-

Keilwerth y su historia

Moderador: marcos911

Keilwerth y su historia

Notapor marcos911 » 07 Ago 2014, 17:48

Keilwerth y su historia

La compañía Keilwerth es probablemente el fabricante más difícil de describir por varias razones::

Julius Keilwerth y sus hermanos tenían que ver con la mayor parte del mercado de saxofón alemán y checo, tanto es así que es imposible hablar sólo de Julius Keilwerth separado de otras empresas.
Si bien hay una gran cantidad de información acerca de Julius Keilwerth por ahí, la mayoría está en alemán (que no puedo leer) y también es parcial: nadie parece saber la historia completa de la empresa Keilwerth y su asociación con Boosey y Hawkes (antes y después de que compró la empresa Keilwerth), Selmer, Kohlert, Amati y varios otros fabricantes más pequeños; incluso han insistido en foros y revistas con que todos los saxos Keilwerth están siempre grabadas con "Made in Germany". Esto es falso: Keilwerth se fundó en Checoslovaquia

Empecemos: Keilwerth ha tenido un par de modelos profesionales reconocidos:

* Los primeros saxos Keilwerth (Modelos King, Soloist, Deluxe y Exklusiv; estenciles como Selmer Pennsylvania entre otros - cada uno de estos son muy parecidos entre si) Los primeros saxos New King y Toneking (hay de tres a cuatro variaciones de cada uno; Stenciles como los cuernos H-Couf, Conn DJH modified, Selmer Bundy / Bundy Especial y otros cuantos mas que hay por ahí dando vueltas )

*El modelo Champion, un modelo intermedio, que se utilizó como molde para una los primeros Boosey & Hawkes y los primeros Amati
*El Modelo Peter Ponzol, un saxo profesional de edición limitada disponible por un periodo de tiempo muy corto a partir de fines de los 80 y con ciertas particularidades.
*Los modernos, el SX-90/R y EX-90 - que son esencialmente evoluciones de los modelos Toneking y New King. El ST90, un sax de estudio producido en R.O.C. las ultimas versiones; el EX90 es ensamblado con piezas fabricadas por Amati en R. Checa.

Fundación de la Compañía

Johann Keilwerth tuvo tres hijos: Max (1898 - 1968), Richard y Julius (1894 - 1962).

Julius Keilwerth primero trabajó para la empresa Kohlert en Graslitz, Checoslovaquia (También conocido como "CSR"). Después de esta experiencia, Julius y Max establecieron un taller en su casa en Checoslovaquia alrededor de 1925 o 1926 y fabricaron principalmente saxofones para Adler (un pequeño fabricante alemán que desapareció después de la Segunda Guerra Mundial) y FX Huller

Breve lección de geografía: Adler y Hüller se localizaban en Markneukirchen, Alemania. Esto está aproximadamente a 30 km de Graslitz, Checoslovaquia.

Estos primeros sax (los que nombrábamos arriba como los primeros modelos) están basados en gran medida en saxos americanos como Conn Wonder y New Wondes, con madre perlas, tudel con microafinador, chimeneas enrolladas a partir del material propio de la chimenea, etc; Esto sugiere para muchos estudiosos del tema, que Conn prestaba el diseño a Keilwerth y no al revés como muchos han sugerido. Teniendo en cuenta las fechas de las patentes de Conn y la falta de cualquier patente por parte Keilwerth en la decada del 30, por eso es muy probable que los fabricantes alemanes hayan tomados estas características de los americanos, y no al revés.

Al rededor de 1920 - 1930, la mayoría de los saxos alemanes, independientemente del fabricante o el grabado, comenzaron a parecerse muchos entre si. Hay un par de razones para esto:

Julius Keilwerth hizo stenciles para Kohlert y comenzó a proporcionar cuerpos de saxos para una gran variedad de empresas alemanas que luego agregaron su propio teclado y otros toques finales. Es un poco incierta la fecha en donde inició este periodo.

Julius Keilwerth se convirtió rápidamente en el mayor fabricante de saxos en Alemania con aprox. 150 trabajadores (Kohlert seguía siendo el fabricante del instrumento más grande de Europa, con más de 600 empleados). Hasta que se inició la segunda guerra mundial.

No hay mucha información confiable sobre Keilwerth durante la segunda guerra, es sabido que el régimen nazi consideraba al saxofón como un instrumento puramente occidental y no apoyaba su utilización en bandas, pero se han visto modelos, muy pocos, con svásticas grabadas en la campana y con características Keilwerth, lo que deja constancia de que durante este periodo si se fabricaron algunos modelos.

Pasada la guerra, en 1948, la compañía Keilwerth fue "nacionalizada" y los talleres en Graslitz fueron asimilados en una gran empresa de origen checa: Amati (fundada en 1946, según el sitio web de Amati. El segundo de los nombres de Amati, "Kraslice", es la traducción Checa de Graslitz). Los trabajadores de Amati fueron reclutados principalmente de las antiguas compañías de instrumentos residentes, como FX Huller, Kohlert y Keilwerth. Richard Keilwerth trabajó con la empresa Amati hasta 1949 y Max trabajó con ellos hasta 1951.

Los saxofones Amati construidos después de la guerra y en los años 50 mantuvieron el nombre Toneking (ver más abajo), que Julius Keilwerth había utilizado originalmente como el nombre de sus principales saxos profesionales.

Obviamente, esto genera una gran confusión, sobre todo cuando nos fijamos en estas imágenes (ver imágenes 1 y 2 al final)

Julius Keilwerth viaja a Nauheim, Alemania en 1947 y se trasladó a unas nuevas instalaciones, más grandes y modernas.

Max Keilwerth dejó la compañía Amati y se fue a Alemania donde comenzó la construcción de saxofones para la compañía Hohner (el "Hohner President") hasta alrededor de 1967. un saxo que posee muchos de los rasgos característicos de Keilwerth.

Richard Keilwerth dejó la compañía Amati para volver a Markneukirchen, Alemania y fundó otra gran empresa de vientos - principalmente de clarinetes. Sin embargo, también ha frabricado stencils para otras empresas, los más notables son los saxos barítonos de la empresa Weltklang (la antigua empresa Huller FX y que mas tarde pasó a llamarse B & S - una división de JA Musik).

El paso de Checoslovaquia a Alemania hizo que Julius Keilwerth se interesada mas en la promoción global de sus sax.. Con este fin, Keilwerth diseñó nuevas versiones de sus sax Toneking y New King y repartió este diseño como Stencils a un montón de diferentes empresas en un movimiento que se compara con el mercado del sax en estadounidense de 1915 a 1929. Además aparte de fabricar Stencils completos Keilwerth también envió cuerpos de saxofón a una gran variedad de fabricantes que añadiría su propio teclado como ya lo habia hecho antes de la guerra, por esta razón es que podemos encontrar saxos producidos por empresas alemanas de menor tamaño y que en muchas casos nunca hemos oído nombrar ni relacionar con Keilwerth, como los saxos hechos por Dorfler y Jurka (una empresa que Keilwerth compró en su momento).

Además del esparcimiento por toda Europa, Keilwerth mantuvo buena relación con Selmer durante la década del 1950 y produjo los maravillosos saxos Bundy Special - saxos que no eran considerados como modelos profesionales, pero están muy bien visto por la mayoría de las personas que han tenido uno - ya que son variaciones sobre el diseño New King (Serie IV).

En 1962, la dirección de la empresa Keilwerth fue entregado al hijo de Julius, Josef.

De 1965 a 1986, Herbert Couf, el presidente de la empresa WT Armstrong, tenía tres modelos Keilwerth Stencil bajo el nombre de modelo "H-Couf": el "Superba I", el ´´ Superba II" y el "royalist". Estos instrumentos fueron construidos en Alemania y correspondían (en gran medida) al Toneking Especial (Superba I) y Toneking (Superba II) - los dos últimos eran modelos profesionales y poseen una particular llave de F #. El royalist fue el modelo intermedio, sin F # , este modelo es muy similar al antiguo Keilwerth Queen..

Mientras tanto, Daniel J. Henkin comenzó a importar saxos para la empresa Conn bajo el nombre de "DJH Modificado", un saxo poco común y difícil de encontrar.

King también importó al menos un modelo de Keilwerth, el King Tempo mientras también importaba el King Lemaire (producido por Amati) y el King Marigaux (producido por SML conocido como Gold Medal II)

Supuestamente, Keilwerth también suministró cuerpos para Armstrong. Armstrong luego añadió su propio teclado - de manera similar como otros fabricantes alemanes hicieron con cuerpos de sax Keilwerth décadas antes.

En 1986, se comenzó a producir un modelo pro, el Peter Ponzol.

La línea de modelos se revitalizó con la introducción de la ST, EX y SX90, estos últimos con unos aros que hacen las veces de chimeneas enrolladas al estar soldados sobre estas..

1989 fue adquirida por la compañía francesa Buffet (del grupo de empresas que anteriormente pertenecían a Boosey & Hawkes) y luego, la división de instrumentos de la compañía Boosey & Hawkes fue vendida a la empresa MusicGroup en 2003.
Adjuntos
toneking_alto.jpg
amati.jpg
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Volver a Keilwerth

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron