-

• Advertisement

Nueva novatisima con preguntillas...!!

Si te registraste, presentate aca!!

Nueva novatisima con preguntillas...!!

Notapor Becky » 27 Sep 2013, 16:50

Emmm pues hola! soy de Costa Rica.

Estoy comenzando de la nada... cero.. :? La cuestión es que me compré un sax alto Yamaha Yas 23.. es de segunda mano, y me pregunto... como hago para limpiarlo bien..? :think: jajajaja que bizarro.. bueno la verdad no se que debería usar para limpiarlo, no se después uso algo que se tira en la laca o algo.. me podrían dar una explicadilla? :pray: Como procedo en este caso..?

Debe sonar como la duda mas tonta del mundo.. en fin, sean misericordiosos y ayudenme jaja..

Saludos y gracias de antemano al que dedique un ratito a leer y responder.. jeje.. :shifty:
Becky
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Yas 23

Advertisement

Re: Nueva novatisima con preguntillas...!!

Notapor Luis_Luchessi » 28 Sep 2013, 14:13

Es una duda de lo más razonable y de hecho da lugar a varias corrientes en cuanto al cuidado del saxo, en mi caso, por fuera lo que considero ideal es simplemente limpiarlo con un paño suave, en Argentina tenemos uno al que le decimos franela, y por dentro, lo que recomiendo es armar con una remera, un cordón y un peso un trapo para pasarlo por el interior de caño, o sea, con el peso atado al trapo (que puede ser una remera vieja [t-shirt]) con un cordón que tiene que ser del largo del instrumento metés el peso por la campana y girás el instrumento hasta que el peso sale por el hueco donde se conecta el tudel y después tirás del cordón para que el trapo paso por dentro del instrumento.
Volviendo al exterior, no te recomiendo que limpies el exterior con ningún producto porque en su mayoría dañan la laca, o, de última, cuando ya no esté la laca pueden dañar la pátina, que es esa capa de óxido que cubre el bronce desnudo y cuando un instrumento no conserva la pátina original a través de los años pierde valor. Espero haberte ayudado. Saludos desde La Plata, Argentina!
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Becky » 28 Sep 2013, 17:54

Muchas gracias por contestar!! Si ya había pensado en armarme alguna suerte de "kit" de limpieza con alguna tela y el asunto de adicionar algo pesadito para que facilitara el paso por el instrumento.. si, podría ser una camiseta (remera) pero había pensado en algo mas apropiado.. pero si es una tela que suelte pelusilla creo que podría ser contraproducente.. en fin ya me las ingeniare.. en ese caso para limpiarlo por dentro si puedo usar algo como alcohol diluido?? la verdad eso de limpiarlo en seco con un trapito me deja un poco inconforme.. yo soy medio maniática de las bacterias y todo eso. jajaja.. :roll:

Bueno solo era para saber eso de si puedo usar alcohol para limpiarlo por dentro.. jeje muchas gracias por los consejos que vienen muy bien ene este proceso que a penas empiezo..

Saludos! :wink:
Becky
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 28 Sep 2013, 21:59

Bienvenida Becky!
El maestro Luis ya respondió la pregunta, que por cierto, no hay preguntas tontas. :D
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 29 Sep 2013, 00:02

Guille: no será exagerdo decirme maestro? jajaja abrazo
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor menesunda1 » 29 Sep 2013, 11:02

Amiga Becky: no existen preguntas tontas y precisamente todos propugnamos a que este foro sea un lugar de consulta donde se pregunte todo y acordate que todos fuimos novatos alguna vez en esto y nunca dejamos de aprender.... en cuanto a la limpieza muy bien dicho lo de nuestro amigo Luis; sólo agrego que para el exterior un paño apenas humedo (apenitas) es lo indicado y despues un paño seco y suave que no suelte pelusa para dejarlo reluciente.... para el interior, si el metodo de Luis se te hace complicado llegate a una casa de musica y pedile un swab para saxofon que es basicamente lo mismo que describió Luis... si queres interiorizarte mas en este asunto entrá en la seccion principiantes y buscá los diferentes titulos de los post que dicen "limpieza"; vas a encontrar muchos y vas a ver que la limpieza integral de un saxofon consta de varios pasos... espero que sirva... saludos desde Casilda, Santa Fe, Argentina

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor menesunda1 » 29 Sep 2013, 11:09

Perdon por agregar esto, recien lei mejor el post.... nada de alcohol en un saxofon!!!! .... el interior de tu instrumento acumula vapor y no saliva, asi que el asunto de los germenes está descartado... el alcohol no es aconsejable porque reseca las zapatillas (pads) de las llaves y reemplazarlas cuesta mucho dinero... lo escencial: secar por dentro con paño y nada mas....

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 29 Sep 2013, 19:00

Luis_Luchessi escribió:Guille: no será exagerdo decirme maestro? jajaja abrazo

Bueno... profesor... no, no, no... Maestrooooo!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Becky » 30 Sep 2013, 15:02

menesunda1 escribió:Perdon por agregar esto, recien lei mejor el post.... nada de alcohol en un saxofon!!!! .... el interior de tu instrumento acumula vapor y no saliva, asi que el asunto de los germenes está descartado... el alcohol no es aconsejable porque reseca las zapatillas (pads) de las llaves y reemplazarlas cuesta mucho dinero... lo escencial: secar por dentro con paño y nada mas....

Adrian

Uff eso me deja mas tranquila jaja no lo sabia.. despejadas las dudas me dedicaré a mantenerlo lo mas limpio posible, voy a darme otra vueltesita por el foro de principiantes para cazar tips! jiji :dance:

Muchas gracias a Luis_Luchessi, Guille 13, y menesunda1 la verdad eran cosillas que me inquietaban jeje.. :wink:

Una última pregunta para terminar de aprovecharme de ustedes ( :P ) si un sax no se ha tocado por mucho tiempo, puede esto ir en detrimento del sonido o la integridad del sax (incluso en términos estéticos) ? Digo.. para futuras adquisiciones.. :?:

Saludos!!
Becky
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 30 Sep 2013, 15:54

Puedes aprovecharte de mi todo lo que quieras..... jaja!
Si el saxo fue guardado con humedad, o en un lugar húmedo puede que afecte al metal en si.
Lo que haría al querer usarlo luego de un tiempo de guardado sería revisar las zapatillas, limpiarlas con papel de arroz, y aceitar todas las uniones, digo, tornillos.
Puede que esté descalibrado, habría que ver.
Y el alcohol.... es para las heridas.... las heridas del alma, jeje!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 30 Sep 2013, 18:03

Grande Guille!!! el alcohol es para el alma, si señor y si es un buen whisky irlandes añejo mejor jajaja.... a la amiga Becky le remarco lo siguiente: la humedad es el GRAN ENEMIGO del saxofon.... tratalo como a un bebé: antes de mandarlo a dormir al estuche tenes que secarlo lo mejor posible.... en cuanto a los saxos guardados por mucho tiempo depende de lo mismo; si fué guardado bien seco no tiene que haber problemas, mas allá que las zapatillas (pads) se endurecen con el paso del tiempo y el caño necesita calibracion de vez en cuando; si tenes que comprar uno que hace mucho que no se toca (hablamos de varios años) es conveniente que lo mire un luthier o alguien que sepa de saxos, ya que te va a dar una idea aproximada de que necesita realizarle y su costo... el tema de la laca es menor, a menos que te importe sobre todo la estetica del saxo, no influye en el sonido y desempeño del mismo; un ejemplo: mirá un video de Candy Dulfer y veras que su saxo alto Selmer Mark VI está totalmente sin laca pero fijate como suena!!!!....

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor Becky » 01 Oct 2013, 01:17

Guille13 escribió:Puedes aprovecharte de mi todo lo que quieras..... jaja!
Si el saxo fue guardado con humedad, o en un lugar húmedo puede que afecte al metal en si.
Lo que haría al querer usarlo luego de un tiempo de guardado sería revisar las zapatillas, limpiarlas con papel de arroz, y aceitar todas las uniones, digo, tornillos.
Puede que esté descalibrado, habría que ver.
Y el alcohol.... es para las heridas.... las heridas del alma, jeje!

jajaja lo del alcohol.. entendido. jajajaja 8) Con respecto de lo que dice Adrian me tomé las previsiones del caso jeje.. solo quería saber por que nunca está de mas ir matando la ignorancia jaja!.. y sí, hay quienes dicen que hasta suenan mejor (algunos saxos que están sin laca)..

Bueh.. Con eso me sacaron mis dudas!! (al menos temporalmente :? ) Muchas gracias a ambos :bow-yellow:

Considero este tema la mejor bienvenida posible!!

:happy-smileygiantred:
Becky
Novato
Novato

Notapor Luis_Luchessi » 02 Oct 2013, 13:00

Sólo queda agregar que en el caso de la humedad, no afecta al sonido en sí. El gran problema es como puede deteriorar las zapatillas y a los resortes, que son las partes más sensibles, las zapatillas poque pueden formar colonias de hongos que literalmente se las pueden comer y a los resortes, que, como son de acero azul (hierro puro templado) se oxidan de la nada en ambientes húmedos (acá en La Plata es una maldición la humedad). En cuanto al tubo del instrumento, lo peor que le puede pasar es que se le salga la laca, pero en los instrumentos buenos (los que son de bronce) eso no afecta para nada y los que son bañados en oro o en plata ni hablar!
En mi caso particular yo toco con un King Cleveland Alto que estuvo un año sumergido (realmente sumergido) por una gran inundación. Cuando lo compré tuve que ponerle todas las zapatillas y los resortes porque realmente no existían, además del corcho del Tudel. Pero cuando lo hice sonar después de rearmarlo caí que fue una de las mejores inversiones que pude hacer. Mi consejo es que compres sobre de Silica Gel, y los pongas en el estuche son mágicos y una vez por año los metas al horno un rato, a los sobres no al instrumento! para que se vuelvan a secar. Saludos!!

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Becky » 02 Oct 2013, 14:33

Que locura!! un año sumergido... que bueno que lo rescataste!! nunca me hubiera imagina que un sax sirviera luego de semejante cosa jaja..

Si habia pensado en las bolsitas de silica jaja voy a conseguirlas!

Jiji estoy aprendiendo un montón con uds chicos!! muchas gracias por tomarse la molestia de contestarme y contarme tantas cosas!!
Becky
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 02 Oct 2013, 22:13

Excelente consejo Luis... yo en mi estuche tengo varios, de esos chiquitos que vienen en las cajas de zapatos y son geniales... ¿se compran en ferreterias?... consejo a Ud. Maestro (Guille dixit): armese un pequeño post proponiendo esto; es tan simple y efectivo que merece que todos sepan de él.... abrazos!!

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global