-

• Advertisement

Dudas sobre nombres de acordes

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Dudas sobre nombres de acordes

Notapor RicardoBW » 05 Nov 2012, 10:12

Ironías de la vida, años tocando guitarra (instrumento armónico) y jamás me interesé por estos temas... y ahora con el saxo (melódico) me da por aclarar dudas sobre armonía :? Bueno, otra consecuencia no deseada de empeñarse en estudiar un instrumento en forma autodidacta :lol: :lol:

Cuando busco la armonización de acompañamiento para una melodía, por ejemplo un acorde que incluya las notas Do/Mib/Fa#/La, se que corresponde al acorde de Do disminuido. Pero dichas notas también son las mismas del MIb disminuido, del Fa# disminuido y del La disminuido.

1.- ¿Cómo se decide que nombre corresponde utilizar? ¿Depende siempre de cuál sea la nota más baja que se usa, que en este caso sería Do, por lo tanto se llamaría el acorde de Do dis?

2.- ¿Corresponde aplicar el mismo criterio, por ejemplo para denominar el acorde Do/Mi/La como Do6 y no como La menor? Es decir ¿si estamos en un acorde y decidiéramos reforzarlo agregándole una nota más grave, necesariamente eso nos obligaría a cambiarle de nombre al acorde, o bastaría con agregar la indicación de dicha nota sólo como un bajo reforzado?

3.- ¿Sirve de algo visualizar los otros acordes cercanos que lo acompañarían, como para ayudarse en determinar un nombre que corresponda a una progresión más lógica de la secuencia de la armonía?

:think: :think: :think:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Advertisement

Re: Dudas sobre nombres de acordes

Notapor Guille13 » 05 Nov 2012, 12:55

También yo con instrumentos melódicos... los acordes los estudié, pero no era lo mismo que para alguien que estudiaba piano (por ejemplo)
Lo que puedo decir es que el nombre lo da la primer nota (siempre de abajo hacia arriba) si es mayor 3 + 2, menor 2 + 3, aumentado 3 + 3, disminuido 2 + 2. Iniciando siempre por la nota de abajo que es la que le da nombre.
A ver si los profes nos dan una mano, jeje!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Malebranche » 09 Nov 2012, 11:16

No siempre la nota más grave da el nombre al acorde, existen las inversiones de acordes. Es decir cualquier nota del acorde puede ser la mas grave, es la notación del tipo D7/A (remayor con bajo en A). Volviendo al tema principal, depende del desarrollo armónico, de la armadura, los acordes que se utilizan segun la escala, la modulación y la progresión.

C/Eb/F#/ , no es un C dism. sino C/Eb/Gb/ sí es disminuído, enarmonicamente, es lo mismo, pero no a la hora de escribirlo. Sí en tu armadura aparece un F# ya no funciona como C dism, creo que corresponde a un F# disminuido con septima disminuida (F°7)

Justo ayer tuve parcial incluido este tema, armonización.

Poné un ejemplo a ver como lo desarrollamos.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor RicardoBW » 09 Nov 2012, 11:46

Gracias, Male, por tu respuesta!! :clap: :clap: :clap:

Entonces, tal como pensaba, es posible invertir los acordes manteniendo el nombre y simplemente indicando el bajo reforzado. Y ya me sospechaba que los otros acordes algo tendrían que decir también en todo esto. Ocurre que estoy tratando de agregarle el acompañamiento a la obra que el año pasado le compuse a mi pareja, por eso las dudas. Mira, acá te adjunto la partitura en pdf con los acordes que tentativamente le he puesto. Y agrego además un link con mi grabación del año pasado a la que le acoplé un acompañamiento que inventé según esos acordes. Sería genial si pudieras verlo y opinar

http://www.goear.com/listen/7282c8f/syl ... ardo-baeza
Adjuntos
Sylvia's blue.pdf
(49.15 KiB) 8 veces
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Malebranche » 09 Nov 2012, 16:09

Ricardo, sacame de estas dudas, que acorde es Dm(b5)? Sería un Re menor con 5ta disminuida? Y Aaug? Lo sigo mirando y te paso mis sugerencias.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor RicardoBW » 09 Nov 2012, 16:47

Efectivamente se trata de re menor con la quinta disminuida. El otro es un acorde de La aumentado (La/Do#/Fa). Los escribi asi siguiendo la logica que vi en el Real Book. La verdad es que estos acordes son nuevos para mi, habituado solo a los mayores, menores y septimas. Se agradece mucho tu atencion 8-)
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 09 Nov 2012, 19:20

Qué triste es no poder ayudar en nada. Todo esto para mí es como si estuviese intentando leer un texto en tailandés.

Tengo que ponerme a estudiar :roll:.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor Malebranche » 11 Nov 2012, 23:19

Ricardo, los acordes tétradas (4 notas) "permitidos" para D menor: Dm7, E ø, Fmaj7, Gm7(G7 también), A7, Bb maj7, C7. Compuestos siempre por terceras ej: Dm7=D-F-A-C ; Eø=E-G-Bb-D. Para el blues, por lo que leí basta con que sean tríadas (tres notas), la nota blues es el Ab/G#, no necesariamente tiene que estar en el acorde. Para armonizar hay que analizar, cuales son las notas que están en tiempo fuerte, y/o que tienen predominacia. Al ser un blues tiene que respetar cierta estructura, nuestro oído está acostumbrado a eso, claro que se pueden romper esas estructuras pero representa un desafío para la resolución del tema.

Tenés sólo la melo? Probé unos acordes con la guitarra, pero sería bueno solo la melo a ver como se escucha.

PD:Que partitura usaste como ejemplo?

Edición: el C, es dominante, mayor con séptima menor...
Última edición por Malebranche el 12 Nov 2012, 09:49, editado 2 veces en total
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor RicardoBW » 12 Nov 2012, 09:40

Mil gracias por responder!!!

Siempre he tenido claro que este tema en estricto rigor no se ajusta a la estructura de un blues (desconozco bien cuál sería formalmente esa estructura, pero ya por la cantidad de compases y la progresión armónica asumo que no). Pero fue lo que me salió y como tenía "un aire como blues", asi fue que lo llamé :?

Ya con la primera linea de tu respuesta me queda claro que tengo muchísimo que aprender de estas cosas, más aún atreviendo a meterme en esto sin estudio formal. Pero bueno, de a poco se avanza, dicen. Asi que supongo que lo que escribí como acompañamiento debe ser una locura sin pies ni cabeza y medio incomprensible... pero así es la bendita ignorancia :lol: :lol:

El tema con la pura melodía lo subí el año pasado a youtube, si lo quieres escuchar está en este link: http://www.youtube.com/watch?v=ZxP5jQMP7v8

Y lo de los ejemplos, me refería al sistema de anotación de acordes que se usa en el Real Book, con quintas disminuidas, novenas disminuidas, etc. señaladas como (b5) o (b9), como en los temas Desafinado y Misty, por poner un caso. Ahi recién me empecé a hacer la idea de la existencia de estos acordes y empecé a jugar con ellos

De nuevo te agradezco el tiempo y el interés por responder :clap:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Malebranche » 12 Nov 2012, 11:02

Si querés podes probar extender los acordes, usando la nota blue también. Un acorde se extiende:
Ej
Fundamental C
3M E
5J G
7M B
9 D
11 F
13 A

Te sugiero probar primero con los acordes básicos y luego ir adornandolos con las extensiones (que deben pertenecer a la escala, incluida la nota blue).-
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor RicardoBW » 12 Nov 2012, 14:04

Creo que me perdí un poco en tu última explicación, como que me faltaron unos meses de clases de armonía entremedio :lol: :lol: ¿En vez de cuarta mejor hablo de undécima?

Entiendo que me sugieres (más allá de este tema en particular que compuse) que en mis siguientes intentos más bien juegue con melodías sencillas y acordes simples antes de abordar mayores complejidades armónicas. Me suena razonable. Lo malo es que estoy buscando armar un acompañamiento decente para este tema que ya hice y sospecho que con acordes mayores y menores como que me resultaría insuficiente... ¿o me sigo equivocando? :D
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Malebranche » 12 Nov 2012, 15:55

Exacto, se habla de novena, oncena y trecena. Pasa que mi cabeza y mi oído escuchan un blues y tienden a meterlo a la caja de blues...
No veo el inconveniente en que sea complejo lo que quieras armonizar, todo es cuestión de escuchar e ir probando y elegir lo que a uno le plazca. Pero bajo esa aparente "completa libertad" hay estructuras que ya nuestro oído aprendió por todas las cosas escuchadas, que con el estudio es un poco más fácil descifrarlas. Dame tiempo y lo veo mejor.
Que raro que no aparecen Luis o Benny que la deben tener muy clara en estos temas, yo sólo puedo aportar desde lenguaje II y cursando... :(
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Volver a Saxo para principiantes