-

• Advertisement

Para los que quieren iniciarse al Jazz

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Para los que quieren iniciarse al Jazz

Notapor menesunda1 » 19 Oct 2013, 15:33

Estimados amigos; les comento que siempre fué mi inquietud empezar directamente con el jazz y no ir a otro tipo de musica; no porque la menosprecie o denoste, simplemente porque entiendo que el saxofon tiene su maxima expresion en Jazz y porque es la musica que quiero tocar... entonces, de tanto romper la paciencia a los musicos y profesores sobre si podia iniciarse uno directamente en el jazz, algunos aceptaron que, si no se salta la formacion basica en cuanto a escalas, arpegios y un largo etc. podemos arrancar con el jazz... uuffff, menos mal!! jajaja... algun sabio por ahí me dijo:"pensá; si vos hubieras arrancado con el saxo en los años ´50 ¿que musica crees que te hubieran enseñado de entrada?... JAZZ!! respondí... entonces me dijeron: viste que si se puede aprender de entrada Jazz!!"......Bueno, acá les dejo un librito para que miren; tiene los play along y está en castellano (aunque el titulo diga Tenor y la tapa del libro diga alto, es igual para uno u otro, no asi los playalong, ojo!!):
http://yadi.sk/d/rytCE8Z86xdtS

Si esto lo complementan con estos libros (estan los enlaces de descarga en otros post del foro... a buscar!!!): libro de "Escalas y arpegios" de Marcelo Cohelo, "El arte de tocar el saxofon" de Larry Teal y el libro "La respiracion aplicada a los instrumentos de viento" de Lazaro Numa, les puedo asegurar que tienen una muy buena bibliografia para estudiar a los que recien arrancan y quieren entrarle, locos como yo, al jazz... espero que sirva... abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Advertisement

Re: Para los que quieren iniciarse al Jazz

Notapor Guille13 » 19 Oct 2013, 16:46

Gracias Adrián! ahora que lo veo, lo había bajado hace algún tiempo atrás y me pareció muy bueno, recomendable!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Luis_Luchessi » 20 Oct 2013, 05:07

A mí, en mi caso, me parece que el estilo es lo de menos. Si bien es cierto que en un principio hay que conocerse con el instrumento y el lenguaje musical, esto se puede abordar con libros de cualquier estilo, hay libros como el Klose o el Druet que arrancan el estudio en el clásico, el de Larry Teal que empieza por la música popular en general o los de Aebersold que tratan directamente sobre el jazz. La cuestión es siempre tratar de no dejar cosas en el camino. Siempre va a haber que estudiar escalas, arpegios, armonía, etc. Pasa que no es el mismo el lenguaje del jazz que el del folklore argentino, que el del blues o el tango. Según mi experiencia, y los años con mis alumnos es que no importa con qué estilo empieces siempre que tomes tu formación en serio.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor Guille13 » 20 Oct 2013, 19:56

Luis_Luchessi escribió:A mí, en mi caso, me parece que el estilo es lo de menos. Si bien es cierto que en un principio hay que conocerse con el instrumento y el lenguaje musical, esto se puede abordar con libros de cualquier estilo, hay libros como el Klose o el Druet que arrancan el estudio en el clásico, el de Larry Teal que empieza por la música popular en general o los de Aebersold que tratan directamente sobre el jazz. La cuestión es siempre tratar de no dejar cosas en el camino. Siempre va a haber que estudiar escalas, arpegios, armonía, etc. Pasa que no es el mismo el lenguaje del jazz que el del folklore argentino, que el del blues o el tango. Según mi experiencia, y los años con mis alumnos es que no importa con qué estilo empieces siempre que tomes tu formación en serio.

Eso es verdad, incluso según mi experiencia como alumno. Pero quizás sea una forma de atraer a los que se desesperan por el estilo, jeje!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 20 Oct 2013, 21:15

Gracias amigos, es tal cual Uds. dicen... perdon Luis si no fuí muy claro con eso de hacer incapié en las bases fundamentales sobre escalas, arpegios, fraseo y etc... hay que estudiar primeramente eso!!!!...y despues darle a lo que a uno le gusta.... mi confusión venia porque muchos me habian dicho que eran años de estudio de clasico o popular y eso me desmotivaba... pero es asi Luis, tal cual vos decis.... y ademas queria justificarme para tocar (o intentar al menos) algo de Ben Webster sin sentirme culpable jajaja... abrazos!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 21 Oct 2013, 13:08

El asunto pasa por simple lógica, antes de saber ejecutar una una sincopa hay que tener una base previa, a modo de ejemplo.
En el organigrama que tenía mi profe, en el tercer módulo, que vendría a ser año y medio de estudio, ponía algún ejercicio con base de arreglo de Jazz, como para ir variando un poco y tener dominio de las diferentes cuestiones que hacen al instrumento.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor drdanito » 18 Nov 2013, 12:40

Que lindos temas! alguien tiene o puede resubir links actualizados....
se agradece de antemano
saludos
drdanito
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Notapor paddie1950 » 30 Dic 2013, 10:11

Gracias Adrián, todo material es útil y sobre todo para los que comenzamos a tener un saxo en la mano.
paddie1950
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YAS-480

Volver a Saxo para principiantes