-

• Advertisement

notas para blues

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Notapor sarvia » 02 Jun 2008, 20:47

necesito ayuda sobre las notas para acompañar ritmos de blues en un saxofon alto alguien que me pueda ayudar?
sarvia
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Notapor Benny » 02 Jun 2008, 21:20

lo que se usa mucho en blues y que es facil, son las escalas pentatonicas en blues, o sea, la 3° y 5° tienen que ser aumentadas...
si necesitas mas data avisanos a ver si podemos ampliar..
saludos
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 149 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor tonyco » 03 Jun 2008, 14:25

sarvia escribió:necesito ayuda sobre las notas para acompañar ritmos de blues en un saxofon alto alguien que me pueda ayudar?

Hola Sarvia, tal vez esto te sirva:

Imagen
tonyco
Moderador
Moderador

Recibidos  : 11 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selmer Mark VI

Notapor sarvia » 03 Jun 2008, 19:52

te agradezco muchisimo tu informacion voy a empezar a practicar las escalas que me mandaste, pero apenas tengo como un mes y medio aprendiendo a tocar saxofon me encanta solo que aun estoy muy verde y he buscado en todas partes la mayor informacion posible para ser una profesional en esto ji ji asi que pensaras que soy una ignorante pero no entendi muy bien lo de la 3ra y quinta aumentadas me podrias explicar un poquito de esto? mil gracias de antemano byeee .
sarvia
Novato
Novato

Notapor FDZZ » 03 Jun 2008, 22:16

es simple

para el blues se usan las escalas mixolidias ( ej C7 usando arpegios) y las penta blues (son las pentatonicas de la mixolidia con una nota agregada).

si no me equivoco la estructura del blues en general es asi (mañana me fijo) aunque puede tener algunos cambios de acordes.

C7 F7 C7 C7
F7 F7 C7 C7
G7 F7 C7 G7

y estan en 4/4.

igual hay que saber bien el tema de dominante y toda esa paparruchada, yo recien estoy empezando (bah maso), aunque una ves si ya sabes las escalas mencionadas antes podes tranquilamente escribirte un blues vos.
Última edición por FDZZ el 03 Jun 2008, 22:18, editado 1 vez en total
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 3 gracias

Notapor sarvia » 24 Jun 2008, 18:36

gracias estare ensayando las pentatonicas y buscando toda la informacion posible para poder acompañar a mi grupo que toca blues. muy agradecida contigo .
sarvia
Novato
Novato

Notapor jzuppi » 24 Jun 2008, 23:37

sarvia escribió:necesito ayuda sobre las notas para acompañar ritmos de blues en un saxofon alto alguien que me pueda ayudar?

Voy a decir lo mismo de los demas pero con otras palabras (la historia de mi vida, jej)

Blue Note: Basandote en la escala mayor usas la siguiente formula 1 - 3b - 4 - 4# - 5 - 7b
por ejemplo escala de blues en DO : DO - MIb - FA - FA# - SOL - SIb - DO

Suerte!
JZupp! jzuppi@gmail.com
ça vous dit un blues en W?
jzuppi
Moderador
Moderador

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxofón: Tenor Buescher True-Tone 1917
Boquilla: Otto Link 10*

Saxofón: Alto Buescher Elkhart 1935 / Conn New Wonder (serie I) 1924
Boquilla: Meyer New York 7 / Otto Link 5*

Saxofón: Baritono Boosey 1905
Boquilla: Berg Larsen SMS 101

Notapor Morzan » 26 Jun 2008, 15:23

La explicación de jzuppi es la mejor que he leido en mi vida jajaja. Ahora lo tengo claro. Creo que surge otra duda con esto:

Si estoy improvisando con un bajista, y me dice que esta tocando un blues en Si, ¿simplemente traspongo del Si al Mib?

Por ejemplo, el bajista empieza tocando la escala entera desde el Si (primera nota). Yo lo tendría que seguir empezando en Sol# y seguir con el Si y así.

En definitiva, mirando la imagen de las 12 escalas de arriba, si el bajista toca la escala de blues en Do, yo tengo que tocar la de Mib ?
Morzan
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: The Parissian Ambassador (60's) hecho para F.E. Old & Sons

Notapor jzuppi » 26 Jun 2008, 22:10

Morzan escribió:La explicación de jzuppi es la mejor que he leido en mi vida jajaja. Ahora lo tengo claro.

Gracias! Esta explicación se la debemos a Juan Kessler.

Morzan escribió:Si estoy improvisando con un bajista, y me dice que esta tocando un blues en Si, ¿simplemente traspongo del Si al Mib? Por ejemplo, el bajista empieza tocando la escala entera desde el Si (primera nota). Yo lo tendría que seguir empezando en Sol# y seguir con el Si y así.

Algo asi. Si el bajista esta tocando un blues en SI, vos (con el saxofón alto) deberias usar la escala de SOL#.

Escala de blues en SOL#: SOL#-SI-DO#-RE-RE#-FA#-SOL#

Morzan escribió:En definitiva, mirando la imagen de las 12 escalas de arriba, si el bajista toca la escala de blues en Do, yo tengo que tocar la de Mib ?

En realidad es a la inversa, si el bajista toca en DO, vos tenes que tocar en LA, el tono y medio es para abajo. Ahora si el toca en MIb (o RE#) vos si tocarias en DO.

Saludos!
JZupp! jzuppi@gmail.com
jzuppi
Moderador
Moderador

Notapor Morzan » 26 Jun 2008, 23:14

Eso eso eso en La xD me volé =P

Ya lo comprobé con mi guitarrón... ahora estoy inventándome ejercicios jajaja. Sin embargo es difrente a las pentatónicas que aprendi en guitarra.
Morzan
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: The Parissian Ambassador (60's) hecho para F.E. Old & Sons

Notapor jzuppi » 27 Jun 2008, 06:55

Morzan escribió:Eso eso eso en La xD me volé =P

Ya lo comprobé con mi guitarrón... ahora estoy inventándome ejercicios jajaja. Sin embargo es difrente a las pentatónicas que aprendi en guitarra.

Genial lo de los ejercicios! Si, en realidad es algo diferente.
Hay unas pistas (muy interesantes) que se consiguen por la red, que se llaman Lennie Niehaus - Plays the blues corresponde a la colección de Jamey Abersold. Esas pistas te van a ayudar muchisimo con las escalas de blues y con la improvisacion sobre esas escalas.
JZupp! jzuppi@gmail.com
jzuppi
Moderador
Moderador