-

• Advertisement

Sobre que escala improvisar.. House of raising sun

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Sobre que escala improvisar.. House of raising sun

Notapor fedathc » 24 Sep 2012, 23:53

Buenas, queria saber sobre que escala improvisar en el tema de The Animlas The house of raising sun en que tono esta la cancion y demas.

Quiero tocarlo en saxo alto

El tema original es este
http://www.youtube.com/watch?v=EWKcaojA7iA

Yo queria sacar un solo parecido al de la renga en el cover de esta cancion
http://www.youtube.com/watch?v=zS99EBKgnoc

Bueno si pueden tirarme algo de data ya que soy novato en esto.

Saludoss
fedathc
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias

Advertisement

Re: Sobre que escala improvisar.. House of raising sun

Notapor Malebranche » 27 Sep 2012, 08:57

Hola che, tu idea es improvisar en un grupo? Si es sólo por tocarlo, si mal no recuerdo este tema está en algun método, "escuchar leer y tocar" creo que se llama, donde tiene la pista y la partitura. Te prometo pasartelo en cuanto tenga un poco de tiempo para buscarlo.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor RicardoBW » 27 Sep 2012, 10:54

Bueno, el tema está en la menor. Pero lo cierto es que si quieres improvisar, esa información es insuficiente. La razón es que la improvisación se hace efectivamente sobre una escala... pero sobre la escala que corresponde a la armonía en cada compás del tema. Por eso se necesita saber los acordes que acompañan a la melodía para ir haciendo el cambio de escala durante la improvisación.
Por ejemplo, en la canción del "cumpleaños feliz", si la escribimos en Do Mayor notaremos que la progresión de acordes es algo asi: Do/Sol/Sol7/Do/Do7/Fa/Sol/Do, eso implica que aunque las notas principales a usar son las de la escala de Do Mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), en el segundo y séptimo compás podemos utilizar un Fa# en vez de usar el Fa, y en el sexto compás utilizar un Si bemol en vez de usar el Si... ya que en rigor las escalas sobre las que se debe improvisar son las de Sol Mayor y Fa Mayor respectivamente.
Por eso resulta tan útil el conocer y practicar las escalas para poder improvisar, ya que los cambios de escala durante cualquier canción suelen ser muy variados y dado eso conviene tenerlas "memorizadas" en los dedos
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor fedathc » 27 Sep 2012, 15:30

Gracias por los comentarios

Bueno si encontras mucho mejor.

Ricardo gracias por la explicacion, me quedo claro la parte de la melodia y los cambios de melodia, en los cuales se puede improvisar sobre la escala de la nota de cada compas. ( nose si me explico bien ).

Por ejemplo el tema este se que en la guitarra hace | Lam | Do | Re | Fa | Lam | Mi | Lam |

Como seria la parte de improvisar en el saxo? Seria en la escala de Lam ? pudiendo tener variaciones en cada compas segun la nota correspondiente a la melodia de la guitarra???

Gracias por el tiempo

Si pudieras recomendarme algun libro o articulo donde se hable de esto en particular me gustaria bastante.

Saludos :D
fedathc
En camino
En camino

Notapor RicardoBW » 27 Sep 2012, 21:26

Estimado, las escalas respectivas a esos acordes serían las siguientes:

lam | La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol
Do | Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si
Re | Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do#
Fa | Fa - Sol - La - Sib - Do - Re - Mi
Mi | Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re#

Un detalle, te darás cuenta que la progresión del lam menor es idéntica a la del Do Mayor, sólo que se inicia desfasada. Así que estas dos escalas están relacionadas. Lo mismo pasa con Re Mayor y Si menor; con Mi Mayor y do# menor; con Fa Mayor y Re menor... etc. Por eso se llaman relacionadas a dichas escalas, y también por lo mismo se anotan en el pentagrama con las mismas armaduras de clave.

Es una maravilla de la estructura musical que podamos reconocer con facilidad si un tema está en Do Mayor o en La menor simplemente escuchándolo, ya que se supone que las notas en ambos casos son las mismas. Sin embargo, nunca usamos por igual todas las notas de la escala, sino que privilegiamos el uso de algunas de ellas. En particular eso ocurre con la primera nota (la tónica), la tercera y la quinta de cada escala. De una u otra forma, los temas se suelen construir de preferencia en torno a dichas notas, usando las demás más bien como notas de paso o adornos para generar cierta tensión auditiva. Eso hace que en definitiva, un tema en La menor, privilegie el uso del La el Do y el Mi, con cierta resolución de los fraseos enfatizando el La, mientras que un tema de Do Mayor se privilegie el uso del Do, el Mi y el Sol, con resolución más bien en Do. Y esa aparente sutileza ya le cambia el carácter a la música, reconociendo un espíritu medio triste o melancólico en el La menor y más alegre en el caso del Do Mayor. Esto es importante en el caso de la improvisación, ya que debiera ser posible reconocer cuando se está improvisando en La menor o en Do Mayor, según el uso que se haga de las notas, por lo que habría que escoger las notas con cierto buen criterio 8)

