-

• Advertisement

Improvisacion segun cada uno

El saxo y el Jazz

Re: Improvisacion segun cada uno

Notapor Baukraft » 25 Feb 2009, 12:01

B.te mando por correo los archivos del Aebersold en español , y también los libros de Oliver Nelson y Bud Freeman
Suerte
Baukraft
Moderador
Moderador

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selmer Paris Mark VI (1962) alto
Otto Link metal STM 6*

Advertisement

Notapor Benny » 25 Feb 2009, 12:27

recibido,... en estos dias lo subo para todos...
se agradece
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Gude » 26 Feb 2009, 19:29

Con respecto a lo q dice Baukraft, yo creo q lo mejor es tener tanto un estudio teorico como practico, estudiar del papel y estudiar con el oido. Pero no estoy de acuerdo en q las improvisaciones, por basarse en un en estudio previo, no puedan ser espontaneas. Yo creo q un buen improvisador no prepara un solo de antemano, o toca unas notas ya estipuladas de antemano, a un cierto ritmo. El estudio previo es solo una herramienta para improvisar, de la misma manera q el saxo lo es. Improvisar implica utilizar esas herramientas para lograr algo fresco, del momento, dejarse llevar.
Por esomencione el free jazz antes, medio en joda, pero q sirve para este ejemplo. Los tipos q empezaron con el free jazz utilizaban esas herramientas (armonia y estudio detallado previo) cuando querian y cuando querian no las usaban, y tocaban desde sonidos q pueden parecer ruidos y cosas atonales, o simplemente cosas q no quedaban "bien".Pero esta decision era del moemnto: eso es lo más importante, q sea del momento.
Gude
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor Gude » 26 Feb 2009, 20:04

OK, me re cebe.

Pero ahora estuve pensando un poco más. En realidad yo hable un poco del improvisador ideal, pero un poco de lo q dice Baukraft es que en el jazz actual es más común "improvisar" de la manera q el dice. En realidad, dependo de dentro de q subgenero de jazz se quiera improvisar, por eso yo hable del free jazz porque me parece q es donde más se improvisa, pero si uno esta tocando con una banda de New Orleans o de modal o be bop o etc, no se improvisa de la misma manera.
Gude
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor carastec » 04 Ago 2009, 04:16

Les cuento como lo "pienso" yo. (que lo logre, es otra cosa, jeje)

Como un malabarista. Tal cual.

Tengo en mente, en primer lugar las notas "target" o blancos. Es decir determinada nota a la que quiero llegar.

Luego, en función de lo que pida el tema, "relleno" con silencios o con notas entre las distintas notas target, respetando las tonalidades y la armonía.

Por supuesto, todo matizado por los gustos personales. Por ej.: Si puedo usar una "lydia" en lugar de una "jónica", ni lo dudo, porque la sonoridad de la oncena aumentada, me encanta.

Trato de NO tocar patterns.
Detesto los músicos que suenan a pattern.
carastec
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor marciano » 11 Oct 2009, 22:41

:D :D :D :violin: :violin: :violin: la improvisacion es 70 porsiento teorico/practico y el 30 ?????????? preguntenlen acharle parker jajajajajajjajjaj
marciano
Novato
Novato

Notapor LaraSax » 12 Nov 2009, 23:02

Dejense de inchar con el tema de improvisacion chicos... el tema es asi.. para poder improvisar se necesitan del conocimiento de todas las escalas para saber lo q estamos tocando.. porq si tocamos y no sabemos lo q tocamos somos unos mediocres incubiertos...
otra cosa... es el oído... el reconocimento sobre que nota se esta tocando e improvisar en esa escala... y por ultimo.. juega mucho la imaginacion... y la imaginacion hay q fomentarla y alimentarla siempre... y no se que mas decir... jajajajjaja

es dificil improvisar... pero es lo mas lindo... :dance:
he vuelto...
LaraSax
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: saxo alto yamaha yas 23, saxo yamaha soprano yss475,
clarinete roy benson, armonica cromatica hohner crometta 8
cañas vandoren 2 1/2 para clarinete y saxos, boquillas yamaha4c
duckoff 7*, selmer 5 para los saxos, para el clarinete una de usa que no re cuerdo.

