-

• Advertisement

Consulta: ¿nuevo o usado?

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Consulta: ¿nuevo o usado?

Notapor bestardust » 22 Oct 2013, 22:39

Hola, ¿como va? Me llamo Belén y soy nueva en el foro, como podrán notar, pero vengo leyendolo ya desde hace un tiempo. Imagino que deben estar cansados de que les hagan la misma pregunta una y otra vez, pero vengo buscando información ya desde hace un par de meses, y como sigo con dudas, este me pareció el mejor lugar para despejarlas.
La cuestión es bastante básica: quiero comprar un saxofón (alto) pero no estoy segura de cual me conviene más. Leí y pregunté en varios lugares por marcas y eso, me ofrecieron Prelude, Jupiter, Parquer, etc. Y después de buscar información en foros y otras paginas, llegué a ver que quizás me convenga más comprar uno usado pero de mejor marca que uno nuevo.
Entre mis opciones están: Un Jupiter JAS -567GL, Prelude AS710DIR, un Parquer Mystic o un Yamaha Yas 21. En cuanto a precios todos rondan más o menos el mismo monto, pero como yo no tengo mucha idea quería preguntarles a ustedes. ¿me conviene comprar uno nuevo (de esas marcas) o el Yamaha Yas 21 usado? nunca confié mucho en los intrumentos usados, pero como lo que yo toco es la guitarra y no el saxo, sé que el tema del uso varía de un instrumento a otro y sinceramente en cuanto a saxofones no tengo mucha idea de cuanto puede afectar o mejorar este factor al instrumento.

Y por ultimo: ¿cuanto tiempo conviene más o menos tener un saxo de estudio?.

Ahora sí, ya dejo de atosigarlos con preguntas. Espero puedan responder mis dudas, gracias y saludos!
bestardust
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Consulta: ¿nuevo o usado?

Notapor Guille13 » 23 Oct 2013, 11:30

Hola Belén!
En particular recomiendo toda la vida un buen usado antes que uno nuevo de origen chino.
Entre los que nombraste me quedo con el yamaha 21, que si bien es usado es superior a los demás.
Si el saxo está en buenas condiciones, ni hace falta que lo vea un luthier, y si no, lo pagás un poco más pero tenés un saxo superior y con valor de reventa por más que le tengas que hacer algo.
En cuento al tiempo, es el tiempo que quieras o puedas tenerlo.
Espero que te sirva.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 23 Oct 2013, 13:34

Hola Belén!! Te felicito por preguntar antes de arriesgarte (yo al comienzo no lo hice y me compré uno chino, ja ja)

Como bien dice Guille, 1000 veces mejor un saxo usado de calidad que uno nuevo de calidad dudosa. De los que mencionas, tanto el Prelude como el Stagg son chinos. El Júpiter es taiwanés, que en esto de los saxos es estar un peldaño por arriba de cualquier chino. Pero indudablemente el Yamaha es el mejor de todos los que indicas.

Eso si, también hay un asunto de sonoridad que es importante. Asumo que has escuchado harto saxo como pára decidir que quieres un saxo alto antes que otro modelo. Eso es importante para no equivocarte. Yo me compré primero un saxo alto por eso que decían muchos de que es el saxo con el que se empieza. Y luego me di cuenta que eso no era cierto y que me gustaba más el tenor.

Y respecto de sonidos, hay mucha variación entre distintas marcas. Los Yamaha son excelentes saxos, pero con un sonido más bien brillante. A quienes les gusta eso, perfecto. Es ideal para subirse a un escenario y competir en sonoridad con una banda y poder rockear de lo lindo. Pero a quienes nos gustan más los sonidos intimistas, más aterciopelados, más oscuros; definitivamente no nos agradan los Yamaha y optamos por ejemplo por saxos americanos (Conn, Buescher, Selmer USA)

Es más importante definir bien la sonoridad deseada antes de optar por los saxos más disponibles que se encuentren. Más aún considerando que, aunque sean de estudio, un saxo te puede acompañar toda la vida
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor menesunda1 » 23 Oct 2013, 15:37

Estimada Belen, opino igual que mis amigos, definitivamente el YAS21.... no soy muy imparcial ya que, como veras a mi derecha, poseo uno... hice esta misma pregunta al foro cuando decidí comprar mi primer saxofon... y te digo que, de los Yamaha, es la serie menos brillante, asi que si te gustan los saxo americanos (de sonido oscuro y dulce) este es el Yamaha mas indicado y podes oscurecerlo con alguna boquilla acorde (Meyer o Otto Link de pasta)... y si te gusta brillante (rockero como dice Ricardo) es el indicado!!! con una boquilla metalica podes tener una proyeccion tremenda!!!... si lo cuidas es un instrumento muy bueno y para toda la vida....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor bestardust » 23 Oct 2013, 21:43

Muchísimas gracias a los tres por sus respuestas! Si, es en general lo que había averiguado pero quería estar 100% segura antes de comprarlo.

