-

• Advertisement

afinacion

Todo sobre el mundo de los trombones, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

afinacion

Notapor ricky.s » 25 Jul 2011, 14:43

en que nota afina el trombon? por ejemplo puede ser que afine un trombon igual que la trompeta en sib ? mi pregunta es porque encontre partituras de una banda con las mismas notas en trombon que en trompeta..
ricky.s
En camino
En camino

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: afinacion

Notapor RicardoBW » 25 Jul 2011, 16:26

El trombón es instrumento No transpositor, por lo que suenan las mismas notas que se tocan. Esto es independiente del tono en que esté fabricado el instrumento

PD.: Ya puedo morir tranquilo... por fin apareció un mensaje en el último foro que quedaba vírgen, el de "Trombón", ja ja Para mi ser obsesivo-compulsivo interior, se ha cerrado un capítulo en el orden del universo, ja ja... gracias ricky.s!!
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor emanuelang » 25 Jul 2011, 19:32

Tuve la oportunidad de agarrar dos veces un trombón, y me pareció más complicado que el saxo en cuanto a sacarle sonido se refiere (no caché bien cómo es la onda del aire).

¿Qué tiene que ver esto con el thread? Nada, sólo es un desahogo.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor RicardoBW » 25 Jul 2011, 19:52

Al hijo de mi novia le dió por aprender a tocar trompeta... y traté de sacarle sonido en algunas ocasiones. Me quedo mil veces con la boquilla del saxo... sacar sonido a las boquillas de los bronces es una complicación enorme ya que hay que ser capaz de dar varios armónicos diferentes únicamente variando la tensión de los labios... Uf!!!
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 26 Jul 2011, 12:41

RicardoBW escribió:Al hijo de mi novia le dió por aprender a tocar trompeta... y traté de sacarle sonido en algunas ocasiones. Me quedo mil veces con la boquilla del saxo... sacar sonido a las boquillas de los bronces es una complicación enorme ya que hay que ser capaz de dar varios armónicos diferentes únicamente variando la tensión de los labios... Uf!!!

Otro instrumento que me encanta. En diez años arranco a estudiar trompeta :D.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor RicardoBW » 26 Jul 2011, 13:19

emanuelang escribió:
RicardoBW escribió:Al hijo de mi novia le dió por aprender a tocar trompeta... y traté de sacarle sonido en algunas ocasiones. Me quedo mil veces con la boquilla del saxo... sacar sonido a las boquillas de los bronces es una complicación enorme ya que hay que ser capaz de dar varios armónicos diferentes únicamente variando la tensión de los labios... Uf!!!

Yo que tú, partiría de inmediato con la trompeta para poder, en unos diez años, estar en un nivel decente... ja ja ja De verdad que es un instrumento que me merece el más amplio respeto
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor IñaVerdu » 26 Jul 2011, 20:03

Chicos no crean que es tan dificil tocar el trombon, yo estoy aprendiendo hace 4 meses (2 con instrumento) y sale joyita por ahora.. despues si quieren subo algo que encontre en una pagina y un cuadernillo para iniciantes.
IñaVerdu
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias

Notapor emanuelang » 26 Jul 2011, 23:08

RicardoBW escribió:
emanuelang escribió:

Yo que tú, partiría de inmediato con la trompeta para poder, en unos diez años, estar en un nivel decente... ja ja ja De verdad que es un instrumento que me merece el más amplio respeto

Noooo, con el saxo tengo de sobra por ahora. Es lo que me más me apasiona, si no hubiese encarado la trompeta, que es más barata, jaja. Hablando de eso, conozco a un excelente trompetista que me confesó haber estudiado trompeta porque no llegaba más al saxo.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor mechipaez » 02 Ago 2012, 23:47

IñaVerdu escribió:Chicos no crean que es tan dificil tocar el trombon, yo estoy aprendiendo hace 4 meses (2 con instrumento) y sale joyita por ahora.. despues si quieren subo algo que encontre en una pagina y un cuadernillo para iniciantes.

Si si si !!!! Queremos que subas lo que encontraste para trombón!!! No es fácil encontrar info...
Una pregunta: ALGUIEN SABE CON QUÉ SE LUBRICA EL TROMBÓN? Vivimos en El Bolsón y no es fácil conseguir algunas cosas. Es más, en las casas de música de acá no saben qué es lo que deberíamos usar. El aceite que viene para trompeta no dio buen resultado. Tengo un trombón stagg nuevo y no resbala bien la vara.
Gracias!!!
Mechi
mechipaez
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Malebranche » 11 Oct 2012, 12:18

ricky.s escribió:en que nota afina el trombon? por ejemplo puede ser que afine un trombon igual que la trompeta en sib ? mi pregunta es porque encontre partituras de una banda con las mismas notas en trombon que en trompeta..

Volviendo al tema, el trombón afina en Sib, no es transpositor, (a no ser que sea a pistones). Las partituras están en clave de Fa.
Respecto a la lubricación, un compa trombonista me comentó a la pasada que lo mejor es el agua para lubricar. Hoy le vuelvo a preguntar algún por algun material alternativo de lubricación. En un ensayo le pedí prestado el trombón y bueno, algunos armónicos saqué, pero calculo que debe ser dificil la mecánica de la vara igual que un violín.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor Luis_Luchessi » 11 Oct 2012, 14:10

Como dijo Malebranche el trombón afina en si bemol, no transpositor, lo que quiere decir que los armónicos naturales (sin sacar la vara) sin Si bemol, Re, Fa y Si bemol. Después cuando sacás la vara a la primera posición baja un semitono de esos armónicos, cuando la sacás a la segunda posición son dos y así sucesivamente hasta la séptima, por lo que muchas veces hay varias formas de hacer una misma nota. Y malebranche, el trombón a pistones funciona igual, lo único es que con el pistón 2 baja un semitono, con el 1 baja dos semitonos y con el 3 baja tres semitonos, y las combinaciones suman los valores de los mismos
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor fede_joe » 10 Nov 2013, 23:03

mechipaez escribió:
IñaVerdu escribió:Chicos no crean que es tan dificil tocar el trombon, yo estoy aprendiendo hace 4 meses (2 con instrumento) y sale joyita por ahora.. despues si quieren subo algo que encontre en una pagina y un cuadernillo para iniciantes.

Si si si !!!! Queremos que subas lo que encontraste para trombón!!! No es fácil encontrar info...
Una pregunta: ALGUIEN SABE CON QUÉ SE LUBRICA EL TROMBÓN? Vivimos en El Bolsón y no es fácil conseguir algunas cosas. Es más, en las casas de música de acá no saben qué es lo que deberíamos usar. El aceite que viene para trompeta no dio buen resultado. Tengo un trombón stagg nuevo y no resbala bien la vara.
Gracias!!!
Mechi

Hola, toqué el trombon por 6 años, y por cuestiones de estudio en la universisdad, hace otro 6 años que no lo toco. devez en cuando lo sacaba para tocarlo un rato, pero la forma de mis labios cambiaron, y me cuesta sacarle el sonido q le sacaba hace años. es simplemente practica, como todos los intrumentos.
en cuanto a la lubricacion, es bastante complicado, mucho tiempo use un producto aleman slide-o-mix, que es lo mejor. la bara praticamente no rosa. el gran problema de los trombonistas es que guardamos el intrumento todo ensalibado y no lo vemos hasta el proximo ensayo, y el sarro tiene consecuencias con nuetros amigos de bronce.
mi formula para lubricar es 2 partes de crema de enjuague para pelo, y una de agua destilada. si le pones agua comun, se te pudre en el recipiente. lo ponia en un spray chiquito, y le daba uno a cada parte de la bara.
saludos!
fede_joe
Novato
Novato

Notapor maritrombon » 16 Ene 2014, 01:25

Hola! Toco el trombon hace un año aprox.. por suerte pude sacarle sonido enseguida.. para lubricar uso slide o mix 2 en 1, es super practico.. y si, es importante sacar toda la saliba luego de tocar para que se estropee lo menos posible.. abrazo
maritrombon
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 16 Ene 2014, 23:19

Bueno... la verdad, para mi entender como funcionaba un trombon a vara era mas dificil que entender la teoria general de la relatividad... ahora, con la explicación del Maestro Luis, me es menos dificil pero sigo sin entender nada, nada,nada de nada jajajaja... y comparto plenamente con mi amigo Ricardo, ya podemos partir en paz ¿no Richar?.... abrazos!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor AndressZappa » 30 Jul 2014, 10:34

El trombón no es transpositor, o sea se lee concert; se escribe en clave de Fa y esta una octava debajo de la trompeta.

la vara tiene 7 posiciones equivalente a las 7 combinaciones de los pistones de trompeta.

Los ordenes de armónicos en la primera posición son (grave a agudo):
Sib, Fa, Sib, Re, Fa, Lab, Sib.

Ojo que el registro se puede extender mas allá del ultimo Sib pero no es para nada fácil.

También tiene 7 notas pedales, Sib, La, Lab, Sol, Solb, Fa y Mi, una octava por debajo del Sib del primer armónico (el grave).

Para lubricar el trombón uso una crema que se llama trombotine y luego un spray con agua.

En este video muestra como lubricar la vara:
AndressZappa
En camino
En camino

Recibidos  : 11 gracias

Siguiente

Volver a Trombon