-

• Advertisement

luthería básica (me interesa aprender)

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

luthería básica (me interesa aprender)

Notapor ruisko » 08 Feb 2011, 02:51

desarmado, limpieza, cambiode corchos, zapatillas, aceitar los resortes
bueno, le acabo de mandar un msj a lihue porque leí en un post que algo sabía pero en tal caso de que no me pueda ayudar y alguno sepa de algo me gustaría combinar para aprender esto ya que quiero arreglar mi instrumento (gastado) y por el momento no estoy en la posición de pagar un luthier

bueno agradezco la onda y espero respuesta
saludos
ruisko
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: luthería básica (me interesa aprender)

Notapor Benny » 08 Feb 2011, 09:50

se que en una epoca gabriel cardone www.tallerdevientos.com.ar daba cursos de lutheria, sino tambien podés preguntarle a alejandro gonzalez www.gonzalezvientos.com.ar .
saludos
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 146 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Nats » 08 Feb 2011, 11:53

Pasate por este link, es un post subido por mi en la comunidad de saxofon en taringa.
Suerte!
http://www.taringa.net/comunidades/saxofon/1748340/Mantenimiento-Saxo!-:).html
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 12 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo alto, Parquer Mystic, boquilla runyon 88#5, abrazadera Rovner Mark iii

Notapor ruisko » 13 Jun 2011, 15:20

hola tuve un inconveniente arreglando mi saxo por mi cuenta y lo quería poner aquí a ver si alguno me podría ayudar
lo terminé de armar pero surgieron los siguientes inconvenientes:
el sol # que no tapa bien, no se qué puede andar pasando, hay algo que no le da la fuerza necesaria para que tape la ficha de la de arriba del fa, que vendría a ser el sol, y levantado (cuando se apreta el sol#) sería el sol#. O sea que toco si, bárbaro, el la, bien, capaz flaquea un poco también por la presión pero si lo apreto un poquito más fuerte arranca, o capaz es dejarlo estacionado y ya se irá acomodando,
ahora el sol, por esto que vengo contando, sería directamente un sol sostenido, de hecho intento taparlo y llega al fa pero sigue perdiendo aire

puede ser el resorte? tengo que cambiarlo porque ya esta viejo y falseado?
¿qué me sugieren?
y agrego una consulta más: el eje que mantiene el set de teclas si sib la sol llegó a ajustar del todo y me quedó sobrando unos 3cm aprox, capaz 4, me habré equivocado de eje en algún otro lugar y lo confundí? algo lo estoy poniendo mal? está bien que quede asomando una parte del eje fuera de su lugar correspondiente? se corre algún riesgo?
bueno desde ya mil graciass, como siempre
ruisko
En camino
En camino

Notapor Nats » 13 Jun 2011, 15:59

Hola, a ver si puedo darte una mano, por lo que decis me parece muy probable que te hayas confundido de muelle y lo hayas intercambiado por otro; de cualquier forma fijate el estado de las zapatillas y los resortes, intenta aceitarlo un poco. Fijate en el link que puse desarman y vuelven a armar un saxo completo, por ahi algo se te paso por alto.
saludos
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo alto, Parquer Mystic, boquilla runyon 88#5, abrazadera Rovner Mark iii

Notapor RicardoBW » 13 Jun 2011, 16:02

Poco puedo ayudarte ya que es seguro que sabes más que yo sobre estas cosas. Pero por lo que he leído, parece que la zapatilla del Sol# es una de las que suele desajustarse con mayor facilidad, y que casi siempre requiere de un calibrado especial. Me parece que ajustando el tornillito que tiene por arriba, quizás algo se pueda hacer :wink:

Lo que si he visto en muchas fotos, es que los luthier disponen de una especie de tablero de madera con sectores donde van poniendo cada pieza que sacan del saxo, convenientemente nombrada. Eso les ayuda a no equivocarse cuando deben armarlo y asegurarse que no se les pierde nada. Si la próxima vez sigues algún proceso similar, posiblemente no tengas dudas de si pusiste las partes correctamente :D
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor ruisko » 13 Jun 2011, 16:29

respecto al armado etiqueté todo, pero sin embargo en un momento me encontré con el eje este que no tenía etiquetado y era uno de los últimos, lo que si, vi que el resto de los ejes entraban bien donde fueron puestos y no hay otro (asi a simple vista como lo vi, sin desarmarlo de nuevo) lugar donde poner un eje tan largo..., creo que es el más grande de todos

perdon nats, ahora veré el link, dónde lo puedo encontrar?

gracias!!
ruisko
En camino
En camino

Notapor RicardoBW » 13 Jun 2011, 16:42

ruisko escribió:respecto al armado etiqueté todo, pero sin embargo en un momento me encontré con el eje este que no tenía etiquetado

Aaaaahhh, entonces no es culpa tuya... es culpa de las famosas "leyes de Murphy" :x . Hasta podrías inventar una ley nueva de este tipo: "... Si le pones una etiqueta a cada pieza de un mecanismo complejo que desarmaste, la pieza que la perderá será precisamente aquella que no podrás deducir lógicamente dónde va ubicada!!!" :lol:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor ruisko » 14 Jun 2011, 00:44

el link dónde lo puedo encontrar? en el de taringa no hay un video de rearmado
ruisko
En camino
En camino

Notapor Nats » 14 Jun 2011, 08:13

Mira el video en youtube, es parte de una serie de videos que subio Selmer.
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor fuera de vista » 14 Jun 2011, 20:17

sino tambien podes probar de descargar este, aunque debo admitir que yo no lo eh visto y no se que contiene... http://www.megaupload.com/?d=5C67CCS9
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor Nats » 23 May 2012, 12:37

Chicos les paso el nuevo post de lutheria: http://www.taringa.net/posts/musica/148 ... -info.html

esta muy bueno se los recomiendo!
saludos
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería