-

• Advertisement

El eterno problema del saxofonista

Para charlar de lo que sea

El eterno problema del saxofonista

Notapor emanuelang » 03 Feb 2013, 15:15

Como dice el título, tengo el eterno problema del saxofonista: el ruido y los vecinos.

En un mes me mudo y necesito solucionar el tema del ruido que emite el saxo (lo mío es, literalmente, ruído), por una cuestión de convivencia, de andar bien con los nuevos vecinos. Ya tengo visto el lugar. Mi cuartito de estudio sería una habitación que no es precisamente una habitación; es decir, es una pieza a la que se le hizo una arcada, por lo que tendría que cerrarle la pared que falta. Como laburo en una carpintería, pensaba cerrarla con FibroFácil y hacerle una puertita.

Como tengo vecinos en ambos lados, necesito buscar una solución al problema. Mi presupuesto es acotado, por lo que estoy en busca de la milagrosa opción de las 3 "B": bueno, bonito y barato. ¿Pido mucho, no? :D

Además de la falta de presupuesto, una de las complicaciones es que voy a alquilar, así que no puedo andar agujereando todas las paredes a mi gusto. Había pensado en poner una placa de FibroFácil y ahí pegar lo que crea más conveniente.
Otra opción que ha pasado por mi cabeza es que, en la misma habitación, hacer un cubículo de madera o algo por el estilo; algo desmontable.

Por lo que he leído, el tema de aislar un cuarto acústicamente es sumamente costoso.
Al parecer, las famosas cajas de huevos sirven para acondicionar la sala, pero no impiden de forma alguna que el sonido pase (las cajas de huevos son para poner huevos, dicen los expertos).

No estoy pidiendo que no pase un solo ruido, pero si que amortigüe bastante.

En fin, toda sugerencia es bienvenida.

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Advertisement

Re: El eterno problema del saxofonista

Notapor Gastonzito » 03 Feb 2013, 23:20

Como andas? Escuche que tocando con el saxo mirando a la parte de adntro del ropero lleno de ropa amortigua bastante.. Espero que te sirva, saludos !
Gastonzito
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto- YAS-21 ('75)
Caña- Vandoren tradicional 2 1/2
Boquilla- Yamaha 5C

Notapor RicardoBW » 04 Feb 2013, 00:38

Te sugiero regular los horarios de tocata, poniéndote un límite razonable más allá del cual simplemente no toques. Con eso al menos nadie te podrá reclamar de estar tocando a horas inadecuadas. Y lo segundo es que matices el estudio con melodías populares, y no sólo hacer escalas y notas largas, para que termines agradando a los vecinos y se pongan de tu parte :)
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 04 Feb 2013, 08:21

Si te aíslas en un cuadrado de fibrofacil te vas a cocinar... lo ideal sería cubril las paredes con aislantes, que más que atornillarse se pueden pegar, es algo más costoso. están los de la sala de grabación que son como gomaespuma y hay rígidos en panales, el fibrafacil no aísla, quizás con telgopor...
Podés bajar el sonido del saxo con un saxmute de esos caseros que están en el foro u alguno comprado. Te recomiendo bajar un número de la caña para ensayar y tocar más suave... por lo menos hasta solucionar el tema de las paredes, tendrías que controlar el aire, que lleva un tiempo si se está acostumbrado a tocar a todo volumen.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor francotenor » 04 Feb 2013, 17:04

lo que podes hacer es pegar a las paredes colchones viejos.
yo compre planchas de goma espuma o una cosa parecida le hice canaletas con una trincheta y a las tiras que saque las volvi a pegar al reves y acustiso bastante yo a una pieza 5 por 5 con 500 la cubri entera.
mientras mas gruesos sean es mejor.
las pegue con poxiran a la pared
francotenor
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: tenor parker custom dorado
boquilla vandoren java t75 con abrazadera de metal.
yamaha yts 25 japon
boquilla dukoff d6 alemana con abrasadera de cuero.
clarinete yamaha 26ll japon ebonita . boquilla estandar

Notapor herbe » 04 Feb 2013, 18:33

Hola, siempre escuche eso de los cartones de los huevos, no se si es verdad, pero si vas hacer una cabina desmontable no te cuesta mucho con probar ahí si funciona o no, yo creo que debe funcionar, sino tergopol o algo así como ese goma espuma que se usa en construcción, siempre esto en la cabina para que te salga mas barato, lo que tiene te vas a morir de calor pero bue todo no se puede jajajaja, hagas lo que hagas después comenta así sabemos.

Mis vecinos son buenísimos nunca dicen nada, lo que tiene es que respeto el horario que se puede hacer ruido en teoría, pero como llego a las 17:30 a casa hasta que me tomo los mates y empiezo se hacen las 18:30 casi 19, así que solo toco una hora por día
herbe
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 35 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Buescher true tone año 1927,boquilla Vandoren A28, abrazadera metal BG l10, cañas vandoren nº2

Yts 23, Otto link metal super tone master 6*, bg de cuerina, gonzalez local jazz 627 2 1/2

Notapor cecikeith » 05 Feb 2013, 16:52

no hay sotano?? yo pensaba acustizar la pieza, con paneles y tergopol ... una vez me dijeron que ensayara adentro de un armario!
cecikeith
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Visage Winds,Dorado

Notapor emanuelang » 15 Feb 2013, 23:53

¡Hola! Colgué en responder. Ando bastante ocupado y no he tenido tiempo de revisar el foro. Como no me notificó al mail, daba por sentado que nadie había respondido.

De momento, las cuentas no me acompañan, así que lo dejaré para más adelante el tema de insonorizar el cuartito.

Lo de los horarios razonables es lo más prudente, de hecho ya lo daba por hecho (valga la redundancia :P). Estoy acostumbrado a tocar en el intervalo laboral, desde que llego de laburar al mediodía hasta que me voy de nuevo (estoy apenas un rato).Pero bueh, tendré re-habituar mis hábitos.

El tema de los huevos, alfombras, goma espuma y demás es que sólo acustizan el ambiente; es decir, se escucha mejor, pero no insonoriza, que es precisamente lo que busco.

El telgopor es un buen aislante ambiental, no acústico.

Según he leído, una buena forma es dejar una cámara de aire, poner lana de vidrio y luego hacer una pared con placas de yeso (Durlock, Knauf, entre otras marcas) a unos centímetros de la pared. Como idea es genial, pero vale un dineral, así que está descartada por completo :(.
*Como dato, estuve mirando unas placas de Knauf que, al parecer, están diseñadas para esto. El producto se llama Knauf Diamant.

Gracias por sus respuestas. Si alguno ha encontrado una solución medianamente efectiva y económica, que comente. Cuando tenga novedades haré lo mismo.

Saludos!
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor gallo81 » 25 Oct 2013, 10:59

no probaste poniendo un trapo para bajar el volumen ?
gallo81
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor menesunda1 » 25 Oct 2013, 14:13

Hola a todos... no sé por qué recien veo este post; está genial!!!!... las cosas que hacemos los humanos por necesidad ¿no?... inventamos e inventamos sin parar.... creo que seria ideal (aunque impracticable por los costos) poner paneles acusticos; mi profe practicaba adentro del placard!!!! la ropa amortigua mucho... y mejor y mas barato seria probar con el saxmute que aparece descripto en el foro; otro implemento es un anillo descripto en el libro de Larry Teal, es un anillo de madera forrado en tela algodon que queda calzado 5 cm. abajo y adentro de la campana pero no sé su efectividad... en cuanto al trapo, Gallo querido, es como querer cantar con la boca cerrada, mas allá de los problemas de afinacion que tendrias... no lo aconsejo para nada.... yo haria un pacto con los vecinos para que se banquen un rato el ruido y a medida que mejoramos nuestra perfomance, le regalamos un concierto gratuitamente jajaja... metanle con todo!!!!, y que se la banquen los parientes, vecinos, etc.!!!!....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 25 Oct 2013, 14:49

Lo que pasa con el trapo es que no deja salir el aire, como dice Adrián. Una vez vi un video en YouTube de una mujer que ponía una botella plástica dada vuelta con un trapo. . . Nada que ver con el saxmute que esta en este fojo, jaja! Aparte, claro, la afinación. Y si se tapa la salida de aire no sale del re grabe hacia abajo y los agudos altos.
Acondicionar una habitación es lo ideal pero muy caro. Depende de como toque cada uno, estilo y formas.

Enviado desde mi SK17a usando Tapatalk 2
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor 37Sax » 25 Oct 2013, 17:10

A mi me vuelve loco esto.....
http://www.demvox.es/index.php/es/produ ... a-eco.html

Pero para ser mas realista a veces le pongo esponja vegetal al saxo. Solo se necesitan 3 pedacitos, uno de aprox 12/15mm de diametro x 10/15 mm de largo va colocado en el espacio que queda entre la boquilla y el tudel (se coloca en la boquilla desde atras hacia adelante, luego se quita a la inversa con alguna aguja a crochet por ejemplo), Otro va colocado en la parte baja del tudel, donde se une con el cuerpo del saxo. con estos dos ya desaparecen todos los armonicos y los agudos se caen a pedazos. Para los graves un pedazo mas grande en la campana.

Elegir la parte de la esponja vegetal que tiene los agujeros mas grandes, que no este muy cerrada porque sino vas a tener que soplar con muchisima presión.

Es increible como despues de tocar unos 15 dias asi tenes una emision completamente distinta, esto es similar a cuando los jugadores de futbol entrenan arrastrando un peso, cuando se los sacan parece que vuelan... Proba, es barato, despues nos comentas.

Saludos, Aldo (37Sax)
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 25 Oct 2013, 17:19

Aldo! me encantó el DEM BOX!!!!! quiero uno de esos!!!!! jaja!
Yo reemplacé la esponja vegetal con una espuma de alta densidad, que en realidad es un filtro para acuarios, jaja! pasaba que la esponja vegetal es irregular, y como el aire viaja en forma circular se me complicaba un poco, la esponja la logré ajustar en forma más regular. A decir verdad ya no utilizo más nada de eso, salvo que esté con una caña muy nueva y tenga que soplar un poco más.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Charlas - Off Topic