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dolnet m70 en estado catatónico

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

dolnet m70 en estado catatónico

Notapor dolnet m70 » 31 Ago 2014, 18:45

Ha llegado a mis manos un tenor Dolnet M70 (núm serie 88....). Está en un estado lamentable: hay que cambiar todo lo que se puede cambiar de un saxo. Sin embargo no presenta marcas que me hagan pensar que haya llevado golpe alguno en el pasado.

En primer lugar me gustaría tasarlo (aproximadamente) en su estado actual.

En segundo lugar tengo una duda en relación con el lacado. Parte del lacado se ha perdido con el uso y el cuerpo del instrumento presenta varias picaduras (aunque solo tiene óxido en una de las soldaduras). Si paso la uña por estas picaduras, sin hacer mucha presión,la laca salta por los aires (es de un color transparente gastado, tirando a amarillento). ¿Cómo debo proceder con la limpieza del saxofón ? Me preocupan esas picaduras, porque pueden desenbocar en óxido, ¿cómo deshacerme de ellas?

Muchas gracias por puestro tiempo y dedicación.
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dolnet m70
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Re: dolnet m70 en estado catatónico

Notapor Guille13 » 01 Sep 2014, 06:56

En primer lugar te pediría que te presentes en la sección bienvenidas. Luego nos dedicaremos a contestar la pregunta.
Gracias.

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Re: dolnet m70 en estado catatónico

Notapor marcos911 » 01 Sep 2014, 14:59

Guille13 escribió:En primer lugar te pediría que te presentes en la sección bienvenidas. Luego nos dedicaremos a contestar la pregunta.
Gracias.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk


Muy buen caño el m70... presentate en la sección correspondiente como dice Guille y luego discutimos sobre tu caño... vas a tener que mandar fotos para poder tener una apreciación mas formal... del M70 se pueden decir muchas cosas...

saludos.
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Re: dolnet m70 en estado catatónico

Notapor Guille13 » 01 Sep 2014, 16:48

Vos sos un experto Marcos, y como hace poco estuve estudiando de la marca se que es un modelo algo inusual...
Así que espero que espero que el Sr. Dolnet nos cuente un poco más de su persona. :D
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Re: dolnet m70 en estado catatónico

Notapor Guille13 » 03 Sep 2014, 12:42

Seguramente Nuestro amigo y experto Marcos nos dará detalles importantes acerca del modelo, mientras tanto te diré que a mi entender sería aceptable una restauración.
Con respecto a los valores de mercado pueden ser muy diferentes incluso entre países europeos, en Argentina siempre van a ser más caros y se rigen bajo el valor del Dollar. Espero que te sea de utilidad.

M70 (Stencil)

Descripción: Un saxo inusual y poco frecuente de uno de los fabricantes franceses más pequeños
Este muy inusual tenor es un Dolnet estarcido - hecha por Dolnet pero rebautizado por otra empresa. La compañía Dolnet comenzó a hacer saxofones a finales del siglo 19 y continuó justo hasta mediados de 1980. Con los años se han producido algunos saxos finos y distintivos, muy solicitado por los que saben -. Aunque a diferencia de otras empresas similares como Couesnon y Perriet, Dolnets tienden a no ser tan refinada en términos de calidad de construcción.
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Con mucho, la característica más notable de este saxo es el ángulo de la campana.
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Con el tenor promedio mantenido de modo que los orificios superiores de tono pila apuntan directamente hacia adelante el ángulo de la campana es típicamente de alrededor de 40 grados a la izquierda - la campana de la Dolnet se ubica a unos 65 grados. Muy bien por qué la campana fue colocada en este ángulo ha sido objeto de debate, pero sospecho que tiene algo que ver con bandas de música (que yo consideraba una campana en ángulo para jugar cuando esté sentado, pero no funciona con este saxo).
La campana de un tenor estándar sobresale bastante distancia cuando la bocina se mantiene hacia el frente, y un golpe en la campana podría resultar en una dolorosa lesión en la boca del jugador. Degustación de la campana a la izquierda hace que sea menos susceptible a los golpes ... y también podría explicar por qué el Dolnet está equipado con el tornillo lira heftiest que he visto nunca.

