-

• Advertisement

falseado el ajustador del tudel

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

falseado el ajustador del tudel

Notapor claudio » 12 Sep 2013, 22:08

Hola gente. tengo un problema con mi caño. Se me falseó el ajustador del tudel. Se me jodió la rosca del tornillo. Me comentaron que no hay repuestos. Seguramente tendré que llevarlo a un Luther?? saldrá caro ese arreglo?? Pido opiniones. Gracias.
claudio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 16 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo alto Selmer Super Action serie II. Boquilla Jody Jazz hard rubber n°8

Advertisement

Re: falseado el ajustador del tudel

Notapor Luis_Luchessi » 16 Sep 2013, 18:34

Claudio. Si me mandás algunas fotos te puedo ayudar, habría que ver si no se saltó la rosca en la tuerca del instrumento, yo te puedo volver a fabricar el tornillo, pero necesito la muestra, si querés escribime a clases@luisluchessi.com.ar y vemos que podemos hacer
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor daniela_Torcuato » 28 Ene 2014, 13:57

Hola, no se como se maneja esto, hoy me registre y me enganche en este tema. Tengo un saxo alto que se me falseo el tudel y no sale el sonido de los agudos. Necesitaría que alguien me recomiende un lugar para llevarlo que sea de Zona norte preferentemente.
Muchas gracias
daniela_Torcuato
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Guille13 » 29 Ene 2014, 19:20

Mira, en zona norte no conozco a nadie. Yo que soy de Vicente López me manejo con Gonzáles vientos que es lo más cercano.
El tudel no ajusta al cuerpo del saxo? O es el portavoz?

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor herusaxo » 29 Ene 2014, 20:13

Yo no se si hablan de que se les falseo por el tema de que no les cierra bien o el tornillo esta completamente enroscado y aun así se les mueve el tudel..
La solución para eso es raspar en jabón al tornillo del tudel (como si lijaran la parte que enrosca del tornillo con jabón ) y una ves que tienen jabón en el tornillo (no hay que irse de mambo) ponerlo en donde enrosca el tudel y voilá! solucionado.
Ojo es solo si el tudel se mueve aunque este ajustado el tornillo
Eso me paso con 2 saxos, y es normal que ocurra!
el único idioma que no tiene fronteras, la música!
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 27 gracias

Notapor daniela_Torcuato » 30 Ene 2014, 09:52

Gracias chicos, voy a probar con el jabon. Pero lo que pasa es cuando aprieto el portavoz el tudel no llega a cerrarse bien en la boquilla y no permite el sonido de los agudos.
Trabajo cerca de Vicente Lopez asi que lo podria llevar. Me pasarias la direccion? GRacias
daniela_Torcuato
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 30 Ene 2014, 11:59

daniela_Torcuato escribió:Gracias chicos, voy a probar con el jabon. Pero lo que pasa es cuando aprieto el portavoz el tudel no llega a cerrarse bien en la boquilla y no permite el sonido de los agudos.
Trabajo cerca de Vicente Lopez asi que lo podria llevar. Me pasarias la direccion? GRacias

La verdad es que no llego a comprender. Cuando uno presiona el porta voz lo que sucede es que se libera el orificio del tudel para que suenen los agudos. La boquilla va sujeta en el corcho... De todas maneras, para no hacer propagandas, buscá Gonzales Vientos en google que aparece la página de ellos, y cualquier cosa decí que te recomendó Guillermo (el de los Pedler) a través del foro.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor daniela_Torcuato » 30 Ene 2014, 12:15

SI, me equivoque, no se abre, queda apoyado en la boquilla. Hoy llamo para ver cuando lo puedo llevar.
Gracias
daniela_Torcuato
Novato
Novato

Notapor herusaxo » 30 Ene 2014, 14:21

" el tudel no llega a cerrarse bien en la boquilla"
wtf?! estas poniendo en la boquilla donde va el tudel y estas ajustándola ahí?
la boquilla simplemente se inserta en el corcho que hay en el tudel y listo!!
te pregunto, antes te salían los agudos? paso algo antes de que no salieran?
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor Guille13 » 30 Ene 2014, 15:07

http://prntscr.com/2nz8as

Como vemos en la imagen la boquilla nunca llega a juntase con el tudel más allá del corcho. Por lo que interpreto, la boquilla no tiene nada que ver y la pequeña zapatilla del tudel no llega a levantar. Por lo que pueden se dos cosas. O bien se dobló el brazo de palanca que hace presión y cierra el orificio del tudel, lo cual sería fácil, solo hay que forzarlo un poco para que tenga ese juego de abrir y cerrar. O el problema está desde la llave del octavador hacia arriba en el mecanismo. Si precionas la llave del octavador y no se mueve nada puede ser que se haya zafado un resorte. Es esa aguja negra que está arriba en la parte posterior el saxo, casi llegando a donde encastra el tudel. Si es eso, la llave ni se deja presionar (lo probé con el mío) no tiene juego.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor herusaxo » 30 Ene 2014, 16:10

y si no te entra la boquilla en el tudel sera cuestión de lijar un poco el corcho, no?
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor menesunda1 » 30 Ene 2014, 23:21

Comparto con Guille, me parece que algun resorte no funciona y es mejor que algun luthier lo vea... aunque no están muy en claro los terminos ¿verdad?... lo que mas me confunde es que alguien intente tocar agudos cuando se abre el portavoz del tudel es un estudiante avanzado, que ya conoce minimamente los nombres de las distintas partes del saxofon... si Daniela pudiera explicarnos mas sobre cuanto hace que toca, si la asiste algun profe (imagino que no) o si el saxo lo está probando porque hace poco lo compró y nota este defecto creo que nos permitiria ayudarla mejor....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958