-

• Advertisement

Preparar la caña

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Preparar la caña

Notapor yunta » 24 May 2011, 19:07

Preparar la caña y no para pescar !!!

Buenas gente, como andan !! Empece bien por el principio, me baje un curso digital que habia indicado por aca en el foro, me instale tambien el sax tutor, y ya empece con mis ejercicios de respiracion.
Siguiendo con el curso voy a empezar a tirar mis primeras notillas. Algo habia escuchado alguna vez de 'preparar la caña' , pero que mejor que uds para despejar las dudas.
Tomo un de las tantas cañas que tengo (vandoren 2 1/2 , 3) la saco de su protector plastico, la pongo en la boquilla y a soplar o hay algo previo ?

Saludos. El viejo yunta.
yunta
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Preparar la caña

Notapor Seto » 25 May 2011, 00:21

Que tal loco, mira lo que te recomiendo es que mires un video que hay aca en el foro de un brasilero que se llama Ivan Meyer, que explica eso a la perfeccion, en cuanto a mi opinion, yo por lo general si la caña esta nueva la dejo 10' en agua antes de tocar para sacarle la parafina que trae y la mojo cada vez que voy a tocar, para poder hidratarla bien, la caña organica tiene lo que se llaman venuelas o venas como le quieran decir, que para que la caña vibre con toda su intensidad tienen que estar hidratadas, si la caña esta muy curtida con chuparla un rato (a la caña, no pensemos mal) es suficiente, distinto es, si usas las sinteticas que a mi gusto, no gustan. El espesor y la marca van a gusto y descubrimiento de cada uno, a mi me resultan por el sonido que tengo, muy buenas las Rico Jazz Selected Nº3 H. Pero si recien empezas, el tema de las cañas es todo un yeite. De todas maneres hacele caso a un boludo, por mas sax tutor o programa que veas, si no vas a un profe estas al horno, porque todos nacemos aprendiendo, pero nadie nace sabiendo...

SALUDOS CHE.
Seto
En camino
En camino

Notapor RicardoBW » 25 May 2011, 10:09

Seto escribió:Que tal loco, mira lo que te recomiendo es que mires un video que hay aca en el foro de un brasilero que se llama Ivan Meyer, que explica eso a la perfeccion, en cuanto a mi opinion, yo por lo general si la caña esta nueva la dejo 10' en agua antes de tocar para sacarle la parafina que trae y la mojo cada vez que voy a tocar, para poder hidratarla bien, la caña organica tiene lo que se llaman venuelas o venas como le quieran decir, que para que la caña vibre con toda su intensidad tienen que estar hidratadas, si la caña esta muy curtida con chuparla un rato (a la caña, no pensemos mal) es suficiente, distinto es, si usas las sinteticas que a mi gusto, no gustan. El espesor y la marca van a gusto y descubrimiento de cada uno, a mi me resultan por el sonido que tengo, muy buenas las Rico Jazz Selected Nº3 H. Pero si recien empezas, el tema de las cañas es todo un yeite. De todas maneres hacele caso a un boludo, por mas sax tutor o programa que veas, si no vas a un profe estas al horno, porque todos nacemos aprendiendo, pero nadie nace sabiendo...

SALUDOS CHE.

Me queda la duda si con las cañas Vandoren también sería conveniente usar el mismo tratamiento. Lo digo porque estas vienen en unas bolsitas selladas, se supone que bajo ciertas condiciones de humedad específicas y estables. Ignoro muy bien como ocurrirá el proceso, pero supongo que el secado de la caña post manufactura debería ser menos agresivo que en las cañas que se venden abiertas, por lo que pudieran requerir humedecerlas menos antes de su primer uso... ¿Será así? :think:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor yunta » 25 May 2011, 11:00

Hola como estan !!!
Gracias Seto y Ricardo por los comentarios, en el caso de estas cañas que habia comprado (hace mas de 10 años) venian en una cajita y cada una de ellas en un protector plastico abierto.
Ya me busco el video que me recomendas asi le pego una mirada.
Con respecto al consejo que me das (de un profe) seguro que lo voy a hacer, ahora solo estoy empezando a aflojar las teclas del saxo y mis dedos (mis articulaciones precisan wd40), quiero ir con algun profe pero por lo menos saber donde esta cada tecla.
Mi idea es sacarle algunos sonidos lindos y distraerme tratando de interpretar algunas de las partituras que aparecen en el foro, y asi los vecinos no se quejan de los 'ruidos'.

Saludos y gracias nuevamente.
yunta
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 25 May 2011, 11:15

yunta escribió:Hola como estan !!!
Gracias Seto y Ricardo por los comentarios, en el caso de estas cañas que habia comprado (hace mas de 10 años) venian en una cajita y cada una de ellas en un protector plastico abierto.

Si, así era antes. Ahora las Vandoren vienen cada caña en el mismo protector plástico rígido de siempre, pero además todo esto dentro de un sobrecito sellado. Se supone que con eso garantizan las condiciones óptimas y la estabilidad de humedad y temperatura, independiente de las condiciones atmosférico-climáticas de su traslado y lugar final de uso. Claro está, si la usas en un lugar tropical o uno muy helado, dicha ventaja sólo garantiza condiciones durante un breve período inicial, hasta que la caña se climatiza y pierde sus condiciones supuestamente "óptimas".

Me imagino que algo de beneficio puede haber con todo esto... aunque sospecho que el mayor beneficio es para la empresa, como estrategia de marketing y contribuyendo para justificarle un mayor precio de venta que cañas de otras marcas :lol: En todo caso, a lo mejor esta situación igual ayuda a que haya que sumergirlas por menos tiempo en agua antes de usarlas, no se. La verdad es que yo las uso tal como vienen, pero también es cierto que yo soy más bien medio bestia con estas cuestiones (y con muchas otras también, ja ja :lol: :lol: :lol: )
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor fuera de vista » 25 May 2011, 20:43

yo lo que hago siempre desde que arranque a tocar (y me lo enseñaron asi) es meterme un ratito la caña en la boca (solo la parte que vibra, lo finito) y que se humedezca un poco, si la caña es nueva o vieja lo mismo, lo unico que cambia es el gusto a madera...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor marceloelterco » 08 Jun 2011, 04:18

Hola gente soy nuevo en el tema la página se pasa .con respecto a lo de las cañas vi a un loco que te dice ponerlas en agua tibia unos minutos luego. Sacarla y dejarla secar sobre un vidrio Para que no pierda lo plano .gracias por todo .
marceloelterco
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: bundy II. Con una boquilla. meyer 6 todo usadito

Notapor Lihue » 27 Jun 2011, 19:24

Eso seria lo ideal. Que no pierda esa rigidez... con el asunto de la parafina... bueno esta justamente para proteger a la caña de la humedad.. ya que si esta demasiado húmeda no vibra.
Hace un tiempo fui a una expo de canonball y aconsejaba frotarlas sobre papel de dibujo o plástico, el típico de las revistas.

Despues tenemos miles de mitos y verdades para probar jajaja Yo aconsejo añejar alguna con wisky para los vivos, así se te pasan los nervios rápido.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor jackblackmount » 04 Jul 2011, 01:36

WIsky :think: muy buena escusa como no lo pense antes :clap:
jackblackmount
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Selmer Alto As 550
Selmer Artist metal #6

Notapor Phsicomantys » 08 Jun 2012, 14:30

Ahh, me sorprendió y me encanto, lo del wiskysito. jajajaja y si Probamos con Tia Maria ?! jajajaj
Broma aparte. yo probé lo del vidrio y funciono. también el método del brasilero Meyer. esta bueno.
Estoy tentado en probar una caña sintetica. pero es como que le quita la magia. va no se . es mi parecer.
hay como una ceremonia, que hace al mismo tocar. digo.
Phsicomantys
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Knight
Boquilla generica, c4 o c5 aprox
Caña Vandoren 2,1/2

Notapor Phsicomantys » 08 Jun 2012, 14:30

Ahh, me sorprendió y me encanto, lo del wiskysito. jajajaja y si Probamos con Tia Maria ?! jajajaj
Broma aparte. yo probé lo del vidrio y funciono. también el método del brasilero Meyer. esta bueno.
Estoy tentado en probar una caña sintetica. pero es como que le quita la magia. va no se . es mi parecer.
hay como una ceremonia, que hace al mismo tocar. digo.
Phsicomantys
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Knight
Boquilla generica, c4 o c5 aprox
Caña Vandoren 2,1/2

Notapor herbe » 04 Sep 2012, 18:37

Buenas gente, yo empece a dejarlas todo el tiempo en agua con gin , agarre un frasquito de café chico de vidrio pongo mitad agua mitad gin (el alcohol hace que no se pudran) las saco cuando voy a tocar y las seco un toque nada mas, pruebo la que mas me gusta como suena y esa la marco, uso las gonzalez local 627, saludos.

Hernán
herbe
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 35 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Buescher true tone año 1927,boquilla Vandoren A28, abrazadera metal BG l10, cañas vandoren nº2

Yts 23, Otto link metal super tone master 6*, bg de cuerina, gonzalez local jazz 627 2 1/2

Notapor aku105 » 25 Sep 2012, 17:01

Yo probe con humedecerlas con la boca y se lo comente a mi profesor y me dijo que si... pero un Sieeesseee... como que mucha bola no le dio....
aku105
Novato
Novato

Notapor Luis_Luchessi » 25 Sep 2012, 19:58

aku105 escribió:Yo probe con humedecerlas con la boca y se lo comente a mi profesor y me dijo que si... pero un Sieeesseee... como que mucha bola no le dio....

Como ya habrás visto lo de la caña es particular a cada músico, en mi caso también las humedezco con la boca y cuando ya usé la caña varias veces la tiro, pero te vuelvo a decir, es particular a cada músico, cada uno hace su propio circo con las cañas. Vos solo vas a encontrar tu propia forma de acomodar tu set up a tu manera
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Volver a Saxo para principiantes