-

• Advertisement

YAMAHA YAS21 o CONN 6M?

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

YAMAHA YAS21 o CONN 6M?

Notapor menesunda1 » 14 Ago 2012, 18:32

Estimados muchacho.... estoy entre la duda mas cruel que existe... comprar un saxo alto para iniciarme en esto pero no se cual!!!! las posibilidades mas firmes que tengo son un YAMAHA YAS21 versus un CONN 6M... tambien puede sumarse, en menor medida un VITO JAPAN, un SELMER PRELUDE nuevo, un SELMER BUNDY; un EVETTE BUFFET CRAMPTON y un KING 613. La duda es si alguien sabe cual conviene mas... todos estan en un precio mas o menos equivalente. Lo quiero comprar la semana proxima asi que urgente necesito sugerencias... gracias!!!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Re: YAMAHA YAS21 o CONN 6M?

Notapor RicardoBW » 16 Ago 2012, 12:57

La clásica pregunta previa a la respuesta: ¿qué estilo quieres tocar?

la mayoría de los que dices son todos saxos muy buenos para comenzar. Eliminaría, eso si, el Prelude... ya que es chino y de menor calidad que los otros (yo tuve uno que me robaron, sonaba muy bien para ser chino, pero nada que ver con el Selmer USA que me compré después). Si tu duda principal está entre Yamaha y Conn, debes saber que el Yamaha tiene un sonido más brillante y algo "metálico" que el Conn, que como buen saxo americano está apuntado más bien para repertorio jazzístico y por ende da un sonido más centrado y con refuerzo y buen cuerpo en los graves. Lo ideal sería que pudieses escucharlos y te hagas acompañar por alguien que sepa bastante para poder evaluar el estado de conservación, la mecánica y el sonido (idealmente tu profesor)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor menesunda1 » 16 Ago 2012, 15:09

Gracias Ricardo, como estoy empezando todavia no lo definí al estilo aunque me gusta mucho el jazz... pero estoy practicando con el Yamaha del profe!!!!... asi que veré cual conviene mas en cuanto a estado del instrumento y su costo... gracias otra vez!!!!

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor RicardoBW » 16 Ago 2012, 15:34

Adrian, por si te ayuda, te copio alguna respuesta que di hace un tiempo para alguien que quería comprar saxo:

1.- ¿Qué tipo de saxo quieres (soprano, alto, tenor, barítono, etc.)? Esto parece simple de responder al comienzo, porque uno casi siempre suele empezar con el alto (incluso muchos lo sugieren como "el camino" para el que se inicia). Pero cuando vamos profundizando cada vez más en la audición y vamos oyendo más música de saxo y familiarizándonos con su sonido, puede que al poco andar cambiemos de opinión (a mi me pasó, partí con alto y lueguísimo me encantó más el tenor). Es un mito que haya que partir con alguno en especial, aunque tal vez la única excepción es que se sugiere no partir con el saxo más pequeño (el soprano) ya que en un inicio cuesta más poder tocarlo afinado si es que no se tiene ya bien trabajada la embocadura. El problema es que una vez que ya empezaste con un tipo de saxo, de allí a poder comprarte otro... puede que pase algún tiempo no menor

2.- ¿Cuánto es lo que realmente estás dispuesto a -y/o puedes- invertir en un buen saxo? Asume que el saxo es un instrumento caro y con lo que te alcanzaría para una guitarra de lujo lograrías apenas adquirir un saxo chino de segunda mano. Es mucho mejor ahorrar para poder comprar algo que te deje conforme que, por no poder soportar la ansiedad, te compres impulsivamente sólo lo que te alcance (pero igual somos saxofonistas, asi que solemos actuar por impulso, ja ja ). Para los que ya trabajamos y tenemos acceso a cuentas corrientes bancarias, una buena idea sería buscar algún crédito con interés razonable y así adquirir al contado lo que se quiere... ¿por qué no darse un gusto con algo que realmente te apasiona?... piensa que te lo mereces...

3.- ¿Saxo nuevo o saxo usado? Al que recién empieza le parece mejor un saxo nuevo aunque sea más caro, por esa analogía que aplicamos como si se tratara de autos, que mientras más viejo más desperfectos puede traer. Y por lo mismo nos vamos por lo bonito y estético, las lacas nuevecitas y los colores de fantasía bien dispuestos. Pero el que ya sabe de este mundo, comprende que en los saxos no es así porque lo único realmente determinante es el sonido y, a diferencia de los autos, tanto el sonido como la mecánica hablan por sí solos y se pueden evaluar a simple vista/sonido (no suelen haber cositas ocultas bajo una linda carrocería). Por algo será que los que saben, apuntan más bien a algo usado que a uno nuevo y valoran la estética sólo muy secundariamente en comparación con el sonido. Mención aparte respecto de los denominados saxos Vintage. Un saxo Vintage por definición sería cualquiera modelo de saxo que se encuentra descontinuado y que ya no se vuelve a fabricar. Pero de manera más acotada se suele denominar como Vintage a un saxo antiguo, de buena calidad, y que suelen ir adquiriendo un valor de mercado cada vez mayor (superando incluso a algunos muy buenos y nuevos). Incluso muchos opinan que hay modelos antiguos que jamás serán superados en su calidad de sonido, o que los saxos de los años 50 y 60 son lejos los mejores.

4.- ¿De qué procedencia adquirir un saxo? Aquí opera un asunto de calidades (materiales, controles de calidad, etc.) Lo más bajo en la clasificación son los saxos chinos. Son baratos porque apuntan a un mercado de bajo poder adquisitivo y/o a personas que simplemente se quieren dar un gusto haciendo sonar algo que parezca a saxo. Los materiales no son los mejores y los controles de calidad tampoco, pero gracias a ellos el saxo se ha masificado y acercado más a la gente (lo que también ha ayudado a disminuir los precios de este artículo que antes era casi de lujo). Lo siguiente en la escala son los saxos taiwaneses, como los Júpiter. En el siguiente nivel encontramos orígenes variados, como Yamaha y otras marcas europeas y americanas. En el top del ranking va a estar algo como Selmer Paris, Yanagisawa, incluso la misma Yamaha, entre otras (aquí seguro que los que más saben podrían opinar mucho mejor que yo), incluso algunas de ellas sólo fabrican saxos profesionales

5.- ¿Qué calidad de saxo comprar? Existen al menos 3 niveles de calidad, los de gama baja que suelen ser de estudio, los de gama intermedia o semi pro, y los de gama alta o profesionales. La mayoría de las buenas marcas disponen de saxos de esas 3 calidades, haciendo la salvedad de que todos los chinos son de estudio (y llegan a nuestros mercados con nombres de fantasía de diversas marcas, Stagg, Parker, Prelude, etc.). Y claro, puede que un saxo de estudio de buena marca sea equivalente o incluso superior en sonido a un saxo semi pro de una marca de inferior calidad. Hay que decidir muy bien qué es lo que realmente se busca. Si uno quiere llegar a ser un profesional del saxo, e incluso pretender vivir de la música, obvio que se tiene que apuntar a algo profesional. De lo contrario, es prudente tratar de obtener la mejor calidad posible dentro de las posibilidades económicas que se tengan

6.- ¿Optar o no por marcas conocidas? Hay que poner mucho ojo al factor "histórico" antes de decidir comprar. Las empresas fabricantes de saxos han vivido procesos intensos en muchos casos, lo que también ha redundado en calidades variadas de los instrumentos que han producido. Asi que no porque un saxo tenga una marca conocida o "de peso", significa automáticamente que sea bueno. Algunos fabricantes de mucho renombre en el pasado hoy día ni siquiera existen, asi como otras han "involucionado" en la calidad a medida que han ido variando sus estrategias comerciales para ampliar consumidores. Por ejemplo, la empresa top del ranking, Selmer Paris, abrió una filial en EE.UU. no se bien en qué año (pero parece que en la primera mitad del siglo XX, corríjanme si me equivoco), logrando construir inicialmente saxos de calidad casi comparable con los de la casa matriz. Pero de ahí paulatinamente fue perdiendo calidad con los años (de hecho uno se refiere a Selmer USA, para diferenciarla de Selmer Paris). Luego fue adquiriendo otras empresas que ya venían en bajada (Buescher) y a medida que iba masificando el mercando y mecanizando el proceso para abaratar costos, poco a poco fue sacando al mercado modelos de inferior calidad. Por ejemplo, su modelo de estudio el Selmer Bundy I es mucho mejor que el modelo posterior Selmer Bundy II. Incluso en la actualidad Selmer USA ya no fabrica saxos, fue adquirida por otra empresa (quién también parece que compró a otra empresa de la competencia, Conn) y comercializan bajo el nombre "Prelude by Conn-Selmer" saxos que se construyen íntegramente en china.

7.- ¿Qué estilo tocar? Si uno apunta al rock, posiblemente tenga en mente subirse a un escenario a competir con toda una banda (e incluso sobresalir). En tal caso, aparte de apuntar a boquillas más bien abiertas, posiblemente convengan saxos con mayor brillantez en su sonido, tipo Yamaha. En cambio, si lo que se busca es una música más intimista, tipo jazz, quizás convenga revisar qué se puede encontrar dentro de los saxos americanos (Conn, Buescher, Selmer USA) o algunas marcas europeas.

8.- ¿Cuánto valor asignarle a lo que supuestamente se sabe respecto de un saxo en particular? Pese a todo lo ya dicho, jamás habría que dejarse llevar por el "conocimiento" sobre determinado modelo de saxo, sino más bien utilizar al sonido real como el criterio que siempre debe primar. Las informaciones te deberían ayudar sólo a acotar tu búsqueda y hacer un acercamiento inicial antes de decidir. Por ejemplo, cuando me fui a comprar mi actual saxo, en realidad había ido allí para escuchar otros 2 modelos que me interesaban, un King 615 y un Selmer Bundy I, pero también tenían ahi un Selmer USA plateado, parece que de hechura incluso posterior al Selmer Bundy II (es decir, según lo ya dicho, debiera ser de peor calidad que el Bundy I), y sin embargo su sonido me gustó mucho más que el de los otros 2, asi que me lo trajé de inmediato.

9.- ¿Quién te pueda asesorar y acompañar a comprar? Como el mejor juez tiene que ser el oído, lo mejor es que cuando decidas evaluar saxos ojalá te puedas hacer acompañar por alguien que sepa y te merezca absoluta confianza... muy en especial si compras uno usado y que deba ser bien evaluado. Lo ideal es que pudiera ser tu mismo profesor

Bueno, esas podrían ser algunas preguntillas interesantes de responder antes de decidir qué comprar. Ojalá te sirvan de algo
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor marcos911 » 21 Ago 2012, 09:57

De que año es el 6m? Suelen estar más caros que el yas21...

Para mi el 6m tiene un sonido inigualable... Pero digitacion un poco antigua... Si no compras el 6m pasame.el dato de quien lo tiene a precio similar al yas21 que me interesa.

El 21 tiene una digitacion mas ergonomica, pero un sonido mas chico y me parece cómo mas brillante.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor menesunda1 » 21 Ago 2012, 14:18

Estimado Marcos: no sé el año pero igual ya me lo vendieron.... asi que ahora voy por el YAMAHA o espero a ver si aparece algo... a proposito ¿sabes que tal son los CONN 20M o 21M o 24M? no se que diferencia existe entre ellos... y otra cosa ¿por que es mas dificil la digitacion en los CONN? no entiendo muy bien el concepto ya que por lo que vi la posicion de los dedos en las llaves es igual... son mas "duros" los CONN? por ahi lei que tiene ciertas llaves mas levantadas que en otras marcas (la de ambos meñiques) pero no sé si es asi.... Gracias Marcos....

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor marcos911 » 21 Ago 2012, 16:20

menesunda1 escribió:Estimado Marcos: no sé el año pero igual ya me lo vendieron.... asi que ahora voy por el YAMAHA o espero a ver si aparece algo... a proposito ¿sabes que tal son los CONN 20M o 21M o 24M? no se que diferencia existe entre ellos... y otra cosa ¿por que es mas dificil la digitacion en los CONN? no entiendo muy bien el concepto ya que por lo que vi la posicion de los dedos en las llaves es igual... son mas "duros" los CONN? por ahi lei que tiene ciertas llaves mas levantadas que en otras marcas (la de ambos meñiques) pero no sé si es asi.... Gracias Marcos....

Adrian

don menesunad... una lástima que se haya ido el 6m, si es de los viejos (años 30 y 40) es una máquina espectacular...

respecto a la digitación, desde los años 30 hasta hoy hubo muchos avances en la ergonométrica y mecanismos de los saxos... algunas cuestiones son evidentes, como por ejemplo, si le prestas atención a las llaves que deben manejar tu dedo meñique de la mano izquierda podrás ver que hay importantes diferencias en el diseño de diferentes saxos... voy a intentar ser mas ilustrativo:

este es una parte del teclado de un viejo conn

Imagen

y este es la misma parte de un teclado de un saxo moderno yamaha

Imagen

las diferencias son varias, el resultado puede ser mayor velocidad, mayor precisión y mayor comodidad... de todos modos el del viejo conn de mas arriba no es un teclado que yo llamaria malo, sino quizá un poco antiguo.

no son todas las diferencias de un teclado a otro, mas allá de que la posición de los dedos sean similares, hay mecanismo que hacen mas o menos efectivo y mas o menos veloz la digitación...

hay modelos de conn 10m por ejemplo, que al bajar el plato de la nota RE con el dedo anular (creo que se llama asi, me refiero al de al lado del meñique) bajas automáticamente el plato de la nota MI, cuestión que pareciera no molestas, pero si pretendes un acorde en particular, RE FA# LA, se podría hacer según digitación moderna manteniendo el plato de RE presionado en todo momento siempre y cuando el plato de MI se levante cuando suelto dicho plato RE, si el plato de MI se mantiene bajo como es en ciertos 10m, el acorde tendrá una leve desafinación, de otra manera se puede realizar en dicho 10m, pero sacrificando la velocidad que nos ofrece realizar el acorde manteniendo el RE presionado.

diferencias hay muchas... respecto a la dureza o el peso de una tecla particular o varias, puede ser regulado muchas veces a gusto de cada músico...

respecto a los conn que comentabas mas arriba (20,21,24) son conn modernos... para mi gusto, los conn que valen la pena son los antiguos, los modernos no tienen las características sonoras de los viejos, ESO SI, son mejores que cualquier chino (ojo que hay conn chinos)

fijate que hay taiwaneses también muy interesantes, me han gustado mucho los keilwerth taiwaneses, algunos jupiter y los p.mauriat (estos estan un poco caros para mi gusto)...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor menesunda1 » 22 Ago 2012, 17:35

Gracias Marcos querido!!! muy didactica tu explicacion!!! todos los principiantes deberian leer esto.... una sugerencia, ¿por que no te armas un post con esto? con un poco mas de amplitud seria una guia basica para iniciados y principiantes de mucha utilidad... y sobre lo que voy a comprar, creo que la moneda cayó para el lado del YAMAHA YAS 21... la semana que viene lo tengo que ver y si me gusta... tengo MI CAÑO!!! jajaja y ahi si, a darle al ensayo para que algo digno salga dentro de un tiempo.... Abrazos!!!!

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor angelwval » 23 Ago 2012, 16:27

Mis Felicitaciones a Marcos911, esos son usuarios con GANAS ... fijense todo el tiempo y dedicacion que se tomó para aclarar el tema de la digitacion antigua y moderna.
Te felicito Marcos911, te pongo un 10 ! !
angelwval
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 87 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YAS 62, Boquilla Vandoren A28, Abrazadera Vandoren deCuero, Berg Larsen metalica 95 2sms,Cañas Vandoren V16 2 1/2
Jupiter JTS 989 "Artist", Tenor, boquilla Vandoren,
cañas Vandoren V16 nro.2 1/2

Notapor Gastonzito » 04 Ene 2015, 20:59

LARGA LARGA LARGUISIMA VIDA AL YAS 21, Y LOS QUE PREFIEREN EL CONN.... QUE....
Se edita por vocabulario bulgar y mal intencionado.
El próximo mensaje en mayúsculas será borrado.
Guillermo, mod. Saxoargentina
Gastonzito
Gastonzito
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto- YAS-21 ('75)
Caña- Vandoren tradicional 2 1/2
Boquilla- Yamaha 5C

Notapor menesunda1 » 05 Ene 2015, 10:48

Cuantos recuerdos!!!... debe haber sido uno de mis primeros post en el foro.... y como son las cosas de la vida; ahora me di cuenta que el jazz es lo mio; que el sonido de CONN es inigualable; me hice fana de esa marca y que en cualquier momento encaro la compra de un 6M pre 1947.... y a vos Gastonzito te digo que gustos son gustos y me alegra que seas fana de Yamaha porque son excelentes instrumentos.... y a cuidar el vocabulario ¿eh?; ya te tiraron de las orejas, que no se repita para el bien de todos...

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global