En cuanto al sonido, estoy segurisima que me gusta mucho más el sonido del saxo alto. Si bien siempre toque rock (en guitarra) y es el genero que más me gusta, lo es desde un lado más progresivo o clásico: Pink Floyd, Zeppelin, Bowie (quien si usa saxo en sus canciones), los Who, etc... Pero en general para el sax (aunque parezca contradictorio ya que PR es una de mis bandas preferidas y fue la banda por la que siempre quise tocar el sax) prefiero otro tipo de sonido, mucho más "romántico", por ponerlo de alguna manera. He escuchado muchísimo antes de decidirme por arrancar; pasé del jazz al rock, con bandas como Morphine en el medio que usa un barítono, blues, soul, etc... y pasé tiempo comparando y asimilando el sonido de cada instrumento. Cosa que jamás hice con mis guitarras cuando era más piba y terminé comprando instrumentos malos sólo porque eran estéticamente más lindos.

En algún que otro momento tuve mis dudas sobre el alto y el tenor, pero no hay con que darle, escucho el sonido del alto y para mi no hay cosa más hermosa.

Eso sería todo, en resumen. Tengo varios Yas 21 en vista, así que cuando me decida por alguno volveré con fotos y todo eso. Gracias de nuevo por tomarse el trabajo de responder, saludos!
bestardust
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor menesunda1 » 24 Oct 2013, 12:50

Dale Belen, poné las fotos cuando las tengas y entre todos te damos una mano... si despues te va lo "romantico", mas dulce e intimista, vas a ver que existen saxos ese sonido, de marcas americanas antiguas... pero ese es otro tema; ahora metele al YAS21 que no te vas a arrepentir... saludos

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 24 Oct 2013, 18:48

También con una buena boquilla de ebonita podrías lograr un sonido más redondo y melódico con el 21.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 24 Oct 2013, 19:40

Bien Guille ahi por la acotacion... yo conseguí eso precisamente con mi Meyer de pasta.... sueno como Charlie Parker... nooo,mentiras!!!... ni cerca estoy pero intento, intento y sigo intentando jajaja... abrazos

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 24 Oct 2013, 21:01

Claro Adrián, a propósito y para ayudar a Belen. Alguien me sabría decir la diferencia entre un Yamaha 21, 25, 25 que ya conocemos por tanto citar, con un Yamaha 100? yo conocí una chica que tenía uno con una boquilla de ebonita que no era gran cosa y le sacaba un sonido muy dulce, para nada brillante. Más o menos están a el mismo valor. Gracias!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 24 Oct 2013, 22:09

Yo no escuché un 100 en persona pero si escuché las mas diversas opiniones; algunos decian que era apenas mejor que un chino y que la laca no dura mas de 3 años; otros que era el Yamaha mas brillante jamas hecho por motivos de marketing (ahora casi todos los saxos apuntan a los brillante) y otros que era muy parecido al ultimo anterior (creo que era el 275)... asi Guille que en esta no puedo opinar con conocimiento de causa....

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Miembro Club ZZ
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 25 Oct 2013, 08:27

menesunda1 escribió:Yo no escuché un 100 en persona pero si escuché las mas diversas opiniones; algunos decian que era apenas mejor que un chino y que la laca no dura mas de 3 años; otros que era el Yamaha mas brillante jamas hecho por motivos de marketing (ahora casi todos los saxos apuntan a los brillante) y otros que era muy parecido al ultimo anterior (creo que era el 275)... asi Guille que en esta no puedo opinar con conocimiento de causa....

Adrian

Las cosas que hacen las empresas a los fines comerciales... Gracias Adrián, la verdad es que sonaba muy lindo, y de brillante no tenía nada, el sonido, recuerdo, más que redondo era dulce, le quedaba muy bien a una mujer.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Marcas y Modelos