-

• Advertisement

Quitar la laca

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Quitar la laca

Notapor Ra7a » 02 Ago 2010, 19:47

Hola, hoy me anime a desarmar mi sax.. y buen lo voy a limpiar y ademas queria aprovchar y sacarle la laca, para que me quede un color opaco.. y prolijo. tenia ganas de pintarlo, pero tengo miedo de mandarme una cagada.. no confio mucho en pintarlo..

pero mi pregunta es si alguien sabe la forma de quitarle la laca. para que quede ese color opaco.

muchas gracias.
Los redondos y Sumo en mi S2
Ra7a
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selmer - Bundy II u.s.a

Advertisement

Re: Quitar la laca

Notapor angelitodelsaxo » 02 Ago 2010, 19:58

desconozco el procedimienot, pero...yo no lo haria ni drogado con Casancrem light
angelitodelsaxo
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor P Mauriat 66 RX Influence
Boquilla Berg Larsen 110 2M
Cañas Rico Royal 2 1/2

Notapor Fabius » 02 Ago 2010, 23:45

DESARMASTE TODO EL SAXO? :doh:
:think:
SUERTE

MUCHA SUERTE :wink:

Saludos
Fabio
Imagen
Fabius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo:
C-Melody "Vintage"
Buescher Elkhart True Tone. 1925

Alto "Reynolds"
Made in France, de los años`60

Boquilla:
-Vandoren A35
-Aquilasax Metalpro 6

Caña:
-La Voz Medium Soft
Abrazadera: Rovner MKIII

Notapor Lihue » 03 Ago 2010, 00:46

Efectivamente la laca no se remueve porque si. El laqueado es un procedimiento de protección del saxo, no una casualidad estética.

En todo caso lo que debería hacerse es "re-laquearlo" con una nueva tonalidad, dudo mucho que las pinturas convencionales tengan el mismo efecto sobre el metal.

Les recuerdo a todos los que tienen miedo de desarmar un saxo que cada año el saxo necesita un mantenimiento. De esta manera el saxo dura muchos mas que uno sin mantenimiento.
La diferencia esta entre pagar al luthier o hacerlo uno en casa. Hay un informe hacer de como mantener saxos modernos en el foro por cierto... (que tuvo, para mi pesar, poca trascendencia... :neutral: )
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor Willy » 03 Ago 2010, 02:02

Lihue escribió:Efectivamente la laca no se remueve porque si. El laqueado es un procedimiento de protección del saxo, no una casualidad estética.

En todo caso lo que debería hacerse es "re-laquearlo" con una nueva tonalidad, dudo mucho que las pinturas convencionales tengan el mismo efecto sobre el metal.

Les recuerdo a todos los que tienen miedo de desarmar un saxo que cada año el saxo necesita un mantenimiento. De esta manera el saxo dura muchos mas que uno sin mantenimiento.
La diferencia esta entre pagar al luthier o hacerlo uno en casa. Hay un informe hacer de como mantener saxos modernos en el foro por cierto... (que tuvo, para mi pesar, poca trascendencia... :neutral: )

Tranquilo colega, nuestros amigos del foro aprenden.. de a poco!! vamos che!!
Co-Admin - Saxo Argentina - Sitio N°1 Hablahispana sobre Saxofones.
Willy@saxoargentina.com.ar
Willy
Co Administrador
Co Administrador

Recibidos  : 78 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Knight
Boquilla Berg Larsen 95/1
Abrazadera de cuero Robson
Cañas Gonzalez

Notapor Lihue » 03 Ago 2010, 21:56

:cry: snif.... gracias... me hacia falta... :D
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor FjdSadman » 11 Ago 2010, 12:50

Yo la verdad no lo tocaría. No hace mucho vi un saxo al que lo habían des-laqueado de forma parecida a la que quiere Ra7a y la verdad que sentí pena. Ojo, soy de los que les gustan los saxos opacos y creo que los nuevos modelos estilo Antique que hay dando vueltas son hermosos... pero también creo que hay que permitirle al saxo envejecer con dignidad y si la laca perdura bien... si se sale bien también. Lo importante es como suena, no como se ve.
Tampoco lo llevaría a Re-laquear. Es un proceso muy complejo y delicado que debería hacerse en la misma fábrica de la que salió el saxo y no en cualquier lado. Hay que tener en cuenta que el menor error en el laqueado podría modificarte el sonido o incluso arruinarlo.
En fin esa es mi opinión.
FjdSadman
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Yamaha Yas 21 (1975)
Boquilla Selmer Pais S80 C*
Vandoren 3 1/2

