-

• Advertisement

Porque uno usa canã leve y otro pesada AMERICANA x FRANCESA

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Porque uno usa canã leve y otro pesada AMERICANA x FRANCESA

Notapor Ivan Meyer » 16 Sep 2010, 21:54

Es necesario entender que la caña hace una gran diferencia en el funcionamiento de una boquilla!
Si hago, por ejemplo, una boquilla número 7 para saxo alto con 2,40 mm de abertura para ser usada con una caña Fibracell Premier 1,5 y Ud. coloca una caña Vandoren caja azul, número 3 o 2,5 en una boquilla 7, ¡será un festival de pitadas! Y si coloca una caña Plasticover ahí, entonces, se gana el festival…

Usted necesita entender que cada boquilla tiene un cierto tipo de caña y eso va de acuerdo con la abertura de la boquilla y la profundidad de la curvatura de la boquilla.

VEA LOS VIDEOS

PARTE 01 DEL DVD-04 - IVAN MEYER

PARTE 02 DEL DVD-04 - IVAN MEYER

PARTE 03 DEL DVD -04 - IVAN MEYER

PARTE 04 DEL DVD-04 - IVAN MEYER

PARTE 05 DEL DVD-04 - IVAN MEYER

Entonces, el tipo de caña necesita encajar con el tipo de regulación de la boquilla. Pues, tenemos cañas que tienen la punta más espesa que otras, algunas tienen el área de raspadura mayor que otras y el espesor que va quedándose más fino hacia la punta, dependiendo de la marca y del tipo de raspadura cambian de espesor en lugares diferentes. ¡Por eso cada caña suena diferente en una boquilla!

Como ya ejecuto saxo hace más de 30 años, he sido profesor de mucha gente, pude percibir como cada caña y boquilla funcionaba diferente de acuerdo con cada saxofonista, pues existe una escuela de embocadura. O sea, la forma como posicionamos la boquilla en nuestra boca y como creamos la corriente de aire, que es la vibración de la caña siendo cargada por ese aire por dentro del saxo, resultando la onda sonora y todo eso tiene influencia en el sonido.

Es normal un saxofonista comience con un número de caña y después de un año resuelva cambiar alguna cosa. Él tiene dos opciones: aumenta la dureza de la caña o aumenta la abertura de la boquilla, en la punta.

Eso define dos grandes escuelas:
La Francesa, usada por los músicos eruditos que usan boquillas de punta cerrada, generalmente por debajo de 7 con cañas duras (usualmente cañas de la escuela de raspadura francesa que son proyectadas para boquillas con otro tipo de ajuste), como está en la foto arriba, donde tiene la cámara interna diferente y la curvatura lateral, lo que llamamos de *Facing* (con largo de esa curvatura diferente), generalmente más corta. Siendo así, dos boquillas pueden tener la misma abertura de punta. La curvatura lateral (largo, profundidad del vértice) donde la caña se encuentra con la boquilla, más distante o más cerca de la punta. Entonces, una misma boquilla de misma abertura puede tener el *Facing* (vértice) más corto o más largo y eso cambia la relación de presión de la caña, pudiendo que ocurra que una caña pueda sonar pesada o no.

Por eso es muy importante que un músico sepa cual escuela él va seguir. Recordando que, yo Ivan Meyer, sigo la Escuela Americana, donde usamos boquillas abiertas con cañas leves y adoptamos la fórmula que con el pasar de los años no vamos aumentando la numeración de la caña y sí la abertura de la punta.

Siendo así, yo sugiero a mis clientes utilizar una boquilla y después de un año o dos, en vez de aumentar numeraciones de caña, aumentamos la abertura de la boquilla manteniendo la caña leve.

Una fórmula que mantengo con mis alumnos y clientes, y ha dado resultado, es tocar con la boquilla usando caña 1,5 y cuando sienta que está muy blanda, puede pasar para una caña 2. Cuando llegue el momento donde la caña 2 está leve para el saxofonista, entonces viene la gran diferencia… NO PASAR PARA LA CAÑA 2,5 y sí abrir la boquilla, o sea la punta de la boquilla con numeración mayor y retornar para la caña 1,5, quedando así:

boquilla -> caña 1,5 -> caña 2 -> aumenta la abertura de la boquilla -> vuelve la caña 1,5. Esta fórmula ha dado grandes resultados en mis estudios y sonoridades, y también con mis alumnos y clientes, pues tocamos sin hacer fuerza y suena todo, ¡tanto en los graves como en los agudos!

Por eso, yo le recomiendo adoptar la escuela americana, y si es posible, usar la caña Fibracell Premier 1,5 o *soft*. Yo uso esa marca hace 20 años y cuando regulo las boquillas estoy usando Fibracell.

¡Comentan que yo inventé la boquilla para la Fibracell!, . Pero, otras cañas de bambú también funcionan desde que sean cañas de la escuela americana. O sea, con corte americano desarrollado para boquillas proyectadas para saxofonistas que adoptan la escuela americana de embocadura.

Entonces, cuando le parezca que la caña está muy leve (y eso es normal, pues su embocadura va quedar más fuerte) después de unos 5 años tocando, algunos usan boquilla número 8, 9 hasta 10, la diferencia es que generalmente mantienen siempre la caña más leve, tipo 1,5 o 2, para tocar sin hacer fuerza.

Muchos dejan la boquilla en la numeración baja y van aumentando la dureza de las cañas, saliendo de 1,5 pasando por 2, 2,5, 3 y 3,5, eso define una embocadura de la Escuela Francesa. Nosotros iremos seguiremos la embocadura de la escuela Americana, que es boquilla abierta con caña blanda y no al contrario.

Si yo hago una boquilla que funcione de forma genérica con todas las cañas, tendré que hacer otro tipo de ajuste, ¡donde la boquilla va perder muchas cualidades que yo consigo con la Fibracell.!

Usé cañas de bambú durante 15 años antes de pasar a Fibracell (que ya estoy usando hace 20 anos). Como saxofonista y profesor no encontré ninguna caña mejor que la Fibracell, y hoy existe una gran tendencia en substituir las cañas convencionales de bambú por cañas hechas de fibra *kevlar*, carbono, acrílico y otros materiales sintéticos.

Apuesto que dentro de 10 años las cañas de bambú serán usadas por muy pocos, pues se consigue la misma calidad de sonido con cañas que no son hechas de bambú. Basta escuchar en los videos míos abajo, que fueron tocados con caña Fibracell para que ¡Ud. perciba el sonido! Aquel que diga que la Fibracell no tiene sonido de bambú necesita limpiarse los oídos…

O entonces necesita poner la boquilla correcta para la Fibracell, pues es esto lo que está aconteciendo. El saxofonista compra una Fibracell y la coloca en boquillas que no fueron reguladas para usar con la Fibracell.

La Fibracell es muy diferente de la caña de bambú y la boquilla precisa ser regulada especialmente para la caña Fibracell. Yo envié boquillas para los EUA y el comentario fue que ellos se asombraron con la calidad de mí boquilla con la Fibracell, la misma caña en la boquilla de ellos hacia un chillido...zzzzzzzzzz...bzzzzzzz y con mis boquillas no tenían ese chillido, pues ellas fueron reguladas por un saxofonista que ya usa Fibracell hace 20 años.

Hoy el mundo camina hacia una especialización y yo, como saxofonista y profesor, veo mucho más ventajoso tener una caña que hace el sonido del saxofón que conocemos, y que pueda durar la misma caña de 6 meses a 1 año. Eso trae mucha tranquilidad para los saxofonistas profesionales, pues sabemos que sonido vamos tener toda vez que hagamos una presentación.

Puedo regular una boquilla para usar con caña de bambú, ya lo hice muchas veces. Queda bien con bambú y también con la Fibracell, pero cuando regulo una boquilla para ser usada con Fibracell queda... ¡excelente!

Pues la boquilla es regulada para que pueda responder a los harmónicos producidos por la vibración de la Fibracell. Por tanto, no es cuestión de conseguir una fórmula de la boquilla que funcione con las dos cañas, pues las boquillas que yo hago funcionan con la Vandorem Java, saxo alto y tenor, y con la Rico Royal, en el saxo soprano.

Pero, el mayor rendimiento de la boquilla resulta cuando es usada con la Fibracell. Podría regular la boquilla para funcionar un poco mejor con la caña de bambú, pero eso cambiaría la respuesta con la Fibracell y como expliqué, prefiero adoptar la caña Fibracell que uso hace 20 años y que me ha proporcionado alegrías. Es el combustible de mis boquillas, pues ya conocí la práctica y la experiencia de 20 años usando Fibracell con la tranquilidad y la sonoridad que ellas me trajeron, principalmente en las regiones extremas del saxofón.

Lea abajo lo que está escrito.

Lea este artículo de abajo que menciono sobre embocadura x caña

LA ESCUELA FRANCESA y la ESCUELA AMERICANA, ESCUELA ITALIANA Y ESCUELA MIXTA, HACEN MAS REFERENCIA A LA FORMA DE TOCAR Y A LA FORMA COMO SON RASPADAS LAS CAÑAS DE LOS SAXOFONES, O SEA EL "CORTE DE LA CAÑA".

Si observaren en las VANDOREM existen los modelos de CORTE FRANCES y los modelos de CORTE AMERICANO. Recordando que FRANCES hace más referencia al ERUDITO y el AMERICANO al JAZZ. Pues la CUNA del SAXOFON ERUDITO es en FRANCIA, de donde son las cañas VANDOREN, principalmente para CLARINETE ERUDITO, así como las boquillas.

Cañas Fibracell Premier:
[url="http://www.soprasax.com.br/loja65/produtos...igo_categoria=4"]http://www.soprasax.com.br/loja65/produtos...igo_categoria=4[/url]

Por lo que tengo entendido en estos años "observando" es que existen boquillas con el FACING más LARGO y otras con el FACING más CORTO. Aunque puedan tener la misma abertura de PUNTA pueden sí tener el facing diferente entre ellas, y esto cambia el sonido en RELAÇION a la caña usada.

Entonces, la CAÑA DE CORTE FRANCES es más ESPESA, más gruesa en el AREA DE RASPADO y también con un AREA DE RASPADO MENOR.

La CAÑA DE CORTE AMERICANO es más FINA en el área de raspado y también tiene un área MAYOR.

Basta colocar una CAÑA VANDOREN de la caja azul (Vandorem tradicional = música erudita) al lado de una Vandorem de la CAJA VERDE (Vandorem JAVA = JAZZ = MUSICA DE ENTRETENIMENTO) y Ud. irá notar como estas tienen RASPADO y AREA DE RASPADO diferentes.

SIENDO ASI...las boquillas se comportan diferentemente al ser tocadas con esas cañas, por la misma embocadura, PUES LAS CAÑAS VIBRAN DIFERENTE.

En la película ROUND MIDNIGHT, con DEXTER GORDON jazzista, existe una PROPAGANDA que el hace de las cañas RICO ROYAL hablando "ESTO SI ES UNA CAÑA PARA TOCAR JAZZ". Cuando asistí el LANZAMIENTO DE LA PELICULA ya conocía la VANDOREM Y SI NO ESTOY EQUIVOCADO SOLO EXISTIA DE LA CAJA AZUL (ERUDITA) que yo usaba en el CLARINETE. En 1988, también si no me equivoco, o sea más de 20 años atrás, asistí el lanzamiento de esta película en Europa y vi la propaganda de la RICO ROYAL donde los AMERICANOS estaban retirando la SUPREMACIA DE LAS CAÑAS VANDOREN y definiéndolas como ERUDITAS y la RICO ROYAL de la caja NARANJA , las CAÑAS PARA JAZZ.

Entonces, la VANDOREM lanzó la VANDOREM JAVA (procure saber lo que quiere decir JAVA, pues es una abreviatura) donde está escrito en la caña JAZZ y ellas vienen en una CAJA VERDE.

SI LA VANDOREM NO HACE ESO, ESTA PERDERIA EL MERCADO AMERICANO Y LATINO AMERICANO.

Esa PELEA toda la presencié, pues soy ENDORSER OFICIAL Y MUNDIAL DE VANDOREM (FRANCIA)

Vea LOS LINKS ABAJO:

Este otro muestra la Lista de los Endorsers Internacionales
[url="http://www.vandoren.fr/vandoartistes/artistesvando.html"]http://www.vandoren.fr/vandoartistes/artistesvando.html[/url] (Procure por MEYER IVAN)

Créalo el EXPLICASAX no existía en esa época

Este Link lo lleva directo a mi nombre en el site de Vandoren.
[url="http://www.vandojazz.fr/vandojazz_new/inde...2&Itemid=69"]http://www.vandojazz.fr/vandojazz_new/inde...2&Itemid=69[/url]

Volviendo entonces...
La escuela francesa es una referencia, más que el SONIDO de que la BOQUILLA SER ABIERTA O CERRADA.
Generalmente 90% de los casos el saxofonista usa CAÑAS DURAS DE VANDOREM TRADICIONAL. Así como el Selmer Mark VI tiene nombre en el Jazz, las cañas Vandorem tienen nombre en el erudito.

Pero es posible SI tocar bien con cualquier boquilla y caña. Sean ellas ABIERTAS O CERRADAS Y LAS CAÑAS DURAS O LEVES. Lo complicado es colocar una caña dura en una boquilla proyectada para caña leve o viceversa.

A continuación voy a dar un ejemplo de la ESCUELA FRANCESA donde estoy usando la BOQUILLA DE MASA EN MI SAX YAMAHA CUSTOM ALTO (que es bien cerrada) y una caña de PLASTICO de LEGÉRE, una caña sintética para quién toca ERUDITO. Siendo la Fibracell más para la gente del Pop y Jazz (eruditos usan la Vandorem tradicional o la de plástico Legére, que viene ganando adeptos del mundo erudito).

ATENCION: UNA LEGÉRE ES MAS DURA DE QUE UNA TRADICIONAL DE VANDOREN, o sea una número dos de Legére es más dura que una 2 de Fibracell. Así como una VANDOREM TRADICIONAL 2 es más dura que una VANDOREM JAVA 2.

Generalmente la VANDOREN TRADICIOAL 2 = VANDOREM JAVA 2,5 EN LA EQUIVALENCIA DE TENSION DE LAS CAÑAS.

Esta cuestión de ESCUELA FRANCESA y ESCUELA AMERICANA en las cañas trajo a los Luthiers una EQUALIZACION diferente en las boquillas de masa y metal.

UN BUEN EJEMPLO ES LA BOQUILLA "CLAUDE LAKE ", PROYECTADA PARA EL JAZZ Y POP y no para el ERUDITO como la VANDOREM o SELMER.

Cuando un saxofonista erudito toca en una Claude Leke, VA ENCONTRAR LA BOQUILLA DESAFINADA E INESTABLE.

PUES LA GRAN DIFERENCIA EN LA FORMA DE EMBOCADURA DE LAS DOS ESCUELAS (FRANCESA Y AMERICANA) ES: SISTEMA INICIAL DEL SONIDO

ESCUELA FRANCESA = TU para iniciar el sonido, no existe modulación de la cámara interna de la embocadura del saxofonista, o sea IMPOSTACION, Vibrato y timbre uniforme y bien equilibrado.

Curiosidad y opinión personal. Esta falta de modulación deja el saxo con sonido DESAFINADO en la región grave tornándolo ALTO. Por eso es normal ver a SAXOFONISTAS ERUDITOS, OPTIMOS, usando UNA HOJA DE CORCHO DENTRO DE LA CAMPANA, ESPUMA U OUTROS OBJETOS.

De esta forma las notas GRAVES que suelen quedar ALTAS DE AFINACION quedan bajas con la introducción de objetos raros dentro de la campana. Si observaren los saxofonistas ERUDITOS PURO conseguirá ver dentro de la campana de ellos un… OVNI

La articulación - >^ NO ES USADA POR LOS ERUDITOS donde el PUNTO ( . ) representa el staccato, o sea usan las articulaciones de OBOE, CLARINETE, FLAUTA TRANSVERSAL en la música Erudita.

La Escuela Francesa de sonoridad tiene un sonido RECTO y UNIFORME, recordando el SONIDO DEL SAXO más para un CLARINETE de que para un SAXO. Efectos de sonido ronco, glisando, bends y split tones no son bien vistos por los eruditos. O sea, existen muchos otros factores como por ejemplo NO IMPROVISAN Y NO ESTUDIAN IMPROVISACION, siendo seguidores de interpretaciones de los maestros del Erudito. Existen muchos otros factores técnicos y de interpretación en la Escuela Francesa que sería difícil de ser realizadas con una BOQUILLA ABIERTA con CAÑA BLANDA.

El Sonido es pequeño si es comparado al sonido de la ESCUELA AMERICANA.

LA ESCUELA AMERICANA HACE TODO LO CONTRARIO mencionado arriba…
Inicia el sonido con HOO sin tocar la lengua en la CAÑA (todos ya conocen bien las particularidades de la Escuela Americana, tan bien representada por Charlie Parker, David Samborn, Eric Marienthal, Michael Brecker, etc., etc., Kenny G, etc., etc. y hasta YO…

Abajo un solo, donde uso la ESCUELA FRANCESA con caña dura y boquilla cerrada como expliqué el tema de Legeré y la sonoridad con freno de mano estirado o mejor de boca…

LO INTERESANTE ES QUE ES EL MISMO SAXOFONISTA TOCANDO CON EL MISMO SAXO, MAS CON BOQUILLAS Y CAÑAS DIFERENTES, Y PRINCIPALMENTE LA ESCUELA DE SONORIDAD.

HOY existe la ESCUELA MIXTA que mezcla todo y sale una tercera escuela oriunda de cosas buenas de la ESCUELA FRANCESA Y ESCUELA AMERICANA.

Por eso, mis clientes responden al formulario, en el link abajo, donde yo les ayudo a conseguir la mejor configuración. ¿OK?

Usted puede hacer la compra y enviar el formulario donde estaré analizando su embocadura y su historial de boquillas y cañas, bien como la sonoridad pretendida, etc., ¡donde indico cual es la mejor abertura y modelo!

Podemos conversar sobre eso por e-mail: comercial@explicasax.com.br o por MSN: soprasax@hotmail.com

RESPONDA AL FORMULARIO SOBRE LA EMBOCADURA QUE ESTA EN EL LINK ABAJO:

[url="http://www.explicasax.com.br/html/boquilhasfrm1.html"]http://www.explicasax.com.br/html/boquilhasfrm1.html[/url]

Escuche el sonido de las boquillas Ivan Meyer en: www.ivanmeyer.com

LO IMPORTANTE ES SER FELIZ CON SU SONIDO Y QUE CONSIGA TOCAR LO QUE SE PRESENTE…

ABAJO EL MISMO SAXOFONISTA TOCANDO EN TRES ESCUELAS DIFERENTES Y CON SAXOFONES DIFERENTES Y BOQUILLAS DIFERENTES Y TODO DIFERENTE, MAS EL SONIDO ES ESPETACULAR…

ESCUELA FRANCESA
[url="http://www.youtube.com/watch?v=DuUPN1jL_e0"]http://www.youtube.com/watch?v=DuUPN1jL_e0[/url]

[attachment=36610:boquilha...an_Meyer.JPG]

ESCUELA AMERICANA
[url="http://www.youtube.com/watch?v=sHcst0WoEDA"]http://www.youtube.com/watch?v=sHcst0WoEDA[/url]

ESCUELA MIXTA (NO ES ERUDITA Y TAMPOCO AMERICANA) una ensalada mixta…SIN TOMATE, POR FAVOR…
[url="http://www.youtube.com/watch?v=10M-74chgxE"]http://www.youtube.com/watch?v=10M-74chgxE[/url]

Vea aquí las aberturas de las boquillas Ivan Meyer saxo Alto, en relación a otras marcas:

[attachment=36613:tabela_d...yer_Alto.jpg]

[color="#FF0000"]obs: LA TRADUCIONES DE ESTO ARTIGO ESCRITO POR IVAN MEYER ES DEL SAXOFONISTA MÁRIO FERNANDES ( PARAGUAY )[/color]

Un gran abrazo…
Ivan Meyer
Mire todas las partes del video abajo para que pueda entender la diferencia entre las 02 mayores escuelas de embocadura y sonido.
La Francesa ( clásico ) y la Americana ( Jazz y Pop )
MUY IMPORTANTE DESPÚES DE MIRAR LOS VIDEOS ,USTED MIRAR ISSO : [url="http://www.ivanmeyer.com.br/forum/index.php?showtopic=33126&st=0#entry204970"]http://www.ivanmeyer.com.br/forum/index.ph...t=0#entry204970[/url]

COMO ESTUDAR SOLO COM A BOQUILLA
Ivan Meyer
Colaborador
Colaborador

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxos - Yamaha
Boquillas - Ivan Meyer Hand Made
Canãs- Fibracell premier 1,5 y 2 .
Boquillas abierta y reguladas para usar com fibracell.

Advertisement

Re: Porque uno usa canã leve y otro pesada AMERICANA x FRAN

Notapor dariomza » 17 Sep 2010, 08:24

Mamaaaaa..que pedazo de post. Lo voy a descargar para verlo tranquilo
Antes de pedir algo, buscalo. Seguramente alguien se tomó el trabajo de ponerlo antes.
¿lo encontraste? agradecelo.
dariomza
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 103 gracias
Saxo Marca y Modelo: Tenor Sonora Aleman.
Boquilla metalica 7*

Notapor Benny » 17 Sep 2010, 09:16

fenomeno IVAN!!!, hace rato que no lo veia por estos lados!ª
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Lihue » 27 Sep 2010, 15:45

Sep, ivan siempre tira mucha data zarpada. Es de esos que hablan poco y cuando hablan te vuelan el marulo :lol:
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor alfo14 » 05 Oct 2010, 16:52

Este Ivan es un groso de verdad , se toca todo . GRANDEEEE BRAZUCAAA . Es un lujo tenerlo en el foro.
alfo14
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor yunta » 25 May 2011, 15:57

Gracias Ivan por este excelente Post !!!
yunta
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor emanuelang » 26 May 2011, 20:18

Excelente... excelentísimo post. Se me había pasado por alto. Muy interesante la referencia de la "Escuela Americana" y "Escuela Francesa", no estaba al tanto de eso. A mí me recomendaron las cañas Vandoren de la cajita azul y para mí estaba bien. El dato de las Legere también me parece interesante.
Me voy a tomar el atrevimiento de no tomarlo como una verdad absoluta, pero sí voy a probar otras cañas y ver qué onda.
Y lo de ir subiendo de abertura y no de cañas también me parece genial.
Está bueno para ir probando.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Volver a Saxo para principiantes