-

• Advertisement

Mecanica Saxos americanos

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Mecanica Saxos americanos

Notapor menesunda1 » 17 Abr 2013, 14:34

Estimados muchachos; los consulto sobre algo que escucho mucho por ahi y no sé cual es la verdad de la milanesa.... "los saxos americanos antiguos tienen un sonido excelente pero una mecanica deplorable".... muchos me dijeron que ni se me ocurra comprar un saxo americano antigua ya que arreglarle la endeble y debil mecanica que tiene sale mucho dinero mas lo que se paga por un instrumento de marca famosa (King, Martin, Conn, etc.) sumaria una cifra astronomica... les pregunto esto porque mi idea es comprar mas adelante un saxo tenor y como me gusta casi exclusivamente el jazz, estaba buscando uno americano, peeero ahora no sé.... tambien me recomendaron un P. Mauriat Le Bravo, que son oscuros como los americanos pero tambien empecé a leer por ahi que se aflojan.... que hago!?!?!?! :? .... abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Re: Mecanica Saxos americanos

Notapor RicardoBW » 17 Abr 2013, 18:43

Para mi la cosa está muy simple: cómprate el saxo con el sonido que más te guste y que puedas pagar... y sencillamente aprende a lidiar con su mecánica :lol: Considera que esos saxos vintages fueron tocados sin problemas durante mucho tiempo, y de seguro podían hacerse maravillas con ellos.

Creo que si no pretendes hacerte un profesional del instrumento (requiriendo tocar hasta semifusas en tresillos), estoy casi seguro que las limitantes propias de la mecánica del instrumento jamás llegarán a ser un tema para ti. Dicho de otra forma, un buen saxofonista es capaz de hacer casi lo mismo con un saxo con mecánica moderna que con uno de mecánica antigua, salvo en pasajes realmente complicados y muy veloces, donde el saxo moderno puede que le haga la vida más fácil. Y tampoco creo que termines tocando con 3 o 4 saxos distintos, más bien lo más probable es que te enamorarás de uno que será tu compañero por muuuuuuuuuuchos años. Pues bien, vive tu amor de verdad y aprende a convivir son sus particularidades. Si el sonido te enamora, lo demás es secundario ¿o acaso te casarías con una mujer que no te gusta sólo porque es fácil convivir con ella?... lo dudo mucho 8)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Benny » 17 Abr 2013, 23:33

Tal cual....

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 142 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Malebranche » 17 Abr 2013, 23:35

La principal diferencia es en la mecánica de la paleta del meñique, Bb-C# en algunos es imposible... Y dependiendo de que saxo sea, el mantenimiento es caro también, pues la mecánica antigua es mas trabajosa para los luthieres. Los modernos tienen reguladores, los antiguos corchos. Digo esto para considerarlo si comprás alguno que tengas que hacerle algo. Los antiguos muy antiguos no tienen fa frontal, fa# agudo y hasta alguno Bb indice tampoco. Alguna vez escuche una opinión: que los unicos que valen la pena comprar son los americanos profesionales, no la serie de estudio o banda. Pero bueno, es todo un mundo de subjetividades. Saludos.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor RicardoBW » 18 Abr 2013, 10:11

Pero el amor todo lo puede!! :lol: :lol:

Las dificultades mecánicas notables, que te pudieran obligar a buscar un buen luthier para arreglarlas, las tomaría en consideración como un elemento de negociación del precio más que como un impedimento interpretativo. Al menos yo le doy muy poco uso a la llave de Fa frontal, y no es nada dificil tocar el fa# agudo usando una combinación de llaves para darlo como sobreagudo. Si encuentras un saxo de mecánica moderna cuyo sonido te guste lo mismo que un saxo de mecánica antigua, obvio que no hay donde perderse, compra el moderno. Pero que tu criterio sea siempre el sonido, mal que mal, con buena ejercitación a la larga uno se acostumbra a lidiar con casi cualquier mecánica... en cambio la calidad del sonido no va a cambiar por más que te ejercites. Podrás depurarlo, controlarlo y modularlo a medida que avances... pero la calidad basal del sonido no cambiará
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 18 Abr 2013, 21:33

Coincido con todo lo expuesto gente, plenamente.
Uno se acostumbra al instrumento y creo yo que lo termina valorando más, saxos que duraron 100 años no se van a romper hoy... saxos de hoy, el tiempo dirá.
Viva lo vintage, jejeje!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 22 Abr 2013, 11:03

Gracias muchachos por los consejos..... en resumen, mi miedo no es como suene o lo complicado de la mecanica antigua sino que si en verdad los mecanismos de los vintaje americanos es tan mala que ajustarla por un luthier salia mas caro que el saxo mismo.... ya apunto a un CONN 10M Lady Naked o Lady Face... nunca escuché que un tenor suene mas lindo que eso!!!! (salvo un KING SUPER 20, pero quien consigue uno de esos ¿no?).... si alguno sabe de alguien que lo tenga o alguno de Uds. lo tiene, diganme si tuvieron problemas de ajustes y/o reparacion del saxo o simplemente es un mito.... gracias otra vez y abrazos!!!!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958