-

• Advertisement

Yamaha YTS23 - Que tal es?

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Yamaha YTS23 - Que tal es?

Notapor FabioCastro » 27 Nov 2012, 16:38

Hola a todos, el motivo de este mensaje es consultar por un YTS23 tenor usado que me gustó (y además es a lo que llego). El saxo está en buen estado general, sin golpes, laca en un 90% con el zapatillado hecho a nuevo y calibrado.
Soy muy nuevo en el mundo del saxo y no estoy en condiciones de comprar un instrumento ahora y volver a comprar otro en breve, razón por la cual pretendo comprar un saxo que me sirva para estudiar y para tocar tambien, no pienso hacer música profesionalmente, sino despuntar el vicio y tocar con amigos. Quizás (y a menos que me saque un quini) sea el primer y único tenor que tenga.
Actualmente tengo un alto Weril bastante hecho pelota, hay que cambiarle todas las zapatillas y resortes, calibrarlo y además le voy a hacer una restauración estética (que cuando lo haga abriré un post relacionado).
Para poder llegar al tenor vendo, con todo el dolor del alma, una fender strato americana modelo 92 100% original, ya que no voy a volver a tocar la guitarra, y si lo hago buscaré algo más económico. El tema es que el valor de la guitarra es todo lo que puedo gastar para adquirir el saxo.

Desde ya agradezco sus opiniones al respecto

Saludos a todos !!!

Fabio Castro
FabioCastro
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Weril
Boquilla Yamaha 4C (y buscando una 5C barata...)
Cañas Vandoren Java 2 y 2 y medio
Saxo Tenor Selmer Bundi II USA
Boquilla Selmer (la del saxo) abertura ???? y Boquilla Yamaha 6C
Caña Vandoren Java 3 y sintéticas
Buscando una boquilla metálica oscura........

Advertisement

Re: Yamaha YTS23 - Que tal es?

Notapor RicardoBW » 30 Nov 2012, 09:46

Los Yamaha son muy buenos saxos.. pero también hay otros muy buenos. Creo que lomás característico del Yamaha es su sonoridad brillante y timbrada, que le facilitan un montón destacar el sonido, por ejemplo, dentro de una banda de rock. Pero para mi gusto, precisamente por dicha brillantez es menos jazzero que otros ¿qué estilo es el que quieres tocar?
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor FabioCastro » 30 Nov 2012, 10:30

Uhhhh, que pregunta.....

Me gustan muchos estilos, jazz, rock, blues, reggae, nacional, y si sigo buscando seguramente seguiré encontrando...

Por eso la idea de comprar un saxo "promedio" por decirlo de alguna manera, pero que por el hecho de ser promedio no sea malo, es decir, un saxo bueno adaptable a varios estilos (con sus limitaciones, por supuesto) y siempre teniendo en cuenta que lo mío nunca vá a ser la profesion de músico, lo que no quita que en algún momento pueda tocar en algún escenario con mis compinches.

Saludos

Fabio Castro
FabioCastro
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Weril
Boquilla Yamaha 4C (y buscando una 5C barata...)
Cañas Vandoren Java 2 y 2 y medio
Saxo Tenor Selmer Bundi II USA
Boquilla Selmer (la del saxo) abertura ???? y Boquilla Yamaha 6C
Caña Vandoren Java 3 y sintéticas
Buscando una boquilla metálica oscura........

Notapor RicardoBW » 30 Nov 2012, 11:04

Siendo así, si lo que buscas es versatilidad, yo descartaría de entrada el Yamaha (insisto, es un saxo excelente pero a mi gusto demasiado brillante, lo siento :snooty: ). Más bien optaría por algo más oscuro, con más cuerpo. Y si quieres brillantez, podrías pensar en buscar alguna boquilla que te ayude a eso, abrillantando un poco la oscuridad natural del instrumento
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 01 Dic 2012, 13:18

Lamento disentir con el compañero Ricardo, pero yo te lo recomiendo plenamente. Es un saxo fuerte, con una afinación y facilidad de emisión excelente, un teclado comodísimo y con un valor de reventa excelente (si lo comprás y lo vendés a los 3 meses seguramente ganes algo de plata). Te va a servir para estudiar y tocar lo que quieras tocar. Eso sí, están un poco/bastante sobrevaluados.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor RicardoBW » 01 Dic 2012, 14:07

emanuelang escribió:Lamento disentir con el compañero Ricardo, pero yo te lo recomiendo plenamente. Es un saxo fuerte, con una afinación y facilidad de emisión excelente, un teclado comodísimo y con un valor de reventa excelente (si lo comprás y lo vendés a los 3 meses seguramente ganes algo de plata). Te va a servir para estudiar y tocar lo que quieras tocar. Eso sí, están un poco/bastante sobrevaluados.

No hay como la disencion con argumento... que bien!! :clap: ... asi se hace un debate, creo
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor RicardoBW » 03 Dic 2012, 11:04

Que el Yamaha es un pedazo de instrumento no lo discuto, ni que puedas tocar lo que quieras con él. Pero para seguir el debate, y a modo de comparación para que juzguen por su cuenta, acá pongo una versión de Misty tocada con un Yamaha y otra tocada con un Keilwerth... al menos para este tipo de estilo, me parece que el Yamaha le da demasiada brillantez al sonido y no logro imaginármelo en una atmósfera más intima que la de un escenario enorme en un teatro repleto. En cambio con la sonoridad del Keilwerth, no me saco de la cabeza la imagen de un bar en penumbra, repleto de humo y gente compartiendo un traguito en una mesa 8-)

Aca un Selmer Mark VI

RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 03 Dic 2012, 22:56

En lo personal, me gustan las comparativas con misma boquilla y ejecutante, además de estar con un sonido acústico, sin amplificaciones, ya que el sonido cambia muchísimo.

En mi "defensa", voy a volver a mostrar el video de Caíno (que para esta altura debe querer cobrarme derechos de autor): https://www.facebook.com/photo.php?v=477278585621136
Estoy seguro que el que mira el video sin ver el título ni lo que dice el tipo, asegura que es un vintage. Quien lo escucha brillante o metálico, que arroje la primera piedra.
También voy a citar el famoso video del Conn Vs YTS 62:

Por eso vuelvo a insistir con lo mismo: lo que importa no es el indio, sino la flecha.

Saludos!
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor RicardoBW » 05 Dic 2012, 09:29

emanuelang escribió:Por eso vuelvo a insistir con lo mismo: lo que importa no es el indio, sino la flecha.

Saludos!

Bueno, asumo que es al revés... lo importante es el indio, no la flecha :lol:

Entiendo tu punto Emanuel, y sin lugar a dudas comparar en las mismas condiciones de setup e intérprete sería lo ideal. Pero también pediría que tirara la primera piedra al que dijera que ese sonido casi "vintage" que logra este muchacho (seguramente con una boquilla muy especial) es un sonido característico Yamaha. Para el común de los mortales -y con setup habituales- el Yamaha indudablemente que suena mucho más timbrado que eso. La mejor prueba es ir a un local y tocar varios de ellos, o bien buscar en youtube al menos unos 10 videos al azar donde usen saxos Yamaha y extraer una opinión a partir de allí :D

Sería genial saber con qué boquilla estaba tocando en ese video, sería una excelente opción para oscurecer la brillantez natural del instrumento :think:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 05 Dic 2012, 18:58

emanuelang escribió:lo que importa no es el indio, sino la flecha.

Fe de erratas: Lo importante no es la flecha, sino el indio. Gracias por la corrección :D.

Si bien el Yamaha no tiene el timbre de un Conn, no veo el porqué de no adquirir uno; no encuentro impedimento alguno, ya que con una buena boquilla, sumado a algún cambio de embocadura se puede tener un sonido oscuro con cualquier saxo. Sumado a eso, me parece que la boquilla influye, lejos, mucho más en el sonido que el mismo saxofón.

Igual vuelvo a lo mismo: lo más importante es el indio. Por la web hay un video de Marienthal tocando con diferente saxo y boquilla (cuestiones marketineras), ¡y el maldito suena exactamente igual!

Creo que en ese video Caíno estaba tocando con una Otto Link metálica. Después averiguo bien.

Saludo
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor Malebranche » 05 Dic 2012, 21:03

Apoyo la moción del compa Emanuelang, pongo a disposición mi YTS52 (es uno de los siguientes al logo purpura) para probar, que alguien traiga un vintage a mi casa, puede ser un selmer MKVI, y todo bien... no me ofendo. Ricardo, sino me equivoco tu saxo tiene mecanismo moderno, no?
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor RicardoBW » 06 Dic 2012, 10:27

Malebranche escribió:Apoyo la moción del compa Emanuelang, pongo a disposición mi YTS52 (es uno de los siguientes al logo purpura) para probar, que alguien traiga un vintage a mi casa, puede ser un selmer MKVI, y todo bien... no me ofendo. Ricardo, sino me equivoco tu saxo tiene mecanismo moderno, no?

:clap: :clap: :clap: ¿Asi que no te ofenderías si alguien lleva un Mark VI?? :lol: :lol:

Y si, mi saxo tiene mecanismo moderno. Es un Selmer USA de hechura aproximada de los años 80, es decir, posterior al Bundy II
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor herbe » 06 Dic 2012, 18:07

Este tema me resulta buenísimo, porque el sábado voy a ver un yts 23, lo bueno de este foro es que a muchos nos pasa lo mismo entonces uno cuando lee lo mismo en otra persona no se siente tan loco, el otro día leí que se planteaba el tema de pasar del alto al tenor, y a mi me picaba el mismo bichito jajaja, y soy un poco bastante calenton, así que veremos que pasa si me gusta chau vacaciones
herbe
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 35 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Buescher true tone año 1927,boquilla Vandoren A28, abrazadera metal BG l10, cañas vandoren nº2

Yts 23, Otto link metal super tone master 6*, bg de cuerina, gonzalez local jazz 627 2 1/2

Notapor emanuelang » 07 Dic 2012, 13:41

¡Huy, no les conté de mi aventura con el tenor! Próximamente... :whistle:
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor Malebranche » 12 Dic 2012, 07:52

emanuelang escribió:¡Huy, no les conté de mi aventura con el tenor! Próximamente... :whistle:

Me interesaría más una aventura con una soprano, mezzo o contralto, pero bueno, adelante! :lol:
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Siguiente

Volver a Marcas y Modelos