Foro Saxo Argentina • Ver Tema - Engrace para saxo
-

• Advertisement

Engrace para saxo

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Engrace para saxo

Notapor fedemartin » 07 Jun 2012, 00:00

Hola compañeros !! Tengo una duda con respecto a la lubricación de mi saxo..

Se puede usar el lubricante que sirve para los pistones de una trompeta en un saxo??

Necesito lubricar la mecánica de algunas llaves en las juntas y queria saber si dicho aceite sirve o no.

Muchas gracias !
fedemartin
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Engrace para saxo

Notapor mabarakus » 07 Jun 2012, 02:52

Buenas Noches gente linda!
Estoy seguro que este comentario no irá en este lugar, Pero es que el título de este post me cayó muy mal. No puedo concebir que alguien que vea el titulo tampoco diga nada! Cómo es que pueden decir que un saxo se engrasa?? Encima con falta de ortografía! Engrase, de untar con grasa. Por favor che media pila, si estan diciendo que van lubricar el saxo por lo menos referirse a su mecánica. Y si van a utilizar un lubricante especifiquen la marca o el tipo del mismo.

Creo que antes de preguntarse ciertas cuestiones que van mas allá de nuestro oficio. O profesión de músicos, respetemos y hagamos respetar el lugar de cada uno. No hace mucho leí un post acerca de lo poco que está en participación en forosax, hagamos entre todos que esto sea realmente un lugar donde podamos sentirnos a gusto con los temas, los contenidos y de una manera no digo inteligente, pero que sea atractiva para el receptor de este canal. Benny y gente ojalá podamos juntarnos en una reunión para hablar sobre esto. Un saludo y espero que nadie se sienta ofendido, ya que desde mi crítica va con todo respeto. Un saludo. Mabarakus.
mabarakus
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Conn M16 tenor sax - Otto Link # 7*

Notapor fedemartin » 07 Jun 2012, 11:05

Hola Mabarakus,,, respeto tu opinión pero me parece una estupidés llamar a una reunión por falta de ortografía y por la palabra mal escrita.

Yo he visto miles de Herrores de ortografía en el foro y no me quedo de nada,por que lo que a mi me interesa es la pregunta y la respuesta y/o debate.No soy ningún profesional ni con el saxo ni con mi escritura,solamente quiero aprender y no le estoy faltando el respeto a nadie.

Y puse ese título por que no sabia que poner, ni tampoco pongo marcas ni modelos por que no conosco nada sobre Lubricación por eso estoy PREGUNTANDO.

Me siento muy a gusto en el foro mas alla de algunos errores de ortografía.Disculpá mi falta de ortografía,no quise molestarte Mabarakus. Si vos no te sentis a gusto en el foro andate,es simple,,pero no juzgues por una falta de ortografía o por una mala expresión en un título,no todos somos pefectos escritores como vos. Más allá de que respeto tu opinión,no la comparto y me parece que tu comentario carece de Humildad,por lo tanto que para mi es detestable.
fedemartin
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 07 Jun 2012, 20:09

Bueno, bueno chicos!!!
Paños fríos por favor!!!!!!!

Encausemos, y digamos lubricar.
Le pregunté una vez a uno de los más conocidos luthier y me dijo:
aceite para máquina, un poquito en una tapita plástica, mojás un palillo, mondadientes, o si se me permite escarbadientes, y lo apoyás entre las uniones donde van los tornillos, donde se genera el movimiento.
De esta manera cae una pequeñita gota que es suficiente para el fin buscado, no se lo pone directamente desde el pico del aceite se hace un "enchastre" importante y queda todo sucio de aceite. A mi me funciona de 10.
esto y la limpieza de las zapatillas en forma periódica ayudan mucho a la agilidad, entre otras cosas.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor mabarakus » 19 Jul 2012, 03:33

Buenas fedemartin, yo no iba directamente al caso ortográfico si no que el título hace referencia a engrasar, que sería colocar o utilizar grasa. Porque despues él aclara que quiere lubricarlo. Vos asociastes que yo quería hacer una reunión por eso, nada que ver. Simplemente que yo sigo por twitter a Saxo Argentina y había visto sorprendido por el tema; obviamente que también por cómo lo escribió.

Un saludo.
mabarakus
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Conn M16 tenor sax - Otto Link # 7*

Notapor yas23bun2 » 27 Ene 2013, 12:18

buena respuesta guille gracias !!
Sergio Sosa
yas23bun2
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: saxo alto bundy2 boquilla ottolink 7* metal cañas vandoren java verde 2 1/2
saxo tenor vito japon boquilla mouthpieces cafe house 7 cañas vandoren java verde 2 1/2 vandoren zz 2 1/2

Notapor emanuelang » 27 Ene 2013, 14:10

Debo decir que me cayó bastante mal -por no decir como el orto- la respuesta del compañero mabarakus. Eso, a mí entender, es de mala leche. Lo peor de todo es que se queja de la falta de ortografía, con unos cuantos errores de ortografía (se queja el muerto del degollado, diría mi abuela).

En cuanto a la consulta, la verdad es que de luthería no sé nada. Una vez tenía dudas sobre lo mismo y esta fue la respuesta un de un luthier:

No vas a poder lubricar los ejes ni los tornillos sin desarmarlo, eso es para mi gusto una gran mentirita. Si vos querés lubricar con aceite especial un tornillo de punta, tenes que sacarlo, y si lo haces se te desarma la llave. Con los ejes pasa lo mismo, tenes que sacarlos, limpiarlos con WD40 y trapo y lo lubricás solo cuando lo estás armando de nuevo. En fin, limitate a mantenerlo sin tierra, secalo muy bien por dentro y por fuera cada vez que tocás, en especial las zapas de la palma izq. y todas las zapas que quedan cerradas, y pasale un pincel de cerda blanda entre todos los ejes y llaves para que no se acumule tierra... Con eso, suficiente para que las zapas no se pudran y no se te oxide el instrumento... Si lo cuidas bien, van a pasar muuuchos años sin que tengas que cambiarle nada de nada...

De todas formas, quizá tu saxo necesite una calibración, así te quedás tranqui.

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería