-

• Advertisement

Escalas en saxo

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Escalas en saxo

Notapor Rodrigoski » 06 May 2014, 12:53

Una pregunta que seguramente tiene más de una simple respuesta, pero yo no soy músico y necesito comprender algunas cosas. El asunto es: ¿De que sirve que yo me aprenda las diferentes escalas en el saxo si en definitiva estoy tocando otras notas a las del piano?
¿Como se aplican las escalas del saxo a la realidad?

Muchas gracias queridos
"Bird Lives" :clap:
Rodrigoski
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Etinger

Advertisement

Re: Escalas en saxo

Notapor Lucho23 » 06 May 2014, 13:58

Tocas notas diferentes a las del piano porque el saxo tiene una afinación diferente que la del piano, mientras que el piano esta en do, el saxo alto esta en mib y el tenor en sib, pero dentro de una canción te manejas dentro de una escala. Por ejemplo supongamos que el piano en una canción toca la escala del Do, vos en el saxo alto deberías tocar la escala de LA, porque es la correspondiente a la escala de Do en piano...
Lucho23
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Parker Custom, Boquilla Yamaha 5c, Abrazadera de cuero Vandoren
Tenor Yamaha YTS 21, boquilla Yamaha 4c

Notapor Guille13 » 06 May 2014, 14:21

En principio cuando una aprende le hacen hacer escalas para ir familiarizado con el instrumento y tener una noción más general.
El hecho de saber las escalas te sirve luego para improvisar, como también sirve saber la tonalidad en la que está tocando, supongamos el pianista para saber luego en que tonalidad tenemos que tocar con el saxo. Es parte del aprendizaje y del conocimiento para que sea aplicado a la música.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor herusaxo » 06 May 2014, 17:51

Jaj, que vagoo!!
Las escalas te ayudan un montón, después de practicar escalas se te hace más fácil tocar. Y es lo mejor que podes hacer, todos los dias ponerte un rato.
Por mi parte, yo agarro el saxo y cuando no tengo ganas de hacerlo sonar toco las escalas, viendo tv o escuchando música. Obvio que es necesario lo de la embocadura y respiración pero si haces eso solo te fijas mucho en las posturas que tenes al tocar y las corregís o ganas confianza con la digitacion. Yo por ejemplo tensaba mucho la mano cuando tenia que pasar a RE-MI-FA de los agudos y cuando volvía del RE al DO me costaba 3 huevos porque alejaba mucho los dedos de la tecla, haciendo eso vi como mejorar la posición y lo hice xD.
Un saludo!
el único idioma que no tiene fronteras, la música!
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 27 gracias

Notapor Rodrigoski » 06 May 2014, 18:48

No es de vago... pero si yo hago las escalas en una armonica en Do por ejemplo tiene todo el sentido... se me hace raro el saber una escala en sol en el saxo pero que en realidad no da Sol en otros instrumentos.

Si en el saxo alto el La es Do para el piano ¿por que no se enseña de esa manera? ¿Para que aprender todo un sistema que en la practica no nos ayuda para tocar con otro?

A lo mejor estoy equivocado y es más fácil... de momento no lo sé. Pregunto desde la ignorancia.

Abrazos
"Bird Lives" :clap:
Rodrigoski
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Etinger

Notapor Guille13 » 06 May 2014, 19:01

Son instrumentos traspositores, es la posición de cada nota pero que suena otra cosa. No nos quejemos, que por dar un ejemplo la viola lee en clave de Fa en tercera, te quiero ver, jaja!

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor 37Sax » 06 May 2014, 19:58

Rodrigoski escribió:No es de vago... pero si yo hago las escalas en una armonica en Do por ejemplo tiene todo el sentido... se me hace raro el saber una escala en sol en el saxo pero que en realidad no da Sol en otros instrumentos.

Si en el saxo alto el La es Do para el piano ¿por que no se enseña de esa manera? ¿Para que aprender todo un sistema que en la practica no nos ayuda para tocar con otro?

A lo mejor estoy equivocado y es más fácil... de momento no lo sé. Pregunto desde la ignorancia.

