-

• Advertisement

Porque no puedo marcar los tiempos?

El uso del saxo en la música popular

Porque no puedo marcar los tiempos?

Notapor Delacroy » 19 Dic 2012, 10:53

Hola, quería escuchar la opinión de algunos de ustedes sobre esto.
Toco el saxo alto hace ya 3 años,en una banda popular (municipal) tocamos desde marchas militares hasta tangos o jazz.
Yo empecé con un amigo (ambos tocando saxo alto) y como era muy necesario que nos incorporemos a la banda lo mas rápido posible,solo hice 30 hojas de un método,en ese tiempo tocaba como 3 horas al día de lunes a viernes pero solo llegue hasta las semi corcheas, sin verlas por completo.Mientras tocaba las lecciones podía macar sin mayor dificultad,pero al entrar a la banda me resulto imposible el marcar con el pie,así que opte por no marcar,me memorice toda la melodía de todas las canciones que tocamos para saber donde tenia que cortar reanudar en cada ocasión desarrollé de cierto modo una "intuición" que me dice cuando tengo que entrar,pero el gran problema es que no es perfecta y si bien este método me sirvió para poder tocar en la banda,me impide hacerlo solo porque me salgo de tiempo.
Ahora Despues de 3 años puedo marcar las marchas militares porque son fáciles y "cuadradas" pero jazz o otra cosa no.
No es que no sepa marcar,o que no lo pueda hacer,mi problema es que solo una cosa a la vez,o marco o toco,de echo mientras no toco mi piese se mueve solo al compás del bombo :P

Mis preguntas son

Porque no puedo marcar?
Es culpa de como me enseñaron?
es mi culpa?
No tengo oido? (aunq puedo sacar temas)
Hay alguna forma de arreglarlo?
a alguien mas le paso?
[highlight=]LA MUSICA ES UNA DROGA......ES MI DROGA[/highlight]
Delacroy
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Porque no puedo marcar los tiempos?

Notapor RicardoBW » 19 Dic 2012, 15:38

Me gustaría saber a qué te refieres con salirte de tiempo ¿podrías grabar algo y subirlo?

Por otra parte, puede que seas víctima de la tiranía de la partitura y que no te des la libertad de usar el oído, por lo que te moleste excesivamente no entrar exactamente en los tiempos. Puede que el asunto no sea tan grave como crees
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 19 Dic 2012, 15:59

Cuando comencé a estudiar música tenía el mismo problema.
Te recomiendo el uso de un metrónomo para cuando estás ensayando, ayuda mucho a marcarte un ritmo interno que luego se hace automático.
También podés contar (suponiendo que la parte está en 4/4,... 1, 2, 3, 4,1, 2, 3, 4.... y así, por más que toques fusas, jeje! ambas cosas sabiendo a que velocidad se va tocando. Los ensayos es casa, comenzando a ritmo suave y acrecentando la marcha a la velocidad que corresponde a la pieza.
Fundamental, mirar con un ojo la parte y con el otro el brazo del director. Si no te marca los tiempos es un problema que habla mal del director, solo se puede permitir a profesionales que saben los que están haciendo de memoria... Espero que te sirva.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Delacroy » 19 Dic 2012, 23:43

Primero,gracias por contestar.

Una cosa que no conté es que tampoco puedo tocar una partitura sin conocer su melodía mi lectura es bastante mediocre u.u, y cuando toco casi nunca me paro a ver la partitura en detalle solo observo las notas no me fijo si son blacas corcheas y todo eso porque al conocer la melodía no me resulta necesario y se agiliza el tramite.
Mientras aya otro saxofon sonando no hay problema,porque no me pierdo casi nunca,la cosa es cuando soy el único sax,al no marcar los tiempos no puedo tocar,simplemente por que voy distinto que los otros y no se cuando entrar.El otro problema es cuando hay un tiempo de espera ej 5 tiempos de silencio a veces entro bien(la mayoría) otras veces no entrando por ejemplo al tiempo 4 en lugar del 5.
Tengo muy buena digitacion pero todo se me ve limitado por eata cosa,de nada sirve que pueda tocar rápido si toco cualquier cosa y no voy con el resto
[highlight=]LA MUSICA ES UNA DROGA......ES MI DROGA[/highlight]
Delacroy
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 20 Dic 2012, 00:27

Bueno, entonces veo que el problema es al revés de lo que creía, tu problema es traducir una partitura a sonidos :D

Para ajustarte a los tiempos en las partituras seguramente te resultará insuficiente marcar sólo los tiempos completos. Entonces te sugiero lo siguiente, que ojalá te sirva:

1.- Identifica el tipo de nota de duración más breve en los compases (suele ser la corchea o semicorchea)
2.- Tamborilea con los dedos de una mano sobre una mesa u otra superficie, haciendo coincidir cada golpe de dedo con una duración de esas notas. En el caso de ser corcheas puedes usar alternadamente el dedo índice y el del medio. En el caso de ser semicorcheas, usar en secuencia el pulgar, el índice, el del medio y el anular. La idea es que una secuencia entera de golpecitos de los dedos de una mano coincidirá con un tiempo completo (igual a la duración de una negra). El único detalle es que tienes que mantener un espaciado entre golpe y golpe exactamente de la misma duración, en especial entre el último dedo de una secuencia y el primero de la siguiente, donde uno suele exagerar la pausa sin quererlo.
3.- Si el compás es de 4 tiempos, deberás tamborilear 4 veces la misma secuencia para completar un compás. Si es de 3 tiempos, necesitarás 3 y así correspondientemente. Te ayudará si cada vez que terminas una secuencia de tamborileo deslizas la mano unos centímetros hacia el lado, volviéndola al punto inicial sólo cuando comienzas a tamborilear un nuevo compás. De esta manera podrás visualizar claramente la composición de tiempos dentro de cada compás, y sabrás siempre si estás en el primero, segundo, tercer o cuarto tiempo de cada compás.
4.- Luego sólo tienes que leer las notas de la partitura e identificar según su duración cuántos golpecitos de dedos corresponde a cada una, y de ahi empezar a tamborilear cantando o tarareando la melodía. Trabaja compás por compás, con mucha atención a las duraciones y ayudado con el tamborileo de los dedos, y terminarás por aprenderte bien cualquier partitura

Yo uso exactamente este mismo proceso pero a la inversa, cuando lo que quiero es escribir en partitura alguna melodía que voy sacando de oído. Pero también me sirve cuando tengo que traducir a sonidos alguna partitura de música que nunca he escuchado. Me ayuda para visualizar la melodía, en especial cuando hay figuras complicadas, notas con ligaduras y otras con puntillos. Sin usar los deditos confieso que en esos caso no me da la cabeza musical como para tocar directamente mientras leo :?
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 20 Dic 2012, 08:40

Creo que lo que te falta es un poco de teoría... eso se estudia, y los métodos que menciona Ricardo son más que válidos. Si no es suficiente te recomiendo que vayas a un profe, que los métodos de estudio de hoy son más ágiles que los antiguos de teoría y solfeo, jeje!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor nahuel23 » 14 Oct 2016, 23:32

Hace poco que empece y tengo el mismo problema (sumado a la faltad de velocidad y lenta lectura), pero la forma de ir aprendiendo los tiempos marcando con los dedos la voy a probar!! muchas gracias!!
nahuel23
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: saxo alto parquer, boquilla Yamaha As 4c y caña vandoren numero 2,1/2 y otra 3

Notapor Guille13 » 15 Oct 2016, 15:13

Lo mejor es un metronomo. Con el tiempo se lleva en la mente. Yo toco partituras que generalmente son acompañamientos o base de melodías en su mayoría bien orquestadas y a esta altura vi contando el 1234 con la mente. Ja!

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor lxweb » 18 Nov 2016, 14:53

Completamente de acuerdo, cuando yo arranque mi primer profesor me hacia tocar jazz, alguno mas acompasado o a contratiempo de la marca del metronomo.
Primero escuchabamos la pista sin tocar.
Despues la pista con el metronomo, de nuevo sin tocar.
despues tocaba arriba de la pista, sin metronomo.
Y al final tocabamos arriba de la pista con metronomo, parece imposible pero el cerebro puede con todo al mismo tiempo.

Aca les dejo un video que es una masa sobre como funca la cabeza cuando tocas y practicas: https://www.youtube.com/watch?v=R0JKCYZ8hng
lxweb
Novato
Novato

Volver a Saxo Popular