-

• Advertisement

Jorge Retamoza en Chez Preliné (San Telmo)

Para charlar de lo que sea

Jorge Retamoza en Chez Preliné (San Telmo)

Notapor marcos911 » 01 Abr 2015, 17:03

Hace unos días, tuve el agrado de verlo actual a Jorge Retamoza junto a Julián Graziano (guitarra), aquí les dejo mis impresiones:

La cita fué el 20 de marzo en un lugar en San Telmo conocido como ´´Chez Preliné´´; el lugar es lo que hoy se conoce como restaurant a puertas cerradas, es decir un lugar para comer con un reducido numero de invitados, para poder ir hay que reservar previamente, en esta ocasión no éramos mas de 15 personas; el restaurante es mas bién una casa, donde se nos permite transitar y usar las instalaciones libremente.

La atención en el lugar es magnifica, muy personalizada, atenta y cordial desde el principio hasta el fin, el lugar es grande y cómodo, bien iluminado y adornado, hay terraza para fumar, baños limpios y diferentes zonas donde podemos quedarnos, terraza, entrepiso, cocina, ´´living´´ y demas; si queremos comer algo podemos hablar con el Chef, que sin ser yo un conocedor de la materia ´´COCINA´´, me pareció sobresaliente su trabajo, si bien las porciones eran pequeñas, mas bien como para degustar, la calidad de los elementos utilizados y la forma en que estaban preparados eran para nada convencionales, una mezcla de gustos, texturas y sabores que dejan relegados el resto de los almuerzos periódicos en la oficina a la categoría ´´basura´´. Bien por el chef, 10 puntos.

La carta, me pareció inexistente, es decir, no vi ninguna carta, esto para mi fué un problema, me es requisito ver los nombres de los posibles alimentos en algún menú o carta, ya que con la complejidad de los nombres utilizados por el chef me costó mucho decidirme y de hecho no estaba del todo seguro que estaba pidiendo.

Los vinos, cuya carta también era inexistente, eran lo que se denomina orgánicos, vinos orgánicos, no estoy seguro a que se refiere cuando dicen que un vino es organico, tengo entendido que muchos de los vinos que tomo (y soy un verdadero entusiasta de este mundo) no tienen elementos en su concepción o procesos que les impidan llamarse orgánicos; así y todos los vinos que aquí ofrecen los denominan orgánicos, y perdónenme gente de Chez Preliné, pero el Malbec ´´Organico´´ estaba sobreoxigenado y el Syrah tenia un misterioso aroma a abono ´´organico´´ que se superponía sobre todas sus demas cualidades. así que los vinos No, punto menos.

La acústica del lugar, parece no estar tratada, así y todo sinceramente se escucha y se percibe en determinados lugares de la sala bastante mejor de lo que uno creería, puede ser por el alto techo, por los diferentes sillones o por las paredes llenas de cuadros y demás, se logra una acústica mas que aceptable, existiendo ángulos donde algún instrumento amplificado pueda retumbar un poco, no es problema ya que la libertad del lugar en sí nos permite reposicionarnos en cualquiera de sus diferentes ubicaciones.

RETAMOZA - GRACIANO

Un dúo, un tenor y una guitarra, el saxo tenor sin amplificación mas que la propia naturaleza única de este instrumento maravilloso, la guitarra con un pequeño amplificador que alcanzó y sobro tranquilamente.
Es increíble cuando músicos de gran calidad sin necesidad de batería, teclado, piano, contrabajo y demás pueden llenar todo el espacio de una manera tan rica y eficiente; ambos músicos en una especial sinergia abarcaban todo, el sonido lleno se metía entre los muebles, entre los platos, parecían mucho mas que un duo. Retamoza es un músico excelente, en lo personal me parece excelente y creo que extrapersonalmente también se merece una mención ya que es reconocido tanto en Argentina como en otros países; no soy yo por ser fan que le digo excelente, sino que es de conocimiento popular sus bondades como saxofonista; en este show se lució, soplo y soplo.... y cuando el show había terminado, volvió mas tarde para tocar unos temas mas para algunos comensales que llegaron tarde a la cita, todo esto sin bajar el nivel ni la energía; su trabajo es digno de atención, mezcla el tango y el jazz, marcando patrones de jazz durante una melancólica melodía de arrabal, incrustándola de tal manera que no es una mera fusión sino casi un genero aparte, parece que el tipo le hubiese dedicado toda la vida a esta fusión y es posible que asi sea.
La digitación de Retamoza es impecable, envidiable desde el punto de vista de un saxofonista humano, parece de clásico, una velocidad suicida, un sonido oscuro, repleto y una modulación con muy poca lengua te pasean por todo el repertorio, Graciano parece que lo acompaña, no tengo tanta guitarra escuchada como tengo de saxo, por eso me limito a decir que Graciano por lo poco que conozco de él, es un músico de gran nivel y en este dúo con Retamoza le permite demostrar que puede ser el solo toda una banda.

Es muy posible que este programa se repita en el mismo lugar, tengan en cuenta revisar la página de Facebook de Chez Preliné si les interesa el género o escuchar un sax de primera.

PROS:
Cocina gourmet.
Lugar amplio y calido con excelente atención
Acústica buena si no hay demasiada amplificación
Show de primer nivel
Precios accesibles

Contras:
No hay carta de vinos (si es que sos un amante del vino puede ser una contra importante)
Los vinos ofrecidos no llegan a lo esperado y por lo visto no están del todo cuidados
Los platos no llenan la barriga de un gordito o aficionado a la gula, si queres llenarte anda un rato antes a una parrilla
Adjuntos
4911.jpg
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Jorge Retamoza en Chez Preliné (San Telmo)

Notapor menesunda1 » 02 Abr 2015, 00:55

Gracias Marquitos; dichosos ustedes de vivir en Buenos Aires y alrededores....sana envidia la mia les juro!!...ojalá en todo el interior hubiera el 10% de los espectaculos que se ofrecen allá; asi que aprovechen amigos de poder vivir en un lugar que lo ofrece casi todo...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Re: Jorge Retamoza en Chez Preliné (San Telmo)

Notapor 37Sax » 02 Abr 2015, 14:01

jajjajaaa...excelente review...sonamos los gorditos parece!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 159 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Volver a Charlas - Off Topic