Otra razón para suponer que esto era la intención de la bocina es la calidad de construcción. En realidad no es tan bueno - mediocre, de hecho.
El cuerpo en sí no es tan malo, pero los accesorios apuntan a un grado de bajeza. El simple refuerzo campana no es especialmente robusto y el thumbhook no es mucho más que una placa delgada de latón doblada a 90 grados.
La campana guardias clave parece haber sido diseñada con fuerza en la mente, que están hechos a partir de calibre ligeramente más pesado latón de lo normal y cada pie tiene un "paso" en ella - presumiblemente como un medio de absorber el choque de un golpe. Son funcionales, aunque tal vez un poco en el diseño industrial.
Yo no estaba contento de ver que el bajo B y Bb guardias tienen cada uno de los tornillos de montaje que se enfrentan en el agujero de tono. Esto significa que con el fin de retirar la guardia tienes que conseguir el destornillador en el marco del teclado - o eliminar la clave de antemano (en oposición a los otros tornillos que se pueden eliminar desde el "exterior"). No es una queja, como tal, sólo una queja - que hace que sea un dolor real derecho al llegar los guardias de vez en cuando en un apuro.
La articulación arco inferior se suelda, y equipado con un anillo conjunta bastante bien con dibujos - de manera similar la campana menor anillo en el extremo opuesto del arco inferior es atractivamente modelado. Estos anillos, y el grabado en la campana, son única concesión de este cuerno a la elegancia.
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Los pilares están muy mal equipados en lugares, con espacios claramente visibles bajo las bases que la soldadura ha sido menos cuidadosos. Los pilares mismos no están tan bien acabadas, ya sea, con las marcas de mecanizado y bases de petróleo. Esto parece sacudir con el montaje de la campana pesada guardias clave (como lo hace el simple refuerzo de campana), ya que no tiene mucho sentido para garantizar las teclas campana no se dañen en caso de un golpe, dejando el resto de la bocina algo vulnerable.
Este tema continúa con la keywork, que resultó ser bastante suave y fácil de doblar - aunque para ser justos que está perfectamente construida. El diseño de la acción es también bastante crudo, en particular el mecanismo clave muy básico octava y las espátulas clave campana poco torpe - y una inspección más cercana revela montaje indiferente de los tornillos de la barra, con el juego bastante más libre que puede atribuirse al desgaste. Creo que "funcional" es tan gratuito como se pone, y menos que tal acción se mantiene en óptimas condiciones es probable llegar a ser bastante ruidoso en un espacio muy corto de tiempo. Todos estos factores se suman a una acción que es más probable que se encuentran en una bocina de calidad del estudiante en lugar de un profesional uno -. y lo que realmente sella el acuerdo es la brecha cavernoso entre la parte superior y B Bis Bb perlas clave Mientras que el servicio de la bocina me encontré con una serie de temas de acción, en particular la colisión de las claves de la pila a la derecha con los barriles clave campana. Esto limita la altura de la pila de acción mano derecha y requiere la cuidadosa atención de un archivo en los brazos de la taza con el fin de permitir que las teclas de la pila para alcanzar su altura óptima.

La falta de finura parece apoyar la idea de que este es un cuerno diseñado para su uso la banda de marcha. Tiene características específicas de diseño que tendría sentido en esta situación, y se construye a un nivel que sería adecuado para un saxo que probablemente va a estar bajo la lluvia. También podría explicar la gran brecha Bis Bb ... no sería un problema si usted estaba usando guantes ...
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Una característica muy interesante es la adición de una tecla superior F #. Es muy claramente una adición como el agujero de tono ha sido soldada (no demasiado cuidadosamente) en el cuerpo - el resto de los agujeros de tono se dibujan. También está hecho de tubo notablemente más grueso también.
Habiendo dicho esto, es muy posible que los fabricantes consideraban demasiado problemático para sacar un agujero tono tan cerca del final del tubo del cuerpo, y puede haber decidido recurrir a la soldadura en su lugar - aunque el complemento teoría se apoya en la versión anterior de la bocina sin una tapa F #.
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Bajo los dedos de la acción se siente un poco torpe, aunque para ser justos esto puede haber sido debido a los manantiales más bien débiles y los tornillos de la barra mal armarios - Sin embargo, incluso con un pellizco Sospecho que no mejorará mucho. La brecha Bis Bb, las espátulas campana simples y la anticuada touchpiece botón redondo en la llave de octava todos conspiran para hacer que la acción menos rápida.
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Tonewise la Dolnet tiene lo que yo llamaría un sonido muy suave. Su tendencia es a la cálida, pero sin ser estirado o silenciado, y con suficiente brillo para añadir un poco de brillo al tono - y aunque es perfectamente posible para impulsar este cuerno, parece a la deriva siempre de nuevo a su natural, de fácil va, el tono relajado. También es bastante una bocina introvertido, el sonido no parece querer derivar demasiado lejos. Algunos cuernos parecen tirar el sonido adecuado en todas direcciones, otros parecen más enfocados - pero el Dolnet gusta envolver su tono alrededor del jugador. Un cuerno Tal podría beneficiarse de técnicas de microfonía de cerca mientras está fundido sólo moderadamente dura, a pesar de que podría tomar un tiempo para conseguir la caída de mantener la campana colocada en el micrófono.
Se pone muy interesante cuando se aplica un poco de rock 'n gruñido rollo sin embargo - el enfoque de calidez y relajado se suma a un tono claramente cremosa ... muy grueso y abundante, pero con un buen' perezoso 'se sienten al respecto.
Todo esto suena muy positivo, pero en algunos aspectos puede ser bastante limitante y puede hacer que te sientas el cuerno está un poco de un uno-trick-pony. Si desea utilizar el claxon en aparte de un pequeño combo, o en solitario miked nada, creo que sería muy difícil de cortar a través, tanto en términos de tono y volumen.
Otro aspecto curioso es el efecto de tener el timbre de tal compensación. Por supuesto, no mucho del sonido de un saxofón sale de la campana pero no hay suficiente para que sea perceptible cuando la campana se coloca por extraño (que es la razón por la Keilwerth recta alto suena extraño, y los jugadores juran que sopranos curvos suenan diferentes a las rectas). Como tal, el sonido de la Dolnet parece acentuarse en la oreja izquierda - que te deja un poco desequilibrado. El resultado inesperado de esta es una tendencia para el jugador para mantener girando a la izquierda, casi en un esfuerzo para perseguir el sonido con el oído derecho. Dado el uso previsto probable de la bocina como un cuerno de la banda, que probablemente no es una buena idea poner una fila de estos saxos en el frente - la banda se deriva en un círculo ...
Es llegar a ser muy evidente para el oyente cuando el jugador realiza un bajo B o Bb - es casi como que han tomado un paso al costado. Muy desconcertante.
La puesta a punto era bueno. Algunos Dolnet a tener una reputación de mala puesta a punto, y se me ocurre que si alguien encuentra problemas con este cuerno, entonces bien podría ser debido a la falla de diseño que limita la altura de la pila de la derecha. Con esta pila de implantación baja que no me sorprendería si había algunos problemas en el extremo superior. Creo también que esta modificación sería resolver cualquier irregularidad en el tono, si usted encuentra cualquier.
El Dolnet es, sin duda, una muy curiosa bocina - la campana de offset y la acción peculiar destacan, y la sutileza del tono es bastante único, y como tal presenta una elección difícil para los compradores. En términos de calidad de construcción solo me parece que es difícil recomendar este cuerno, y el tono introspectivo lo descarta como un todo terreno. Dolnet han hecho unos cuernos muy agradables, pero este no es uno de sus mejores esfuerzos ... y aunque no se puede negar que es un instrumento único, y como tal puede comandar un precio bastante alto, no estoy muy seguro de que es en última instancia, vale la pena el gasto.
Fuente: http://www.shwoodwind.co.uk
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Re: dolnet m70 en estado catatónico

Notapor marcos911 » 03 Sep 2014, 15:47

Moooy buena data...

antes me gustaria preguntar y aclarar un par de cosas... l

la descripción que comenta Guille parece ser de un sax en particular y no de todo M70, por lo visto habla de un Stencil, muchas veces los stencil tienen algunos detalles de mano de obra o fabricación mas economica; lo podemos ver en Stencils de todo el mundo, los de Conn 10m - stencil American capital, continental colonial, american artist, que mantienen el tuvo del 10M pero en cuanto a construcción estan mucho menos cuidados, los stencil tardios de SML, los A4 y A6 de yanagisawa (artits, astro y largo etc), algunos stencils de Keilwerth también poseian un gran tuvo pero la mano de obra no era la misma de Keilwerth o Amati, hay otros stencils donde la mano de obra es la misma, por ejemplo los vito yamaha, producidos en las mismas plantas donde yamaha producia los 21 y 23, estos caños son (salvando grabados) iguales entre si... no sabria decir si un stencil de Dolnet fue producido por Dolnet o vendido alguien mas para su ensamblaje...

al usuario que posee este caño... que terminación tiene el caño ? si hablamos de cuestiones mercantiles digamos, los plateados cotizan mas que los laqueados con llaves niqueladas... los laqueados completos (hay pocos) estarian en el medio... si hablamos de valores, no podemos tirarte un numero especifico por este caño ya que no lo hemos visto aun... pero al menos en Argentina, un Dolnet M70 en buen estado, no perfecto, pero si en buen estado en cuanto a su ejecución y un estado aceptable en cuanto a su estética, puede valer unos 1500-2000 dolares... si bién es un saxo que puede considerarse mas valioso que esto, es dificil poder efectivizarlo a un valor superior por cuestiones propias del mercado (los dolnet en Argentina nunca han gozado de gran fama)

Estos caños tienen muchisimas cualidades de un saxo profesional de categoria... en cuanto a sonido si el caño esta bueno y es un buen m70 no tiene mucho que envidiar a saxos que triplican su valor... pero una marca es una marca... los m70 tienen un teclado basado en el diseño selmer con algunos cambios ergonómicos y MUCHISIMOS cambios mecanicos... es decir, la disposición y forma de su teclado esta basado en la herencia Selmer en gran parte, pero no su mecanica que es mucho mas rústica y pesada, son saxos dentro de todo comodos y que se pueden pensar como modernos para ser de 1970, estos caños son bastante pesados, mas que un Mark VI o un Conn vintage para dar una referencia, casi tan pesados como un martin handcraft... este dato puede no ser importante para muchos... pero a la hora de tocar parados un largo rato puede hacer diferencia... tienen una particularidad respecto a la posición de la campana, es medio raro el angulo que tiene, en el detalle de Guille cuenta algo, pero no afecta en nada a su ejecución...

Estaria bueno que pongas algunas fotos, es bastante simple subirlas... ahi nos daremos cuenta de muchos detalles del caño... hay algunos que incluso no tenian fa# y otros que venian con grabados especiales... si el caño esta recto, no tiene golpes muy importantes, no esta super oxidado su mecanismo y estan todas las piezas, deberias evaluar bién un desarme integro y enzapatillado completo ya que te pueda dar satisfaccion como musico o comercialmente hablando... si el tuvo esta torcido y/o tienen golpes fulminantes mas un enzapatillado calibrado lubricado y ajuste completo del caño te puede salir la mitad de su valor y es algo que queda a criterio de cada uno.


en la historia no hubo muchos musicos super conocidos que utilizaron Dolnet, pero si hubo uno que grabo varios discos con un dolnet anterior al tuyo y que esta muy muy emparentado en cuanto a diseño y sonido, es un Dolnet Bel Air tocado por Don Byas... ahora esta en una especie de museo, el otro dia vi la pagina que ya de paso se las paso (tienen el caño de Lester Young también entre otros): http://newarkwww.rutgers.edu/IJS/instru ... -byas.html
Adjuntos
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