-

• Advertisement

Ejercicios de respiracion

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Notapor Lihue » 21 May 2008, 14:58

Como evidentemente sabran la respiracion es algo fundamental al momento de practicar con el saxo, y todo lo que influya en la respiracion y su metodo influira directamente sobre su tecnica con el intrumento. Entonces debemos tener ciertas consideraciones sobre este punto.

Lo principal es la relajacion, no podemos nunca practicar un instrumento si estar previamente relajados, debemos destensar los musculos, estar y sentirnos relajados. Tambien debemos tener en cuenta la postura para practicar, nada de piernas cruzadas, ni encorvados hacia un costado u otro. Una buena posicion al estar sentados es las piernas a 90º como vertice la rodilla y la espalda bien firme; esto permite que se estabilice la zona abdominal.

En cuanto a la respiracion: Hay varios metodos, desde control de la respiacion a aumento del caudal, etc. simplemente dare 2.

*La zona baja es el abdomen, la alta el pecho y la media no hace falta explicaciones.

Pueden comenzar sacando (en una buena posicion) todo el aire del cuerpo, zona baja, media y alta*, y respirar como siempre, pero tratando de que todo el aire aspirado valla hacia el abdomen, deben tener la sensacion de como si inflaran un globo. Contener unos pocos segundo y soltar el caudal de forma progresiva y controlada para nuevamente aspirar; asi continuamente hasta lograr, primero controlar la respiracion abdominal, segundo saber el tiempo natural de aspiracion, retencion y exhalacion.
Una vez logrado tener este tiempo, pasar a restarle de a un segundo el de respiracion y sumarle de un segundo el de retencion y exhalacion. Hasta que el primero sera de 1 segundo, retencion maximo 5 y exhalacion lo mas que puedas. Mas tarde la retencion pasara a ser 1 al igual que aspiracion y la exhalacion siempre sera el maximo posible.
Con este ejercicio se obtendra un control del aire y una mejora notable en la emision del aire.

Nota: Cabe recalcar que hay un libro en la seccion de descargas (Zen, en el arte del tiro con arco) que hace referencia a todo esto que estoy diciendo.

El segundo ejercicio es mas con el saxo, se pueden hacer un habito al momento de practicar de sacar las notas controlando que sea la respiracion baja la que controla el caudal de aire, esto con el tiempo se ira asimilando y ya todas las notas saldran por si solas desde ese punto de respiracion.

Esto que parece tan sencillo como la respiracion en realidad no lo es, es lo mas parecido a la meditacion que tenemos los occidentales y es muy complicado asimilarlo y ponerlo en practica. No es algo que se logre de la noche a la mañana y es un habito que siempre debe estar presente.

Quiero recalcar tambien, un poco alejado de los ejercicios de respiracion, que tambien puede ayudar mucho el hecho de cantar las notas.
Asi es, pueden comenzar con tetracordios o intervalos de 2 notas si no les sale, e ir sumando a escalas o pentatonicas o arpegios, lo que se les ocurra, pero hacerlo con el saxo y tratar de simularlo cantando, ojo! cantar fuertemente y correctamente o sea abdominalmente, que lo que cantamos tenga el volumen del saxo.
Esto ayuda con la improvisacion, tambien para sacar temas que tanto se pide en este foro.

Bueno se me hace largo el post, con esto espero que les baste. Suerte.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 43 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Advertisement

Re: Ejercicios de respiracion

Notapor suricata » 12 Nov 2008, 16:49

Buenas, primer mensaje... muy bueno e interesante de ponerlo a práctica... a mi, que estoy empezando y que le dejo buena guita a las tabacaleras, me cuesta un poco, pero ya saldrá todo lindo.
Además de eso, me pareció raro y buenísimo que recomiendes el libro de Zen, el arte del tiro al blanco, ya que estudio fotografía, y en ese librito explica muy bien lo que vendría a ser "el momento" nirvana para sacar una foto, apuntar dentro tuyo para después disparar en el blanco exterior.. me fui de tema, pero.. que interesante che!!!!
Ah!, y muy importante eso de estar relajado, el otro día practicando en una plaza cerca de casa paso un señorito muy lindo y cuando toqué parecía un mamut ... malísimo...
suricata
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor dick parry » 12 Nov 2008, 16:58

Yo tambien soy fumador y la verdad que si bien me falta un toque de aire a veces, es mucho mas importante saber como y en que momento respirar. Lo del pucho es algo secundario. Obviamente no te hace bien a los pulmones pero bue.... es asi
dick parry
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Lihue » 12 Nov 2008, 19:43

Bueno, las cosas por parte... . El libro este se puede usar (como bien sabrás si lo has leído) para cualquier disciplina, es un estilo de vida muy ajeno al nuestro occidental y solo podremos captar en parte. La facilidad por usar un instrumento de viento para llegar a captar esto de forma mas inmediata es casi privilegiada.

Que bueno que estudies fotografiá! a mi también me gustaría, pero tengo otras prioridades, sin embargo si me gustara un poco mas seria unos de mis hobbies seguramente.

Cuando estamos nerviosos siempre pifiamos, lo ideal es que cuando estemos en una situación de tensión, lograr distendernos y oh! "casualidad!" hay un ejercicio para eso. Si hay algún interesado lo posteo.

El pucho es malo, no se puede negar. Y si no fueras fumador tendrías mejores aptitudes (yo fumo, vale aclarar; la diferencia que expongo sobre otros fumadores es que a mi, me gusta fumar, me encanta; pero como placer, no como vicio y lamentablemente la linea es muy delgada) que alguien que si fuma. Lo cual no quita que haya muy buenos saxofonista que fuman blablabla.

Pero si vamos al caso, definamos: el saxofon es un instrumento dentro de la familia de maderas de viento. Por lo tanto, tiene importancia la respiración? :lol:

Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Fabio » 17 Feb 2009, 12:03

Muy buena la explicación... Es real todo eso, pero me parace muy interesante porque es un punto inevitable a la hora de subirse al escenario, saber cuales técnicas de relajación y distensión existen, máxime cuando hace poco que tocás, cómo x ejemplo yo... Muchas gracias... :think:
Fabio
Novato
Novato

Notapor martin_s » 29 Dic 2009, 19:07

che estaria bueno que postees los ejercicios para cuando estas nervioso.. yo trato de informarme lo mayor posible en todo aspecto.. buen aporte!
martin_s
Novato
Novato

Notapor Lihue » 31 Dic 2009, 13:00

Es verdad eso, debe haber alguna metodología que ayude. Por mi parte cuando me subo a un escenario me concentro mas y eso me saca bastante los nervios. También es una forma de encarar el momento, algún psicólogo? :lol:

Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Notapor -Rasta- » 07 Feb 2010, 02:55

Descubri que el saxo saca abdominales, estoy muy feliz
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

Notapor Mr deja vu » 12 Abr 2010, 02:18

Che el saxo no es un "brass" no es un "metal" esta clasificado como instrumento "Woody" o "Single Reed"
Eso nada mas para modificar en el post, el resto 10 puntos es fundamental estar relajados , aunque a veces nos invada la ansiedad porque no nos salgan tan bien las cosas

Saludos
Mr deja vu
Novato
Novato

Re:

Notapor Roxy1975 » 03 Abr 2011, 18:48

Lihue escribió:Como evidentemente sabran la respiracion es algo fundamental al momento de practicar con el saxo, y todo lo que influya en la respiracion y su metodo influira directamente sobre su tecnica con el intrumento. Entonces debemos tener ciertas consideraciones sobre este punto.

Lo principal es la relajacion, no podemos nunca practicar un instrumento si estar previamente relajados, debemos destensar los musculos, estar y sentirnos relajados. Tambien debemos tener en cuenta la postura para practicar, nada de piernas cruzadas, ni encorvados hacia un costado u otro. Una buena posicion al estar sentados es las piernas a 90º como vertice la rodilla y la espalda bien firme; esto permite que se estabilice la zona abdominal.

En cuanto a la respiracion: Hay varios metodos, desde control de la respiacion a aumento del caudal, etc. simplemente dare 2.

*La zona baja es el abdomen, la alta el pecho y la media no hace falta explicaciones.

Pueden comenzar sacando (en una buena posicion) todo el aire del cuerpo, zona baja, media y alta*, y respirar como siempre, pero tratando de que todo el aire aspirado valla hacia el abdomen, deben tener la sensacion de como si inflaran un globo. Contener unos pocos segundo y soltar el caudal de forma progresiva y controlada para nuevamente aspirar; asi continuamente hasta lograr, primero controlar la respiracion abdominal, segundo saber el tiempo natural de aspiracion, retencion y exhalacion.
Una vez logrado tener este tiempo, pasar a restarle de a un segundo el de respiracion y sumarle de un segundo el de retencion y exhalacion. Hasta que el primero sera de 1 segundo, retencion maximo 5 y exhalacion lo mas que puedas. Mas tarde la retencion pasara a ser 1 al igual que aspiracion y la exhalacion siempre sera el maximo posible.
Con este ejercicio se obtendra un control del aire y una mejora notable en la emision del aire.

Nota: Cabe recalcar que hay un libro en la seccion de descargas (Zen, en el arte del tiro con arco) que hace referencia a todo esto que estoy diciendo.

El segundo ejercicio es mas con el saxo, se pueden hacer un habito al momento de practicar de sacar las notas controlando que sea la respiracion baja la que controla el caudal de aire, esto con el tiempo se ira asimilando y ya todas las notas saldran por si solas desde ese punto de respiracion.

Esto que parece tan sencillo como la respiracion en realidad no lo es, es lo mas parecido a la meditacion que tenemos los occidentales y es muy complicado asimilarlo y ponerlo en practica. No es algo que se logre de la noche a la mañana y es un habito que siempre debe estar presente.

Quiero recalcar tambien, un poco alejado de los ejercicios de respiracion, que tambien puede ayudar mucho el hecho de cantar las notas.
Asi es, pueden comenzar con tetracordios o intervalos de 2 notas si no les sale, e ir sumando a escalas o pentatonicas o arpegios, lo que se les ocurra, pero hacerlo con el saxo y tratar de simularlo cantando, ojo! cantar fuertemente y correctamente o sea abdominalmente, que lo que cantamos tenga el volumen del saxo.
Esto ayuda con la improvisacion, tambien para sacar temas que tanto se pide en este foro.

Bueno se me hace largo el post, con esto espero que les baste. Suerte.

Muy buena data! (soy nueva acá) Voy a poner en práctica mis ejercicios de yoga! Gracias!
[color=#FF4080]Por cada minuto de enfado, perdemos 60 segundos de felicidad...[/color]
Roxy1975
Novato
Novato

Notapor Jesus Navarro » 04 Ago 2011, 15:15

muy buena la explicación, gracias!
Jesus Navarro
Novato
Novato

Re: Re:

Notapor Lihue » 12 Ago 2011, 22:40

Muy buena data! (soy nueva acá) Voy a poner en práctica mis ejercicios de yoga! Gracias![/quote]

Justamente el yoga es perfecto para los instrumentistas, no solo de viento, no se si lo haces por la música o por la vida pero dale para adelante que viene de 10.

Medio tarde pero ya vi de donde era lo del woodbrass =P, siempre lo buscaba en el post principal y no lo encontraba jeje, ahora lo corrijo.

Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Notapor nycgirl » 06 Dic 2011, 14:27

Muchas gracias por la info, a mi hermana le cuesta mucho tocar sin ahogarse (acaba de empezar) y esto le va a venir genial :)
nycgirl
Novato
Novato

Notapor tomas_martinez » 14 Ene 2012, 13:45

Muy buena info che!yo tmb soy nuevo en esto y me pasaba por el foro para conocer

tienen mucha razon en lo de relajarse para tocar, mi profesor siempre me dice que cuando algo no me sale no me vuelva loco y que a veces es mejor dejar un ratito el instrumento y distraerse en otra cosa para evitar el estress de que algo no te salga

de vuelta muy bueno el foro!!
tomas_martinez
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Luis prim » 21 Oct 2012, 05:31

Gracias, todos queremos empezar a tocar y hacer ejercicios complicadisimos y al final, despues de un tiempo, nos toca volver a recorrer el camino que quisimos saltarnos... y eso es lo que hay... que no hay atajos.

Un saludo a todos, el foro es muy bueno y se pueden leer post interesantes. :shock:
Luis prim
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Yamaha Yas-62

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes