-

• Advertisement

Mitos sobre el saxofón.

Para charlar de lo que sea

Notapor Morzan » 30 Jun 2008, 18:10

Así es, hagamos un recuento de los mitos que conocemos sobre nuestro instrumento, cuales son verdad y cuales no.

Por ejemplo, por ahí leí que si te dedicas al saxo, no podrás ser trompetista o trombonista, o viceversa (por al embocadura). Y mi padre me dijo que si me dedico al saxo, me tendré que preparar para tener una gran ponchera (por el aire claro).

¿Es cierto que cantar beneficia tu sonido en el saxo, y tocar saxo beneficia tu canto?

¿No deberías tocar el saxo despues de comer sin haberte lavado los dientes?

Seguro existen otros mitos, y más de una respuesta a estos. Yo personalmente tengo mis ideas respecto a los que plantée, pero quiero leer sus opiniones.
Morzan
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: The Parissian Ambassador (60's) hecho para F.E. Old & Sons

Advertisement

Notapor Lihue » 30 Jun 2008, 19:02

Morzan escribió:¿Es cierto que cantar beneficia tu sonido en el saxo, y tocar saxo beneficia tu canto?

No leiste algun post mio sobre canto y el saxo? Esta en la seccion "saxo para principiantes".

Y la otra es simple, es una cuestion de higiene y respeto por uno mismo. No te cuesta nada lavarte los dientes como siempre lo haces, tampoco para tocar el saxo deberia serlo.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor Benny » 30 Jun 2008, 19:18

Morzan escribió:por ahí leí que si te dedicas al saxo, no podrás ser trompetista o trombonista, o viceversa (por al embocadura). Y mi padre me dijo que si me dedico al saxo, me tendré que preparar para tener una gran ponchera (por el aire claro).

esto tiene cierto grado de verdad, no es que sea cierto pero si te pones a pensar en el transcurso del estudio de cada instrumento, con los años (no con 2 o 3 años!!) nos vamos acostumbrando a utilizar la boca, paladar, labios, etc de determinada manera, es por eso la dificultad despúes de tantos años de tocar que uno puede tener o no...

un ejemplo es el idiioma japones o el chino, no recuerdo cual de los dos, en uno de los dos casos esta comprobado que les es mas dificil aprender los idiomas (por ejemplo latinos) por el uso y costumbre de su paladar al pronunciar las palabras... algo similar pasa si te chupas el dedo por ejemplo durante 10 años, el paladar se deforma y esto produce que no puedas pronunciar bien, se arregla pero pasa (le paso a un amigo mío de pendejo.)

volviendo a lo de los sacos y otros instrumentos de vientos, se puede, no es que es imposible, pero la asimilación del uso de la boca va a costar mas si largas de cero con caulquiera de los dos intrumentos...

bye
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 149 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Morzan » 30 Jun 2008, 19:36

Saxo Argentina escribió:
Morzan escribió:por ahí leí que si te dedicas al saxo, no podrás ser trompetista o trombonista, o viceversa (por al embocadura). Y mi padre me dijo que si me dedico al saxo, me tendré que preparar para tener una gran ponchera (por el aire claro).

esto tiene cierto grado de verdad, no es que sea cierto pero si te pones a pensar en el transcurso del estudio de cada instrumento, con los años (no con 2 o 3 años!!) nos vamos acostumbrando a utilizar la boca, paladar, labios, etc de determinada manera, es por eso la dificultad despúes de tantos años de tocar que uno puede tener o no...

un ejemplo es el idiioma japones o el chino, no recuerdo cual de los dos, en uno de los dos casos esta comprobado que les es mas dificil aprender los idiomas (por ejemplo latinos) por el uso y costumbre de su paladar al pronunciar las palabras... algo similar pasa si te chupas el dedo por ejemplo durante 10 años, el paladar se deforma y esto produce que no puedas pronunciar bien, se arregla pero pasa (le paso a un amigo mío de pendejo.)

volviendo a lo de los sacos y otros instrumentos de vientos, se puede, no es que es imposible, pero la asimilación del uso de la boca va a costar mas si largas de cero con caulquiera de los dos intrumentos...

bye

Eso de los idiomas es muy cierto. Algo típico es ver a un francés que viene a latinoamérica, y en su vida había estudiado español, pero en unas semanas y con buena compañía ya aprende bastante (más que en españa xD), pero si uno de nosotros trata de llegar y hablar francés de la nada, es imposible. A lo más entendemos con cierta facilidad el italiano.

Lo mismo me ocurre con el alemán, tienes que aprender a hablar con diferentes movimientos de la lengua, y unos sonidos un tanto guturales :P

De todas formas el post no es para contestarme, sino para que cada uno exprese su opinión respecto a los mitos que presenté y que postee cualquier otro que conosca.

Yo tengo un problema con mi case, por ejemplo, y creo que lo convertiré en mito:

El saxo, si lo vas a dejar en una superficie (como una mesa) tiene que ser del lado derecho, para evitar daños. En mi estuche, graciosamente, debo dejar el saxo del lado contrario (es un estuche rígido) y la verdad me perturba tanto dejarlo de esa manera que con suerte uso el estuche para llevarlo de un lado al otro, sino, lo dejo siempre en el atril. Si tengo que dejar el estuche en el suelo, lo dejo de tal manera que el lado izquierdo del saxo sea el que quede hacia abajo y reciba el peso, como si lo dejara en la mesa.

¿Será posible que mi case rígido y muy poco acolchado, descalibre y dañe mi saxo? (para esta no tengo respuesta :|)
Última edición por Morzan el 30 Jun 2008, 19:51, editado 1 vez en total
Morzan
En camino
En camino

Notapor Willy » 30 Jun 2008, 23:46

Morzan escribió:Así es, hagamos un recuento de los mitos que conocemos sobre nuestro instrumento, cuales son verdad y cuales no.

Por ejemplo, por ahí leí que si te dedicas al saxo, no podrás ser trompetista o trombonista, o viceversa (por al embocadura). Y mi padre me dijo que si me dedico al saxo, me tendré que preparar para tener una gran ponchera (por el aire claro).

¿Es cierto que cantar beneficia tu sonido en el saxo, y tocar saxo beneficia tu canto?

Seguro existen otros mitos, y más de una respuesta a estos. Yo personalmente tengo mis ideas respecto a los que plantée, pero quiero leer sus opiniones.

Mmmmm..
Lo de cantar no lo sabia..

[b] pero lo de lavarte los dientes es para preservar la caña y el instrumento en si.
muchos restos de comida pueden ser abrasivos y "picar" el material del saxo por dentro :P
Co-Admin - Saxo Argentina - Sitio N°1 Hablahispana sobre Saxofones.
Willy@saxoargentina.com.ar
Willy
Co Administrador
Co Administrador

Recibidos  : 78 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Knight
Boquilla Berg Larsen 95/1
Abrazadera de cuero Robson
Cañas Gonzalez

Notapor FDZZ » 01 Jul 2008, 14:17

lo de trombonista es mentira, lo que dicen es que no te podes dedicar profesionalmente a los 2 simultaneamente, pero podes tocar los 2 tranquilamente.

y lo de los dientes ni idea, yo a veces hago eso y no pasa nada, capaz se junta basura adentro de la boquilla y la limpio.

y lo de cantar es mentira, el saxo no te ayuda a afinar :P
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 3 gracias

Notapor Morzan » 01 Jul 2008, 19:55

Lo de los dientes lo encuentro algo obvio, ya que todo lo que tengas en la boca se te pasara al saxo con la saliva, y quedara todo muy sucio. Es más bien una recomendación.
Morzan
En camino
En camino

Notapor djinn159 » 15 Jul 2008, 13:35

Yo cuando digo que toco el saxo escucho casi un 96% de las veces "Ah es muy dificil tocar el saxo no?". Nose es algo que siempre me llamo la atencion... y me parece que mas dificil debe ser tocar el piano o la bateria (al menos para mi que no coordino nada jajja)
djinn159
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Lihue » 15 Jul 2008, 16:13

FDZZ escribió:y lo de cantar es mentira, el saxo no te ayuda a afinar :P

No entendi nada.

Ahora lo dejar el saxo en cierta posicion, bueno es sencillo hay unas llaves que se presionan si lo dejas de un lado y del otro no; si no queres que se falseen acostumbrate a dejarlo de una manera o comprarte un apoyador.

Y bueno lo que dice djinn es afinidad por un instrumento o por otro. Mas alla de cualquier impedimento fisico... sino vean el post de willy sobre el saxo que solo se toca con una mano! :P
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor kakarullo » 15 Jul 2008, 17:29

djinn159 escribió:Yo cuando digo que toco el saxo escucho casi un 96% de las veces "Ah es muy dificil tocar el saxo no?". Nose es algo que siempre me llamo la atencion... y me parece que mas dificil debe ser tocar el piano o la bateria (al menos para mi que no coordino nada jajja)

Enserio, todo el mundo me dice lo mismo!!!! Te juro que de entrada por lo poco que estuve tocando, me parecio mas facil el saxo que la guitarra o el piano que son bastante complejos por diferentes motivos jeje
kakarullo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor GuidoB » 29 Jul 2008, 18:31

Ehm voy a que cada que el sax te ayuda a cantar en cierto sentido puede ser verdad....piensen un pcoooo.....sino recuerdo mal el oido absoluto es la memoria de un sonido. A nosotros en la facu nos recomiendan que todas las mañanas al despertarnos por ejemplo agarremos el diapason y escuchemos el La 440, y posta les digo que hoy en dia luego de 4 meses...todos las mañanas escuchar el La...ya casi lo reconozco al toque...con esto quiero decir que si toca y al mismo tiempo se dicen en la cabeza que nota es...la proxima vez que lo escuchen les va a salir sola el nombre la nota, lo mismo con la afinacion....escuchan un sonido y su cabeza lo va a afinar automaticamente al sonido que tengan grabado!....jejeje es loco no?...pero en si NADIE NACE SABIEN QUE UN MI es un MI...sino que antes tuvo que escucharlo....por ende...el Oido Absoluto...no se obtiene de nacimiento...y todos pueden lograr tenerlo..simplemente es que a unos les cuesta más que a otros poder llegar :D....así compañeros!...si quieren tener buen oido...yo lo que les recomiendo es usar las teclas!...los pianos...teclados..etc son los instrumentos ARMONICOS (muchas notas simultaneas) con los cuales pueden entrenar el oido!....y hasta reconocer acordes de 7ma...en sus diferentes inversiones y modos! :D groso no?
Adiosss abrazooooooooooooooo
Imagen
GuidoB
Moderador
Moderador

Recibidos  : 9 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Mystic Parker
Antigua Winds Alto Sax

Notapor jaz » 02 Ago 2008, 00:00

a mi me preocupa haber visto un saxofonista muy grosso que se le gastaron un poco bastante los dientes de arriba por la boquilla (no suelta el saxo en todo el dia vale aclarar). jejejje
NO QUIERO ESO
jaz
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias

Notapor FedeArzer » 14 Ago 2008, 09:34

a mi tambien cada vez q digo que toco el saxo me dicen: uhhh! enserio? con lo dificil q es!.. jaajaja .

pero yo creo que puede ser que el saxo, sobre todo en lo practico, sea algo complicado, pero la pasion por el instrumento hace q el estudio se nos haga mas llevadero y q lo disfrutemos..

y asi debe pasar con todos los instrumentos... en cuanto al tiempo q tardemos en aprender algo, para mi, no influye tanto la dificultad que tenga, sino lo q disfrutemos tocarlo

va.. eso creo yo..

nos vemos!! suerte!!!
“…loco de pensar, queriendo entrar en razón y el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá…”
FedeArzer
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: saxo alto Stagg
boquilla yamaha 6c
cañas gonzalez 2 3/4....

Notapor Morzan » 14 Ago 2008, 14:46

Eso del oido que posteó guido es muy cierto! Yo todavia tengo mi oido musical muy poco desarrollado, pero con el saxo y la armónica lo he ido afinando bastante, al menos puedo afinar el saxo pidiendole un La al bajista jajaja. Y uno se va acostumbrando a ciertos saxofonistas por las incidencias en sus notas, o a cualquier grupo la verdad... como Chiflo o Men at Work, las canciones de los beatles también son muy parecidas jajaja.

Lo del diapason lo encuentro perfecto para cualquiera que necesite afinarse, yo personalmente voy a usar un afinador de guitarra "acústico".
Morzan
En camino
En camino

Notapor Sandia » 14 Ago 2008, 21:51

1- yo toque un tiempo el trombon y andaba bastante bien! (ahora me sirvio como parte de pago del tenor), pero igual era muy amateur.
2- No entono ni el feliz cumpleaños con la voz pero en el saxo me defiendo
3- el de los dientes gastados tal vez tenga bruxismo!!! (no se como se escribe)
Sandia
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Conn Shooting Stars Tenor - Selmer Bundy alto

Siguiente

Volver a Charlas - Off Topic