-

• Advertisement

FORMACION CLASICA

El saxo y el Jazz

Notapor SAXMAN2380 » 11 Jun 2008, 14:02

Hola amigos:
tengo una inquietud, es acerca de la formación en el saxofon, ustedes creen, segun el punto de vista de cada uno, si es importante la formación clasica en el saxofón por que en mi caso llevo los metodos clasicos (rubank, michel meriot) pero a la par llevo libros de jazz como lennie niehaus u oliver nelson, si bien a mi me gusta mucho la formacion clasica a la par con algun material de jazz, en el conservatorio donde yo estudio aqui en Bolivia, en las materias teoricas, aca existen dos departamentos, clasico y moderno, yo estoy aca en el clasico y voy en el ciclo medio, y llevo en la materia de armonia los corales de bach y posteriormente el analisis de otros compositores, y mas que todo quisiera saber la experiencia de cada uno de ustedes en sus conservatorios o centros de formacion musical para comentar como es el estudio de saxo en otros lugares, si segun ustedes es bueno o malo, (dependiendo del punto de vista), llevar este tipo de formacion clasica o es mejor llevar directamente jazz y armonia moderna.

Les agradesco de antemano por la opinion de cada uno de ustedes y cada opinion sera debidamente respetada.
Un abrazo
SAXMAN2380
SAXMAN2380
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Notapor Lihue » 04 Jul 2008, 01:44

Recien hoy mire el post...

Lastima que nadie te respondio es interesante la pregunta; por mi parte no voy a conservatorio, estudio por mi cuenta.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor jaz » 02 Ago 2008, 00:44

mas allá de que ya hemos hablado un poco por msn dejo mi opinión para los demás interezados.
Yo llego a mi casa y generalmente pongo un disco de rock tranqui, algo de tango o algo de jazz, dependen mis ganas para escuchar algo de funk(generalmente en los findes o cuando necesito animo) y cuando estudio escucho música clásica. Mas allá de que mis gustos sean mas populares me meti en el conservatorio de formación clásica Manuel de Falla de Buenos Aires porque creo que la base que te da el clásico no te la da ningún otro tipo de música(igual gracias a dios tengo un profesor muy bueno y muy abierto y q toca mucho jazz tmb, fernando Lerman), tocar siempra a tiempo, acentuando donde se debe, etc etce etc. el método aveces se vuelve denso pero es el mejor amigo, algo lento y progresivo, con un ejercicio para cada cosa. y ni te cuento cuando aprendi a usar bien el metrónomo, uffff! ese si que fue un avance- después eso mejora mucho la técnica y el sonido en cualquier tipo de música, mas allá de que dejemos volar los acentos cuando pongamos algo de jazz.
creo que la educación clásica es necesaria e inevitable si queremos formarnos seriamente. después hay quienes tocan de oido y tocan genial, hay siempre excepciones.
estudiando clásico aveces siento que me agarro demaciado a las partituras, quizás ya me se todo de memoria y miro el papel para asegurarme que por las dudas esta cuando entro en pánico frente a un escenario. si me las sacan por mas de q la sepa no puedo tocar mas. Y eso en el jazz no pasa, creo q las partituras estan como una formalidad.
en fin, considero que el clásico nos da la base para tocar cualquier cosa, desde bossa nova hasta punk.!
beso
jaz
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias

Volver a Saxo Jazz