-

• Advertisement

Consulta sobre flexibilidad en las boquillas

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Consulta sobre flexibilidad en las boquillas

Notapor Guille13 » 18 Mar 2013, 20:36

Les quería preguntar amigos.
Ya que procuro tocar suavemente para no molestar a los vecinos, y uso una Otto Link tone Edge nº 6.
La cuestión es que desde el Do grabe para abajo, tengo que darle más aire que al resto para que suene, en conclusión, la nota sale más fuerte, o no sale. Si me dedico a tocar con caudal de aire no hay problema, el tema es suavemente.
La pregunta es si con otra boquilla de de ebonita puedo lograr un sonido cálido y grueso en las notas grabes con mayor naturalidad.
Gracias y saludos!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Advertisement

Re: Consulta sobre flexibilidad en las boquillas

Notapor menesunda1 » 20 Mar 2013, 11:44

Estimado Guille; te voy a comentar solamente lo que sé de preguntar y leer sobre el mismo tema.... leí que lo mas dificil del saxofon es tocar "suavemente" o a bajo volumen porque pasa lo que decis; no sale sonido alguno... escuchalo a Lester Young o Ben Webster y veras el ruido a viento que sale y es por eso.... en cuanto a la boquilla de ebonita, si bien estoy empezando con mi saxo alto, me parece que vas a lograr otro timbre pero el volumen no creo.... fué una de mis primeras preguntas a mi profe y me dijo:"eso se domina y mas o menos, con años de practica" y despues agregó:"yo tocaba con medio cuerpo adentro del ropero para amortiguar el volumen" jajajaja... en el foro hay un metodo para bajar el volumen pero a mi no me convence mucho que digamos... abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 20 Mar 2013, 12:09

Gracias por la respuesta. Lo del sax mute lo tengo implementado, pero a veces me da fiaca, jeje!
Mi profe tocaba con un método de control de aire, lo logro bastante bastante, salvo en los grabes. Era por eso la pregunta, quizás con alguna boquilla lo logre más fácil que con la Otto Link.... voy a ver si la próxima semana pruebo algunas, luego les cuento...
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 20 Mar 2013, 13:24

Estimadísimo... si piensas cambiar boquilla por no molestar a los vecinos, :think: yo que tu mejor cambio de instrumento o de vecindario :lol: Cuando hablábamos de los sistemas de amortiguar el sonido, yo más bien era partidario de buscar un lugar donde se pudiera tocar "como Dios manda".La razón es simple, si no practicas la emisión de sonido a cabalidad (por más fuerte que salga algunas notas) estarás limitando tu aprendizaje. Te sugeriría mejor que alternes el estudio con melodías de gusto popular, cómo sabes, hasta puede que a los vecinos les termine gustando que toques (como yo nunca estudio y solo toco melodías, gozo de dicha virtud 8-) )
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor menesunda1 » 20 Mar 2013, 13:59

Que grande Richard!!!! cuidate que te van a mandar Punta Arenas si seguis metiendo ruido ¿eh? jajaja.... en serio, es como dice Richard y como dije antes, es dificil tocar a bajo volumen y se necesita mucho control (años de practica) para lograrlo, asi que dale como se debe Guille querido y que los vecinos disfruten.... en cuanto a la boquilla, probá una Otto Link de ebonita que son oscuras aunque, si es por lo del volumen, me parece que es un gasto enorme para ese especifico fin.... otra pregunta que te hago ¿tu AMATI produce un sonido potente? nunca escuché uno de esa marca pero si tiene las caracteristicas de un saxo americano estas en problemas, amigo ¿escucharon a un CONN o un KING? mamita querida, como arrancan de abajo!!!!... abrazos

Adrian

P.D.: mi sueño es un saxo tenor americano (CONN o KING) pero me dijeron que la mecanica es muy mala y cuesta fortunas ponerla en condiciones ¿que opinan?
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 20 Mar 2013, 21:12

jejeje! me voy a comprar un departamentito en la Antártida, jajaja!
No es por el volumen en si, es para que salgan más limpias las notas grabes digamos...
Tengo una Otto Link, y me gusta a decir verdad, quizás tenga que ver con el tipo de cámara, voy a probar alternativas cuando tenga tiempo.
Me gusta el sonido de los Conn viejitos, y mucho. No sabía lo de la mecánica.
El Amati es un saxo robusto, no escatimaron en materia por la época en la que se fabricó en Checoslovaquia. Es potente, si. Tampoco tengo problemas con el caudal de aire, así que lo puedo hacer sonar fuerte, hice escuela con un clarón, jeje! el tema es que a veces dependiendo lo que uno toca quiere mayor suavidad en ciertas partes de un tema.
Gracias gente!
:D
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor RicardoBW » 20 Mar 2013, 23:53

Bueno, no se si algún saxofonista puede decir que logra dar con suavidad el Si y el Sib bajos. Y no solo es un asunto de volumen, sospecho que como al dar dichas notas se obliga a la columna de aire necesariamente a curvarse para salir por la campana, deben alterarse los armónicos de la onda y otorgar cierta "suciedad" al sonido. Incluso a los grandes, esas notas les suenan raro
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor emanuelang » 23 Mar 2013, 23:11

No cuesta tanto que suenen, sino que salgan como uno quiere! La clave es practicar y practicar. Y ojo con el saxo, porque puede llegar a tener una pequeña pérdida. Es en esos momentos donde una pequeña fuga, por más diminuta que sea, te puede joder la vida.

Respecto al estudio, el tener que tocar siempre a bajo volumen no me parece una buena idea. Si es una hora razonable, que se la banquen, loco.

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor yas23bun2 » 10 Abr 2013, 13:55

Hola amigos! !! Por partes, si bien cuesta al principio tocar bien y a bajo volumen también puede ser que tgas alguna fuga de aire, es muy habitual que pierda el MIb o el do grave, a veces tbien es común el fa agudo, son las zonas que mas sufren el deterioro, y en respuesta a los americanos digamos ;;vintage;; son saxos de un sonido muy lindo,y no es que la mecánica sea mala sino que es incómoda si comparamos con los nuevos saxos, no olvidemos que el saxo se invento hace poco tiempo y ha ido sufriendo mejoras con respecto a los saxos antiguos y lo que mas fue cambiando fue la mecánica solo es cuestión de costumbre,y también depende de que toque uno, si vas a hacer escaals a la velocidad de bird, si obvio va a ser mejor un saxo profesional y moderno,
Sergio Sosa
yas23bun2
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: saxo alto bundy2 boquilla ottolink 7* metal cañas vandoren java verde 2 1/2
saxo tenor vito japon boquilla mouthpieces cafe house 7 cañas vandoren java verde 2 1/2 vandoren zz 2 1/2

Notapor yas23bun2 » 10 Abr 2013, 14:01

Hola amigos! !! Por partes, si bien cuesta al principio tocar bien y a bajo volumen también puede ser que tgas alguna fuga de aire, es muy habitual que pierda el MIb o el do grave, a veces tbien es común el fa agudo, son las zonas que mas sufren el deterioro, y en respuesta a los americanos digamos ;;vintage;; son saxos de un sonido muy lindo,y no es que la mecánica sea mala sino que es incómoda si comparamos con los nuevos saxos, no olvidemos que el saxo se invento hace poco tiempo y ha ido sufriendo mejoras con respecto a los saxos antiguos y lo que mas fue cambiando fue la mecánica solo es cuestión de costumbre,y también depende de que toque uno, si vas a hacer escaals a la velocidad de bird, si obvio va a ser mejor un saxo profesional y moderno,
Sergio Sosa
yas23bun2
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: saxo alto bundy2 boquilla ottolink 7* metal cañas vandoren java verde 2 1/2
saxo tenor vito japon boquilla mouthpieces cafe house 7 cañas vandoren java verde 2 1/2 vandoren zz 2 1/2

Notapor Guille13 » 10 Abr 2013, 16:29

El tema tomó otro rumbo, no hablamos de un saxo con fugas ni nada de eso, el tema es acerca de las boquillas. Que por cierto, por algo no son todas iguales, jeje!
Gracias por escribir!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor el_gody » 27 Abr 2013, 12:38

Hola, es como dijeron los otros muchachos, en mi caso, cuando por fin tenga el instrumento. Voy a ir a la plaza que esta cerca de casa porque ya mi viejo lo prohibió jajaja. Y en casa sigo con ejercicios de digitacion y la embocadura , no es lo mismo, pero al menos no perdes practica. :lol:
el_gody
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Antigua winds
Cañas: Vandorem java 2 1/2

Notapor Guille13 » 27 Abr 2013, 17:13

Tranquilo, hay que lograr métodos para eso. Leyendo comentarios hay boquillas que resultan más fáciles que otras, pero de acuerdo a lo de ir a la plaza a tocar, jeje! se pueden fabricar o comprar sordinas, sax mute o como lo quieran llamar, y utilizar cañas más blandas para tocar en casa, soplando menos se logra que vibre de todas formas emitiendo menos volumen de sonido. :)
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Saxo para principiantes