Lamentablemente no puedo recomendarte nada para estudiar estas cosas ya que jamás lo he hecho formalmente, :lol: . Simplemente he ido ordenando las ideas en mi cabeza según cosillas que he leído de por aquí y por allá...sumado a la práctica misma, claro está. :?
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Luis_Luchessi » 27 Sep 2012, 22:49

hoy ya no llego, en realidad me estoy yendo a dormir. Pero mañana les hago un estudio aunque sea somero de la estructura armónica y las escalas para improvisar aparte de algunos truquitos para improvisar
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor RicardoBW » 27 Sep 2012, 22:54

Luis_Luchessi escribió:hoy ya no llego, en realidad me estoy yendo a dormir. Pero mañana les hago un estudio aunque sea somero de la estructura armónica y las escalas para improvisar aparte de algunos truquitos para improvisar

Grande MAESTRO!!! :clap: :clap: :clap:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Luis_Luchessi » 28 Sep 2012, 09:48

Por lo que estuve viendo el tema es un ostinato armónico de los siguientes acordes:

Lam - Do - Re - Fa - Lam - Do - Mi - y vuelve a empezar.

Uno puede sarse cuenta de que está en La menor porque resuelve ahí; ahora, teniendo el mi mayor (que no encaja en la armadura) vemos que es uno de los dominantes... el Re mayor tampoco entra en la armadura, porque está actuando como dominante secundario, en este caso vendría a ser un dominante de Sol.

Yo lo que hago, y siena siempre bastante bien es tratarlo como si fuera un simple Jazz Modal, ya se que me van a decir que esto es Rock, pero los saxofonistas podemos a veces permitirnos estas licencias. :D

Un truco, que más que truco es una regla es que siempre en los tiempos fuertes tiene que sonar una nota del acorde, o sea, cuando caen los tiempos 1 y 3 tiene que sonar una de las tres notas de la tríada del acorde y cuando ponga el resumen final las voy a agregar como "notas blanco"

El la lo trato como simple modo eólico, por lo que sigue siendo un La menor; en resumen: la - si - do - re - mi - fa - sol
el do es un simple modo jónico, es un do mayor hecho y derecho: do - re - mi - fa - sol - la - si
el re está en modo dominante o sea mixolidio (para darle color) : re - mi - fa# - sol - la - si - do
el fa está en modo lidio (un dominante sustituto, para volver al La menor) : fa - sol - la - si - do - re - mi
el mi está también en modo dominante, pero del Lam, por lo que se maneja así: mi - fa - sol# - la - si - do - re

Como verán las escalas formadas siguen respetando la formación de cada uno de los acordes, pero como escala se comportan un poco diferente, todo en aras de una mayor musicalidad y fluidez.

Vuelvo a escribir las escalas y al lado pongo las notas del acorde, o target notes. En negrita pongo en los casos que me parece las notas que a mí parecer crean una mayor sensación o efecto:

Lam: la - si - do - re - mi - fa - sol // acorde: la - do - mi
Do: do - re - mi - fa - sol - la - si // acorde: do - mi - sol
Re: re - mi - fa# - sol - la - si - do // acorde: re - fa# - la (opcional do) traten de apuntar al fa# y si son más valiente toquen el do en el tercer tiempo, eso le va a dar un toque bien jazzero
Fa: fa - sol - la - si - do - re - mi // acorde: fa - la - do
Mi: mi - fa - sol# - la - si - do - re // acorde: mi - sol# - si (opcional re) en este caso es igual al re, ahora, como es el dominante principal del tema podemos aparte de tocar el sol# apostar a algo mucho más jazzero y tocar sólo la séptima y novena del acorde que sin Re y Fa, si es que no son demasiado rockeros tus compañeros y la audiencia lográs un efecto impresionante.

Bueno, eso es todo, los dejo, no los aburro más, si algo no se entendió o si quieren alguna otra cosa me avisan
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor fedathc » 28 Sep 2012, 11:10

Bueno Gracias a los dos.
Ya andube leyendo los dos comentarios y entendi bastante pero me quedan algunas cosas, ahora estoy en el laburo y no puedo escribir mucho. mas tarde contesto detalladamente.

Abrazos y gracias!
fedathc
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 28 Sep 2012, 14:47

:o
Pero que grande Luis! si no aburre en absoluto!
Aquí tenemos caso de alguien que sabe y lo comparte, un maestro!!!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 28 Sep 2012, 14:54

Guille13 escribió::o
Pero que grande Luis! si no aburre en absoluto!
Aquí tenemos caso de alguien que sabe y lo comparte, un maestro!!!

Nunca entendí lo del viejo cascarrabias que se guarda los secretos, si compartís y todos mejoran, mejora el instrumento, mejora la música y mejoras vos también.

Es egoismo puro jeje :dance:

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor fedathc » 28 Sep 2012, 15:06

Luis_Luchessi escribió:Por lo que estuve viendo el tema es un ostinato armónico de los siguientes acordes:

Lam - Do - Re - Fa - Lam - Do - Mi - y vuelve a empezar.

Uno puede sarse cuenta de que está en La menor porque resuelve ahí; ahora, teniendo el mi mayor (que no encaja en la armadura) vemos que es uno de los dominantes... el Re mayor tampoco entra en la armadura, porque está actuando como dominante secundario, en este caso vendría a ser un dominante de Sol.

Yo lo que hago, y siena siempre bastante bien es tratarlo como si fuera un simple Jazz Modal, ya se que me van a decir que esto es Rock, pero los saxofonistas podemos a veces permitirnos estas licencias. :D

Un truco, que más que truco es una regla es que siempre en los tiempos fuertes tiene que sonar una nota del acorde, o sea, cuando caen los tiempos 1 y 3 tiene que sonar una de las tres notas de la tríada del acorde y cuando ponga el resumen final las voy a agregar como "notas blanco"

El la lo trato como simple modo eólico, por lo que sigue siendo un La menor; en resumen: la - si - do - re - mi - fa - sol
el do es un simple modo jónico, es un do mayor hecho y derecho: do - re - mi - fa - sol - la - si
el re está en modo dominante o sea mixolidio (para darle color) : re - mi - fa# - sol - la - si - do
el fa está en modo lidio (un dominante sustituto, para volver al La menor) : fa - sol - la - si - do - re - mi
el mi está también en modo dominante, pero del Lam, por lo que se maneja así: mi - fa - sol# - la - si - do - re

Como verán las escalas formadas siguen respetando la formación de cada uno de los acordes, pero como escala se comportan un poco diferente, todo en aras de una mayor musicalidad y fluidez.

Vuelvo a escribir las escalas y al lado pongo las notas del acorde, o target notes. En negrita pongo en los casos que me parece las notas que a mí parecer crean una mayor sensación o efecto:

Lam: la - si - do - re - mi - fa - sol // acorde: la - do - mi
Do: do - re - mi - fa - sol - la - si // acorde: do - mi - sol
Re: re - mi - fa# - sol - la - si - do // acorde: re - fa# - la (opcional do) traten de apuntar al fa# y si son más valiente toquen el do en el tercer tiempo, eso le va a dar un toque bien jazzero
Fa: fa - sol - la - si - do - re - mi // acorde: fa - la - do
Mi: mi - fa - sol# - la - si - do - re // acorde: mi - sol# - si (opcional re) en este caso es igual al re, ahora, como es el dominante principal del tema podemos aparte de tocar el sol# apostar a algo mucho más jazzero y tocar sólo la séptima y novena del acorde que sin Re y Fa, si es que no son demasiado rockeros tus compañeros y la audiencia lográs un efecto impresionante.

Bueno, eso es todo, los dejo, no los aburro más, si algo no se entendió o si quieren alguna otra cosa me avisan

La verdad tremenda explicacion, entre las dos me quedo bastante claro, quiero llegar a casa para poder agarrar el bicho y ponerme a tirar algo de fruta.

La parte que no me quedo mas clara fue al final cuando decis de aparte de tocar el sol# tocar la septima y novena del acorde. si podrias explicarme un poco sobre eso muy agradecido.

En cuanto a los gustos el gusto principal en comun es el rock, pero tambien tocamos algo de blues, intentamos jazz, de a poco vamos ampliando nuestros horizontes.

Bueno mas que gracias por la explicacion.

Abrazos!!
fedathc
En camino
En camino

Notapor Luis_Luchessi » 28 Sep 2012, 16:03

La idea básica es que cuando caen los tiempos fuertes (el primero y tercero de un compás de cuatro) tenés que tocar una nota del acorde, en el caso de un mi mayor serían Mi sol# y Si, ahora, desde la melodía podemos "acomodar" ese acorde para hacerlo más interesante, si en alguno de los tiempos fuertes tocamos el séptimo o noveno grado de la escala, estas notas terminan formando parte este acorde, aunque seamos simplemente la melodía.

En el caso del mi mayor la séptima sería Re y la novena es Fa (natural, sin sostenido), por lo que el acorde terminaría siendo:

Mi7add9: Mi - sol# - si - re - fa

Es sólo un pequeño truco de armonía típico del jazz, pero que bien hecho que bueno en todos los estilos

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor emanuelang » 28 Sep 2012, 20:28

Cuando leo este tipo de cosas, me doy cuenta tooooooooooodo lo que me falta por aprender. Pero no me amargo, sino todo lo contrario: me dan más ganas de seguir aprendiendo. Por lo único que me pongo mal es por no tener algún guía, a veces la vida del autodidacta se complica demasiado. Pero qué le vamo' a hacer.

¡Gracias por compartir tus conocimientos, Luis!

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor RicardoBW » 28 Sep 2012, 23:36

De hecho puedo dar testimonio de que como autodidacta sólo llegué a comprender bien lo de las escalas mayores y menores naturales. Nuestro amigo Luis me abrió todo un mundo con esto de lo modal :lol: :lol: ... el que sabe, sabe :think:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Saxo para principiantes