-

• Advertisement

Ejercicios para tener en cuenta

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Notapor Lihue » 09 May 2008, 14:31

Se puede agarrar un simple escala, tomemos la mas facil do; y comenzamos por el do arriba, haciendo:

do si do ; do la do; do sol do... ; ...do re do, y podemos hacer esto con cualquier nota, siempre siguiendo el mismo parametro, esto ayuda mucha al control de aire ya que cuando pasamos de una nota aguda a una grave rapidamente durante el cambio muchas veces es necesario un ataque a la caña.

Otro ejercicio es atacar las notas de a dos o de a tres, por ejemplo escala de sol (sabiendo que tiene a fa como sostenido) hacemos:

sol(atacado) la, si(atacado) do, re(atacado) mi, fa#(atacado) sol, la(atacado) (sumando este ultimo solo para cerrar bien los ataques)

Asi o tambien podemos atacar de a 3 o incluso de a 4, siempre es mejor comenzar atacando todas las notas e ir despues a 2 y asi.

El primer ejercicio ayuda mucho a la digitacion; el segundo es aditamento al momento de estudiar escalas, recordemos que estudiarlas ayuda a la improvisacion.

Otra cosa que ayuda mucho a esto ultimo es hacer arpegios, para eso recomiendo el post de willy sobre arpegios que esta bastante completo.

Por ultimo, algo muy simple para hacer es agarrar una escala y trabajar sobre el 1er y el 2do tetracordio de esa escala, tocar nota por nota ligandolas y hacerlas largas, pudiendo asi escuchar las notas tranquilamente. Repetir lo mismo pero tratar de a esas mismas notas mejorarlas en cualquier sentido, tener asi un poco de autocritica personal y mejorando la afinacion por medio del control de aire y ayudando al oido.

Se que parece una boludes, pero si nos ponemos a pensar en un ejemplo seria el tiro con arco, la persona no mejora por que practica nuevos metodos sino por que cada vez que practica se dedica pura y exclusivamente a dominar y mejorar el metodo que sabe. Aqui pasa lo mismo, sino sabemos mejorarnos en lo basico que hacemos poco podremos progresar en lo demas.

Un consejo para principiantes:

Yo se que quizas se sienten medio inhibidos por la sensacion de que el saxo es muy malo, o la boquilla no es la mejor, o se sienten apurados por tocar ya partituras de bandas conocidas pero no les sale ni la escala de do; pero tengan en cuenta que mas alla del saxo, boquilla, estan uds detras del saxo. Es solo un medio para lograr lo que quieren, asi que delen para adelante que en algun momento todo rinde sus frutos.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Advertisement

Notapor Willy » 09 May 2008, 19:58

va +1 por escribirl ovos
Co-Admin - Saxo Argentina - Sitio N°1 Hablahispana sobre Saxofones.
Willy@saxoargentina.com.ar
Willy
Co Administrador
Co Administrador

Recibidos  : 78 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Knight
Boquilla Berg Larsen 95/1
Abrazadera de cuero Robson
Cañas Gonzalez

Notapor alffa » 10 May 2008, 11:37

Excelente ejercicio ... gracias lihue, bueno todo esta bien hasta el primero, los demás por mi ignorancia no lo entendí sobre todo el de el tetracordio ... fui al autoservicio y nadie me lo quiso vender :( :lol: ... pero supongo que el primero me da para esta semana ... gracias.

Saludos !!
Última edición por alffa el 10 May 2008, 11:38, editado 1 vez en total
Todo fracaso es el condimento que le da sabor al éxito.
alffa
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Silverstone Alto

Notapor Lihue » 11 May 2008, 15:18

Jajaja lo que decia del tetracordio es por ejemplo, el 1er tetracordio de la escala sol seria sol, fa#, mi y re y el segundo seria do, si, la y sol. Pensa que el feliz cumpleaños por ejemplo solo tienes notas del primer tetracordio de do jeje. Bueno me alegro que te haya servido.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Re:

Notapor santi87crzz » 23 Ene 2012, 00:28

Lihue escribió:Jajaja lo que decia del tetracordio es por ejemplo, el 1er tetracordio de la escala sol seria sol, fa#, mi y re y el segundo seria do, si, la y sol. Pensa que el feliz cumpleaños por ejemplo solo tienes notas del primer tetracordio de do jeje. Bueno me alegro que te haya servido.

que buena onda loco!!! sos una masa!!!...mañana los practico!!!!voy a ver q sale!!! =)
santi87crzz
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Volver a Saxo para principiantes