-

• Advertisement

SAXO QUE HACEN SENTIR-UNA PEQUEÑA HISTORIA-

Para charlar de lo que sea

SAXO QUE HACEN SENTIR-UNA PEQUEÑA HISTORIA-

Notapor RAMA » 02 Nov 2011, 16:47

HACE UN TIEMPO ATRAS ME ENTERE QUE UNA VECINA DE MI SUEGRA TENIA UN SAXO GUARDADO, QUE HABIA PERENECIDO A SU HIJO, QUIEN POR ESOS GOLPES QUE DA LA VIDA, HABIA FALLECIDO DE MUERTE SUBITA HACIA 5 AÑOS, A LA EDAD DE TREINTA AÑOS.
TOMANDO CORAJE, EMPUJADO POR LA FUERZA QUE ME DA LA CURIOSIDAD DE VER UN SAXO, DE VER QUE MODELO COMO ESTABA Y PORQUE ME ENCANTAN LOS INSTRUMENTOS LE PEDI A MI MUJER QUE ME ACOMPAÑARA(CON QUIEN TENIA UNA BUENA RELACION LA SEÑORA) A VER SI PODIA MOSTRARME EL SAXO.
TOQUE LA PUERTA Y LUEGO DE PRESENTARME LE PEDI SI NO TENIA PROBLEMAS DE VER EL SAXO QUE HABIA PERTENECIDO A SU HIJO,SIN SABER COMO IBA A REACCIONAR.GRACIAS A DIOS LA SEÑORA ES UNA MUJER MUY AMABLE,Y SIN NINGUN PROBLEMA ME INVITO A PASAR.ME DIJO QUE ENSEGUIDA VOLVIA.YO YA ESTABA UN POCO MAS RELAJADO.
BAJO DE LAS ESCALERAS CON UN ESTUCHE AMARRONADO Y ME LO ENTREGO, Y APENAS ME LO DIO ME DIJO ¨NO LO VENDO NI LOCA¨, LE DIJE QUE NO ERA MI INTENCION COMPRARLO Y LO ABRI.....GUAU.. ERA UN YAMAHA ALTO, NUEVO IMPECABLE, HERMOSO,ESTABA COMO DURMIENDO EN EL ESTUCHE.TAL VEZ LO QUE MAS ME IMPACTO FUE VER LA BOQUILLA CON LA CAÑA PUESTA, Y ME DI CUENTA LO QUE ES EL DESTINO,EL CHICO LA HABIA ARMADO COMO PARA TOCAR, LA DEJO Y SE LO LLEVO DIOS .LA SEÑORA ME PERMITIO TOCARLO. YO SENTADO EN UN SILLON CON ELLA ENFRENTE, MI MUJER .HICE ALGUNA ESCALA, ALGUNA PARTE DE UNA CANCION Y COMO ME LO IMAGINE LA SEÑORA YA TENIA LAGRIMAS EN LOS OJOS, LUEGO APARECIO EL PADRE Y UN HERMANO A ESCUCHAR, Y FUE ALGO MUY LINDO Y FUERTE.
LA SEÑORA ME AGRADECIO, HABLAMOS CON EL PADRE UN RATO LARGO, LE DEJE CONSEJOS PARA MANTENER EL SAXO, UN POCO DE GRASA EN EL CORCHO,ETC
CON ESTO QUIERO DEJAR DICHO, QUE TAL VEZ NO SEAMOS MUSICOS VIRTUOSOS, TAL VEZ NOS CUESTE AÑOS APRENDER A TOCAR EL SAXO, RENEGUEMOS , HAY DIAS EN QUE SALEN MEJOR LAS COSAS...PERO LA IMPORTANCIA DE TRANSMITIR ALGO, TAL VEZ UN SENTIMIENTO, TAL VEZ HAY ALGUIEN DEL PUBLICO QUE SE EMOCIONE O SE COPE AL ESCUCHARNOS
ESO ES TAN IMPORTANTE COMO APRENDEER A TOCAR EL SAXO
ME QUEDE PENSANDO QUE DESPUES DE 5 AÑOS LA MAMA VOLVIO A ESCUCHAR EL MISMO SONIDO QUE HIZO SU HIJO Y ME HIZO SENTIR BIEN..
POR ESO CREO QUE CUANDO TOCAMOS ASI SEA EN UNA REUNION DE AMIGOS EN UN ENSAYO O EN UN TEATRO HAY QUE HACERLO COMO SI FUERA LA ULTIMA VEZ QUE FUERAMOS A TOCAR.
EL SAXO ADEMAS DE SER UN INSTRUMENTO TIENE ¨ALGO MAS¨ ,¨ALGO¨ QUE ES MARAVILLOSO
ESA FUE MI PEQUEÑA HISTORIA, GRACIAS
RAMA
En camino
En camino

Recibidos  : 5 gracias

Advertisement

Re: SAXO QUE HACEN SENTIR-UNA PEQUEÑA HISTORIA-

Notapor fuera de vista » 02 Nov 2011, 20:09

buenisima historia amigo, gracias por compartirla. te mando un abrazo!
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor Benny » 02 Nov 2011, 20:58

A mi me pasa algo similar con ni viejo, mi abuela y el tema "a mi manera"
Cada vez que lo toco a pedido de ni viejo este llora dado que era el tema que siempre me pedía mi abuela que tocara una y otra y otra vez....
La última vez que se lo toque a ella en vida fue en un evento en el geriatríco donde paso sus últimos días delante de todos los internados y sus familias, en ese entonces mi abuela hacia tiempo que no reconocia a su familia, pero cuando lo termine de tocar me miro y me dijo...."gracias... cada dia te sale mejor ...."
Haaaaaaaaaa no sabes.... no se dan una idea lo que es entrar en llanto 50 personas de todas las edades a la misma vez.....
Hoy ya pasaron mas de 15 años de ese dia y es de esos momentos que no te los podes sacar de la cabeza... y cada vez que lo toco por el solo hecho de tocar se me pone la piel de gallina

Enviado desde mi Milestone usando Tapatalk
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Nazz » 02 Nov 2011, 23:21

Muy bueno che, gracias por compartirla con todos...
La historia que también esta dentro de todo esto, es "Adios nonino" como se compuso, la historia, y el sentimiento que pone cada vez que lo toca es hermoso, yo no tengo una ancdota asi para contar pero me llega mucho la historia y el tema ese
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor cecikeith » 07 Nov 2011, 17:48

que triste.. :(
cecikeith
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Visage Winds,Dorado

Notapor fedathc » 08 Oct 2012, 14:32

La verdad que se me pone la piel de gallina...

tocar con el alma. expresar tus sentimientos..
fedathc
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias

Notapor RicardoBW » 08 Oct 2012, 15:02

Gracias por revivir este post. Me acordaba perfecto de esa linda historia
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor elexverdulerito » 22 Feb 2013, 22:20

Muy buena historia, que bueno que te dejaran tocar el saxo, al hacerlo, le volviste a dar vida a ese caño!!! ojala lo dejen ir, creo que a su dueño le hubiese gustado.
Saludos.
elexverdulerito
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha yas62

Notapor 37Sax » 25 Abr 2013, 08:56

Muy linda historia, gracias por compartirla...
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor el_gody » 28 Abr 2013, 17:36

Muy buena historia y es verdad lo que decís, hay que tocar siempre como si fuera la última vez.
el_gody
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Antigua winds
Cañas: Vandorem java 2 1/2

Notapor orp » 07 Sep 2013, 19:12

que triste y tierna historia. Muy buena!
orp
Novato
Novato

Notapor Charkine » 12 Sep 2013, 01:46

Me encantó tu historia.muy emotiva. Bueno aquí va la mia: Ya hace como 10 años un paciente, musicoterapeuta él, me inició en esto de soplar un caño. Lo que no imaginaba es que esto me atraparía de esta manera.Por tal motivo digo siempre esto: de soplar un caño y ante la vibración del mismo te haga vibrar el alma Y esto es lo que yo siento y quería compartirlo en el foro.
Pero bueno vamos a la historia de mi saxo ¨Udo¨ Empece a tomar unas clases compre mi saxo chino y mi profesor me tenía mucha paciencia. El saxo se lo compre a un luthier con el cual entable cierto vínculo Como al año un día le plantee al Luthier que me gustaría cambiar mi saxo por algo mejor. Aun cuando tengo que reconocer que apenas lograba algunas pocas escalas y arpegios con aullidos que mis vecinos toleraban y toleran con la mejor onda. Pero así y todo esto de soplar me hacia y me hace sentir muy bien me libra de tensiones. Es decir que aun cuando no lograba una melodía completa solamente por hacerlo sonar ya me sentía conforme ( no gasto en psicologo ni psiquiatra jaja).
Bien un día recibo un llamado en mi consultorio y era , el Luthier, que me dijo ¨Venite para aca con tu saxo, que tengo algo para vos¨. Ni hablar, terminé de atender por la tarde temprano y salí disparando para ver de que se trataba. Al llegar al taller me muestra un saxo de aspecto, la verdad, horrible pero me comenta que está muy bien construido y suna muy bien y me confiesa que el la maraca no la conocia. Bien coloque mi boquilla en el tudel y lo primero que me llamó la atensión que al soplarlo sentí una vibración del instrumento en mis manos que no había sentido antes con ninguno de los saxos que había hecho sanar hasta ese momento.
Con mi nuevo viejo saxo, pase por varias etapas: Empece a buscar mejorar mi sonido y la digitación cosa que era casi imposible para mi hasta ese momento Pero segui probando, por distintas razones de tiempo y disponibilidad dejé de tomar mis clases de teoría musical y saxo Pero segui soplandolo con el mismo criterio de relajarme simplemente por hacerlo sonar algo. Después de muchas vueltas y en contra de lo que decia el Luthir , un día decidí que el saxo debería tener una restauración total para que no solo sonara quizas mejor, sino que no se trbaran las llaves como a veces pasaba. Bien decidí llevarlo a la contra de este luthier y a él le conté toda esta historia que trato de resumir con mas detalle. El trabajo quedo barabaro, deslaqueado cambio de una varillia y zapatillas. Este ultimo Luthier me aconsejo que utilizara una boquilla mas cerrada, pero yo cabeza de perro, continuaba tratando de probar todo lo que escuchaba.
Segui soplanado y tratando de aprender teoría musical tocando escalas arpegios y demas yerbas pero el viejo Saxo todavía no sonaba O en realidad, yo no era capaz de hacerlo sonar, pero algo es cierto el viejo saxo me devolvía relajación.
Un día cae a mi consultorio un paciente que tiene una fabrica de pastas con una dolencia en su hombre y charlado con él me comenta que su profesión en realidad era saxofinista profesional y toco en centroamerica y el caribe. Ni bien me dijo eso eche mano a mi vijo saxo y se lo di para ver, si lo podia hacer sonar como se debe.
Al verlo me dijo ¨Ah tenes un saxo de pu....madre¨ creia que me estaba cargando Comenzo a soplar y casi me caigo de espaldas, el tipo lograba un sonido impresionante Pero creo que si le daba un palo de luz tambien lo hacia sonar: pero bien el cuento viene que este hombre me dice: El problema de este saxo es la boquilla? Pues bien entonces le traje 3 mas que tenia por alli, pero me dijo que ninguna de ellas podrian sonar del todo bien Me dijo, Para la proxima en la samana te traigo una boquilla para este saxo que es la que yo uso Pero la boquilla ni la vendo, ni te la regalo.
Pues bien en sintesis me trajo esa boquilla y cuando sople este viejo saxo descubrí una gama de sonido que desconocia y que todo lo que antes no sonaba ahora empezaba a sonar. Bien no solo eso sino que buscando en internet sobre la historia de mi saxo y descubrí que habia sido costruido en alemania en el año 1948 en forma casi artesanal
Ahora ya no es mas mi instrumento sino mi amigo Udo, el nombre de mi primer libro de primer grado del colegio alemán y con él todos los dias trato de progresar un poquito mas en esto de aprender y hacerlo sonar Yo consegui la misma boquilla con la misma abertura que este hombre me prestó y se la dovolví , con una botella de vino de regalo y eternemente agradecido Sigo soplando al pobre Udo que me banca y él sigue devolviendome esa vibración que me llena el alma !
Charkine
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo tenor: Hohner President Boquilla Berg Larsen 95 SMS2

Notapor Guille13 » 12 Sep 2013, 15:16

Gran historia Charkine! y muy bien redactada.
Otro saxo con nombre propio... no se si me preocupa o es que no le quiero llamar "tercipelo" al tenor, jajaja!
Te invito a pasar por presentaciones y contarnos marca de saxo y boquilla, y de donde sos. dr? cierto?
:D
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Gastonzito » 05 Ene 2014, 11:44

ambas historias me sacaron lagrimas de los ojos, en especial la parte de... "TAL VEZ LO QUE MAS ME IMPACTO
FUE VER LA BOQUILLA CON LA CAÑA PUESTA, Y ME DI CUENTA LO QUE ES EL DESTINO,EL CHICO LA HABIA ARMADO COMO PARA TOCAR, LA DEJO Y SE LO LLEVO DIOS "
Gastonzito
Gastonzito
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto- YAS-21 ('75)
Caña- Vandoren tradicional 2 1/2
Boquilla- Yamaha 5C

Volver a Charlas - Off Topic