Notapor Fabiosax » 29 Oct 2010, 20:57

Hola!!! me parece genial que hayas desarmado tu saxo, es algo que hasta que no lo hacemos nos provoca pánico de solo pensarlo, pero luego no solo comprobás que no es complicado sino que hasta te termina gustando y mas de uno nos terminamos dedicando en forma completa o como complemento de tu laburo a la luthería de vientos... Creo que desarmarlo y cambiarle las zapatillas deberia ser algo a lo que uno tiene que animarse, no digo que sea soplar y hacer botellas porque hay algunos saxos que te dan mas de un dolor de cabeza, pero no hay que morirse sin probarlo!!! En cuanto al tema de la pintura o laca, ya que lo tenés desarmado, sacarle la laca supone no ser demasiado dificultoso... Se hace con removedor de pinturas en gel y virulana (y x supuesto mucha paciencia) y la pintura sale completamente sin problemas... Luego hay que limpiarlo muy bien con detergente y desengrasante y muchas veces al final se le puede pasar algun brillametal o pulirlo con paño motorizado y pasta no abrasiva (importante, para el deslacado usar x lo menos 2 pares de guantes)... El sonido que le queda en general a los instrumentos, es un poco más brillante, cálido y abierto (lo opuesto ocurre si lo pintamos de nuevo) pero a eso si que no me animaría, ya que si el barniz o laca que uses es demasiado pesado o grueso, puede que tu saxo quede practicamente sin sonoridad... En general los músicos que optan por hacer el "desplaque" de su saxo, lo dejan color bronce... si lo quieren opaco no lo pulen y si lo quieren brilloso si lo hacen con la pasta que te dije, quedando en general (si es un buen bronce o latón el que tiene abajo) brilloso como el oro... espero haber servido a tu duda... Un saludo!!! :)
Fabiosax
Novato
Novato

Notapor Luis_Luchessi » 09 Dic 2010, 17:23

Yo no recomiendo nunca volver a laquear un instrumento, es seguro que va a cambiarle el sonido y por ende la personalidad, respecto a deslaquearlo, si el estado es muy avanzado el de la caida de la laca, y dependiendo de la marca y modelo hay varios métodos, el problema es que en realidad cada marca utiliza un tipo distinto de laqueado que puede ser un baño de una laca transparente que resalta el brillo natural del metal, una laca caliente que brilla con un color propio, un baño electrolítico que se asemeja al cromado, niquelado, baño de plata, baño de oro, y cada método exige una forma de tratarlo distinto para no dañar el metal del intrumento, en resumen, si querés deslaquearlo te recomiendo ir a un luthier, si estás cerca de La Plata avisame y lo vemos.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor TaunusL-80 » 09 Dic 2010, 21:44

Luis_Luchessi escribió:si estás cerca de La Plata avisame y lo vemos.

Consulta luis, vos realizas lutheria ?? No es que mi saxo ande mal ni nada calculo en realidad, sino que quisiera en lo posible que algun luthier lo vea y por ahi darle una calibrada general. El saxo solo tiene 6 años desde que se fabrico y esta nuevito (zapatillas digamos) y la verdad seria una pena que si esta descalibrado lo siga usando asi yo ... Si es asi y vos realizas estos trabajos, espero tu msj asi coordinamos.
saludos

Pd: Porque zona masomenos estas? Yo por el parque saveedra.
TaunusL-80
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 14 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS-200AD (Advantage Series 200 tenor)
Boquilla metal Otto Link Tone Master # 6
Vandoren Java 3
Rico Plasticover 3

Notapor Luis_Luchessi » 11 Dic 2010, 16:33

Venite a casa y le damos una calibrada general nomás. Mi celu es XX XXX XXXX y estoy por XXXXXXXXX (editado), un abrazo. Cualquier interesado puede mandar un MP
Última edición por Luis_Luchessi el 12 Dic 2010, 14:02, editado 2 veces en total
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor TaunusL-80 » 11 Dic 2010, 19:08

Dale, ya anoto el telefono y el martes seguramente te este llamando asi coordinamos !!
Saludos
TaunusL-80
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 14 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS-200AD (Advantage Series 200 tenor)
Boquilla metal Otto Link Tone Master # 6
Vandoren Java 3
Rico Plasticover 3

Notapor Nazz » 12 Dic 2010, 13:53

Creo que por cuestiones de seguridad tendrías que sacar el telefono, o mandarle los datos por MP... :D
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Luis_Luchessi » 12 Dic 2010, 13:56

Nazz escribió:Creo que por cuestiones de seguridad tendrías que sacar el telefono, o mandarle los datos por MP... :D

es verdad, ya lo edito. Gracias.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Nazz » 12 Dic 2010, 14:12

De nada... :D y te hago una pregunta, disculpame la ignorancia, a calibrada general a que te referís? porque tengo como una idea pero no se si esta bien jaja
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Siguiente

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería