-

• Advertisement

problema con el octavador

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

problema con el octavador

Notapor Lucho23 » 16 Oct 2012, 11:23

Buenas gente, tengo un problema en mi saxo y ya no se que solución darle, a ver si me pueden tirar alguna idea. Hace poco mas de un mes que me compre un saxo alto Parquer Custom, y venía bien pero me empezó a fallar el RE cunado octavo, es como que perdiera aire por la llavecita del portavoz y sale desafinada la nota. Probé presionando con un dedo la llave para que cierre bien y ahí si sale bien la nota. Supongo que no debe estar haciendo la suficiente presion la llave sobre el orificio por lo que no tapa en su totalidad. Desarmé la llave del tudel y le tensé un poco más el alambrecito que hace de resorte pero al poco tiempo vuelve con el mismo problema, saben si vendrá repuesto de eso o tendré que improvisar con algo??? Es común este problema??
Lucho23
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Parker Custom, Boquilla Yamaha 5c, Abrazadera de cuero Vandoren
Tenor Yamaha YTS 21, boquilla Yamaha 4c

Advertisement

Re: problema con el octavador

Notapor RicardoBW » 16 Oct 2012, 13:05

Es algo común, pero más que del resorte lo probable es que sea una curvatura un poco abierta de la pieza que cierra la llave del tudel. Y por más que fuerces el resorte no lograrás arreglarlo si es que es la pieza la que está mal. A veces pasa que, sin darnos cuenta, nos descuidamos y podemos pasar a llevar el tudel afectando la curvatura en cuestión (jamás en la vida sostener el saxo desde el tudel!! :naughty: ). Eso se soluciona mecánicamente ajustando un poco la curvatura. Un luthier simplemente sacaría esa pieza y le daría una pequeña presión a la curva para cerrala un poquito... muy poco... lo suficiente como para que tape bien y nada más (que si no, después no abre, :lol: :lol: ). Si eres cuidadoso lo puedes hacer tú mismo... pero sin pasarse eh!! :hand:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 16 Oct 2012, 15:40

Es muy probable que sea lo que dice Ricardo, se me dio por pensar lo mismo mientras leía. Quizás haciendo un poco de fuerza... poquito, con la mano le des un poco más de curvatura y se soluciona. O que el tope del octavador (por sobre el descanso del pulgar de mano izquierda) generalmente de caucho, sea demasiado grande... pero no creo.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Lucho23 » 17 Oct 2012, 09:02

Primero que nada les quería agradecer por sus respuestas. Les cuento que seguí sus consejos y santo remedio!!!! quedó joya, no sonaba tan bien ni cuando lo compré. Siempre me había costado el tema de que me saliera afinado el RE(sobretodo) con portavoz, y yo siempre lo asocié a que era algo que no hacía en la embocadura, por el hecho de que hace muy poco que toco, pero no el problema lo tenía la llave así que joya, muchas gracias de nuevo gente, mi saxo y yo se lo agradecemos!!
Lucho23
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Parker Custom, Boquilla Yamaha 5c, Abrazadera de cuero Vandoren
Tenor Yamaha YTS 21, boquilla Yamaha 4c

Notapor Guille13 » 17 Oct 2012, 12:21

Me alegra que lo hayas solucionado Lucho! ahora sí! A seguir sonando!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 17 Oct 2012, 13:35

Eso es precisamente lo complejo cuando uno inicia, distinguir si el problema es del saxo, de algo de la mecánica, de la mala boquilla, de la caña, de la embocadura, del aire, etc... Uno habitualmente asume que el problema es principalmente de impericia y falta de experiencia, porque lleva su tiempo darse cuenta que un saxo es un instrumento particularmente delicado en sus aspectos mecánicos, y que hay muchísimos factores que se conjugan para que se produzca un buen sonido.

Y eso es lo bueno también de este foro, que podemos compartir las experiencias y ahorrarle un montón de tiempo a los demás, si es que nos ha pasado algo similar y ya lo resolvimos.
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Volver a Saxo para principiantes