía, flauta dulce, etc, etc, etc.

Yo soy del Falla, pasándome al Ciudad.

el tema con eso es que va a tener que tener mucho cuidado, que sean alumnos de conservatorio no quiere decir que sean buenos instrumentistas, por ahi le toca escuchar a algun mediocre y se desiluciona (ojo que no digo que con youtube no le pueda pasar lo mismo)... la idea seria en que pueda distinguir un saxo de un clarinete par saber que le gusta mas...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor RicardoBW » 27 Sep 2010, 13:42

Creo que una vez realmente decidido que se quiere hacer música (con la dedicación y renuncia que eso implica a hacer otras cosas durante una parte nada despreciable de tiempo), son muchas las variables importantes para poder escoger instrumento. Obvio que la más importante es el amor por cierta sonoridad timbrística, en sintonía con el tipo de emocionalidad que se desee expresar. Pero también tienen su importancia la disponibilidad del instrumento (que podrá fascinarme el órgano de tubos, pero de ahi a tener uno... mmm), si se quiere tocar más bien solo o en grupo, si el instrumento es capaz de "llenar" por sí solo el espacio o requiere de acompañamiento (y si se dispone realmente de alguien que nos ayude en el cuento), qué tan invasivo resulta de la privacidad auditiva de los demás (bueno, dependiendo de qué tanto me importa o no la comodidad de los cercanos para soportar el "ruido" de las prácticas), etc.

Claro quer todos los problemas se minimizan en la medida en que realmente existe pasión por el instrumento, lo que ayuda a lidiar y buscar la manera de solucionar cualquier tipo de inconveniente asociado. Asi que yo me inclinaría por aquel instrumento que más te remueva el estómago cada vez que lo escuches. No hay que olvidar que la práctica y su estudio inevitablemente nos hace vivir días en que "odiamos el instrumento" (como ocurre con cualquier trabajo, por más que nos guste), por lo que es mucho mejor contar con un amor profundo que permita mantener la relación pese a las dificultades cotidianas eventuales. (si..., al parecer es lo mismo que con una relación de pareja), sino te puede llegar a pasar como decía Gijsberts, que terminarías desmotivándote y dejando de tocar

Saludos,
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor fedesax89 » 27 Sep 2010, 19:40

Yo también dí bastantes vueltas antes de decidir qué instrumento tocar... Pero creo q es bastante normal esto de arrancar y q después pique el bichito por otro instrumento tmb! Empecé con guitarra cuando tenía 14 años, estudié música clásica durante 1 año con una mina que no supo motivarme demasiado, seguí un tiempo solo y retomé cuando tenía 16 con un flaco q orientaba las clases hacia la improvisación y armonización (indefectiblemente TUVIMOS q tratar jazz y blues :D y ahí empezó el principio del fin de la viola pa mi jeje )... y ahí estudié 1 año más... Después tuve q dejar de tomar clases xq estaba a pleno con la facu y con el laburo (me arrepiento padre de no haber seguido tomando clases y no darle tanta bola lo demás... q va a ser... benditas estructuras q uno tiene en la mente!!! :( ). Seguí un tiempo solo pero ya medio desmotivado hasta q de tanto escuchar jazz apareció un instrumento metálico, brilloso, hermoso q me fascinó: el saxo! Habré tardado 1 o 2 meses en conseguir profe y empecé a tomar clases, empecé casi con 20 años. El instrumento me lo compré después de 4 o 5 meses de tomar clases y de ahí trato de tocarlo en la mayor medida q pueda!! El tema son los tiempos q a veces se complica entre laburo y la facu pero cada vez toy mas seguro de largar algo a la mierda y dedicarme a esto xq me llena muchísimo... quizás el laburo pero bue...

Ahora estoy con ganas de probar el clarinete también xq estuve escuchando algo de clásico y de jazz y la descoce completamente así q en estos días me estaré consiguiendo uno aunque sea chinito pa probar y tocar de noche q con el saxo se complica bastante y es el único rato q suelo tener tranki en casa pa tocar!!

Lo mejor es escuchar todo lo q se pueda (youtube, conservatorio, recital, discos, etc etc etc) y tirarse por el q mas te revuelva las tripas!!!!
Obvio q la disponibilidad es algo importante a tener en cuenta tmb, como bien dice RicardoBW.

Saludos a todos.
fedesax89
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Conn Director 14M "Shooting Stars" Boquilla Yamaha 6C
Clarinete en Sib Roy Benson CB-217

Notapor hanni » 26 Feb 2013, 23:23

Mira, capaz que es una boludez, yo empezé por el saxo alto, porque si bien a mi me gustaba mas el sonido del tenor era el que un amigo me podia prestar. Y nada, arranque con ese hasta que pude comprarme el tenor, una vez con sxo propio pense que todo iba a ir viento en popa, pero me tope con que era un tremendo bicho (desarmado y todo) y como me toca ir en cole/bici a estudiar no puedo andar sarandeandolo tanto. Ademas que llama demasiado la atencion y tenia miedo que en algún momento me lo roben. Asique decidí comprarme un clarinete que es mucho mas transportable y ademas dicen que sabiendo tocar ese pasar al saxo es mas facil. Asique aca ando, empezando a aprender con el clari que puedo llevar de viaje en la bici, kayak o mochi a donde sea...
No solo por conveniencia fue el transpaso, por mas chino que sea mi clarinete tiene un sonido calido y a "madera" que me encanta!

LeonardoWonsik escribió:Si no te decidís por ninguno de los dos, no agarres el híbrido entre ambos, el Saxo Soprano

Yo estube a punto de hacerlo jajajaja
hanni
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Guille13 » 27 Feb 2013, 12:20

Es encontrar el sonido que a uno le llega, o con el que se puede expresar mejor. Por más que sean sopranos hay diferencias entre clarinete y saxo, digo en cuanto a sonido. Con respecto a digitación y dirigiéndome al hilo, es más fácil una vez que se tiene dominio en el clarinete pasar al saxo, este último es más versátil aparte de la posición de las notas.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Anterior

Volver a Clarinete