-

• Advertisement

Sobreagudos

El uso del saxo en la música popular

Sobreagudos

Notapor Luis_Luchessi » 13 Oct 2012, 21:01

Bueno, aprovechando mi última semana de yeso, y como estoy tan impaciente por volver a tocar decidí armar este gráfico con las digitaciones de los sobreagudos, desde el MI de la tercera línea adicional sobre el pentagrama hasta el Do que está sobre la quinta línea adicional, espero que les sirva, es la misma para Soprano Alto y Tenor (aunque no sé por que alguien puede llegar a querer llegar tan alto en un soprano).

La cuestión a la hora de buscar los sobreagudos tiene tres secretos, el primero es la "proyección mental" de la nota, o sea tener bien en claro la nota que queremos tocar, la segunda es la garganta, hay que luchar contra el instinto natural de cerrar la garganta a medida que subimos de nota (acá se nota muchísimo ese vicio) y el tercero es la embocadura, hay muchos saxofonistas que a medida que suben van apretando la embocadura y esto trae dos problemas, que cuando apretan tanto se lastiman y que cambian la forma de armar la embocadura por la de morderse y se lastiman aún más.

Bueno, les dejo el cuadrito y cualquier cosa me preguntan.

Imagen
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Advertisement

Re: Sobreagudos

Notapor emanuelang » 14 Oct 2012, 00:00

Buen aporte, Luis. De a poco voy experimentando el registro altissimo del saxofón. En mi corta experiencia, puedo decir que a mi boquilla anterior prácticamente me la comí de tanto apretar, hasta que te vas dando cuenta que no hay que apretar la caña ni la boquilla en ningún momento ni registro.
De más está decir que no me salen como Marienthal ni nada por el estilo, sólo suenan algunos, llego hasta el C# y en algunos tengo que hacer malabares para que suenen :lol: . Pero me parece interesante ir metiéndolos de a poco en la rutina de estudio; por ejemplo arpegiando C- E - G , llegar hasta el G sobreagudo.

Como dato para ayudar, puedo decir que vocalizar sirve mucho, a mí la letra "i" me viene de perillas para las notas agudas, al igual que pronunciar "TI" en las notas agudas de la mano izquierda para atacarlas.
El saxofonista Peruano Karlhos Misajel dice que es conveniente dirigir el aire un poco hacia arriba.

Las posiciones son variadas, cada uno las hace diferente. Es cuestión de ir encontrándolas. A mí me quedan cómodas estas:

PD:

Una ayudita con la imagen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor Guille13 » 14 Oct 2012, 00:46

Cómo...? se puede llegar a esas notas...? jaja! chistecito!
Gracias Luis! muy bueno! ánimo que ya casi te sacan el yeso! maestro!
Gracias emanuel!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 14 Oct 2012, 10:50

Guille13 escribió:Cómo...? se puede llegar a esas notas...? jaja! chistecito!
Gracias Luis! muy bueno! ánimo que ya casi te sacan el yeso! maestro!
Gracias emanuel!

Como? de hecho, hasta ahí es donde llego yo... De hecho hay tipos como Eric Marienthal que hacen un culto a tocar sobreagudos, para mí es nomás un recurso en caso de que el registro te quede corto.

Gracias por la buena onda, me quedan seis días!

Gracias Emanuel y gracias Benny! :clap:
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor matutito » 17 Oct 2012, 09:02

Excelente!! Gracias!Se me complica bastante con el aire adecuado para hacer esas notas y que me salgan de una pero me viene al pelo tu información porque me había olvidado algunas posiciones.

Gracias y suerte!
matutito
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor RicardoBW » 18 Oct 2012, 08:44

Lo que es yo, jamás he podido dar un sobreagudo funcional (es decir, darlo con facilidad para que me sirva dentro de una frase). Apenas un par de veces he logrado sacar un Sol sobreagudo... y eso después de mucho rato intentando :cry:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 18 Oct 2012, 14:00

A mi lo que me pasa es que estoy acostumbrado a las notas que van por debajo del pentagrama, así se acostumbró mi oído. Entonces al llegar a los sobreagudos es como que no encajan en mi diagrama mental y no suenan como yo quisiera... de todas maneras no me preocupan demasiado, hasta que me empiecen a preocupar, jaja!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 20 Oct 2012, 13:37

Esa es la idea! el problema con las notas que se salen del registro es que uno no tiene una "imagen mental" de como deben sonar y por eso no las podemos tocar. Y peor aún compensamos el que no nos suena con apretar mas y mas la boca

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Guille13 » 20 Oct 2012, 16:30

Es cierto maestro (Luis) a mi me pasó primero con las notas a las que hacían referencia en el mensaje anterior, tres rallitas por debajo del pentagrama con el clarinete hasta el Re sostenido, hasta acostumbrar el oído, y eso me cuesta más en el registro sobreagudo, pero lo voy superando escuchando videos, jeje! es mental doctor, pero no estoy loco! jaja!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor GalacticGinger » 28 Nov 2012, 02:49

UUUUUUY QUE GRAN AYUDA! NO ENCONTRABA POR NINGUN LADO LA DIGITACION, GRACIAS! AHORA, A ESPERAR QUE ME SALGAN :?
GalacticGinger
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor Julieroj » 24 Dic 2012, 10:13

Soy nueva en el foro y estos consejos son de gran ayuda para mi, muchas gracias!!! y ahora a practicar...
Julieroj
Novato
Novato

Notapor JRdvis » 20 Ene 2013, 22:27

muy buen aporte y muy facil de entender las pociciones
JRdvis
Novato
Novato