-

• Advertisement

Improvisacion segun cada uno II

El saxo y el Jazz

Improvisacion segun cada uno II

Notapor HomerSax » 22 Oct 2009, 11:23

Hola vuelvo a escribir sobre este tema porque me interesa igual que a varios, quisiera si es posible que comenten sus experiencias para compartir y aprender un poco mas.

Yo estoy estudiando con un profe que toca muy bien y ademas improvisa muy bien, en varios estilos (coltrane, parker, hancock). Lo que me di cuenta es que mas alla de conocer la armonia y las escalas que aparecen en las partituras, es que hay que tener bien en claro el ritmo. O sea a veces uno hace una frase pero la pone en cualquier parte del compas, claro esto queda bueno a veces en alguna cancion pero en otra suena re mal. Tambien me di cuenta que no es necesario conocerse todas las escalas re jodidas que te plantean. (semidisminuidas, disminuidas, napolitanas, etc), no quiero decir que no sean importantes, pero son como colres que hay que ubicarlos de forma mas precisa. Pero por ejemplo los aebersold, te ponen toda la escala de cada acorde en toda la cancion, compas por compas, no se quien pueda tocar todas las notas jaja.
Lo basico basico, pero como para empezar a moverse, hasta ahora es ubicar la tonalidad o sea mayo menor, la que sea del tema y ubicar la escala principal.

les cuento dos estilos Blues y Baladas

Por ejemplo en blues pasa que siempre uno piensa que hay que colocar la escala de blues, no? y la tocas de arriba a abajo sin discrecion, sin pensar y suena barbaro, ya te sentis re capo. Pero no alcanza. Hay que ponerle swing, o sea acentuar la frase y tener una idea coherente de lo que se expresa. Ahi me di cuenta que si bien esta la escala hay que organizarla y no tocarla toda a full. Por ejemplo probe poner solo las triadas, pero en tiempo y ademas invertidas, suena re bien y no estoy haciendo nada de otro planeta, pero bien tocadas matan, es simple pero mas dificil. Prueben en Blue train por ejemplo. yo toco el tenor asi que si ven la parti les ayuda. De la escala de blues solo toco la triada y ademas despues voy conectando alguna nota que le de color. Pero lo basico es el swing. sino hay eso lo demas es mucho mas dificil, sino prueben mirar el solo de coltrane y traten de colocarlo a tiempo, aunque sea solo un coro.
Bueno ahi comenten que han experimentado ustedes asi veo que mas ponerle.

en balada
Tambien la idea anterior es aplicada, por ejemplo en Over the rainbow. Si tocan tenor veran que es una melo que esta en Fa. Ahora como conecto las ideas cuando empiezo a solear? basicamente tambien escuchando el acompañamiento, los acentos, el ritmo y en base a eso tratar de decir algo; pero simple sin todas las notas, solo pocas Do - LA - Fa - Re. en fin busquen ustedes.

Asi que por ahora entendi que se trata basicamente de
1- Ritmo
2- Escala basica
3- Escuchar el acompañamiento.
Con el punto 3 yo uso los acompañamientos de los aebersold y es necesario escucharlos bien. Porque no son maquinas las que tocan y si bien es una grabacion, son musicos de carne y hueso que tocan y tambien cuando uno toca con otros musicos es importante prestar atencion a lo que dice el que me acompaña. No soy el unico que hace todo en la banda jaja.

Bueno este es solo un aporte para abrir alguna charla y aprender. Saludos.
HomerSax
Novato
Novato

Recibidos  : 3 gracias

Advertisement

Re: Improvisacion segun cada uno II

Notapor fuera de vista » 22 Oct 2009, 21:05

hola, yo tuve mi primera aproximacion a lo que es la improvisacion en mi clase de este martes, que llegue un poco temprano y la profe trabajaba con un compañero improvisacion porque es lo que a el le gusta y como ya termina el año estemmmm bueno... en fin lo que asian era como un "conversacion" con los saxos, primero tocaba uno y despues el otro contestaba todo esto en base a la pentatonica de la... en eso estaban cuando yo llegue y desidieron incluirme y no me salia ni medio, este chico no tiene saxo y practica muy rara vez, yo todos los dias y les salian unas improvisaciones increibles y yo no entendia nada y me re frustre, un poco por verguenza creo, y me cerre y empece a pedir que isieramos otra cosa, no queria aser mas eso... la profe le ponia ganas pero yo ya estaba en negativo no queria tocar mas asi... bueno al final de la clase nos sobro tiempo y volvimos a practicar improvisacion y tampoco me salia, salvo por unos pocos momentos de suerte... la cosa es que no se me ocurria nada que tocar y solamente apretaba las diferentes yaves y asia notas sin sentido, un garron total... ayer estuve 1 hora y media practicando solo eso (improvisar con la pentatonica de la) pero tampoco me salia casi nada... seguramente en algun momento me haga click la cabeza y me empiece a salir, pero mi primera aproximacion a la improvisacion debo admitir que fue muy mala...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor HomerSax » 25 Oct 2009, 09:21

UY que mal, che a mi tqmbien me pasa eso, debe ser en las clases, capaz que cuando toco solo me sale mejor, por ahi controla un poco los nervios, y bueno equivocate con ganas porque asi se aprende mas, mira fijate de conseguir alguna base para ayudarte por ejemplo hay un libro de los aebersold que es el numero 24 se llama Major and Minor, o sea todo major y menor, esta bueno porque tiene una base por cada nota. Bueno ahi pones alguna y empezas a practicar las escalas. Como idea te doy la que me dio un profe el otro dia. Es de hacer un patron de 2 compases. ejem 4/4.
1 compas:
negra blanca negra
2 compas
negra c/puntillo corchea blanca

Bueno en base a ese patron ritmico empezar a tocar la escala. primero toca las notas basicas tonica - 3º - 5º
y des pues cuando tengas el patron mas a mano busca ponerle las demas.
Una buena idea es intercalar las basicas con las que generan la tension. ejem T y 6ª o 3º - 2º no se ahi fijate que pasa. Yo lo estoy haciendo y le voy encontrando mas sentido a lo que hago.
Bueno saludos y la mejor onda para que avances.
Saludos.
HomerSax
Novato
Novato

Recibidos  : 3 gracias

Notapor fuera de vista » 25 Oct 2009, 23:00

muchas gracias.. y sip tengo que practicar...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Volver a Saxo Jazz