-

• Advertisement

Limpiar el tudel y la boquilla

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Limpiar el tudel y la boquilla

Notapor agustinvr » 13 Oct 2012, 18:59

Bueno les quería plantear la siguiente duda, me recomendaron que el tudel y la boquilla los limpie con agua tibia y jabón neutro por lo menos 1 ves por semana por dentro y luego los deje secar, todavía no lo hice por miedo a arruinar mi saxo tenor por el que trabaje y ahorrela plata de todo el verano para comprarlo así que lo aprecio el doble jaja, seria eso nomas, gracias
agustinvr
En camino
En camino

Recibidos  : 11 gracias
Saxo Marca y Modelo: Parquer tango, tenor.

Advertisement

Re: Limpiar el tudel y la boquilla

Notapor Luis_Luchessi » 13 Oct 2012, 21:10

Mirá, esa es una recomendación buena para las trompetas, pero en los saxos ni se te ocurra limpiar el tudel así, tras que no tiene sentido podés arruinar el laqueado (ahora es una porquería jeje), además del corcho y la zapatillita. La boquilla si querés hacerlo está bien, pero el tudel limpialo con un trapo seco, por fuera y por dentro que va a andar bárbaro por un montón de tiempo.

Saludos
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Guille13 » 14 Oct 2012, 00:28

Como te dijo Luis, si querés la boquilla, pero con mucho cuidado y nada de cepillos o cosas que la puedan rayar o marcar.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor nestor e t » 14 Oct 2012, 14:59

yo lo limpio con un trapo =)
nestor e t
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor agustinvr » 15 Oct 2012, 16:08

Bien menos mal que no me arriesgue entonces jaja, estoy con complicado para el tudel por que tengo un trapo con un hilo que lo paso por el caño del saxo pero para el tudel solo lo limpio digamos hasta donde puedo meter la mano con el trapo y girarlo así que queda húmedo pero bueno muchas gracias por las respuestas.
agustinvr
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 15 Oct 2012, 16:58

Para el tudel hacé lo mismo que para el cuerpo del saxo, un trapo que no despida pelusa con la dimensión para el tudel, con un cordón atado en un extremo. al cordón le podés hacer unos nudos en el otro extremo para darle peso y que pase hacia el otro lado. Así lo dejás seco por dentro antes de guardarlo.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 18 Oct 2012, 15:36

Hola Agustin.... ni se te ocurra "LAVAR" ni "ENJUAGAR" tu saxo!!!!... todo lo que tenes que hacer, es precisamente lo contrario, mantenerlo lo mas seco posible.... al tudel simplemente fabricale, con un cordon con un peso o plomo en la punta y una tira fina de franela que no largue pelusa, un estropajo para pasarlo varias veces por adentro. No lo hagas muy grueso para que no se trabe adentro. Es lo mismo al trapo para pasar por el tubo del cuerpo del saxo pero mas chico. Fijate si alguien tiene uno hecho para ver como está confeccionado o fijate en algunas fotos por la web, que seguro hay. Para limpiar la boquilla, agua y jabon neutro y un cepillo para limpiar el interior de las bombillas del mate andan muy bien. Cuidado de limpiarla siempre con agua o sino se raya. Depues pasale el mismo trapo que hiciste para el tudel. Nunca guardar estos componentes (tudel, boquilla y trapos) en el estuche mismo del saxo inmediatamente despues de secar, ya que la humedad queda dentro del estuche y te puede oxidar el caño....Y sobre todo, SECAR TODOS LOS COMPONENTES del saxo con MESTICULOSIDAD.... lleva tiempo, despues de tocar, la limpieza de TODOS los componentes pero ya que invertiste mucho dinero en le instrumento, vale la pena cuidarlo a fin de que dure mucho ¿no?.... espero que sirvan los tips... Abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor agustinvr » 19 Oct 2012, 20:54

Bueno de nuevo muchas gracias, me voy a poner a hacer un trapo para el tudel entonces y quedate tranquilo que lo que mas hago es secarlo despues de todo la palta que le inverti es lo minimo que puedo hacer jaja
agustinvr
En camino
En camino

Notapor willik » 29 Ene 2013, 11:55

BUenas, con todo respeto a los mas experimentados yo creo que el tudel si conviene lavarlo pero no con jabon y agua tibia, sino con agua fria pero solo por dentro hacer correr un poco de agua para sacar toda los restos de saliva que se van depositando en el mismo tudel porque solo secandolo no se puede quitar. Esto no lo digo yo sino que me lo recomendo Alejandro Gonzalez con esa explicacion y la verdad que pensandolo asi me parece lo mas correcto. Despues de lo de mantener el instrumento lo mas seco posible esta barbaro pero cuando tocamos la humedad de nuestro aliento llega a todo el instrumento y condensa por todos lados. El tudel al tocar un rato adentro esta todo mojado con saliva asi que si le hago correr agua por dentro no lo voy a mojar mas de lo que esta. Y tambien este proceso a la boquilla y a las abrazaderas de metal para que todo dure mas. total despues de lavarlo asi, si pasar el swab para secarlo por dentro. Pero esto solo al tudel y boquilla no al resto del instrumento.

Saludos.
willik
Novato
Novato

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: SAXO TENOR CONN CAVALIER 1937 BOQUILLA ROUSEAU SJ4
SAXO TENOR KING CLEVELAND 615 1975 BOQUILLA OTTO LINK 5*
SAXO SOPRANO ANTIGUA WINDS BOQUILLA OTTO LINK 5

Notapor Malebranche » 29 Ene 2013, 15:57

Si soplamos bien, lo que queda adentro del saxo es vapor condensado, no saliva. Diferente es la boquilla que sí tiene contacto con la saliva.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor Guille13 » 29 Ene 2013, 16:56

Malebranche escribió:Si soplamos bien, lo que queda adentro del saxo es vapor condensado, no saliva. Diferente es la boquilla que sí tiene contacto con la saliva.

Totalmete de acuerdo.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 29 Ene 2013, 17:55

Comparto plenamente... si bien se de la experiencia de la gente de Gonzalez Vientos yo no me animo a pasarle agua al tudel por miedo a mojar la zapatilla del octovador... despues como la secamos ¿eh?... con pasarle varias veces una buen swab al tudel no quedan rastro de humedad..... igualmente viene un cepillo atado a un cable flexible especialmente para el tudel que es muy bueno.... que tema este de sacar la humedad de los saxos ¿no?.... yo uso swab y escobillon para el cuerpo pero nunca lo dejo guardado dentro del saxo... y antes de mandarlo a dormir al estuche lo dejo media hora abierto asi se ventila bien todo... espero que sirva... Abrazos!!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 29 Ene 2013, 17:59

Esa rutina es una sana costumbre menesunda. Aparte el agua contiene sales y minerales, salvo que lo lavemos con agua desmineralizada... exponemos al tudel con mas fuentes de oxidación.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor willik » 31 Ene 2013, 15:44

Muchas gracias por sus experiencias muchachos, como habia puesto antes no sale de mi experiencia lo comentado anteriormente ya que hace muy poco que estoy con un instrumento de viento, sino que es lo que alguien mucho mas experimentado que yo me recomendo y me parecio lo mejor. Lo de la zapatilla del octavador es verdad se corre mucho riesgo de que se moje, no lo habia tenido en cuenta. No sabia que existia un cepillo para el tudel, voy a ver si lo consigo y lo voy a probar. Lo de si soplamos bien, no debe llegar saliva al tudel es lo correcto pero como yo estoy aprendiendo mi saliva llega seguro al tudel :S
por eso me parecia mejor lavarlo con agua y secar, que secar directamente la saliva, que a mi entender es peor que el agua. Totalmente de acuerdo con el agua desmineralizada. Bueno no me extiendo mas, muchas gracias por sus consejos.
Una consulta mas, que deberia hacer si por ejemplo me pongo a tocar de 4 a 5 de la tarde y depues lo vuelvo a agarrar a tipo 8 de la noche, que me recomiendan? hago el proceso completo de limpieza y secado?? lo dejo en el pie secandose solo?? hago parte del proceso??

Gracias.
Buenos soplidos.
willik
Novato
Novato

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: SAXO TENOR CONN CAVALIER 1937 BOQUILLA ROUSEAU SJ4
SAXO TENOR KING CLEVELAND 615 1975 BOQUILLA OTTO LINK 5*
SAXO SOPRANO ANTIGUA WINDS BOQUILLA OTTO LINK 5

Notapor Guille13 » 31 Ene 2013, 16:45

Si lo dejás por algunas horas limpialo y luego lo volves a armar y volver a limpiar. De lo contrario sufriría por dentro.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes