-

• Advertisement

Embocadura correcta

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Embocadura correcta

Notapor Lucho23 » 26 Sep 2012, 12:44

Gente hace un par de semanas que me compre un saxo alto parquer, se que no es de lo mejor, pero para uno es el mejor saxo del mundo. Estoy todos los días metiéndole, y ya saqué varios temas, lo que me entudiasma más aún, pero mi cunsulta viene por el tema de la embocadura. Estoy aprendiendo solo por ahora y leyendo mucho sobre el tema, pero noto que cuando llevo un tiempo tocando se me cansa el labio inferior, seguramente se deba a que le estoy pifiando en algo. La embocadura la realizo apoyando los dientes de arriba sobre la parte superior de la boquilla y el labio de abajo trato de no mordermelo con los dientes pero me parece que inconscientemente tienden a acolchonar con el labio los dientes sobre la caña, puede ser que sea eso??? o es simplemente falta de costumbre???
Muchas gracias, les pido por ahí un consejo para no pegarme vicios de entrada que despues me sean difíciles de corregir, y más que estoy aprendiendo solo...
Lucho23
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Parker Custom, Boquilla Yamaha 5c, Abrazadera de cuero Vandoren
Tenor Yamaha YTS 21, boquilla Yamaha 4c

Advertisement

Re: Embocadura correcta

Notapor Guille13 » 26 Sep 2012, 22:59

Habría que verlo en vivo Lucho, pero se me hace que estás ejerciendo demasiada presión en la embocadura, tratá de aflojar un poco, relajar la mandíbula inferior y darle golpes de lengua a la caña. Si se te dificulta mucho atacar las notas de esta manera puede ser que tengas que aflojar un poco la embocadura.
Espero que nos cuentes si mejora más adelante.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 26 Sep 2012, 23:25

Es normal a veces terminar mordiendose el labio inferior cando todavía no estamos acostumbrados a tocar, pore no está bien, uno no debe morderse porque nos terminamos lastimando, lo ideal es poner la boca de manera natural y sin ejercer demasiada presión contra la caña, te adjunto una foto, cualquier cosa avisame

Imagen

y sobre todas las cosas, el secreto de un buen saxofonista está en la garganta, tratá de tenerla siempre abierta, como si trataras de empañar un vidrio, cuando lo hagas bien no vas a tener que cambiar l embocadura entre los graves y los agudos.

Saludos
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Lucho23 » 27 Sep 2012, 11:24

Muchas gracias gente por los consejos, los voy a tener en cuanta y voy a seguir metiéndole, ya les contaré como me fue, un abrazo!!!
Lucho23
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Parker Custom, Boquilla Yamaha 5c, Abrazadera de cuero Vandoren
Tenor Yamaha YTS 21, boquilla Yamaha 4c

Notapor matutito » 16 Oct 2012, 12:51

Estuve viendo los comentarios y es algo por lo que todos pasamos. Tenés que tratar de relajar la boca. Como tomarse un mate o fumarse un pucho: No hace falta apretar demasiado para que se escape nada. El mismo consejo se traslada a la hora de pulsar. Siempre es mejor utilizar la menor fuerza posible que resulte efectiva.
Comparto lo que dice Luis. Hay que abrir la garganta. Yo, antes de tocar, pongo musica al palo y canto como si fuera un pavaroti. Claramente soy un perro cantando pero me ayuda mucho a abrir la garganta.

Saludos!
matutito
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Luis_Luchessi » 17 Oct 2012, 21:01

matutito escribió:Estuve viendo los comentarios y es algo por lo que todos pasamos. Tenés que tratar de relajar la boca. Como tomarse un mate o fumarse un pucho: No hace falta apretar demasiado para que se escape nada. El mismo consejo se traslada a la hora de pulsar. Siempre es mejor utilizar la menor fuerza posible que resulte efectiva.
Comparto lo que dice Luis. Hay que abrir la garganta. Yo, antes de tocar, pongo musica al palo y canto como si fuera un pavaroti. Claramente soy un perro cantando pero me ayuda mucho a abrir la garganta.

Saludos!

Muy buena manera de calentar! pero ojo con lastimarte las cuerdas vocales, que después las vas a necesitar para algunas técnicas.

Abrazo
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Volver a Saxo para principiantes