-

• Advertisement

Intento de restauración de un Yamaha YAS 23

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Intento de restauración de un Yamaha YAS 23

Notapor martin36 » 31 Jul 2016, 00:28

Hola a todos,

Primero les cuento que no toco el saxo, es de mi hijo, le compré un yas 23 que estaba bueno, aunque tenía corrosión y algunos golpes, pero sonaba bastante bien. El nene por apurado se olvidó de cerrar el estuche y se le cayó al piso doblando dos torres, lo cual había llaves que quedaron trabadas, además de deformar dos chimeneas.
Después de una cagada a pedos (vendí una de mis guitarras clásicas para comprarlo) le dije, bueno te lo voy a arreglar.
Así que empecé a desarmarlo, me llevo más o menos media hora, solo tenía trabado un eje de una de las torres que dobló que al rato salió con un poco de esfuerzo.
Preguntando con algunos Luthiers (no muchos te dicen los secretos, incluso un conocido en restauraciones casi me trató de idiota) y por acá también restauracion-completa-king-cleveland-613-alto-t11211.html le saque toda la laca con una Blasting de bicarbonato de sodio viene graduado dependiendo del espesor, yo use el que tiene las partículas más fina a una distancia entre 20 y 30 cm, para no dañar en demasía la superficie.
Les paso las fotos de como quedo después del blasting

ImagenSaxo yamaha by Martín, en Flickr

Le pregunté al nene si le gustaba o que prefería y me dijo que con brillo!!!!!!!!!!!
En verdad me gusta mucho más así que pulido y laqueado, pero bueno el saxo es de él y no me quedó otra que darle manos a la obra, aunque todavía no lo termino, te lleva mucho tiempo y te cansas de clavarte los malditos resortes.
La idea era mandarlo a desbollar y desoldar así es más fácil el pulido, pero había leído por ahí que estos saxos no venían soldados sino pegados con epoxi, seguramente para abaratar costos. Estuve un par de veces pensando en como despegarlo, y el otro día se me ocurrió calentarlo con la hornalla de la cocina. Lo calenté muy poco y enseguida se ablando una de las uniones, la del cuerpo con la curva de abajo (no se como se llama!!) quise hacer lo mismo con esa curva y la campana y no aflojo nada así que calculo que esta unión viene soldada, igual ya con separa el cuerpo tengo acceso más cómodo para el pulido.
Con el pulido, estoy usando lija al agua entre 1000-1200 para eliminar las marcas que dejó el blasting y pastas diamantadas de distintas granulometría.

Entre tanto toqueteo la torre donde se golpeó más fuerte se salió así que el golpe debe haberla desoldado.
Les paso una fotos, se que me falta mucho, pero con paciencia algún día lo voy a terminar
AHH el saxo se ven manchas es porque esta sucio y en algunos lados empezó la corrosión ya que hace unos meses largos que no le hago nada!!!!!!!!!!

Imagen_DSC5403 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5406 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5407 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5410 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5411 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5412 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5415 by Martín, en Flickr

Imagen_DSC5416 by Martín, en Flickr

La idea ahora es sacar los resortes, porque en algunas partes es imposible pulir y ahí llevarlo seguro a Ludeña para desbollar, soldar la torre y el cuerpo y sacar todos los golpecitos que tiene.

Bueno espero que a alguien que este un poco tocado de la cabeza para hacer estas locuras le sirva!!!!!!!!!!!!!!

Sigo trabajando y voy a actualizar el post y espero algún día terminarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos y Gracias a todos!!!!!!!!!!
martin36
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias

Advertisement

Re: Intento de restauración de un Yamaha YAS 23

Notapor Guille13 » 31 Jul 2016, 09:39

Lindo laburo, en tremenda empresa te metiste.

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 504 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor martin36 » 31 Jul 2016, 17:51

Guille13 escribió:Lindo laburo, en tremenda empresa te metiste.

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk

Hola, el trabajo me gusta el tema es el tiempo. Con tres nenes es difícil así que aprovecho a la noche cuando están durmiendo. Igual hace meses que que le hago nada, ahora que lo despegue le vuelvo a meter mano. Sds

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 13 Ago 2016, 19:18

Hola, consulta alguien pudo sacar los resortes? Solo pude sacar uno que estaba bastante flojo, pero los demás no se mueven ni de casualidad!!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 21 Mar 2017, 23:25

Hola, bueno dejo unas imágenes del avance, va lento pero seguro!!!!! Ya mande a comprar algunas cosas a eeuu, como los resortes (los needle y flat) un tudel nuevo (100 dólares) y otras boludeces, ya esta sin resortes y dándole cuando puedo al cuerpo
Acá las fotos

IMG_20170312_115246.jpg
IMG_20170312_115309.jpg
IMG_20170312_115451.jpg
IMG_20170312_114935.jpg
IMG_20170312_115526.jpg

La campana y la curva casi están falta el cuerpo que cuando lo termine lo llevo de ludueña a desbollar y arreglar alguna que otra cosa.

martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 21 Mar 2017, 23:27

Acá fotos de la pinza para sacar los resorte
IMG_20170312_114704.jpg

Y la ubicación y medidas de los resortes
IMG_20170312_115338.jpg

Espero que cuando lo termine suene bien!!!!
Saludos a todos!!!!

martin36
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 22 Mar 2017, 16:36

Un lujo, va quedando muy bien.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 504 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor martin36 » 22 Mar 2017, 19:52

Guille13 escribió:Un lujo, va quedando muy bien.

GRACIAS!!!!
Espero terminarlo este año.
Sds

martin36
En camino
En camino

Notapor FacuOk » 06 Abr 2017, 16:30

buenísimo.. esperando que compartas los avances !! exitoss
"Para tocar un sonido, tienes que elegir... elegir la nota más importante. Aquella que fertiliza el sonido, lo que la gente llama las "notas hermosas". Se trata simplemente de notas fundamentales que tienen que ser tocadas." M.D. (1987)
FacuOk
En camino
En camino

Recibidos  : 8 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Jupitar Jts-787 con Boquillas de Pasta: Mouthpiece Cafe Jerrry Bergonzzi 7* y Boquilla Berg Larsen 95 2 Sms Hard Rubber.

Notapor martin36 » 11 Abr 2017, 11:17

FacuOk escribió:buenísimo.. esperando que compartas los avances !! exitoss

Hola, ahí vamos ya le retiré todos los resortes, este fin de semana largo le meto mano de vuelta!!! Gracias!!!

martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 13 May 2017, 11:21

Hola, algunas fotos de lo ultimo que es estoy haciendo
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 13 May 2017, 11:25

Igual ahora se le dio por el tenor, así que estoy esperando que me llegue de eeuu un tenor vito Japón (yamaha yts 21/23) que compré hace unos días a un precio muy bueno, tiene algunos golpes pero en las fotos parecía bueno. Igual espero no hacer el mismo trabajo que al alto!!!!! Sds

martin36
En camino
En camino

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería