-

• Advertisement

ayuda con los bajos

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

ayuda con los bajos

Notapor jorgearielmolina » 09 Sep 2012, 13:32

buenas, tengo un saxo parquer y no puedo llegar hacer el do, si, abajo, cual puede ser el problema?
jorgearielmolina
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: ayuda con los bajos

Notapor Guille13 » 09 Sep 2012, 15:31

Si el saxo está en buenas condiciones, puede ser la posición en la embocadura. Probá aflojando un poco más a ver que pasa, y consentrate en el aire, como hace vibrar la caña. así de a poco te tiene que ir saliendo.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Benny » 09 Sep 2012, 20:20

También tenes que abrir la garganta como si fueras a decir la letra O bien grave
Cuando vos lo haces como sale el sonido?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 149 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor emanuelang » 09 Sep 2012, 21:22

Hola, Jorge

¿Hace cuánto tocás? ¿Anteriormente te salían?

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor Guille13 » 09 Sep 2012, 23:37

Tiene razón Benny, hay veces que uno hace las cosas tan automáticamente que se olvida, como si te preguntaran como mantenés el equilibrio en la bicicleta.
Por otro lada, a cada nota (aparte por la afinación misma) la tenés que sentir y pensar en el momento de ejecutarla.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 10 Sep 2012, 10:12

Siguiendo lo que dice Guille, la clave en el saxo es asumir que el tubo sonoro no empieza en la boquilla sino en la garganta del músico. De allí que resulte tan útil la práctica del canto, pues el principio es que si no somos capaces de dar las notas con la voz, se nos dificultará poder darlas con el saxo. La posición de la garganta para las notas graves es la misma cantando que tocando saxo, y lo mismo pasa con las notas agudas. Fíjate como la garganta se te ajusta en forma automática cada vez que tienes que dar una nota cantada, ya sea grave o aguda (incluso la cabeza suele ayudar, inclinándose un poco hacia abajo para dar las graves y hacia arriba para las agudas)... ese mismo principio hay que aplicarlo con el instrumento, asi que trata de imaginarte siempre cantando. Casi podría decirse que un intérprete de saxo más que tocarlo lo que hace es cantar a través de él

Con la afinación es lo mismo, si mejoras tu afinación cantando, la mejorarás también con el saxo.

Con la embocadura hay que tener cierto cuidado. Me parece que lo recomendable es iniciar la práctica del saxo tratando precisamente de encontrar una embocadura cómoda que te permita dar las notas más graves. La Razón es simple, la embocadura no es difícil irla apretando para ajustarla hacia las notas agudas, pero relajarla para dar las graves tiene un límite, bajo el cuál simplemente te obligarías a tener que cambiar la posición de los labios. Si te acostumbras a una embocadura cómoda para las notas medias, puedes apretarla un poco sin problemas para dar las agudas sin tener que cambiar la posición de los labios... pero las graves no te saldrán por más que relajes la embocadura. Y entonces buscarás una embocadura buena para las graves, hasta que des con una. Pero como ya te acostumbraste a la embocadura de antes, terminarás por ir haciendo cambios en la posición de los labios según qué notas haya que tocar. Y no sólo te harás un lio sino que se te dificultará poder tocar pasajes rápidos, en que debas alternar entre notas graves y agudas.

Por último, cualquier pequeño problema de calibración, una mínima fuga de aire por alguna zapatilla, y olvídate de poder dar bien las notas más graves. A veces el efecto no se nota tanto en otras notas, pero cuando hay que dar las más graves se complica la cosa. La razón es que en esas notas es cuando están cerradas más llaves (es decir, cuando el aire es obligado a recorrer más tubo cerrado antes de salir hacia afuera) y existe además mucho más aire en movimiento. En tal caso, si el aire encuentra una pequeña fuga en el recorrido, va a salirse un poco por allí, con lo que se altera la columna de sonido que se ve obligada a producir ahí un nodo en la onda... y hasta ahi no más llegamos con nuestra nota grave, que precisamente requiere que no se produzca ningún nodo hasta que salga el sonido.

Ah... y me faltó el factor "caña" (caña, lengueta, que si es de la otra "caña" seguro que no soplas para sacar ninguna nota decente, ja ja). Cuando ya lleves un tiempo tocando y des las notas graves sin problema; puede que de un día para otro tengas problema con las notas graves que no se deban a fugas de aire en el saxo sino a que la caña ya está pidiendo cambio. Al menos a mi me ha pasado un par de veces, ja ja
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 10 Sep 2012, 12:45

Que grande Ricardo...! creo que no se puede agregar nada más, falta solo el agradecimiento...
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor jorgearielmolina » 12 Sep 2012, 12:24

Disculpen la demora con los agradecimientos, tarde pero seguro. Desde ya les agradesco a todos por la preocupacion de mirar mi mensaje, y les cuento que logre llegar bien por ahora al do, utilizando la tecnica de Benny.
Richard sos un groso hermano, gracias.
Hace poco que retome a tocar el saxo despues de 20 años, jajajaja. gracias a todos y voy a seguir practicando.
jorgearielmolina
Novato
Novato

Notapor Luis_Luchessi » 18 Sep 2012, 17:33

Espectacular el hecho de que retomes el instrumento che!!! Bueno, consejo, como ya te dijeron antes, tratá de abrir bien la garganta, como si esuvieras tratando de empañar un vidrio, así vas a llegar limpio a todo el registro y mas tarde vas a poder buscar hacer otras técnicas sin lastimarte ni quedarte afónico
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor clarisax » 21 Sep 2012, 06:05

He disfrutado un montón leyendo este diálogo.
Toco el saxofón alto (estoy empezando) desde hace pocos años. Me he reconocido en todos los problemas que se comentaron.
Felicito a Ricardo por su clara y extensa explicación.
Por si el problema estuviera en alguna pequeña fuga de aire por defecto de orientación de alguna zapatilla, problema con el que me encontré en varias ocasiones, dejo aquí un enlace a YouTube, en el cual se explica cómo se puede corregir este problema utilizando un cable una pila y una bombilla de linterna. Yo lo utilizo y me va muy bien.
El vídeo está en "brasileiro" pero es muy fácil de entender.
Desde Galicia (España) saludos a todos.
clarisax
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Notapor aku105 » 25 Sep 2012, 16:54

No entiendo nada!!! estoy con el profesor, me salen las notas toco canciones etc. Llego a mi casa, a 9 cuadras, armo nuevamente el saxofon, quiero sacar una nota y no me sale ninguna... hasta que despues de 5 minutos me empiezan a salir...
Osea no puedo armar el saxo de una y que me salgan las notas.... dios no puedo mas !!!
aku105
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 25 Sep 2012, 22:12

El asunto es asi... con el saxo en frio dificilmente daras el registro mas grave. Por eso es tan importante iniciar cada practica haciendo notas largas, llenando el instrumento de aire caliente de tu boca y usando el registro mas grave para asegurarte de calentar todo el tubo del instrumento y no solo la parte mas alta
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 25 Sep 2012, 22:52

Causa gracia, pero es así. Como dice Ricardo, procurá calentar el saxo antes. Quizás con el profe hacen algún tipo de ejercicio donde se va calentando y pasa como desapercibido.
Yo ahora trato de sacar las grabes en frío como para dominio del instrumento, mejor dicho de la embocadura, pero es locura mía, jeje!
También pueden influir cosas como la acústica de los lugares, que hacen al oído o a la predisposición de manejo del volumen o esas cosas.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Malebranche » 26 Sep 2012, 08:40

Buenas, no quiero hacerme el super ejecutante de saxo ni mucho menos, yo no tengo problemas en los graves con el saxo en frío, lo que sí cambia es la afinación con la temperatura, cuando calienta suena más agudo.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Volver a Saxo para principiantes