-

• Advertisement

Iniciarse con alto ¿mito o realidad?

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Iniciarse con alto ¿mito o realidad?

Notapor menesunda1 » 30 May 2013, 13:41

Estimados muchachos; creo que esta pregunta nos hicimos todos cuando empezamos a tocar el saxo y tambien creo que ya fué tratado este tema en el foro muchas veces... yo les pregunto a los que tienen ambos caños ¿es verdad que conviene un alto porque es mas facil de tocar? ¿o es solamente una cuestion de costo por la cual uno compra un alto?... yo les digo que, a punto de comprarme un tenor vintage Conn, me enteré despues de mis comienzos y compra con un alto, que son casi iguales de soplar (¿o no?)... es mas, algunos hasta me dijeron que es mas facil de soplar y no demanda tanta atencion la embocadura un tenor antes que un alto!!!!.... a mi, que me gusta muchisimo mas como suena un tenor, sobre todo los americanos veteranos y me parece que es solamente una cuestion de costos ¿Uds. que opinan?... igualmente, a mi viejo y querido YAS 21 no lo largo ni loco, a pesar de su timbre .... abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Re: Iniciarse con alto ¿mito o realidad?

Notapor RicardoBW » 30 May 2013, 14:51

Cuando me inicié con el saxo, alcancé a tener por unas 5 semanas un saxo alto y de ahí me cambié al tenor (que me gusta más). Llevaba tan poco con el alto, que puedo decir que en realidad aprendí de entrada con el tenor, y debo decir que no cuesta más que el alto (sólo en el precio si que si :lol: :lol: ). Lo importante es el sonido que a uno le gusta, ese debiera ser el criterio de elección.

La única excepción que hago es con el saxo soprano, ya que al ser más corto de tamaño, pequeñas variaciones de embocadura pueden alterar mucho la altura del sonido (y por lo tanto, la afinación). Asi que como instrumento inicial, se duplica la complejidad para el principiante. Pero de todas formas, si a alguien le gusta el soprano... que lo intente. No hay nada que con empeño no se logre
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor menesunda1 » 30 May 2013, 15:52

Gracias Richar, y por lo que decis, veo que fué verdad eso de que da lo mismo iniciarse con uno u otro, tal cual me lo dijeron despues de haber arrancado con el alto.... y comparto plenamente tambien que uno debe empezar con aquello que le gusta, mas alla de las posibles dificultades que pueda tener un tipo de saxo a otro... abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor herbe » 30 May 2013, 18:46

Hola Gente, mira yo tengo los 2 y recién hace un año que estoy aprendiendo, empece con el alto y a los 6 meses me pase al tenor, te comento que me parece a mi, me resultaba mas fácil la embocadura del tenor porque era mas relajada para mi y me acercaba mas al sonido que me gusta a mi, pero cambie de profe y me hizo volver al alto, me hizo un par de cambios en el numero de la caña, me hizo cambiar abrazadera y no te das una idea como cambio mi experiencia con el alto, te juro, ya hasta me había calentado porque ni lo tocaba mas y lo tenia al pedo, pero ahora es como que lo estoy descubriendo de nuevo al alto, creo que lo dan por mas fácil porque resulta mas fácil tocar los graves, si creo que también es mas fácil pasar del alto al tenor que del tenor al alto, pero todo siempre depende de cada uno. Y la verdad me gusta como suenan los dos ahora jajaja. Si estas caliente con el tenor y tenes la posibilidad de comprarlo dale para adelante, los gusto te los tenes que dar ahora, :) Abrazo

Hernán
herbe
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 35 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Buescher true tone año 1927,boquilla Vandoren A28, abrazadera metal BG l10, cañas vandoren nº2

Yts 23, Otto link metal super tone master 6*, bg de cuerina, gonzalez local jazz 627 2 1/2

Notapor Guille13 » 31 May 2013, 00:13

Mientras leía el hilo pensaba en lo que decía Herbe. Depende de con que saxo te topes, con que boquilla y con que caña. Todo te puede hacer variar tanto la primera impresión como el desarrollo con el instrumento.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Malebranche » 02 Jun 2013, 20:19

Yo comencé con el tenor, con una boquilla genérica que sería como una 7 de otto. Sin experiencia previa en vientos.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor Niconar » 03 Jun 2013, 09:45

Buenas! Les cuento, yo arranque con un tenor. Me entusiasme mucho de entrada, ni bien empezo a sonar mas o menos bien ya tocaba arriba de pistas y desafinaba muy poquito. NO me costaba nada encontrar en mi tenor las notas que escuchaba por ahi. Por cosas del destino mi saxo tenor se rompio. En muy ciudad no hay luthieres, ni cerca. Entonces decidi comprarme un alto (por cuestiones de menor costo) para seguir con mi aprendizaje, inmediatamente me di cuenta que afinar este saxo es mas dificil que hacerlo con el tenor. La embocadura me resulto mas ajustada y delicada. Recien hoy, despues de putear un año, esta empezando a sonar lindo y bien afinado mi saxo alto. En conclusion creo que es mas dificil conseguir afinacion en el alto que en el tenor, lo mismo en cuanto a sacarle un lindo y agradable sonido. En mi experiencia el alto es mas complicado y frustrante por eso. Saludos
Niconar
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor sumosax » 05 Jun 2013, 20:39

Buenas, les comento, yo toco el tenor, pero tengo ambos, lo que pasa que al alto no le dedico tanto tiempo. Comencé con el alto, pero me pasé a los seis o siete meses. Yo creo que es todo muy relativo, hay muchos factores. En el alto, como alguien dice, los graves pueden ser más fáciles (vale aclarar que para algunos no es así), pero en el alto desde mi punto de vista los agudos son un poco más difíciles de afinar, y otros podrán decir que estoy equivocado. No hay saxo más sencillo de tocar, solo es práctica, cada uno tiene su complejidad. Es como cuando dicen que la trompeta es más complicada que el saxo, cada uno tiene sus cosas, ambos son instrumentos que hay que darle mucha dedicación. Creo que es cuestión de gusto y ganas. Saludos, espero que para alguien sirva mi respuesta.
sumosax
En camino
En camino

Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Conn Shooting Star

Notapor IsmarLopez » 14 Oct 2013, 20:13

a mi criterio me gusta mas el saxo tenor por el sonido que tiene y porque me inicie con un tenor, todo instrumento es dificil al principio pero con mucha la practica lo puedes llegar a dominar, ningun saxo es mas facil de tocar que otro , solo que otros necesitas mas aire, por ejemplo el saxo tenor si demanda un poco mas de aire que el alto y por el sonido pero conforme el tiempo te vas acostumbrando y aprendes a controlar tu aire.
IsmarLopez
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Negrovilla » 14 Ene 2014, 18:59

tenor despues quise ver q onda conun alto lo termine vendiendo... aguante el tenor :O
Negrovilla
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Pmauriat 201

Notapor marcos911 » 15 Ene 2014, 15:19

para mi es mito...

hay cuestiones por las que recomiendan siempre alto... pero no considero esas cuestiones inobjetables... y si vas a un consevatorio de clasico, veras muchos principiantes incluso niñas de 10 años tocando con el tenor, asi que no es por caudal ni por peso ni por musculo... creo que para el profesor es mas facil enseñar alto que tenor, el tenor es mas sensible, pero no significa que no sea recomendable... si fuese por eso seria mejor empezar con una flauta dulce.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor RicardoBW » 16 Ene 2014, 13:45

marcos911 escribió:... y si vas a un consevatorio de clasico, veras muchos principiantes incluso niñas de 10 años tocando con el tenor

Bueno, Lisa Simpson toca un barítono, si no me equivoco :lol: :lol: :lol:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 16 Ene 2014, 16:22

RicardoBW escribió:
marcos911 escribió:... y si vas a un consevatorio de clasico, veras muchos principiantes incluso niñas de 10 años tocando con el tenor

Bueno, Lisa Simpson toca un barítono, si no me equivoco :lol: :lol: :lol:

Jaja! es cierto, aunque cuando se escucha que lo toca no suena a barítono, pero si tiene la forma, aunque no el tamaño si se lo compara con el de una niña. Por algo lo habrán hecho así...
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 17 Ene 2014, 11:59

Guille13 escribió:
Jaja! es cierto, aunque cuando se escucha que lo toca no suena a barítono, pero si tiene la forma, aunque no el tamaño si se lo compara con el de una niña. Por algo lo habrán hecho así...

Yo creo que lo hicieron así por hacerlo más grotesco todavía, que una niña pequeña toque un saxo es notable, freak y concordante con la nota marginal y nerd del personaje. Pero que además sea de tamaño de saxo alto, que suena a tenor pero usando tudel de barítono... ya es simplemente un engendro apto sólo para iniciados :lol: :lol: :lol:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Yespier » 17 Ene 2014, 19:53

UU un amplio triunfo Tenorista jajaja pero yo soy del alto. Empece con clarinete Bb con ese solo porq los mas agudos son casi una flauta o un pito y los mas graves son inaccesibles a mi poder adquisitivo. El primer saxo q agarre era un Conn bastante maltrecho de los 40 mas o menos, pero en la epoca del Carlos de La Rioja esos bichos eran economicos y todos compraban selmer paris nuevos con el 1 a 1 =.= y te nia una boquilla otto metalica creo q 6 o 7, imaginate q soplaba y no tuve un neumotorax de casualidad , jajaj era mas ruido a saliba q sonido a saxo jajaja pero bueno, asi y todo le tome cariño, desp prove el alto, y encontre el mundo de distancia entre el clarinete y el tenor en un solo instrumento, asi q sin importar lo lindo q suenan las baladas en el tenor o coltrane q es mi preferido , me quedo con el alto de charlie parquer y paquito d´rivera.
SuerT

PD: me gustaria probar un baritono, pero creo q tambien esta medio lejos de presupuesto ;P
Yespier
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Trombon a Vara Stagg Tenor
Trombon a Pistones Yamaha YSL653
Trombon Alto Stagg

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes