-

• Advertisement

Como lograr un "sonido rasposo"

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Como lograr un "sonido rasposo"

Notapor sofiasax » 15 Ene 2013, 18:55

Buenas saxofonistas, soy nueva con el sax y en este foro, pero navegando en internet para buscar como lograr ese sonido tan lindo para los solos que no se como se llama pero es onda un sonido rasposo encontré un consejo que era: "proba como cantar mientras tocas la nota" o sea, no cantar palabras si no a demás de soplar utilizar algun oooooooo o lo quie sea. No se si se entiende pero a mi me sirvió y puede que a otros también jaja, (para este verano que tengo dos meses sin clases de sax mi gran nuevo profesor es la compu)

Abrazo y que siga sonando
sofiasax
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Advertisement

Re: Como lograr un "sonido rasposo"

Notapor manuel » 16 Ene 2013, 12:01

ese efecto se le llama ronquido, te aconsejo que lo practiques, porque al comienzo aveces suena "mas la garganta" que el saxo.
Saludos
manuel
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor emanuelang » 16 Ene 2013, 13:52

Sonido rasposo, ronquido, ronquito, growling son algunos de los nombres con los que se conoce este efecto en la jerga saxofonística. En efecto, es intentar "hablar" mientras tocás. Con el tiempo se va controlando cada vez mejor y, al igual que en los multifónicos, se puede graduar su intensidad. En particular, no es algo que use mucho, de momento. La única contra que le encuentro es que suele hacerse un vicio, al igual que el bend.

Al día de hoy no he encontrado mejor explicación que la de Ivan Meyer:

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor Nazz » 17 Ene 2013, 22:49

Te dejo un video pero en castellano jajaja esta muy bueno para meter un solo, pero el abuso de este "efecto" queda un poco feo aveces, no te acostumbres mucho porque una vez que te sale queres tocar siempre jaja (me paso)

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Guille13 » 17 Ene 2013, 22:56

Mira vos, yo tengo un librito de estudio de Porcelli. :D
Está bueno el video, el tipo sabe mucho. Lo que hay que aclarar sin desvirtuar es que a un instrumento de madera (como el clarinete) hay que soplarlo mucho más que al saxo para que suene, y a un oboe ni te cuento, jeje!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Volver a Saxo para principiantes