Notapor cloud_reed » 17 Nov 2009, 04:40

Yo desde mi punto de vista pienso que la inprovizacion es mas del lado del alma de donde sale, ya con el hecho de saber las notas y tener una buena base, sale sola la improvizacion. a mi me sale. No a la perfeccion pero me defiendo.
cloud_reed
Novato
Novato

Notapor el.vascojorge » 17 Nov 2009, 15:58

cuando toco y no se lo que toco pero lo que toco lo toco bien .... me siento un genio...
el.vascojorge
el.vascojorge
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Alto Yamaha

Notapor Benny » 17 Nov 2009, 16:18

jajajajajaja, buena frase, hay que agregar a frases de saxo
viewtopic.php?f=8&t=816&start=0
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor el.vascojorge » 17 Nov 2009, 16:36

gracias Benny , ...
el.vascojorge
el.vascojorge
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Alto Yamaha

Notapor -Rasta- » 20 Feb 2010, 19:03

Yo me autodidacte con los Aebersold.

Lo que me costaba mucho era eso que dicen de "escuchar todo lo que vas a tocar antes de tocarlo", al principio no casaba una, despues de hacerlo, hacerlo, y hacerlo mas, empeze a poder imaginarme motivos mientras soplaba, no cosas grosas, pero ya puedo ir viendo hacia donde estoy dirigiendo la cosa. Aparte trato de buscar un motivo de unas 5 notas, y me agarro a eso, aunque generalmente termino en el extremo de irme a la mierda o pegarme a el totalmente, supongo que es practica tambien.

No se mucho sobre estilos, yo pongo una base de blues o una de jazz y me dejo llevar nada mas, hago lo posible por seguirla, aunque en el Aebersold dice que ciertas notas tienen que si o si ir en cierto compas, a tempo o no, yo creo que no es tan asi, por lo menos al principio, cuando ya sos un monstruo capaz ya se le puede dar pelota a esas cosas minimas, alguno que la tenga mas clara sabra decirlo.

Pero lo importante en mi experiencia, es alcanzar un estado de cierta conexion con la musica, donde dejamos de darle bola a todo lo demas, y nos convertimos en oyentes y ejecutantes al mismo tiempo.

Pero bueno, cuando improvisas y sale es lo mejor que hay.
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

Notapor Juan Ruiz » 22 Mar 2010, 12:18

GuidoB escribió:yo creo que con oido mas que todo!....porque creo que es un poco imposible pensar toda la teoria cuando estas improvizando...simplemente..tocas... jejjeje

Con oido y sabiendo a donde vas a meter el dedo. Para eso tienes que estudiar bien las escalas y la tonalidad a conciencia. Despues, a la hora de improvisar, el oido te va a guiar a donde meter el dedo, produciendo sonidos (ej la sucesion re#, mi, sol#, la y la#) producen una sensacion muy delicada y de goce en el jazz (para mi gusto)... jajaj es mi favorita :P Adios :D :whistle:
Juan Ruiz
Novato
Novato

Notapor jonsatan » 30 Mar 2010, 22:23

nu se pero yo primero aprendi a improvisar ( :D si se puede!) y recien ahora toy aprendiendo partituraas yo opino q la musik solo sale segun el sentimiento de ese momento...solo cierras los ojos y yap! :mrgreen:
jonsatan
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Saxofon alto pearl river

Notapor -Rasta- » 27 Abr 2010, 23:36

jonsatan escribió:nu se pero yo primero aprendi a improvisar ( :D si se puede!) y recien ahora toy aprendiendo partituraas yo opino q la musik solo sale segun el sentimiento de ese momento...solo cierras los ojos y yap! :mrgreen:

Claro, pero tenes que saber que estas tocando, el ser espontaneo nace de conocer a fondo tu instrumento.

Como dijo Charlie Parker, que si vamos a hablar de improvisar me siento en la obligacion de nombrarlo....... "Primero tenes que estudiar todo lo que puedas, y a la hora de tocar olvidarte de todo". El estudio de la musica a la hora de tocarno se traduce como un solista haciendo ecuaciones matematicas para saber que nota tocar, sino en un conocimiento mas profundo de tu instrumento.
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

AnteriorSiguiente

Volver a Saxo Jazz