-

• Advertisement

Improvisacion segun cada uno

El saxo y el Jazz

Re: Improvisacion segun cada uno

Notapor concertinoibert » 29 Abr 2010, 17:43

carastec escribió:Les cuento como lo "pienso" yo. (que lo logre, es otra cosa, jeje)

Como un malabarista. Tal cual.

Tengo en mente, en primer lugar las notas "target" o blancos. Es decir determinada nota a la que quiero llegar.

Luego, en función de lo que pida el tema, "relleno" con silencios o con notas entre las distintas notas target, respetando las tonalidades y la armonía.

Por supuesto, todo matizado por los gustos personales. Por ej.: Si puedo usar una "lydia" en lugar de una "jónica", ni lo dudo, porque la sonoridad de la oncena aumentada, me encanta.

Trato de NO tocar patterns.
Detesto los músicos que suenan a pattern.

Muy interesante. para mi la improvisación es una materia pendiente. he visto algunas cosas y me acerco al pensamiento y a la forma de abordar una impro como explica "carastec". A mi entednder todo requiere mucho estudio, y ese estudio no tiene porque ser un sufrimiento, mas bien todo lo contrario. Genios que improvisen bien "de oído" se cuentan con los dedos de una mano. Esa es mi humilde opinión, reitero que yo NO SE IMPROVISAR (todavía, jaja, tiembla joshua redman :lol: )
concertinoibert
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto: YAS 82Z boquilla: vadoren A17 y Meyer 5m. Tenor: YTS 275 boquilla: Vandoren Optimun TL3.

Advertisement

Notapor Alex Freitas » 28 Jun 2010, 23:29

Hola, amigos. Soy de Brasil y lo siento por el español, estoy utilizando el traductor de Google.

Creo que es fundamental el conocimiento de diferentes escalas y modos.
Grabé este video algunas opciones y modos que se aplicarán a un acorde menor.

http://www.youtube.com/watch?v=-GxiENFEI5U

Modos y escalas utilizadas
Dorico
Eólico
Frigio
Pentatónica semitono arriba
Armónica Menor
Natural Menor
Diminuta semitono arriba.

Abrazos.
Alex Freitas
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Alto: Borgani Silver - Boquilla Vandoren Jumbo Java A35
Tenor: Borgani Silver - Boquilla Guardala King
Clarinet: Rossi Rosewood - Boquilla Charles Bay
Flute: Muramatsu

Notapor -Rasta- » 01 Jul 2010, 23:04

Alex Freitas escribió:Hola, amigos. Soy de Brasil y lo siento por el español, estoy utilizando el traductor de Google.

Creo que es fundamental el conocimiento de diferentes escalas y modos.
Grabé este video algunas opciones y modos que se aplicarán a un acorde menor.

http://www.youtube.com/watch?v=-GxiENFEI5U

Modos y escalas utilizadas
Dorico
Eólico
Frigio
Pentatónica semitono arriba
Armónica Menor
Natural Menor
Diminuta semitono arriba.

Abrazos.

Gracias por subir el video, tenes un sonido increible.

Saludos desde el Rio de la Plata (Que no tiene plata, vio usted lo justa que es la historia con los nombres)
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

Notapor ruso73 » 20 Ago 2012, 22:01

Baukraft escribió:Estimados,
Improvisar en jazz (moderno) no se parece lamentablemente a lo que están comentando.
De espontaneidad e "improvisación" tiene poco y mucho (demasiado) de armonia y estudio detallado previo.
Yo lo encuentro algo muy complejo por la variedad de posibilidades que ofrece pero además porque esas posibilidades cambian radicalmente con cada compàs y con cada acorde ( que pueden ser màs de uno por compàs)
En la web hay variados manuales/mètodos para acercarse a la improvisación aunque todos arduos. El más famoso es el Aebersold, pero hay muchos otros. Casi todos en inglés.
Poco de oreja y mucho de estudio y pràctica.
A quien le interese le puedo pasar algunos archivos por mail.
Suerte y a estudiar.

La verdad que estoy mas que interesado, cuando puedas mandamelo por mail: ruso_purre@hotmail.com.
Muchas gracias
ruso73
Novato
Novato

Notapor fedathc » 23 Sep 2012, 23:09

Cerrar los ojos, sentir, saber en que escala tocar, pero sobretodo sentir
fedathc
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias

Notapor Luis_Luchessi » 28 Sep 2012, 16:17

fedathc escribió:Cerrar los ojos, sentir, saber en que escala tocar, pero sobretodo sentir

Es verdad que sentir es fundamental a la hora de improvisar, pero igual de importante es el conocimiento técnico de las escalas, los modos, modismos de cada estilo, etc.

Hay que estudiar mucho para tener recursos y no terminar haciendo siempre lo mismo.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Rosesaxo » 02 Oct 2012, 10:13

Yo recomiendo para aquellos que quieran improvisar un libro que se llama "Como improvisar Jazz y tocar" de Jamey Aebersold, viene con un cd para poder practicar la teoría del libro. Acabo de empezar a leerlo pero promete utilidad, yo lo compré en una tienda online, pero también está descargable en otras páginas.
Rosesaxo
Novato
Novato

Notapor santalmon » 08 Oct 2012, 21:01

yo pienso antes que es lo que quiero que suene y voy armando las notas hasta que me sale, a amedida que que voy probando de todas forma si no sale lo que queria sigo con eso para que suene algo lindo, cuando termindo con la estrofa reintento tocar lo que queria y asi hasta que me sale y sogo pensando.
santalmon
Novato
Novato

Notapor oficeclan » 10 Mar 2014, 12:12

se suele decir que improvisar es tenerlo todo previsto.
Inicialmente la improvisación surgiría por la tendencia natural que tenemos todos a variara las cosas cuando ya lo hemos hehco unas cuantas veces. Antiaguamente no había elementos reproductores, como tocadiscos, cassettes, dvd, ordenadores, lectores mp3, etc... y si alguien quería música tenía que tener un grupo en directo. Si nos imaginamos un grupo tocando hooras y horas es lógico que entendamos cómo se empezó a improvisar.
Posteriormente se desarrolla técnicamente y en forma de tratados de armonía, improvisacíón etc. lo que inicialmente era intuitivo.
En la imrpvosisación realmente improvisa quien hace la melodía, la armonía y el ritmo se deben mantener, más o menos, ya que si no sería un caos.
Se usan escalas en función de la armonía del tema, sobre cada grado de la tonalidad. Pero para mi lo primero para improvisar es tener interiorizada la melodía y la armonía del tema, a partir de ahí podemos ir variando esa melodía y surgirá la improvisación, primero de forma muy rudimentaria y luego, usando las escalas por grados, arpegios, etc... ,de forma más elaborada.

Yo lo así, un saludo
oficeclan
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor afro82 » 04 Dic 2014, 11:38

Lo maravilloso de la improvisación es que podes estar con la cabeza en cualquier lugar justo antes de tocar. Pero cuando llega tu turno, olvidas absolutamente todo. Te desprendes de todo. Las escalas, los libros, los yeites, la música misma. Y estás ahí, solo, con la banda, pero solo por sobre todas las cosas. Con todo lo que sabes y al mismo tiempo sin saber nada. A veces elegís que decir, otras veces la verborragia se apodera de tus manos, de tu aliento, y el bicho chilla incesante, mientras tu mente trata de recordar algún fragmento de algún poema. Algún epílogo, alguna reflexión, alguna hipótesis. Jamás una conclusión, jamás un desenlace. Esas cosas se dan por si solas, se dan al menos, para el que no las busca.
Ejecutas un manotazo cromático de ahogado, y en mejor de los casos, alguna bella imagen saldrá a flote, y sino, el silencio. El silencio es tu mejor amigo. Saber aprovechar los colchones que para algo están. Reposar sobre los golpes de la percusión, sobre los temblores producidos por el contrabajo. Los acordes silenciados de la guitarra. Esto ya lo toqué mañana. La nota anterior yace a leguas de distancia, la siguiente presiona las agujas de tu reloj pulsera.

Sin saber cómo te encontras a vos mismo estático, en silencio, como una gárgola espectante de los espectadores. Sin saber cómo, redescubrís a tus manos abrazando la campana de latón, justo como lo hacían segundos antes de tocar. El único recuerdo son los aplausos presentes, impulsados por un futuro tan silencioso, como el pasado durante el que yació suspendida tu última nota.

Algo que escribí hace un tiempo sobre la improvisación :)
No hay formulas secretas, amigos, el jazz permite al músico ser LIBRE y por eso lo amo.
afro82
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Anterior

Volver a Saxo Jazz