-

Historia C.G.CONN

Moderador: marcos911

Historia C.G.CONN

Notapor menesunda1 » 27 Jul 2014, 00:40

Esta es la historia de uno de los fabricantes de instrumentos de vientos mas famosos de USA y del mundo. En cuanto a los saxofones, es tipico exponente del sonido americano: oscuro y calido, pero no en exceso; con las caracteristicas propias como ser la potencia, su facil emision, muy afinados, muy adaptables para casi cualquier boquilla y con graves muy caracteristicos, convirtieron a esta marca en un clasico en el mundo del jazz, generando devocion a lo largo del tiempo. Para mi son el ideal del sonido que debe expresar un saxofon. Esta es una de las reseñas historicas, que me permití corregir la traduccion en algunos parrafos.... mas adelante voy a publicar las distintas versiones que existen, sobre todo del periodo Nogales, Arizona USA - Mexico, que tantas discuciones y confusiones genera y que, casualmente, esta fuente no comenta.....cito la fuente al pié, para que la lean en su original ..:

"Charles Gerard Conn nació en el estado de Nueva York en 1844. Como un veterano de la guerra civil de 21 años, Conn inventó una boquilla de bronce en 1874 para los que pronto se concedieron patentes. La historia cuenta que Conn ideó su boquilla original después de sufrir un labio partido en una pelea de bar y, con ganas de seguir desempeñando corneta en una banda local, se acercó con una boquilla con bordes de goma ("un cojín para los labios," Conn llamó ) que le permitió tocar con comodidad.
Después de haber desarrollado un proceso para vulcanizar el caucho a metal, Conn pronto comenzó a fabricar sus boquillas, en un primer momento en un local humilde en un almacen en Elkhart, Indiana. En 1876, convencido de que necesitaba ayuda especializada, Conn convenció a un fabricante de instrumentos francesa especializado, Eugene Dupont, que dejar su empleo en la empresa Distin en Inglaterra y trae con él un pequeño equipo de artesanos. Posteriormente formaron la empresa Conn-Dupont, y comenzaron la producción del Conn la corneta Cuatro en Uno, afinada en cuatro claves distintas. La operación Conn-Dupont duró hasta 1879, cuando Conn recuperó el control total de su empresa.
Era, en efecto, estos primeros eventos que conducirían a Elkhart convirtiéndose en la capital del latón y el viento de los Estados Unidos, una posición que sigue ocupando hoy día (la ciudad produce aproximadamente el 60 por ciento de todos los instrumentos de viento que se venden en los EE.UU. en 1997) .
Ya en 1883 la fábrica de Conn sufrió un gran incendio, quemando el edificio al suelo, pero la ciudad de Elkhart proporcionó un gran préstamo para ayudar a Conn volver a los negocios; Conn había sido votado como el primer alcalde demócrata de la ciudad tres años antes. Conn introdujo la línea de modelos Wonder en este momento, y endorsantes incluiría el famoso director de orquesta de viento de John Philip Sousa, cuya banda fue en un tiempo equipado con un conjunto completo de instrumentos chapado dorado Conns. Sousa tarde trabajó con Conn para diseñar el sousaphone. Pronto Conn reclamó la fábrica más grande de su tipo en el mundo, dando empleo a unos 300 trabajadores (muchos de los cuales fueron llevados a Elkhart de Francia e Inglaterra). En 1886 Conn abrió una segunda planta en Worcester, Massachusetts, en la antigua fábrica de instrumentos Fiske; esto duró hasta 1898.
En 1888 Conn hizo el primer saxofón fabricado en USA, diseñado por Eduard A. Lefebre, y agregó modelos de saxofón a su línea Wonder, incluyendo soprano, alto, tenor y barítono. Nacido en 1834 en Francia, Lefebre era un virtuoso del clarinete en su país natal antes de su cumpleaños número 20, y al conocer a Adolphe Sax se enamoró de el saxofón y pronto se convirtió en un virtuoso de este instrumento así. Pasando a los EE.UU. en la década de 1850, Lefebre unió Patrick Gilmore famosa banda de musica del 22º Regimiento de Nueva York en 1873, e hizo mucho para popularizar el todavía novedoso saxofón en los EE.UU.. La banda de Gilmore por lo general aparece un barítono sección de juego de tres hombres saxofón, saxo alto y soprano. Después de su colaboración con Conn en la década de 1880 (se ha sugerido, bastante creíble, que el instrumento que él trajo con él a los EE.UU era un instrumento original de Adolph Sax, que fue la base de los primeros saxofones Conn), Lefebre también trabajó como artista de demostración para Conn. Después Gilmore murió en 1892, Lefebre se convirtió en el solista de saxofón en la banda de Sousa, una posición Lefebre celebrada hasta su propia muerte en 1911.
En 1888, el mismo año en que Conn presentó su primer saxofón, el capataz de planta de la compañía Gus Buescher se fué para formar el Buescher Instrument Co, y en 1907 los tres hijos de Henry Martin dejaron Conn para volver a activar la Martin Band Instrument Co. Alrededor de 1900 Conn abrió un negocio que duró muy poco, dedicados al por menor en Nueva York, y una patente para la nueva corneta Conn Connqueror se concedió en 1901. Otro incendio, esta vez en 1910, destruyó otra de las fábricas de Conn, y una nueva planta fue construida cerca. En este momento Conn cesó la produccion de su línea de instrumentos Wonder en favor de los modelos de New Wonder y New Inventions.
En 1915 Charles Conn vendió su compañía a un grupo de inversionistas encabezado por Carl Dimond Greenleaf, un operador de molino de harina con éxito. Conn mismo obtuvo u$s 1 millón, una suma enorme en ese momento, y se retiró a California. (Los nuevos propietarios añaden la abreviatura "SA" para el nombre de la empresa, para hacer "CG Conn Ltd" -. Una pista que data útil para identificar los instrumentos realizadas antes o después de 1915) Greenleaf expandió Conn, quien agregó una escuela de reparación de instrumentos, un línea correcta de montaje, un laboratorio de investigación, y una planta de producción de órganos, y se sentaron las bases para los programas de música de la escuela nacional de Estados Unidos. Para 1917 Conn tenía una fuerza de trabajo de 550 empleados que produccian unos 2500 instrumentos al mes.
Nombres de modelos Conn han incluido el Wonder, New Wonder, Connqueror y líneas Connstellation, mientras adosó los apodos de algunos músicos para los modelos de saxos Conn, que incluyen algunos como el "Big Bore" y las "underslung". Alrededor de 1919 Conn adoptó un nuevo modelo de sistema de numeración, con una letra que indica el tipo de instrumento - A para cornetas, B para trompetas, trombones de vara para H, M para saxofones - y numero precedente para identificarlo. Números de modelo Cornet incluyen el 48-A (Superior Connqueror) y 80-A/85-A/92-A (Superior Victor). Números de modelo Saxofón incluyen el 6-M (alto), 8-M (C-melody ), 10-M (tenor), el 12-M (barítono), 14-M (bajo), el 26-M (Connqueror alto) y 30-M (Connqueror tenor). Modelos trombón incluyen el 6-H (Artista Symphony), 20-H (Connquest) y 40-H/41-H/42-H (Ball-room). Números de modelo Trompeta incluyen el 4-B (Symphony, New World Symphony), 13-B (Aida), 15-B (Director), 22-B New Symphony) y 28-B (Connstellation).
Conn había introducido agujeros de tono extraídas y enrolladas para saxofones en 1919, basado en una patente de diciembre de 1914 por el fabricante de la flauta William Haynes, y esto hizo que sean mejores instrumentos que los que tienen agujeros de tono de soldado convencional (rectos o no rolados). (Información referente a esta patente se estampada en muchos Conns hechos después de esto, el número de patente 1.119.954 no se debe confundir con un número de serie.) Durante la década de 1920 Conn dominado el negocio de saxofón en auge en los EE.UU., junto con su principal rival en el área, Buescher. En 1922 la compañía estaba resultando alrededor de 150 saxofones todos los días, e incluso introdujo una opción(duró pocos años) de laca coloreada que creó saxofones en colores brillantes.