Abrazos

Yo creo que no se enseña de esa forma porque sino tendrías para tenor/soprano y alto/Bari distintas notas en la misma posición. De esta forma cuando te dicen "Do" vos tocas la misma tecla en todos los saxos, despues suena otra cosa respecto al piano, pero cuando lees la partitura para alto o tenor digitas lo mismo...se entiende o mezcle demasiado?
Sino podes comprate un Saxo en Do, puede ser Tenor o soprano...es una experiencia distinta...
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor herusaxo » 06 May 2014, 20:43

ajaj eso pensé, me imaginaba el quilombo que seria aprender las notas para el alto y no confundirlas en tenor!
Saxo afinado en Do/melódico venden alguno en mercadolibre :P
el único idioma que no tiene fronteras, la música!
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 27 gracias

Notapor francisj » 03 Jul 2014, 13:41

me gustaría saber si entendi esto de las escalas,

Si estoy tocando con un amigo que toca piano y el toca una cancion en la escala de DO, yo en mi Saxo alto debería usar la escala de LA, entonces bajo esa dinaminca si en la partitura de piano sale Mi yo debiese tocar un DO# ??? o estoy completamente perdidoo ?
francisj
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 03 Jul 2014, 14:23

Es exactamente como lo dices, toda nota del piano debes reducirla en un tono y medio para encontrar su equivalente en saxo alto (o subirla un tono para dar la del saxo tenor)

Creo que todos, en nuestros inicios, nos hemos preguntado alguna vez por qué no aprender qué soplando el saxo alto sin ninguna llave apretada la nota resultante es MI en vez de tener que aprender que es Do# y empezar a liarnos con las transposiciones. Se dice que se hace por comodidad para el intérprete, pero lo cierto es que un aprendiz no le ve ninguna comodidad, más bien al contrario, termina siendo un lio.

Pero tal vez uno lo comprende mejor cuando asume que un saxofonista no suele limitarse a tocar un sólo tipo de saxo, sino que puede ir cambiando entre soprano, alto, tenor, barítono u otros muchos más. Es para la comodidad de ese tipo de intérprete que se inventó eso de la transposición :D Así puede aprender a asociar las notas no con los sonidos audibles, sino con las digitaciones de sus dedos. Así, al tener asociadas las notas con las posiciones de los dedos, le permiten ir cambiando de instrumento sin alterar esas asociaciones. De lo contrario tendría que aprender nombres distintos de notas según si estuviera digitando un saxo tenor o uno alto. Claramente sale más facil dibujar una partitura transpuesta :lol:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor JUANXXIII » 23 Ene 2018, 16:36

RicardoBW escribió:Es exactamente como lo dices, toda nota del piano debes reducirla en un tono y medio para encontrar su equivalente en saxo alto (o subirla un tono para dar la del saxo tenor)

Creo que todos, en nuestros inicios, nos hemos preguntado alguna vez por qué no aprender qué soplando el saxo alto sin ninguna llave apretada la nota resultante es MI en vez de tener que aprender que es Do# y empezar a liarnos con las transposiciones. Se dice que se hace por comodidad para el intérprete, pero lo cierto es que un aprendiz no le ve ninguna comodidad, más bien al contrario, termina siendo un lio.

Pero tal vez uno lo comprende mejor cuando asume que un saxofonista no suele limitarse a tocar un sólo tipo de saxo, sino que puede ir cambiando entre soprano, alto, tenor, barítono u otros muchos más. Es para la comodidad de ese tipo de intérprete que se inventó eso de la transposición :D Así puede aprender a asociar las notas no con los sonidos audibles, sino con las digitaciones de sus dedos. Así, al tener asociadas las notas con las posiciones de los dedos, le permiten ir cambiando de instrumento sin alterar esas asociaciones. De lo contrario tendría que aprender nombres distintos de notas según si estuviera digitando un saxo tenor o uno alto. Claramente sale más facil dibujar una partitura transpuesta :lol:

MUCHISIMAS GRACIAS!
Acabas de aclararme una duda existencial! Recién entiendo lo de la transposición, me hacía un lío tratando de entender las partituras jajaja.
JUAN
JUANXXIII
Novato
Novato

Volver a Saxo para principiantes