Un número de saxofones Conn partir de este período se destacan por su trabajo de grabado fino, a menudo con el retrato de una mujer (conocida como la "Lady Face" por los saxofonistas) y los edificios en un paisaje, así como otras representaciones algunas veces más adornadas. Grabadores talentosos incluyendo Jake Gardner, Charles Stenberg y Julius Stenberg hicieron muy buen trabajo en la planta de Conn. Mientras que la compañía decidió dejar de utilizar el grabado de encargo a finales de la década de 1920, Conn se siguen utilizando varios patrones estándar art deco de la máquina aplicada en la década de 1950.
instrumentos "Stencil" eran especialmente frecuentes en el auge saxofón EE.UU. de la década de 1920, el término que indica la fabricación de instrumentos por uno de los principales fabricantes - incluyendo Conn - estampados con un nombre de marca para satisfacer al cliente. Así Conn construyó saxofones e instrumentos de bronce con los nombres de Continental, Jenkins, Sears & Roebuck, Selmer (EE.UU.), Wurlitzer, y York, entre otros. Conn también hizo su propia marca más barata de saxofones, Pan American. A finales de 1920 la marca principal Conn ofreció una línea de saxofones que incluía sopranino Eb, C soprano, recto o curvo soprano Bb, F mezzo-soprano, F Conn-O-Sax, Eb del alto, C-melodía, Bb tenor, barítono , y el bajo. Sin embargo, por el más tranquilo (y económicamente deprimido) 1930, de ésta se había reducido a sólo el básico alto, tenor y barítono.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Conn frenó la producción de instrumentos para realizar compases y brújulas, altímetros y otros artículos militares de precision. Esto, unido a una larga huelga en 1946 y 1947, se tradujo en débil presencia de la posguerra de Conn en el mercado de instrumentos, aunque las nuevas líneas incluían los modelos de latón Connstellation introducidas alrededor de 1955. En 1949 Carl Greenleaf se retiró como presidente Conn, y la empresa, encabezado por Paul Gazlay en la década de 1950, siguiendo al fundador. Las operaciones de piano y batería que se habían comprado alrededor de 1930 se vendieron, y la rentabilidad en general sufrieron. Los hijos de Greenleaf, Charles y Leland, lucharon por la supremacía; Leland ganó y se convirtió en presidente en 1958; Charles fue a Buescher. Conn sufrió durante los años 1950 y 1960, cayendo frente a los competidores, convirtiéndose ineficiente internamente, y luchando financieramente - aunque se las arreglaron para producir el instrumento de cobre numero un millon de Conn en 1963.
En 1969, en un intento de adquisición hostil CG Conn Ltd fue adquirida por Crowell-Collier Macmillan instalado Jack último como presidente. Últimos considera la instalación de producción existente inviable y sugirió mudarse de Elkhart. Así fábricas Elkhart de Conn fueron cerradas en 1970 (los edificios fueron vendidos a Selmer EE.UU. al año siguiente), y desde 1970 hasta 1986 se fabricaron instrumentos de metal y de viento de Conn en Abilene, Texas, con la producción de instrumentos de estudiantes de trasladarse a Japón. Los problemas continuaron, esta vez debido a que la nueva planta de Texas tomó mucho tiempo para ponerse en marcha y la nueva fuerza de trabajo no estaba acostumbrado a terminar la fabricación de instrumentos. Instrumentos de este período son reconocidos por mano de obra deficiente."
Fuente:
http://www.saxpics.com/?v=man&manID=3

Es todo amigos, seguiré en proximas entregas... abrazos!!!
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1413
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Volver a Conn

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados